jueves, 22 de agosto de 2019

Seminario de "IDEAS TRANSVERSALES"


Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo


En el evento del SEMINARIO de “IDEAS TRANSVERSALES”, organizado por los estudiantes de Arquitectura en la especialidad de Seminario de Planeamiento y Urbanismo de la FAU-UNSA de Arequipa Perú”, el día 6 de julio en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.S.A.; se ha desarrollado con éxito, con ejes temáticos relacionados entre el Urbanismo y la configuración de la ciudad, a través de los Espacios Públicos acorde a la relación entre tecnología, cultura y sociedad.

En el desarrollo de dicha actividad , se tuvo en cuenta el contexto de la realidad de la ciudad de Arequipa, con las nuevas necesidades de su población, producto de la reactivación económica, que afecta a la  sociedad y su relación con el Espacio Público. Asi mismo, el Diseño urbano y la Planificación como punto de partida para la interacción social, fue imprescindible en esta actividad, relacionado con las temáticas de  revitalización y recuperación del Espacio Público en el Centro Histórico, que estuvieron implementados con la sostenibilidad urbana, a través de la tecnología y su rol en el desarrollo de la ciudad.



Auditorio Principal de la FAU-UNSA/
Ponencia del Arq. Mauricio Huaco Zúñiga.
Foto: E. Pari P. 
Entre las ponencias muy destacadas del seminario, se tuvo la ponencia y disertación del Arq. Mauricio Huaco Zúñiga que enfatizó bagajes de los preceptos de la Movilidad, la Movilidad Urbana, los Centros Históricos, las tendencias de las Áreas centrales y el entorno físico local, señalando sus conflictos en la actualidad con prevalentes detallamientos cronológicos del transporte. Según se dijo, que:  hasta antes de los 80, el tema principal de las ciudades era el transporte, bajo este concepto se han ido construyendo importantes inversiones y estrategias urbanísticas. Dentro de ese concepto nacen algunas especialidades de ingeniería de escala macro y micro como es el transporte urbano, sin embargo, estos conceptos dieron paso a otros como la sostenibilidad; sobre todo a partir de los 90; el cual, bajo estos acontecimientos no habría escenario académico ni político que no tocara el tema de sostenibilidad.

Producto de ese concepto, según se indicó; en la actualidad ya conocido y divulgado ampliamente la sostenibilidad, nace el concepto de Desarrollo Urbano Sostenible y el Transporte Urbano Sostenible; pero no obstante, a partir de estos dos conceptos nace el nuevo concepto del Desarrollo Urbano dirigido al transporte, el cual se puede interpretar como se agrega; que se tiene un espacio vacío, resultado entre el divorcio de los dos conceptos, del cual resulta la movilidad y accesibilidad. También se hizo enfático que la ciudad de Arequipa, tenía un divorcio del Desarrollo Urbano separado del transporte que en la actualidad se puede apreciar aun en las carreras profesionales de ingenieros y arquitectos urbanistas.

Ponencia del Arq. Marco Antonio Vilca Mamani
Foto: E. Pari P.


Seguidamente se tuvo la ponencia del reconocido arq. Marco Antonio Vilca Mamani, agregando que: cuándo realizamos y ejecutamos la practicidad académica en el análisis de espacios geográficos y proyectos en una localidad, por lo general no se aplican algunas herramientas de software para efectivizar con mucha técnica, determinaciones de análisis como por ejemplo los vientos. Se agregó que: generalmente solo nos fijamos en la dirección del viento del día de la noche, o ¿dónde está el norte?; sin embargo, no ejecutamos con mucha técnica la aplicación de variados software de impacto. También existen diferentes fórmulas que nos pueden ayudar a interpretar el clima. Así mismo, se señaló que generalmente y meteorológicamente nos dan siempre una medida de la velocidad de los vientos a partir de los 10, 20 o 30 metros de altura; sin embargo, para diseñar una arquitectura, necesitamos que los vientos estén identificados a una altura aproximada de un peatón. Para ello necesitamos saber algunos datos.  

El análisis de la ventilación es otro fenómeno, del cual se agrega que existes diferentes software donde se manejan  fluidos denominados CFD (Dinámica de fluidos computacionales) , el cual nos ayuda a analizar no solo la dirección de los vientos, sino la intensidad y la variabilidad en diferentes alturas. Estas herramientas no son muy complejas. Para el caso de la temperatura superficial existen diferentes fórmulas, por ejemplo; para el caso de la temperatura superficial de un parque o de una plaza, a veces necesitamos saber: ¿cuánto sería la temperatura solar del suelo, respecto a las edificaciones colindantes?; necesitamos también saber ¿cuál es la temperatura Ambiente?; ¿cuánto es la absortividad del material? y finalmente la radiación solar que es la más compleja y que varía en base a la dirección cardinal de una localidad y otros fenómenos.


Ponencia del Arq. Edgar Garcia AncoFoto: E. Pari P.
También se tuvo la presencia del reconocido investigador Arq. Edgar García Anco, quien agregó sobre la Vivienda y Espacio publico, que a través del proceso migratorio de la ciudad de Arequipa, viene sufriendo cambios del hábitat urbano y enfatizó que: tenemos tres etapas en la configuración de la ciudad; una etapa donde se consolida el centro de la ciudad como es el Centro Histórico; la segunda etapa establecida por el  cinturón también consolidado, pero a la vez conformante del borde urbano generado a partir de los años ochenta-noventa, y el actual cinturón marginal. El ultimo cinturón marginal de la ciudad, se agregó que es muy preocupante; ya que los grandes problemas del hábitat están vinculados a la población urbana y la marginalidad; entonces este proceso de evolución de la vivienda, tienen patrones muy conocidos a raíz de una geografía y topografía agreste de nuestra ciudad, y que se va ocupando el espacio, por la necesidad de la vivienda.

En el hábitat urbano de la ciudad, según se señaló, las viviendas van ocupando de una manera espontánea y sin planificación, haciendo adaptaciones informales, con algunos rellenos físicos y el acondicionamiento a las pendientes prácticamente muy accidentadas, donde un vehículo es casi imposible de acceder. La adaptación de la vivienda sigue un proceso de ocupación y de desfragmentación con el cinturón de consolidación de la ciudad, lo que hace y se demuestra por las teorías urbanísticas que: estas áreas crecen con mucha marginalidad, por su calidad de acceso y otras condiciones. Por ello, se enfatizó tomar en cuenta que; la desintegración física de la vivienda en este proceso de recuperación, que  se deteriora paulatinamente en el nivel de hábitat urbano, y en la mayoría de los barrios: la segregación residencial en un estado de fragmentación urbana de la ciudad.

Ponencia del Arq. William Palomino BellidoFoto: E. Pari P.
En la ponencia del Arq. William Palomino Bellido, se agregó que: el propósito del Espacio Público es la acción, el deseo, los fines, y sobre todo si se tiene memoria. Esa memoria quizás tiene algo más curioso como es el recuerdo de algo ideal y es lo que significa el patrimonio; una relación por el espacio con la integración de nuestra vivencia. Como diría un poeta, agregó que: “ Los que no se aman, no se conocen”. También se añadió que: en el Acuerdo Nacional y las Políticas de estado hoy en nuestro país, que constituyen prácticamente 47 naciones y 47 lenguas, tenemos la característica de multi-cultural y multi-étnica; por ello, se agrega que: las Políticas actuales no necesariamente determinan en compensar sobre: ¿qué es lo que hacemos nosotros?, ¿cómo podemos integrarnos como una sociedad única?; ello se tiene que traducir en la gestión de las municipalidades con el Plan Estratégico Institucional (PEI), que el 2018 fué aprobado para ser desarrollado hasta el año 2021. Esto se traduce según se agrega; en la Declaración política en algo concreto; se convierte en la Declaración política institucional, y el Patrimonio se encuentra relacionado con el empoderamiento de la ciudadanía en el uso social del Patrimonio cultural, concordante con la directriz de la UNESCO del año  2006.


Auditorio Principal de la FAU-UNSA/
Participación de los Asistentes.
Foto: E. Pari P. 
Finalmente en la ultima ponencia del Seminario, la Arq. Cinthya Butrón Revilla agregó que: el desarrollo de la tecnología, no está basado hacia el lado programático o en lado de las computadoras, sino hacia el lado de lo que todos tienen actualmente en su bolsillo, como es un Smartphone. El Smartphone, según se agregó, hace ya bastante tiempo ha logrado que la investigación sea más cercana en los aspectos de movilidad. También se hizo enfático que: el Smart City podemos encontrarlos en mayor escala y menor escala, de acuerdo a lo que pueda percibir cada ciudad, como es el caso de una ciudad desarrollada y una ciudad en vías de desarrollo, del cual no son iguales.

Hablar de Smart City, según se agregó: es intentar dentro del marco general, el integrar y gestionar de una forma inteligente, cada una de las decisiones que nosotros tomamos en la ciudad; también puede aprovecharse la tecnología para servir a los ciudadanos; por ello la tecnología tiene que estar al servicio de nosotros y no nosotros al servicio de la tecnología. Así mismo se añadió que, las empresas de telefonía en la actualidad, hacen muy difícil el proporcionar información para trabajar mejor nuestra ciudad. Así mismo se agregó que: la telefonía está totalmente privatizada acompañado de un supuesto y una dificultosa accesibilidad a la información, incluso con los aplicativos móviles. El concepto de Smart City, según se añadió, está definido por cuatro ideas como: Ciudades digitales, Ciudades sostenibles, Crecimiento sostenible y Ciudades innovadoras; conceptos que se han ido acercándose al nuevo paradigma del Smart City. En algunos países en vías de desarrollo, según se agrega; se está tomando en la gestión pública, sin embargo y en otros ámbitos, el Smart City, no se está desarrollando normativamente si no simplemente, se está comentando a nivel de experiencias.

18 comentarios:

  1. La arquitectura puede hacer posible que las personas puedan disfrutar de una ciudad con mayor confort, o que nos deje esa sensación de querer regresar una y otra vez al mismo lugar, solo requiere de nuestro buen planteamiento acompañado de un estudio previo hecho del lugar, los espacios creados con la amplitud necesaria para una correcta, cómoda e inolvidable experiencia. Además de hacer uso de nuestra imaginación y tecnología, como estudiantes de arquitectura, podemos pensar de algún método para llegar a un objetivo “Smart City”, para obtener una arquitectura con una fuerte sostenibilidad, no solo para la actualidad, si no para que pueda disfrutarlo también nuestra descendencia.

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  2. En nuestra ciudad de arequipa todo lo expuesto es claramente visible como dice en el aspecto urbanista y en el transporte no hay un claro orden.
    Lo cual genera preocupacion en algunos arquitectos buscando soluciones a estos problemas.
    Haciendo una mejor planificación urbanista haciendo que esta tambien este en ralacion con el transporte dando distancias adecuadas para el libre transito .
    Pero lo mas interesante es ver que hay propuestas de solucion las cuales hacen uso de la tecnología.

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  3. el urbanismo es un punto muy importante en la arquitectura, ya que ayuda a formar una ciudad agradable para las personas, si nos enfocamos en nuestra ciudad vemos como se trata de realizar esto, pero sin separarnos de lo real, nuestro contexto y con los avances tecnológicos se intenta guiar el buen desarrollo de Arequipa.

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  4. En dicho evento de seminario los ponentes presentaron diferentes puntos de vista y con diferentes enfoques.
    Tratando la realidad actual de la ciudad de Arequipa y sus necesidades presentes, apuntando al futuro.
    Mencionaban el problema del transporte que aún con desarrollo Urbano, el transporte no iba desarrollándose en igual medida.
    También se enfocaron en las técnicas que en su empleo obviaban una herramienta como el software que nos ayuda en gran medida en cuestiones un poco más reales como ponían de ejemplo la velocidad del viento al nivel de una persona.
    Y finalmente un punto muy importante: el desarrollo urbanístico y arquitectónico que ha tenido Arequipa desde épocas de la colonia hasta el día de hoy. Presentando tres zonas principales divididas por tiempos. Siendo el centro histórico el más antiguo y parafraseando, la zona más planeada en términos urbanísticos. En contraste la segunda y tercera que son mucho más recientes son las menos planeadas y más preocupantes a futuro pues tenemos estructuras construidas sin considerar el futuro de la ciudad y lo mal distribuidlas que puedan estar estás generando problemas de tránsito.

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  5. Es muy importante que exista una planificación para el desarrollo de la ciudad, la ocupación extensiva y acelerada del territorio sin una disposición correcta está generando desorden, lo cual a su vez trae dificultades, como lo mencionaban un ejemplo serían los problemas en la accesibilidad y movilidad urbana.
    Debido a que la forma de construir las ciudades influye en la calidad de vida de los ciudadanos, los arquitectos buscan planificar, y mejorar el desarrollo urbano de la ciudad, para ello el proceso es acompañado de la tecnología, de herramientas como el software o los smartphones,que también ayudan en la investigación . El resultado finalmente seria el crecimiento innovador y sostenible de la ciudad.
    LUCIA CAROLINA MONZON MANRIQUE

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  6. Del seminario expuesto podemos concluir lo siguiente: en el caso del transporte, si bien se han desarrollado maneras de darle un desarrollo óptimo los resultados no han sido favorables, otro punto que se trata en el seminario es el uso de software como una herramienta que ayuda en el proceso de análisis geográfico y proyectos, si bien el proceso que se desarrolla es básico no resulta ser el suficiente y si tenemos una herramienta que puede ayudar y mejorar, deberíamos aprovecharla para así obtener mejores resultados, y finalmente el desarrollo del Smart city para obtener mejores resultado s en nuestros proyectos y así tener a la tecnología al servicio de nosotros y nosotros al servicio de la tecnología, siendo tan simple hacerlo con una herramienta que tenemos disponible en su mayoría el teléfono celular.
    Lindsay Suani Sancho

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  7. Partiendo desde el punto urbanista, hay diferentes aspectos que se deben considerar para el mejoramiento o desarrollo correcto de una ciudad; según lo mencionado por el Arq. Mauricio Huaco Zuñiga, la movilidad no es un factor ajeno a la ciudad, sino todo lo contrario, es lo que nos vincula, en los años 80’ se desarrolló como algo nuevo, en cambio es en los 90 donde se ve una mayor participación y por ende se empieza a tomar en cuenta como parte de la arquitectura urbanística, el desarrollo y correcto funcionamiento de la movilidad va a permitir un mayor crecimiento de la ciudad, se habla de un transporte urbano sostenible. Siguiendo con las ideas expuestas en el seminario, tenemos la del Arq. Edgar García Ancco que nos habló de la Vivienda y espacio público, la desvinculación total que estas tienen actualmente, al estar aisladas, se encuentran en zonas de difícil acceso, imposibilitando su desarrollo completo y haciéndose participe de una arquitectura vernácula, o que simplemente cada uno ve por su vivienda, pero no se estudia de forma general, me refiero entonces a una ausencia en planificación urbanística por parte de nuestras autoridades, el desinterés por el funcionamiento de dichas zonas. Finalmente, las aplicaciones de nuevas tecnologías en el diseño producen mejores resultados, pero los funcionamientos de estas deberían ser enfocadas también en una vivienda, o tener como principal objeto de estudio al hombre, ya que si se hacen estas mejoras es para el mismo y muchas veces nos olvidamos de lo esencial.

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  8. El presente no tiene que encerrarnos en cánones simplemente estéticos, la arquitectura cambia conforme hacemos que ésto suceda,el tiempo no solo requiere modernidad, requiere conservación y busqueda de soluciones sustentables, no se puede ser humano si olvidamos que estamos formando un futuro, las opiniones de cada arquitecto desde su meollo y percepción profesional y personal, nos impulsa como estudiantes a ir en busca de estas soluciones, y en la investigación de problemas que existen y aún no se hacen presentes, un diseño que simpatice con la persona y que simpatice con la conservacion, es un reto que como seres humanos nos involucra a todos, llegar a un equilibrio donde una percepción urbanística no quede ajena a la responsabilidad como ciudadano se le designa, que las investigaciones y propuestas sean apoyadas por un estado que busca un verdadero bien común, harán que broten estás ideas que como transversales, harán mérito del mismo.
    Elida Quispe Sosa

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  9. Siendo un tema muy relevante el urbanismo en la arquitectura para la mejor organización y orden; como también se menciona el patrimonio que existe en cada alugar un pasado memorable que no debe desaparecer y que mucho mejor reflejada en la arquitectura.

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  10. Particularmente dicho seminario me pareció muy interesante ya que toca temas transversales de la ciudad de Arequipa a través de los principales ponentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Entre estos temas el que llamo la atención fue el asunto del transporte en la ciudad ya que teniendo en cuenta el desarrollo urbano no se ha podido lograr con sus principales objetivos actualmente es un problema para la nuestra sociedad manteniendo el desorden y poca seguridad de éste.

    Angela Flores Carpio

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  11. A opinión es muy interesante e importante para nuestra propia cultura y el desarrollo tecnológico esta conexión que se quiere dar entre la población con el espacio público, esto en relación a todas las necesidades de la población tal es a nuestra ciudad de Arequipa.
    La idea de una revitalizacion  y poder recuperar este espacio público denota la gran importancia que se merece sobre todo en el ámbito del centro histórico ya que es la parte esencial y turística que tenemos, de cierta forma a su vez concuerdo con que  el uso del smart City sería una buena propuesta de solución en tanto tecnológico referente al desarrollo que se implantaría a toda nuestra ciudad.

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  12. El urbanismo como parte de nuestra facultad, es algo que nos identifica como tal, en la lectura, nos habla de un aspecto de lo que ocurre actualmente, es la desorganizacion en el tema de transporte, por eso es que los arquitectos plantean nuevas y factibles soluciones para mejorar este aspecto,dando así nuevas maneras de solución para un mejor transporte, y que este ya no sea tan congestionado, sino que sea libre y de manera ordenada, los arquitectos también plantean maneras, basadas a la mano con la tecnología, asiendo de estas propuestas mucho más actualizadas y estando a la par con el resto del mundo, y así mejorar nuestra querida Arequipa

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  13. Es importante el participar de estas actividades para conocer un poco más de la carrera de Arquitectura y de su aplicación a nuestro contexto. La participación de arquitectos destacados ayuda a que nuestro desarrollo se dirija adecuadamente y que nos puedan enseñar en base a su experiencia. Esto debido a que la arquitectura supone un proceso de análisis donde intervienen muchos factores, que se deben tomar en cuenta para que esta funcione. Es la tarea del arquitecto el saber aprovechar las características propias de un lugar para lograr que sus habitantes respondan positivamente a su diseño. Sin embargo estas cualidades pueden ir cambiando a lo largo de los años y es significante el estar al tanto en como varía una ciudad cultural, social, económica y tecnológicamente; puesto que esto determinará qué clase de arquitectura se diseñe para sus pobladores. Arequipa es una ciudad, que ha tenido cambios en distintos ámbitos, ya sea por la migración y la adición en consecuencia de nuevas culturas o su economía, por ello el diseño urbano y arquitectónico debe estar orientado a resolver las nuevas necesidades que se plantean.

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  14. El artículo me pareció muy interesante y a la vez es realista, habla de la arquitectura en Arequipa, sobre todo de la necesidad de que esta arquitectura satisfaga las necesidades de la población actualidad. En la ponencia del Arq. Aedgar García que habla del cinturón migratorio, es muy cierto que existe una gran necesidad de vivienda. Es ahí , en mi opinión, donde yo creo que los arquitectos tienen un papel muy importante. Las construcciones que se realizan aquí no tienen muchas veces acceso a transporte como se menciona por lo que llega a ser incluso peligroso para la vida de los pobladores. Es claro ver que no hay un orden y es ahí donde se debe poner un énfasis. Así como también utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo de análisis de lugares.

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  15. Considero que participar en actividades para conocer la carrera de Arquitectura y de su aplicación a nuestro contexto es importante, por ejemplo en Arequipa que paso por distintos procesos; ya sea por la migración y la adición en consecuencia de nuevas culturas o su economía, en traducción a ello el diseño urbano y arquitectónico debe estar orientado a resolver las nuevas necesidades que se plantean y que evolucionan.La participación de arquitectos destacados ayuda a que nuestro desarrollo se dirija adecuadamente y que nos puedan enseñar en base a su experiencia. Esto debido a que la arquitectura supone un proceso de análisis donde intervienen muchos factores, que se deben tomar en cuenta para que esta funcione. Es la tarea del arquitecto el saber aprovechar las características propias de un lugar para lograr que sus habitantes respondan positivamente a su diseño (funcional y estetico), obtener un verdadero conocimiento del entorno en todos los aspectos es fundamental. Estas cualidades pueden ir cambiando a lo largo de los años y es significante el estar al tanto en como varía una ciudad cultural, social, económica y tecnológicamente. Jhoselyn Cucho Marin

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