UNESCO/UIA |
PREÁMBULO
Nosotros, los arquitectos,
implicados en el futuro desarrollo de la calidad del entorno construido en un
mundo en rápida transformación, creemos que todo lo que afecta al modo en que
el entorno se planea, se diseña, se construye, se utiliza, se acondiciona
interiormente, se incorpora al paisaje y se mantiene, atañe al ámbito de la
arquitectura. Nosotros, los arquitectos, asumimos la responsabilidad de mejorar
la formación teórica y práctica de los futuros arquitectos para que les permita
cumplir con las expectativas de las sociedades del siglo XXI en todo el mundo
en relación a los asentamientos humanos sostenibles en el contexto de cada patrimonio
cultural.
Somos conscientes del hecho de
que, a pesar de la gran cantidad de contribuciones extraordinarias y a veces espectaculares
de nuestra profesión, existe un porcentaje sorprendentemente pequeño del
entorno construido que ha sido concebido y realizado por arquitectos y
urbanistas. Existe aún espacio para el desarrollo de nuevas tareas para la
profesión, si los arquitectos llegan a ser conscientes de las crecientes
necesidades identificadas y las posibilidades ofrecidas en áreas que, hasta
ahora, no han sido de gran preocupación para la profesión. En este sentido, es
necesaria una mayor diversidad en el ejercicio profesional y, en consecuencia,
en la formación teórica y práctica de los arquitectos.
Esto es particularmente cierto
para aquellos que trabajan en el contexto de países en desarrollo, donde los arquitectos
podrían aceptar el rol de “facilitador”, en lugar del de “proveedor”, y donde
la profesión puede encontrar nuevos desafíos. No cabe duda de que la capacidad
del arquitecto para solucionar problemas puede contribuir enormemente a tareas
como el desarrollo comunitario, programas de autoayuda, facilidades educativas,
etc., y de esta manera contribuir significativamente a mejorar la calidad de
vida de aquellos que no son aceptados como ciudadanos de pleno derecho y que no
cuentan como clientes habituales del arquitecto.
0. OBJETIVOS
Los objetivos de esta Carta son,
en primer instancia, que ésta sea utilizada para la creación de una red mundial
de formación en arquitectura en cuyo seno pueda compartirse cada progreso
individual y que acentúe la conciencia de que la formación de los arquitectos
constituye uno de los desafíos para el entorno construido y la profesión más
significativos del mundo contemporáneo. En consecuencia, declaramos:
I. CONSIDERACIONES GENERALES
0. Que los educadores deben
preparar a los arquitectos para formular nuevas soluciones para el presente y el
futuro, ya que la nueva era conlleva graves y complejos desafíos relacionados
con la degradación social y funcional de numerosos asentamientos humanos. Estos
retos pueden incluir la urbanización global y la consecuente reducción de
muchos ambientes existentes, una severa escasez de viviendas, servicios urbanos
e infraestructura social, y la creciente exclusión de arquitectos en proyectos
de entorno construido.
1. Que la Arquitectura, la
calidad de las construcciones y su inserción armoniosa en el entorno natural y construido,
así como el patrimonio cultural, tanto individual como colectivo, son
cuestiones de interés público.
2. Que es de interés público
asegurar que los arquitectos son capaces de entender características regionales
y de dar forma práctica a las necesidades, expectativas y mejora de la calidad
de vida de individuos, grupos sociales, comunidades y asentamientos humanos.
3. Que los métodos de formación y
aprendizaje para arquitectos son variados, de modo que desarrollan la riqueza
cultural y permiten flexibilizar los planes de estudio para responder a las
demandas y requisitos (incluyendo métodos de entrega de proyectos) del cliente,
los usuarios, la industria de la construcción y la profesión, manteniéndose
alerta sobre las motivaciones políticas y financieras que originan estos
cambios.
4. Que, bajo reserva del
reconocimiento de la importancia de las tradiciones y prácticas regionales y culturales
y la necesidad de que existan diferencias en los planes de estudios que
acomoden tales variaciones, existe una base común entre los métodos pedagógicos
utilizados y que, estableciendo criterios, permitirá a los países, escuelas de
arquitectura y organizaciones profesionales evaluar y mejorar la formación dada
a los futuros arquitectos.
5. Que la creciente movilidad de
los arquitectos entre los diferentes países exige el reconocimiento mutuo o la
validación de títulos individuales, diplomas, certificados y otras evidencias
de calificaciones formales.
6. Que el reconocimiento mutuo de
títulos, diplomas, certificados y otras evidencias de calificaciones formales para
ejercer la profesión de arquitecto ha de basarse en criterios objetivos,
garantizando que los titulados han recibido y continúan manteniendo el tipo de
formación reclamado en esta Carta.
7. Que la visión del mundo
futuro, cultivada en las escuelas de arquitectura, debe incluir los siguientes objetivos :
• una calidad de vida decente
para todos los habitantes del mundo.
• una aplicación tecnológica que
respete las necesidades sociales, culturales y estéticas de las personas, con
un conocimiento del uso adecuado de los materiales en Arquitectura y de sus
costes de mantenimiento iniciales y futuros.
• un desarrollo ecológicamente
equilibrado y sostenible del entorno natural y construido que incluya el uso
racional de los recursos disponibles.
• una Arquitectura valorada como
propiedad y responsabilidad de todos.
8. Que las cuestiones
relacionadas con la Arquitectura y el medioambiente se introduzcan como parte
de la educación general en escuelas de primaria y secundaria, porque es
importante un conocimiento previo del entorno construido tanto para los futuros
arquitectos como para los usuarios de los edificios.
9. Que deben ser establecidos
sistemas de formación continua para arquitectos, ya que la formación en Arquitectura
no debe ser nunca considerada como un proceso cerrado sino como uno en el que
el aprendizaje se mantiene a lo largo de toda la vida.
II. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN EN
ARQUITECTURA
0. Que la formación en
Arquitectura desarrolle la aptitud de los estudiantes para concebir, diseñar, comprender
y ejecutar el acto de construir, en el contexto del ejercicio de la
Arquitectura que equilibra las tensiones entre emoción, razón, e intuición, y
que da forma física a las necesidades de la sociedad y el individuo.
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1. Que la Arquitectura es una
disciplina que recurre a conocimientos de las Humanidades, las Ciencias físicas
y sociales, la tecnología, las Ciencias medioambientales y las Artes creativas.
2. Que la formación que conlleve
títulos de calificación y permita a los profesionales ejercer en el campo de la
arquitectura debe garantizar un nivel universitario/terciario con la disciplina
de la arquitectura como elemento principal, siendo impartida en Universidades,
Politécnicos y Academias.
3. Que la formación en
arquitectura comprende los puntos siguientes:
• La aptitud para crear proyectos
arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y técnicas.
• El conocimiento adecuado de la
historia y de las teorías de la Arquitectura, así como de las artes, tecnologías
y ciencias humanas relacionadas.
• El conocimiento de las bellas
artes como factor de prueba que puede influir en la calidad de la concepción
arquitectónica.
• El conocimiento adecuado del
urbanismo, la planificación y de las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
• La comprensión de las
relaciones que existen, por un lado, entre las personas y las creaciones arquitectónicas
y, por otro, entre éstas y su entorno, así como la necesidad de armonizar la
creaciones arquitectónicas y los espacios en función de la escala y de las
necesidades del hombre.
• La comprensión de la profesión
de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos
que tengan en cuenta factores los sociales.
• La comprensión de los métodos
de investigación y preparación del proyecto de construcción.
• La comprensión de los problemas
de concepción estructural, de construcción y de ingeniería civil vinculados con
los proyectos de edificios.
• El conocimiento adecuado de los
problemas físicos y de tecnologías, así como de la función de los edificios, de
forma que se dote a éstos de todos los elementos para hacerlos internamente
confortables y para protegerlos de los factores climáticos.
• La capacidad técnica que le
permita concebir edificios que cumplan las exigencias de los usuarios respetando
los límites impuestos por los factores de coste y las regulaciones en materia
de construcción.
• El conocimiento adecuado de las
industrias, organizaciones, regulaciones y procedimientos necesarios para
realizar los proyectos de edificios y para integrar los planos en la
edificación.
4. Que los siguientes puntos
especiales sean considerados en el desarrollo de los planes de estudio:
• Conciencia de las
responsabilidades frente a los valores humanos, sociales, culturales, urbanos,
de la arquitectura y del medioambiente, así como del patrimonio arquitectural.
• Un conocimiento adecuado de los
medios para lograr una concepción ecológicamente sostenible y la conservación y
rehabilitación medioambiental.
• El desarrollo de una capacidad
creativa en técnicas constructivas, fundada en el conocimiento de las disciplinas
y métodos de la construcción relacionados con la Arquitectura.
• Un conocimiento adecuado de la
financiación y gestión de proyectos, control de costos y métodos de entrega.
• Una formación en técnicas de
investigación como parte inherente del aprendizaje de la Arquitectura, tanto
para estudiantes como para profesores.
5. Que la formación en
Arquitectura comprende la adquisición de las capacidades siguientes:
5.A. CONCEPCIÓN
• Capacidad imaginativa,
creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño.
• Capacidad de recopilar
información, definir problemas, aplicar análisis y juicios críticos y formular estrategias
de acción.
• Capacidad de pensar en tres
dimensiones en la exploración de la concepción.
• Capacidad de reconciliar
factores divergentes, integrar conocimientos y aplicar técnicas en la creación de
una solución conceptual.
5.B. CONOCIMIENTO
B1. Estudios Culturales y
Artísticos
• Capacidad para actuar con
conocimiento de los precedentes históricos y culturales en arquitectura local y
mundial.
• Capacidad para actuar con
conocimiento de las Bellas Artes que influya en la calidad de la
concepción arquitectural.
• Comprensión de cuestiones del
patrimonio en un entorno construido.
• Reconocimiento de la relación
existente entre Arquitectura y otras disciplinas creativas.
B2. Estudios Sociales
• Capacidad para actuar con
conocimiento de la sociedad, así como para trabajar con clientes y usuarios que
representen las necesidades de la sociedad.
• Capacidad para desarrollar un
proyecto a través de la definición de las necesidades de la sociedad, los
clientes y los usuarios, y para investigar y definir requisitos contextuales y
funcionales en diferentes entornos construidos.
• Comprensión del contexto social
en el que se procuran los entornos construidos, de los requisitos ergonómicos y
de espacio y temas de equidad y acceso.
• Conocimiento de los códigos,
regulaciones y estándares relevantes para la planificación, concepción,
construcción, higiene, seguridad y uso de los entornos construidos.
B3. Estudios Medioambientales
• Capacidad para actuar con
conocimiento de los sistemas naturales y entornos construidos.
• Comprensión de temas de
conservación y gestión de residuos.
• Comprensión del ciclo de vida
de los materiales, temas de sostenibilidad e impacto medioambiental, concepción
para el consumo reducido de energía, así como de sistemas pasivos y su gestión.
• Conocimiento de la historia y
la práctica del paisajismo, urbanismo, así como de la planificación territorial
y nacional y su relación con la demografía y los recursos globales.
• Conocimiento de la gestión de
sistemas naturales que tengan en cuenta el riesgo de desastres naturales.
B4. Estudios Técnicos
• Conocimientos técnicos de
estructuras, materiales y construcción.
• Capacidad de utilizar técnicas
innovadoras en la utilización de las técnicas de la construcción y conocimiento
sobre su evolución.
• Conocimiento de los procesos de
concepción técnica y de la integración de las tecnologías de estructuras,
construcción y de los sistemas de servicios como un conjunto funcionalmente
eficaz.
• Conocimiento de los sistemas de
servicios, así como de los sistemas de transportes, de
comunicación, de conservación y
de seguridad.
• Conocimiento de la función de
la documentación técnica y de las especificaciones en la concepción del
proyecto, así como de los procesos de construcción, costes, planificación y
control.
B5. Estudios de concepción
• Conocimiento de la teoría y
métodos de la concepción.
• Comprensión de procesos y
procedimientos de concepción.
• Conocimiento de antecedentes de
concepción y de crítica arquitectural.
B6. Estudios profesionales
• Capacidad para actuar con
conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros y legales.
• Capacidad para comprender
diferentes formas de procurar servicios de Arquitectura.
• Comprensión de los modos de
construcción y de industrias de desarrollo, de dinámicas financieras, de
inversión inmobiliaria y de la gestión de equipamientos.
• Comprensión de los roles
potenciales de los arquitectos en áreas de actividad convencionales y nuevas,
así como en un contexto internacional.
• Conocimiento de los principios
comerciales y su aplicación al desarrollo de entornos construidos, a la gestión
de proyectos y al funcionamiento de consultorías profesionales.
• Conocimiento de la ética
profesional y de los códigos de conducta aplicados al ejercicio de la arquitectura
y a las responsabilidades legales del arquitecto en relación con el registro,
el ejercicio y los contratos de construcción.
5.C. APTITUDES
• Habilidad para actuar y de
comunicar ideas a través de la colaboración, el diálogo, el cálculo, la escritura,
el dibujo, la maqueta y la evaluación.
• Habilidad para utilizar la
técnica manual, electrónica, gráfica y de maqueta para explorar, desarrollar, definir
y comunicar una propuesta de concepción.
• Conocimiento de sistemas de
evaluación, mediante medios manuales y/o electrónicos en orden a una auditoria
cualitativa del entorno construido.
6. Que para la adquisición
equilibrada de las materias y las capacidades citadas en las Secciones II.3,
II.4 y II. 5 se requiere un periodo no inferior a cinco años de estudios a
tiempo completo en una universidad o institución equivalente, más un periodo no
inferior a dos años de prácticas en un lugar de trabajo apropiado para la
obtención del registro/licencia/certificación, de los cuáles un año puede ser
efectuado con anterioridad a la conclusión de los estudios académicos.
III.CONDICIONES Y REQUISITOS DE UNA
ESCUELA ACREDITADA
Para alcanzar los Objetivos
citados anteriormente deben ser tenidos en cuenta las condiciones y requisitos que se enumeran a continuación:
1. Que las Escuelas de
Arquitectura deben estar dotadas de apropiados estudios, laboratorios, facilidades
para la investigación, grados de estudios superiores, bibliotecas e información
e intercambio de datos para nuevas tecnologías.
2. Que, con el fin de promover un
conocimiento común y de elevar el nivel de formación en Arquitectura, la creación
de una red de intercambio de información, de profesores y de estudiantes de
cursos superiores es tan necesaria a nivel mundial como a nivel regional para
promover la comprensión de los diversos climas, materiales, prácticas locales y
culturas. El uso de examinadores externos es un método reconocido para obtener
y mantener estándares comparables a nivel nacional y global.
3. Que toda institución dedicada
a la enseñanza debe ajustar el número de estudiantes a su capacidad pedagógica
y la selección de estudiantes debe estar conforme con las aptitudes que se
requieren para una formación acertada en Arquitectura; esto será aplicado a
través de un proceso de selección apropiado para el acceso a cada programa
académico.
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4. Que el número de
profesores/alumnos debe reflejar la metodología de talleres de proyectos
requerida para obtener las capacidades indicadas anteriormente, ya que la
enseñanza a través de talleres de proyectos debe ser la parte dominante del
proceso de formación.
5. Que el trabajo en proyectos
individuales acompañado del diálogo directo entre profesor/alumno debe ser la base
del periodo de formación y que la continua interacción entre el ejercicio y la
enseñanza de la Arquitectura debe ser reforzada y protegida, mientras que el
trabajo en talleres de proyectos debe ser una síntesis de los conocimientos
adquiridos y de las aptitudes requeridas.
6. Que el desarrollo de aptitudes
de dibujo convencional es todavía un requisito en el programa educativo y que
la tecnología informática moderna y el desarrollo de software especializado
hace imperativo la formación en el uso de ordenadores en todos los aspectos de
la formación en Arquitectura.
7. Que la investigación y la
publicación deben ser consideradas como actividades inherentes a los profesores
de Arquitectura y deben abarcar los métodos y las experiencias aplicadas en el
ejercicio de la Arquitectura, del trabajo en proyectos y de los métodos de
construcción, así como de las disciplinas académicas.
8. Que los centros de formación
deben crear sistemas de auto evaluación y proceder regularmente a evaluaciones
por parte de un panel de revisión que incluya formadores apropiadamente
experimentados de otras escuelas y países y arquitectos que ejerzan la
profesión o participen en el aprobado Sistema de Validación UNESCO-UIA.
9. Que la formación debe ser
formalizada por una demostración individual de capacidades al finalizar el programa
de estudios, siendo la parte principal la presentación de un proyecto de
arquitectura que demuestre los conocimientos adquiridos y las aptitudes
concomitantes. Para este objeto, los jurados deben estar constituidos por
equipos interdisciplinarios, que incluyan examinadores externos a la escuela
que pueden ser arquitectos en ejercicio o académicos, en otras escuelas o
países, con experiencia y conocimientos de los procesos de evaluación a este
nivel.
10. Que, para beneficiarse de la
gran variedad de métodos de formación existentes, es deseable que se incluya la
formación a distancia y los programas de intercambio para profesores y
estudiantes de nivel avanzado. Los proyectos finales podrían ser compartidos
entre las escuelas de Arquitectura como instrumento para facilitar la
comparación entre resultados y auto evaluación de centros de formación, a través
de un sistemas de premios internacionales, exposiciones y publicaciones en
sitios web de Internet.
IV. CONCLUSIÓN
Esta Carta fue creada por
iniciativa de la UNESCO y de la UIA para que sea aplicada a nivel internacional
en la formación en Arquitectura y necesita una garantía de protección, de
desarrollo y de acción urgente.
La Carta constituye un marco para
orientar y guiar a alumnos y profesores de todos los centros involucrados en la
formación de la Arquitectura y la Planificación urbanística. Está concebido
como un documento “dinámico” que será revisado regularmente para que tenga en
cuenta nuevas tendencias, necesidades y evoluciones del ejercicio profesional,
así como de los sistemas educativos.
Más allá de los aspectos
estéticos, técnicos y financieros ligados a las responsabilidades
profesionales, las preocupaciones más importantes expresadas en esta Carta son
el compromiso social de la profesión, es decir, la conciencia del rol y de la
responsabilidad del arquitecto en su respectiva sociedad, así como la mejora de
la calidad de vida a través de asentamientos humanos sostenibles.
La Carta UNESCO/UIA aprobada
inicialmente en 1996 (Asamblea de la UIA, Barcelona) ha sido redactada por un
grupo de diez expertos, coordinado por Fernando Ramos Galino (España),
incluyendo: Lakhman Alwis (Sri Lanka), Balkrishna Doshi (India), Alexandre
Koudryavtsev (Rusia), Jean-Pierre Elog Mbassi (Benin), Xavier Cortes Rocha
(México), Ashraf Salama (Egipto), Roland Schweitzer (Francia), Roberto Segre
(Brasil), Vladimir Slapeta (República Checa), Paul Virilio (Francia).
Este texto ha sido revisado en
2004/2005 por el Comité de Validación UNESCO/UIA para la Formación en
Arquitectura, en colaboración con la Comisión de Formación de la UIA. Los
autores de dicha revisión han sido : Jaime Lerner (Brasil) representando la UIA
y Wolf Tochtermann (Alemania), representando a la UNESCO : co-Presidentes,
Fernando Ramos Galino (España), Ponente General, Brigitte Colin (Francia),
representando a la UNESCO, Jean-Claude Riguet (Francia), Secretario General de
la UIA y los siguientes miembros regionales: Ambrose A. Adebayo (Sudáfrica),
Louise Cox (Australia), Nobuaki Furuya (Japón), Sara Maria Giraldo Mejia
(Colombia), Paul Hyett (Reino Unido), Alexandre Koudryavtsev (Rusia), Said
Mouline (Marruecos), Alexandru Sandu (Rumania), James Scheeler (Estados
Unidos), Roland Schweitzer (Francia), Zakia Shafie (Egipto), Vladimir Slapeta
(República Checa), Alain Viaro (Suiza), Enrique Vivanco Riofrio (Ecuador).
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