Por el Dr (c). Arq. Edward Pari Portillo
Dibujo: E. Pari Portillo
Desde muy niño y adolescente ya
tuvo habilidades artísticas, siendo el más sobresaliente de los compañeros estudiantes,
sobre todo con el dibujo plástico. Desde los 13 años tenía colecciones de bocetos
de paisajes, perspectivas y caricaturas que desarrollaba en el lugar de
estudios y en su barrio. A los 17 años
participó en concursos de la ciudad natal, logrando reconocimientos como artista. Es en ese mismo
año que ante su primeriza iniciativa explorativa precoz artística y ya
acumulada y de presión expositiva, tuvo que
necesariamente realizar su primera exposición de caricaturas en la ciudad.
Es así que; frente a la
espontaneidad de su técnica y la temprana experiencia de su arte, se hizo reconocido
en su medio, pero luego de esta experiencia explosiva, el sueño de la
proyección y ambición artística fue
creciendo; tuvo mucha asertividad de progreso. Por ello, al año siguiente en 1918,
ayudado de experimentados artistas de la ciudad y otros amigos del entorno, fué
influenciado para viajar a la Capital de Lima, agregando a ello el motivo de
desarrollar y especializar su arte plástico.
En esta ciudad capitalina, se realizaron
las primeras experiencias de caricaturas en las más importantes revistas de
alcance Nacional, como es “Variedades”, “Sudamérica”, “Mundial”, etc., entre
otros.Es en ese mismo año que ingresa a
la Escuela Nacional de Bellas Artes, y según referencias escritas y orales, fué el más destacado de los estudiantes de
artes de la Escuela Nacional, mereciéndose inclusive medallas de reconocimiento.
(cf,Basadre, 1992).
Cornejo, Von Hayden , Polar. Acuarela sobre papel 24.5 x 16 cm Foto: E. Pari P. |
JJ Reinoso, JJ Gonzales. Acuarela sobre papel 24.5 x 16 cm Foto: E. Pari P. |
“Fue el primer graduado de la Escuela Nacional
de Bellas Artes y recibió la primera medalla de Oro. El público vasto aprendió
a admirar su originalísima obra de caricaturista político en el Semanario
Mundial” (Basadre, 1992, pág. 233). En esta
etapa, tuvo varias influencias con artistas de muy reconocida
trayectoria, pero con los estudios de artes que realizo en la Escuela Nacional
de Bellas Artes, afianzó el carácter artístico de la caricatura y la pintura
con cierta inclinación urbana capitalina y el arte plástico en la política.
Con estas experiencias de
reconocimiento, la plasmación de su arte ya proyectada, el excelso avance
artístico de su técnica en los medios periodísticos y políticos, así como el
reconocimiento de las principales personalidades importantes a nivel nacional;
realiza sus primeras exposiciones grupales y luego individuales, en las
principales galerías de arte de la Capital .
Con su ya reconocida docilidad de
la expresión artística en el país, agregando a ello no solo el precepto grafico
político de las caricaturas que le hicieron un artista de renombre; la
especialidad de publicaciones artísticas en variadas y en diferentes, revistas,
diarios, portadas publicitarias etc, inclusive desarrollando grandes obras de
lienzos en diferentes edificios importantes de la capital; no terminaría su satisfacción
y su anhelo del logro de plenitud artística.
Después de su experiencia citadina
en la urbe de los reyes como es Lima, a
los 27 años realizar con mucha expectativa la producción y plasmación
del arte en el interior del país. Es así como surge otra etapa de experiencia,
eligiendo para ello algunos lugares, por ello viaja con gran entusiasmo a la
ciudad natal de Arequipa para dirigirse
luego a Puno y Cuzco.
En esta etapa artística surge la
necesidad de intensificar el trabajo individual, operando para ello la
ostentación de todo artista como es viaje constante. Esta experiencia artística,
quizás fué muy acelerada debido a los
proyectos de exposición que tenía en mente. El clima de la sierra limitaba el
trabajo intenso, así como la inversión económica del mismo. Tuvo un gran avance
de sus obras planeadas, pero una enfermedad viral y mortal de ese entonces
influyó para que tal proyecto artístico fuese truncado. En el invierno del 15
de Julio del 1931, fallece el reconocido artista víctima de un mal pulmonar.
Prácticamente Jorge Vinatea
Reinoso, representa al indigenismo pictórico del Maestro José Sabogal y Julia
Codesido, pero un indigenismo individualizado. La caricatura es otra característica
de sus obras, este arte que representa la exageración de lo que se ve como es la
facialidad sobre todo humana, representó estratégicamente una temática para
entrar en la elite de los artistas y personalidades del país. Fue también un
destacado pintor acuarelista y al óleo de gran actividad, que junto a sus casi
contemporáneos maestros de la época como es el acuarelista arequipeño, Carlos Baca
Flor (1867 – 1941), con el indigenista José
Arnaldo Sabogal Diéguez (1888 – 1956), y su colega caricaturista internacional arequipeño
Julio Málaga Grenet (1886-1963), desarrolló la magia de las expresiones graficas
urbanas e indigenistas que otros artistas no lograron desarrollar.
Paisaje Español. Pintura a Acuarela Foto: E. Pari P. |
Retrato de un Campesino. Pintura al oleo Foto: E. Pari P. |
Modesto Malaga, Abel Campos. Acuarela sobre papel 24.5 x 16 cm. Foto: E. Pari P. |
Zegarra Ballon, M. Fernandez . Acuarela sobre papel 24.5 x 16 cm. Foto: E. Pari P. |
Trabajos citados
Basadre,
J. (1992). Peru: Problema y Posibilidad y otros ensayos. Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario