Lectura complementaria PRIMERA PARTE.
( ubiquen investigación universitaria en vez de geometría descriptiva)
referencias de seguimiento académico( (hacer Clic)
Conocimiento común y conocimiento científico* Estracto
Epistemológicamente, y en su
desarrollo contemporáneo, las ciencias físicas y químicas pueden ser
caracterizadas como dominios del
pensamiento que rompen abiertamente con el conocimiento vulgar. Lo que se opone
a la comprobación de tan profunda discontinuidad epistemológica es que la
“educación científica”, que parece bastar para la “cultura general”, no se
dirige sino a la física y químicas “muertas”, en el sentido con que se dice que
el latín es una lengua “muerta”. Nada hay en ello de peyorativo si lo único que
se quiere señalar es que existe una ciencia “viva”. El mismo Emile Borel demostró
que la mecánica clásica, la mecánica “muerta”, era una cultura indispensable para
el estudio de las mecánicas contemporáneas (relativista, cuántica,
ondulatoria). Pero los rudimentos no son ya suficientes para demostrar los
caracteres filosóficos fundamentales de la ciencia. El filósofo debe de tomar
conciencia de los nuevos caracteres de la ciencia nueva.
Creemos pues que las revoluciones
científicas contemporáneas permiten hablar, en el estilo de la filosofía
comtiana, de un cuarto período, correspondiendo los tres primeros a la
Antigüedad, Edad Media y Tiempos Modernos, respectivamente. El cuarto período,
en la época contemporánea, consuma la ruptura entre conocimiento común y
conocimiento científico, entre experiencia común y técnica científica. Por
ejemplo, desde el punto de vista del materialismo, el comienzo de ese cuarto
período podría se establecido en el momento en que la materia es designada por
sus caracteres eléctricos, o más precisamente, por sus caracteres electrónicos.
Pondremos en relieve estos caracteres en nuestro libro sobre la mecánica
ondulatoria. Aquí, nuestro propósito es poner de manifiesto el aspecto
filosófico de las nuevas técnicas experimentales.
El carácter indirecto de las
determinaciones de lo real científico nos coloca ya en un reino epistemológico
nuevo. Por ejemplo, en tanto que para un espíritu positivista se trataba de determinar
los pesos atómicos, la técnica de la balanza —muy precisa, sin duda— bastaba. Pero
cuando en el siglo XX se separan los isótopos, resulta necesaria una técnica
indirecta. Es espectroscopio de masa, indispensable para esta técnica, se funda
en la acción de los campos eléctricos y magnéticos. Comparado con la balanza es
un instrumento que bien puede ser calificado de indirecto. La ciencia de
Lavoiser, que se funda en el positivismo de la balanza, está en relación continua
con los aspectos inmediatos de la experiencia usual. No ocurre lo mismo cuando
al electricismo se le agrega el materialismo. Los fenómenos eléctricos de los
átomos están ocultos.
Es preciso instrumentarlos en un conjunto de aparatos que
en la vida común no tiene significación directa. En la química de Lavoiser el
cloruro de sodio se pesa como en la vida común se pesa la sal de cocina. Las
condiciones de precisión científica, en la química positivista, no hacen más
queacentuar las condiciones de precisión comercial. De una precisión a la otra,
no se cambia la idea de medida. Asimismo, si la posición de la aguja fijada al
astil de la balanza es leída con un microscopio, no se abandona por
ello la idea de un equilibrio, de una identidad de masa, aplicación muy simple
del principio de identidad, tan sencillamente fundamentalmente para el
conocimiento común. En lo que concierne al espectroscopio de masa, nos hallamos
en plena epistemología discursiva. Es necesario un largo circuito por la
ciencia teórica para comprender sus antecedentes.
Metodología de la Investigación por Hernández Sampieri Roberto
El libro que a continuación se
presenta trata de los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una investigación
social. Muestra las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa
de un estudio. Y se refiere a un tipo particular de investigación:
la investigación científica. Este término suele
provocar en algunos estudiantes escepticismo, confusión y —a veces— molestia.
Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es
algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros estudiantes piensan
que es “algo” que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e
institutos con nombres largos y complicados. También hay quien piensa que la investigación
científica es propia de personas de edad avanzada, con pipa, lentes,
barba y pelo canoso y desaliñado. Incluso algunos consideran que la investigación
científica es algo complicado, muy difícil de aplicar y que requiere
un talento especial. Sin embargo, la investigación científica
no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. En ella se
abordan temas como las relaciones interpersonales, el
matrimonio, la violencia, la televisión, el
trabajo, las enfermedades, las elecciones. presidenciales,
las emociones humanas, la manera de vestimos, la familia y otros más que forman
parte de lo cotidiano de nuestras vidas. En resumen, el libro trata de una
clase de investigación, aquella que es social y científica.
De hecho, todos los seres humanos
hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una
persona que conocimos en alguna junta, reunión o un salón de clases, tratamos
de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado
con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran
personaje histórico, investigamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo,
nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones. Cuando
nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Éstos son
sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde
niños, ¿o alguien no ha visto a un bebé tratando de investigar de dónde
proviene un sonido?
La investigación científica
es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que
más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos
definirla como un tipo de investigación
“sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas
sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p.
11). Que es “sistemática y controlada” implica
que hay una disciplina constante para hacer investigación
científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica”
significa que se basa en fenómenos observables de
la realidad. Y “crítica” quiere decir que
se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las
preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación
científica es hacer investigación en forma
cuidadosa y precavida.
La investigación
puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías
(investigación básica) y b) resolver problemas
prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos
tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La
investigación es la herramienta para conocer lo que nos
rodea y su carácter es universal. Como señala uno de los científicos de
nuestros tiempos, Carl Sagan, al hablar del posible contacto con
extraterrestres:
“Si es posible, pues, comunicarse,
sabemos ya de qué tratarán las primeras comunicaciones: tratarán sobre la única
cosa que las dos civilizaciones tienen de modo seguro en común, a saber, la
ciencia. Podría ser que el interés mayor fuera comunicar información sobre
música, por ejemplo, o sobre convenciones sociales; pero las primeras
comunicaciones logradas serán de hecho científicas” (Sagan, 1978, p,6).
Y la investigación
científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y
continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas,
las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigación,
no podemos omitir etapas ni alterar su orden. Quienes han dudado de este
requisito de la investigación científica, violándolo, han
pagado muy caro el precio: la investigación resultante
no es válida o confiable, o no cumple con los propósitos por los cuales se
realizó, deja de ser científica. Por ejemplo, querer elaborar un instrumento
para recolectar datos sin haber revisado previamente la literatura sobre el
tema lleva inevitablemente al error o —al menos— a graves deficiencias en dicho
instrumento. La principal característica de la investigación científica
es que debemos seguir ordenada y rigurosamente el proceso.
Los autores que han publicado
libros sobre el proceso de investigación científica aplicado a
diversas disciplinas y áreas del conocimiento abarcan las mismas etapas. A
veces difieren en la manera de nombrarlas, pero en esencia son lo mismo. Los
pasos o etapas del proceso de investigación científica son
explicados a lo largo de este libro y se presentan de acuerdo al orden en que
deben realizarse.
Con la aplicación del proceso de investigación
científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez
producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan
las ciencias y la tecnología.
El presente libro tiene
como objetivos: Que el lector
- Entienda que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas.
- Cuente con un manual que le permita llevar a cabo investigaciones.
- Comprenda diversos conceptos de investigación que generalmente han sido tratados de manera compleja y poco clara.
- Perciba la investigación como algo cotidiano y no como algo que solamente le corresponde a los profesores y científicos.
- Pueda recurrir a un solo texto de investigación —porque éste es autosuficiente— y no tenga que recurrir a una gran variedad de obras debido a que unas tratan algunos aspectos y otras explican aspectos que no son incluidos en aquellas.
El libro está orientado a cursos de
investigación, metodología, metodología de la
investigación, métodos de análisis y similares dentro del campo de las
ciencias sociales o del comportamiento. Es decir, es útil para ciencias o
disciplinas como la psicología, ciencias de la comunicación, sociología, antropología,
trabajo social, ciencia política. Y también puede servir para cursos de
administración.
Este texto puede utilizarse en
cursos introductorios, intermedios y avanzados a nivel de licenciatura
(carrera) o en cursos básicos de metodología a nivel de postgrado. Los temas
más complejos de los capítulos titulados “Recolección de los
datos” y “Análisis de los datos”
(capítulos 9 y 10) pueden omitirse en
cursos introductorios e intermedios. Asimismo, los lectores pueden optar
por omitir los temas que vayan más allá de los propósitos del curso en el que
se utilice el libro.
Roberto Hernández Sarnpieri
Carlos Fernández-Collado
Pilar Bapista Lucio
Tipos de Investigación
Por Frank Morales
Por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una
actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar
respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).
Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la
investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de
problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos
conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales
interrogantes.
La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido
se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en
función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza
compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es
necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación.
De hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente
descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.
El nivel de investigación: Este se refiere al grado de
profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función
de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o
Explicativa.
1. Investigación Descriptiva:
En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también
investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre
lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en
caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más
peculiares o diferenciadores.
En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge,
en responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas?
> Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en
llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través
de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su
meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e
identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los
investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la
base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera
cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer
generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
1.1. Etapas de la investigación descriptiva:
1. Examinan las
características del problema escogido.
2. Lo definen y
formulan sus hipótesis.
3. Enuncian los
supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4. Eligen los
temas y las fuentes apropiados.
5. Seleccionan o
elaboran técnicas para la recolección de datos.
6. Establecen, a
fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito
del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y
relaciones significativas.
7. Verifican la
validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8. Realizan
observaciones objetivas y exactas.
9. Describen,
analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
1.2. Recolección de datos de la investigación descriptiva:
En el informe de la investigación se señalan los datos
obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La
población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una
totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o
elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará,
entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra
representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del
problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.
Población total: Muchas veces no es difícil obtener
información acerca de todas las unidades que componen una población reducida,
pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el
estudiado.
Muestra de la población: Cuando se trata de una población
excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades
cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos
perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra
representan las características de la población, las generalizaciones basadas
en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
1.3. Expresión de datos de la investigación descriptiva:
Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos
y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en
estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los
estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa,
pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo
significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los
estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que
deben ser medidos. (Visión cientificista).
Cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos): Los
símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de
un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o
categorías identificables.
1.4. Tipos de investigación descriptiva:
Tomando en cuenta que las siguientes categorías no son
rígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y
otros corresponden a más de una de ellas. Encuestas, estudio de Interrelaciones
y estudios de Desarrollo
1. Estudios tipo encuesta.
Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de
los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales,
industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos
a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o
elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es
sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también
en comparar la situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de
estos estudios varía considerablemente; pueden circunscribirse a una nación,
región, Estado, sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos
pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente
seleccionada. La información recogida puede referirse a un gran número de
factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos.
Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del problema.
2. Estudios de interrelaciones.
Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre
los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los
estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales
comparativos y estudios de correlación.
Estudio de casos:
El educador realiza una investigación intensiva de una
unidad social o comunidad. Para ello recoge información acerca de la situación
existente en el momento en que realiza su tarea, las experiencias y condiciones
pasadas y las variables ambientales que ayudan a determinar las características
específicas y conducta de la unidad. Después de analizar las secuencias e
interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la
unidad social, tal como ella funciona en la realidad. El interés en los
individuos no es considerándolo como personalidad única, sino como tipos
representativos. Se reúnen los datos a partir de una muestra de sujetos
cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones válidas
sobre la población que representa la muestra. El objetivo de los estudios de
casos consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de un marco de
referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la
naturaleza del caso estudiado.
Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad
de información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el
individuo entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquéllos. Los
seres humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores
ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales
relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a
los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen
experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian
documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones
físicas, psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y
amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas,
hospitales, empresas o instituciones sociales.
Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en
ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos
representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran número
de unidades sociales. Tiene un alcance más limitado pero es más exhaustivo que
el de encuestas, y le da más importancia a los factores cualitativos.
Estudios causales comparativos:
Si además de pretender descubrir como es un fenómeno se
quiere saber de qué manera y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y
diferencias que existen entre fenómenos, para descubrir los factores o
condiciones que parecen acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos
y situaciones. Por la complejidad y naturaleza de los fenómenos sociales, es
menester estudiar las relaciones de causalidad. Este tipo de estudio se usa en
los casos en que los investigadores no pueden manejar una variable
independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos.
En un estudio causal comparativo el investigador analiza la
situación vital en la cual los sujetos han experimentado el fenómeno que se
quiere investigar. Después de estudiar las semejanzas y diferencias que hay
entre dos situaciones, entonces podrá describir los factores que parecen
explicar la presencia del fenómeno en una situación y su ausencia en la otra.
Esta investigación tiene su origen por el método utilizado por John Stuart Mill
para descubrir las situaciones causales, que establece que “si dos o más
instancias del fenómeno investigado tienen sólo una circunstancia en común, en
la cual todas las instancias concuerdan, es la causa (o efecto) del fenómeno
dado”. Este método proporciona al investigador la doble posibilidad de control sobre
sus conclusiones acerca de las relaciones de causalidad.
Las dificultades posibles de explicar los fenómenos en este
tipo de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control más allá
de poner a prueba tantas hipótesis alternativas como sea posible;
- si al estudiar el problema el factor produce un efecto
determinado no se incluye entre los puntos considerados, entonces no será
posible averiguar la causa (si se desea hallar las posibles causas de los
fenómenos y desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente
información general acerca de tales fenómenos y elaborar cuidadosamente sus
procedimientos de observación);
- al exigir que sea un solo factor el que determine la
aparición o ausencia de un fenómeno, muchas veces en los fenómenos sociales
complejos se obedece a múltiples causas; cuando dos variables se hallan
relacionadas entre sí es difícil determinar cuál de ellas es la causa y cuál el
efecto;
- al intentar clasificar a los sujetos en grupos dicotómicos
a fin de establecer comparaciones entre ellos, los fenómenos sociales sólo
presentan similitudes si los incluimos en las más amplias categorías, aunque
sabemos que los hechos sociales no se clasifican automáticamente en categorías
exclusivas (por lo general la comparación entre dos variables indefinidas
proporciona escasa información útil sobre el fenómeno que se pretende
explicar);
- cuando se trata de estudios en los que se comparan
situaciones normales, la tarea de seleccionar no requiere los mismos cuidados y
precauciones que en el caso de los estudios experimentales, generalmente
resulta difícil hallar grupos de elementos que sean similares en todos sus
aspectos, excepto en lo que respecta al hecho de hallarse expuestos a una
variable distinta (siempre existe el peligro de que los grupos presenten
diferencias en relación con otras dimensiones -salud, inteligencia,
antecedentes familiares, experiencia anterior- que pueden afectar los
resultados del estudio).
Estudios de correlación:
Se utilizan para determinar la medida en que dos variables
se correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre
un factor se corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden
hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible
que no exista entre ellas relación alguna. Puede decirse, en general, que la
magnitud de una correlación depende de la medida en que los valores de dos
variables aumenten o disminuyan en la misma o en diferente dirección.
Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la
misma manera, existe una correlación positiva; si, en cambio, los valores de
una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una
correlación negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra
pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlación. En
consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlación
negativa hasta la no correlación o la perfecta correlación positiva. Las
técnicas de correlación son muy útiles en los estudios de carácter predictivo.
Si bien el coeficiente de correlación sólo permite expresar
en términos cuantitativos el grado de relación que dos variables guardan entre
sí, no significa que tal relación sea de orden causal. Para interpretar el
significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico, porque la
computación estadística no dilucida el problema. Sus riesgos son los mismos que
en los estudios causales comparativos.
3. Estudios de desarrollo:
Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el
estado en que se hallan los fenómenos, sino también en los cambios que se
producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el desarrollo que
experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses o años.
Abarca estudios de crecimiento y de tendencia.
Los estudios de crecimiento se refieren a la identificación
de los diversos factores interrelacionados que influyen sobre el crecimiento en
sus diferentes etapas, saber en qué momento se tornan observables los diversos
aspectos y cuándo surgen, permanecen estacionarios, alcanzan su desarrollo
óptimo y, finalmente, decaen. Para el estudio del desarrollo humano se usan dos
métodos: las técnicas lineales y las de corte transversal. En ambos tipos de investigación,
se deben efectuar una serie de observaciones sistemáticas.
El objetivo de las técnicas lineales es medir el grado de
crecimiento de determinados niños en diferentes edades, por ejemplo; y en los
de corte transversal no se medirían los mismos niños a intervalos regulares,
sino se efectuaría un registro de medidas de diferentes niños pertenecientes a
distintos grupos de edad.
Los estudios de corte transversal incluyen generalmente a
una mayor cantidad de sujetos, y describen un número menos de factores de
crecimiento que los estudios lineales. La técnica de corte transversal se usa
con más frecuencia por su bajo costo y porque ocupa menos tiempo; la técnica
lineal es el más adecuado para estudiar el desarrollo humano.
Ambas técnicas plantean problemas de muestreo: en los de
corte transversal es posible que los diferentes sujetos de cada nivel de edad
no sean comparables; los lineales obtienen información de un número limitado de
sujetos, sin la confiabilidad de muestras más amplias, asimismo la dificultad
para el investigador de evaluar y perfeccionar con cierta frecuencia sus
técnicas, pues una vez iniciada la investigación no es posible interrumpirla
para modificar o mejorar los procedimientos empleados. Para estudios lineales
hacen falta apoyos económicos y un equipo de trabajo ininterrumpido durante
años.
Los estudios de tendencia consisten en obtener datos sobre
aspectos sociales, económicos y políticos y en analizarlos posteriormente para
identificar las tendencias fundamentales y predecir los hechos que pueden
producirse en el futuro. En ellos se combinan a veces técnicas históricas,
documentales y las que se usan en las encuestas. Resulta aventurado formular
predicciones basadas en los datos de tendencia social, porque las condiciones
económicas, los avances tecnológicos, las guerras, las aspiraciones individuales
y otros hechos imprevisibles pueden modificar de manera repentina el curso
esperado de los acontecimientos.
A causa de los innumerables factores impredictibles que
pueden ejercer influencia sobre los fenómenos sociales, la duración de los
análisis de tendencia afecta en una medida considerable la validez de la
predicción; la mayoría de las predicciones de largo alcance constituyen meras
estimaciones, en tanto que las que se refieren a lapsos más breves gozan de
mayores posibilidades de certeza.
1.5. Evaluación de la investigación descriptiva:
Algunos problemas con que suelen tropieza los investigadores
se refieren a examen crítico de los materiales originales, el vocabulario
técnico, la formulación de hipótesis, la observación y experimentación, y la
generalización y predicción.
2. Investigación Exploratoria:
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido
o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada
de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de
investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de
investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento
previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del
problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo
datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las
preguntas de investigación.
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se
desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del
mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y
recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de
una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve
para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era
totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una
investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por
el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o
a concluir con la formulación de una hipótesis.
3. Investigación Explicativa:
Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el
establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios
explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas
(investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental),
mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el
nivel más profundo de conocimientos.
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un
aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de
referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o
fenómenos que se producen en determinadas condiciones.
Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo,
se dan dos elementos:
- Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o
fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que
requiere una explicación.
Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una
secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes,
generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que
acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una
teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
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El proceso de investigación: sus
funciones y sus partes
Por Lic. Alina Plomé
Acerca de la investigación
científica
La investigación científica es un
tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es
cuidadosamente realizada. En otros términos es sistemática, controlada y
crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante
para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la
casualidad. Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y
se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. (1)
Como toda actividad humana, el
trabajo de los científicos está enmarcado por las necesidades e ideas de su
tiempo y espacio circundante. Es decir, el científico no es un ente abstracto y
su tarea es de él y para él, sino que es un ser social por lo que es importante
definir a la ciencia como una actividad social.
Por lo tanto la investigación
puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla:
a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación
básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación
aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido
evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado
"conocimiento vulgar". (2)
No obstante, el conocimiento no
nos llega como algo dado, o como un acto único donde de pronto pasamos de no
saber sobre "algo" a saber sobre "ese algo", o en otras
palabras, como un paso automático de la ignorancia a la sabiduría, sino como un
"proceso" mediante el cual se construye y se obtiene la investigación
científica.
El proceso de investigación.
La investigación científica es un
proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso
está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras.
Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas.
Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de
este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante
no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se
realizó, por lo que deja de ser científica.
Todas las publicaciones que
podemos encontrar sobre el proceso de investigación científico aplicado a
diversas campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A
veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través
de la agrupación o desagregación de algunas de ellas, en el modo de nombrarlas,
en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.
Entonces ante la pregunta
"¿Cuál es el objetivo de construir un proyecto de investigación, en el que
quede claramente definido el proceso y el diseño que llevaremos
adelante?", ya casi tenemos esbozada la respuesta. Como señala Borsotti,
el objetivo es demostrar la importancia, pertinencia, utilidad y factibilidad
de su ejecución. (3) Con la aplicación del proceso de investigación científica
se generan nuevos conocimientos, los cuáles a su vez producen nuevas ideas e
interrogantes para investigar, y es así cómo avanzan la ciencia y la
tecnología.
Es importante destacar que las
etapas de un proceso o los componentes de un proyecto de investigación no se
delinean de una vez y para siempre, aunque por cuestiones analíticas haya que
presentarlos secuencialmente. La práctica nos enseña que investigar es una
tarea casi "artesanal" (4) en la que es preciso unir el pensamiento
riguroso con la imaginación. Lo normal es que haya que reformular continuamente
los distintos componentes para que el proyecto logre la coherencia necesaria.
El carácter dinámico de la investigación no permite concebir al proceso como
teniendo un principio y fin definitivos, sino mas bien como un trabajo
continuo, de idas y venidas.
Toda investigación se origina en
una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones
problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para
formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una
investigación empírica sobre ellas.
Existe una gran variedad de
fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos
mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas,
periódicos. Teorías ya desarrolladas, descubrimientos productos de
investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias
e incluso presentimientos también son fuentes de ideas.
La mayoría de las ideas iniciales
son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en
planteamientos más precisos y estructurados. (5) En este momento estamos en la
definición del área temática, que implica la selección de un campo de trabajo,
de la especialidad o problemática donde nos situamos. Para nombrar algunas de
ellas: las relaciones en la escuela, las migraciones internas, las partículas
subatómicas, las enfermedades contagiosas, la inflación, etc.
La formulación del problema es el
hecho más importante en la tarea del investigador porque implica una serie de
decisiones previas de la mayor importancia, que generalmente se realizan de
manera implícita y no siempre de manera realmente consciente por parte de
aquel. En ausencia de un problema, no hay verdadera búsqueda de conocimientos,
no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o
prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido, o mal conocido, no hay en
verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento. De
esta manera, "Plantear o formular el problema no es sino afinar y
estructurar mas formalmente la idea de la investigación." (6)
Las razones para efectuar las
preguntas a la realidad, desde una particular visión de la sociedad, pueden ser
de diversa índole:
- intelectuales: por el simple
deseo de saber o conocer,
- prácticas o políticas: esto
significa saber para actuar; conocer un proceso o situación para mantenerlo o
para cambiarlo.
Conviene advertir que los
problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida
práctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados. Por ejemplo, no es
un problema de investigación reducir los accidentes de tránsito, pero en cambio
si lo es responder a la pregunta: ¿Cuáles son las causas que provocan los
accidentes de tránsito?. Basándose en la respuesta podrá resolverse el problema
práctico.
En primer término corresponde
entonces, describir la situación problemática. De esta descripción debe
desprenderse que es necesario o conveniente producir nuevo conocimiento sobre
ella. Es importante señalar que un problema de conocimiento se platea o
presenta cuando alcanzamos a precisar que es lo que NO sabemos dentro de un
área temática determinada, cuando establecemos una especie de frontera entre lo
conocido y lo no conocido, y nos decidimos a indagar sobre esto último.
La descripción de la situación
incluye las proposiciones que surgen de la observación de la situación, de las
lecturas de referencia, de las obtenidas en el proceso de familiarización con
ellas a través de entrevistas, de las noticias que aparezcan en los medios,
etc. (7)
La pregunta que hacemos ante la
realidad, desde nuestro paradigma particular, va a determinar toda o buena
parte de nuestra investigación. Este es el momento eminentemente valorativo del
proceso de investigación en el que entran en juego todos los elementos del
paradigma del investigador. La respuesta de este interrogante básico se podrá
obtener sólo después de haber hecha la investigación. Dicho de otro modo,
"el objetivo fundamental de la investigación es resolver precisamente
dicho problema de conocimiento (encontrar la respuesta) y su éxito deberá
medirse entonces – antes que nada- por la claridad, pertinencia y precisión de
dicha respuesta". (8)
Esta pregunta debe ser precisada
y acotada, es decir que la misma debe ser siempre acotada en el tiempo y en el
espacio. Un problema correctamente planteado, temporal y espacialmente, está
parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de
obtener una solución satisfactoria. El problema debe historizarse,
concretizarse, particularizarse, especificarse. Es lo que debe aparecer como
dimensión temporal, que según Borsotti no es el tiempo que llevará realizar la
investigación, sino el tiempo propio del objeto de estudio. Según éste autor
puede ser: (9)
- transversal o sincrónico, en
este caso hay que construírlo de tal manera de incorporarle su especificidad
histórica, ó
- longitudinal o diacrónico, es
decir tiene una duración prolongada en el tiempo (meses, años, etc)
Una vez que tenemos la realidad
transformada en problema, es decir que tenemos ya formulada la pregunta o
preguntas cuyas respuestas serán buscadas en la investigación, hay que seguir
algunos pasos:
- Repaso exhaustivo de la
literatura existente, para así conocer el estado actual de los conocimientos
sobre el tema, esto quiere decir la necesidad de conocer los antecedentes. Se
deben seleccionar los trabajos que se consideran pertinentes sobre el tema y
analizar los elementos que ayuden al propio trabajo.
- Ver cómo definen los
investigadores sus propios términos, para así poder reconocer los paradigamas
en los que se insertan.
- Verificar si dos o más
investigaciones están usando los mismos términos para definir las mismas cosas,
o bien si usan diferentes términos para un mismo elemento o bien si usan los
mismos términos para definir elementos distintos.
- Qué tipo de periodización están
usando y las razones para usar una u otra periodización.
- Si se proponen nuevos problemas
a investigar.
- Si no se usaron datos que ahora
están disponibles, y no lo estaban en el momento de realizarse esa
investigación.
Si es posible sería importante
también realizar observación directa sobre el problema y hablar con personas
que han trabajado sobre el tema.
En este momento debe estarse en
condiciones de formular el marco teórico de nuestra investigación, el cuál se
corresponderá con la particular visión de la sociedad que tenga el
investigador. Aquí es donde hay que sustentar teóricamente el estudio.
El marco teórico es la
elaboración teórica de la situación problemática. Ningún hecho o fenómeno puede
abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un
problema no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea acerca del
mismo, sino que parte de algunas ideas o afirmaciones previas. Puede partirse
de establecer cuáles son las disciplinas o áreas disciplinarias que se ocupan
de la situación problemática, a fin de avanzar en el proceso de ponerla en
conexión con los desarrollos conceptuales pertinentes desde el punto de vista
que interesa al investigador.
Así se estará en condiciones de
reseñar las principales corrientes teóricas relativas a la situación
problemática. Es, muchas veces, en el propio proceso de investigación donde se
refinan los conceptos existentes, a medida que se penetra y conoce más
profundamente las características del objeto de estudio.
En este proceso se irá
construyendo ese objeto y ubicando la situación problemática en el sistema de
problemas y los supuestos propios y ajenos. El marco teórico, también llamado
marco de referencia o marco conceptual -este último es más limitado-, tienen precisamente
este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de
conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema, es decir, trata de
integrar al problema en un ámbito donde éste cobre sentido. (10) Una importante
función del marco teórico es que conduce al establecimiento de hipótesis o
afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
El marco teórico comprende la
elaboración de dos etapas: a) la revisión de la literatura correspondiente y b)
la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
La literatura revisada puede
revelar: (11)
que existe una teoría
completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a
nuestro problema de investigación
que hay varias teorías que se
aplican a nuestro problema de investigación
que hay piezas y trozos de
teorías con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables
potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación
que solamente existen guías aún
no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación
En cada caso varía la estrategia
que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico, ya que podemos
adoptar una teoría o desarrollar una perspectiva teórica. Lo importante es
explicar claramente la teoría y la forma en que se aplica a nuestro problema de
investigación.
En síntesis, la función del marco
teórico es el de situar nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos
que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización
adecuada de los términos que utilizamos.(12)
Una vez definidos teóricamente y
de manera implícita nuestros conceptos -o no observables-, debemos reducir el
problema teórico a términos concretos y explícitos. Esta actividad se conoce
como operacionalización, es decir, tornar objetivables u observables, y en lo
posible, mensurables, nuestros términos teóricos. Una vez que están
determinados los conceptos -o no observables- con que se trabajará, se debe
iniciar la tarea de reemplazarlos válidamente por indicadores -u observables-.
Para eso será necesario prestar
atención a cuál del los aspectos del concepto reemplaza el indicador y a la
cantidad de indicadores que son necesarios para que el reemplazo sea válido y
justificado.(13) Palabras sumamente sencillas pueden ocultar una multiplicidad
de significados posibles que contribuyan a oscurecer y en algunos casos a
imposibilitar la solución del problema. Operacionalización, por lo tanto, es definir
un concepto por las acciones necesarias para observarlo o medirlo.
A continuación debe llevarse a
cabo la explicitación de los objetivos de la investigación. En este momento se
expresa el tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación
-descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, proyectivo,
correlacional, etc.-. Existe una estrecha relación entre los objetivos y las
preguntas, ya que aquellos se corresponden con éstas o se derivan de ellas. Los
objetivos generales no debieran ser mas de dos. Los objetivos específicos son
aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. (14)
Pueden ser objetivos generales:
cuantificar: establecer la
cantidad de elementos que tienen una propiedad dada.
describir: determinar ciertas
propiedades de un objeto o el grado tipo de relación entre objetos.
explicar: establecer por qué un
objeto es o cómo es; si un objeto incide en otro y cuánto, etc.
diagnosticar: determinar las
características de una situación y sus posibles causas.
evaluar: determinar, según
criterios establecidos, en qué medida se han logrado ciertos resultados o metas
en el desarrollo de ciertos procesos.
explorar: indagar si existen
propiedades en los objetos no puestas de relieve hasta ahora, o conceptos que
se consideran insuficientes en su intención o extensión respecto de lo que
sucede.
correlacionar: ver cómo se
relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.
Ustedes pueden preguntar cuál de
estos estudios es el mejor. La respuesta es simple: ninguno. Todos estos tipos
de investigación son igualmente válidos e importantes. Todos ellos han
contribuido al avance de las distintas ciencias. Cada uno tiene su razón de
ser. La investigación debe hacerse "a la medida" del problema que se
formule, es decir, no decimos a priori "voy a llevar a cabo un estudio
exploratorio o descriptivo", sino que primero planteamos el problema y
revisamos la literatura y, después, analizamos si la investigación va a ser de
una clase u otra.( 15)
Los objetivos específicos deben
desprenderse de los objetivos generales y estar en consonancia con aquellos. De
los objetivos específicos se desprenderán las técnicas que utilizaremos para
recolectar los datos que contribuyan a dar respuestas a las preguntas que
originaron la investigación.
Formulado nuestro marco teórico y
nuestros objetivos de investigación cabe constituir las hipótesis. Una
hipótesis es una afirmación conjetural, una proposición tentativa, acerca de la
relación entre dos o más fenómenos o variables observadas. La función de la
hipótesis en la investigación es sugerir explicaciones a ciertos hechos y
orientar la investigación de otros. Son los instrumentos a través de los cuales
el científico trabaja con la teoría; por lo tanto son el puente entre la teoría
y la investigación.
"Las hipótesis indican lo
que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones
tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones."
(16)
Las hipótesis deben cumplir
ciertos requisitos:
- ser conceptualmente claras
- ser específicas
- estar relacionadas con el
cuerpo teórico
- tener referentes empíricos.
Sirven además de guía para:
- la clase de datos que deben ser
recogidos para poder responder a la pregunta que dio origen a la investigación
- la forma en que debe
organizarse más eficientemente el análisis.
Las hipótesis no siempre son
verdaderas, pueden o no serlo, pueden comprobarse con los hechos o no. Son
explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Por lo que al formularlas el
investigador no puede asegurar que vayan a ser comprobadas. Hay investigaciones
que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o
se carece de la información necesaria para formularlas, pero esto sólo puede
ocurrir en los estudios exploratorios y en algunos estudios descriptivos.
Las variables pueden ser
definidas como todo rasgo, cualidad o característica cuya magnitud puede variar
en los casos individuales. Es un concepto, contenido en el problema o en las
hipótesis, que puede asumir dos o más grados o valores y esta variación en los
valores las hace susceptibles de medición. Se clasifican en:
independiente: es la causa
supuesta de la variable dependiente o efecto, es el antecedente.
dependiente: es el efecto o
consecuente, es la que se explica por la independiente.
Las variables adquieren valor
para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras, es
decir, formar parte de una hipótesis o una teoría. Pero las variables necesitan
ser operacionalizadas, como mencionábamos ut supra, es decir, deben ser
encontrados sus correlatos empíricos que permitan dar cuenta de su comportamiento
efectivo. Estos hechos que se corresponden con las variables –que aún siguen
siendo conceptos teóricos- son los indicadores. Estos son las expresiones
concretas, prácticas y medibles de las variables.
En este momento podemos decir que
hemos realizado las operaciones de Cierre de campo de una investigación.
El diseño de la investigación.
Una vez que hemos formulado las
preguntas, es decir el problema a resolver, construido el objeto de estudio,
las hipótesis, los objetivos, los conceptos que se integran en un marco teórico
y los indicadores que los reemplazan, se deben establecer la metodología y las
técnicas adecuadas para producir la información necesaria para dar respuestas a
las preguntas. Es decir, el investigador debe concebir la manera práctica y
concreta de responder a las preguntas de la investigación.
Un diseño es, entonces un plan o
estrategia para producir información válida y confiable, por lo que es
fundamental recurrir a la técnica mas apropiada y diseñar los instrumentos de
recolección de datos correspondientes. Cada técnica implica la necesidad de
realizar diversas actividades que requieren tiempo y recursos, a veces se
necesita entrenar personas para garantizar que la obtención de la información
sea confiable y homogénea. Si el diseño está bien concebido, el producto final
de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. La precisión de la
información obtenida puede variar en función del diseño o de la estrategia
seleccionada.
Como señala Briones, "si el
proverbio afirma que el buen planteamiento del problema es la mitad de su
solución, también conviene tener presente que el método y las técnicas que
tienen que ver con esa solución constituyen la segunda condición básica y, que
el investigador debe conocerla en todos sus alcances y limitaciones." (17)
En este plano ya estamos en el
trabajo de campo propiamente dicho.
En la construcción de los
instrumentos o técnicas debe ponerse especial atención a que provean la
información necesaria, pero no más que la necesaria. Las técnicas son la
observación, la entrevista, los cuestionarios, los censos, las historias de
vida, etc. Son los instrumentos de recolección de datos.
Mediante una adecuada
construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza
entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos, más aún, podríamos
decir que gracias a ellos ambos términos efectivamente se vinculan. Si en una
investigación los instrumentos son defectuosos, se producirán inevitablemente
algunas dificultades.
Por ejemplo, los datos recogidos
no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales, o bien no se podrán
obtener los datos que necesitamos, o vendrán falseados, distorsionados, porque
el instrumento no se adecua al hecho en estudio. En ambos casos, habrá habido,
seguramente, uno o más errores en las etapas anteriores del proceso de
investigación, lo que hace necesario volver al investigador unos pasos atrás y
revisar las distintas tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor aproximación
al problema.(18)
También es importante tener en
claro cuáles van a ser nuestras fuentes de información, es decir tener en
cuenta de dónde obtener la información más válida y confiable respecto del
objeto de estudio o de sus diferentes aspectos. También, y en el mismo sentido
hay que tener en cuenta quién puede proporcionar la información válida y
confiable, es decir nuestra unidad informante.
Entrevistar a alguien para
determinar donde puede encontrarse una fuente de información no convierte al
entrevistado en una unidad informante. Así, un funcionario puede indicar donde
se encuentra una fuente de información -registros, memorias, etc.- de un
determinado organismo -unidad informante-, pero no por eso será una unidad
informante.(19)
Finalmente, en todo proyecto de
investigación hay que dejar tres cosas explicitadas. El cronograma que consiste
en la estimación del tiempo que demandará cada una de las actividades. El
presupuesto, ya que la realización de cada actividad exige contar con distintos
tipos de recursos -personas, infraestructura, equipamiento, bibliografía,
traslado del investigador, etc.- y cada uno de ellos implica costos. Por
último, debe dejarse constancia de la bibliografía consultada en la elaboración
del proyecto. Se puede clasificar la bibliografía en citada y consultada y
también puede clasificarse teniendo en cuenta las fuentes de información:
primarias, secundarias. (20)
En la ciencia, la publicidad de
los resultados es una condición importante, para poner al alcance de la
comunidad científica y del público en general los avances en cada rama del
saber. Esto se logra a través de la publicación ordenada de informes que permitan
comprender la naturaleza y objetivos de la investigación, como de las
conclusiones a las que se ha arribado. La redacción del informe final es el
instrumento que satisface esta condición, como parte constitutiva e importante
del trabajo científico en si mismo y no sólo como una mera formalidad.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: Metodología de la investigación. Mc Graw
Hill. México. 2000. Segunda Edición.
Por ejemplo Mario Bunge en:
Bunge, M.: La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires. Siglo XX. 1972.
Borsotti, C.: Esquema para la
formulación de un proyecto de investigación. Universidad Nacional de Luján.
Departamento de Educación. Mimeo.
Para ampliar esta idea puede
verse Wright Mills: La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica.
México. 1967.
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: op. cit. Pág. 2.
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: op. cit. Pág. 10.
Borsotti, C.: op. cit.
Sabino, C.: El proceso de
Investigación. Lumen Humanitas. Argentina. 1996. Pág. 48.
Borsotti, C.: op. cit.
Sabino, C.: op. cit.
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: op. cit.
Sabino, C.: op. cit.
Borsotti, C.: op. cit.
Borsotti, C.: op. cit.
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: op. cit.
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: op. cit. Pág. 74.
Briones, G.: Métodos y técnicas
de investigación en Ciencias Sociales. Trillas. México. 1985. Pág. 22.
Sabino, C.: op. cit.
Borsotti, C.: op. cit.
Borsotti, C.: op. cit.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Hernández Sampieri, R., Fernández
Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: Metodología de la investigación. Mc Graw
Hill. México. 2000. Segunda Edición.
Bunge, M.: La ciencia, su método
y su filosofía. Buenos Aires. Siglo XX. 1972.
Borsotti, C.: Esquema para la
formulación de un proyecto de investigación. Universidad Nacional de Luján.
Departamento de Educación. Mimeo.
Mills, Wright: La imaginación
sociológica. Fondo de Cultura Económica. México. 1967.
Sabino, Carlos: El proceso de
Investigación. Lumen Humanitas. Argentina. 1996.
Briones, G.: Métodos y técnicas
de investigación en Ciencias Sociales
TRATADO CONTRA EL
MÉTODO
Esquema de una
teoría anarquista
del conocimiento (estracto )
Anarquismo
teórico es más humanista y más adecuado para
Estimular el
progreso que sus alternativas basadas en la ley
y en el orden.
El presente
ensayo ha sido escrito con la convicción de que el anarquismo, que tal
vez no constituye la filosofía política más atractiva, es sin embargo
una medicina excelente para la epistemología y para la filosofía de
la ciencia.
No es difícil
descubrir la razón de ello. La historia en general, y la historia de las
revoluciones en particular, es siempre más rica en contenido, más variada, más
multilateral y más viva e ingeniosa de lo que incluso el mejor historiador y el
mejor metodólogo pueden imaginar1 . La historia
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Para algunos
comentarios referentes al uso del término 'anarquismo' cf.
nota 12 a pie de
página, y el capítulo 16, texto correspondiente a notas 244 ss.*En la
actualidad hay sobre todo orden,
donde no hay
nada.
Es una
deficiencia aparente.
1 "La
historia en genera!, y la historia de las revoluciones en particular, es siempre
más rica en
contenido, más variada, más multilateral, más viva e ingeniosa de
io que incluso
los mejores partidos y las vanguardias más conscientes de las clases
más avanzadas
pueden imaginar' (V. I. Lenin, 'Left-Wing ComunisnvAn infantile
disorder', Selected Works, vol. 3, London,
1967, 401; traducción castellana:
está repleta de
'accidentes y coyunturas, y curiosas yuxtaposiciones de eventos'2 . Esto nos
demuestra la 'complejidad del cambio humano y el carácter impredictible de las
últimas consecuencias de cualquier acto o decisión de los hombres3 . ¿Vamos a creer
realmente que las simples e ingenuas reglas que los metodólogos tienen por guía
sean capaces de explicar tal 'laberinto de interacciones'? 4 ¿Y no está claro
que una participación satisfactoria en un proceso de este tipo sólo será
posible para quien sea oportunista sin contemplaciones y no se encuentre
comprometido con ninguna filosofía
particular, y para quien adopte cualquier procedimiento que parezca apropiado a
la situación?
De hecho, tal es
la conclusión a la que han llegado inteligentes y sesudos observadores. 'Dos
conclusiones prácticas muy importantes se siguen de éste [carácter del proceso
histórico], escribe Lenin5
, a
continuación del pasaje que acabo de citar. Primera, que para llevar a cabo su
tarea, la clase revolucionaria [i. e. la clase de aquellos que quieren cambiar
o bien una parte de la sociedad, tal como la ciencia, o la sociedad en general]
debe ser capaz de dominar, todas las formas y aspectos de la actividad
social sin excepción [debe ser capaz de entender, y aplicar, no sólo una
metodología particular, sino cualquier metodología y cualquier variante de ella
que pueda imaginar]...; segunda, [la clase revolu-
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenós Aires,
1965). Lenin se dirige a los partidos y a las vanguardias revolucionarias
y no a los
científicos y metodólogos. La lección es, no obstante, la misma.
Cf, nota 5.
2 Herbert Butterfield, The
Whix ¡nterpretatio of History, New York, 1965, 66.
( Ihid., 21.
4 ihid., 25; cf. Hegel, Phdosophie der Geschichte. Werke, vol. 9, ed.
Edward
Gans, Berlín,
1837, 9: 'Lo que enseña la experiencia y la historia es lo siguiente:
las naciones y
los gobiernos nunca han aprendido nada de la historia, y nunca
han
actuado según
las reglas que podrían haber inferido de ella. Cada período posee
circunstancias
peculiares tales, y se encuentra en una situación individual tal, que
habrán de
tomarse decisiones, y tomar decisiones es lo único que puede hacerse, en
él y fuera de éV.
—'Muy lúcido', 'sutil y muy lúcido': escribe Lenin en sus notas
marginales a
este pasaje (Collected Works, vol. 38. London, 1962, 307).
5 Se ve con toda
claridad cómo unas pocas sustituciones pueden convertir una
lección política
en una lección metodológica. Esto no es, en absoluto, sorprendente.
Tanto la
metodología como la política constituyen medios por los que nos
movemos de una
etapa histórica a otra. La única diferencia consiste en que las
metodologías
standard pasan por alto el hecho de que la historia produce constantemente
nuevas formas.
También puede verse cómo un individuo, tal como
Lenin, que no
esté intimidado por barreras tradicionales y cuyo pensamiento no
esté ligado a la
ideología de una profesión, puede dar un consejo útil a todos,
filósofos de la ciencia
incluidos.
donaría] debe
estar preparada para pasar de una a otra de la manera más rápida e inesperada1 . LLas condiciones
externas1
,
escribe Einstein^, 'que se manifiestan por medio de los hechos experimentales,
no le permiten al científico ser demasiado estricto en la construcción de su
mundo conceptual mediante la adhesión a un sistema epistemológico. Por eso debe
aparecer ante el epistemólogo sistemático como un oportunista sin escrúpulos../.
Un medio complejo que abarca desarrollos sorprendentes e imprevisibles exige
procedimientos complejos y desafía el análisis basado en reglas establecidas de
antemano y que no tienen en cuenta las condiciones, siempre cambiantes, de la
historia.
Desde luego, es
posible, simplificar el medio en el que trabaja un científico simplificando a
sus principales actores. La historia de la ciencia, después de todo, no consta
de hechos y de conclusiones derivadas de los hechos. Contiene también ideas, interpretaciones
de hechos, problemas creados por interpretaciones confüctivas,
errores, etc. En
un análisis más minucioso se descubre que la ciencia no conoce 'hechos
desnudos' en absoluto, sino que los 'hechos1 que registra nuestro conocimiento están
ya interpretados de alguna forma y son, por tanto, esencialmente teóricos.
Siendo esto así, la historia de la ciencia será tan compleja, caótica y llena
de errores como
las ideas que contiene, y a su vez, estas ideas serán tan complejas, caóticas,
llenas de errores y divertidas como las mentes de quienes las han inventado. De
modo inverso, un ligero lavado de cerebro conseguirá convertir la historia de
la ciencia en algo más insípido, más simple, más informe, más 'objetivo' y más
fácilmente accesible a un planteamiento por reglas estrictas e incambiables.
La educación
científica, como hoy día se entiende, apunta exactamente a este objetivo. Tal
educación simplifica la 'ciencia' simplificando a sus participantes: en primer
lugar se define un dominio de investigación. A continuación, el dominio se
separa del resto de la historia (la física, por ejemplo, se separa de la
metafísica y de la teología) y recibe una 'lógica' propia. Después, un
entrenamiento completo en esa lógica condicionada a quienes trabajan en dicho
dominio. Con ello se consigue que sus acciones sean más uniformes y al
mismo tiempo se congelan grandes partes
----------------------------------------------------------------------------------------------
6 Albert Einsteín, Albert
Einste'm: Philosopher Scientist, ed. P. A. Schilpp New
York, 1951, 683 s.
del proceso
histórico. 'Hechos1
estables
surgen y se mantienen a pesar de las vicisitudes de la historia. Una parte
esencial del entrenamiento que posibilita la aparición de tales hechos consiste
en el intento de inhibir las intuiciones que pudieran llevar a hacer borrosas
las fronteras. La religión de una persona, por ejemplo, o su metafísica, o su
sentido del humor (su sentido del humor natural, no esa especie de
hilaridad, ingénita y casi siempre nauseabunda que se encuentra en las
profesiones especializadas) no deben tener el más mínimo contacto con su
actividad científica.
Su imaginación
queda restringida, e incluso su lenguaje deja de ser el suyo propio7 . Esto se
refleja, a su vez, en el carácter de los 'hechos' científicos, que se
experimentan como si fueran independientes de la opinión, creencia, y del
trasfondo cultural. Resulta así posible crear una tradición que se
sostenga por medio de reglas estrictas, y que alcance además cierto éxito.
¿Pero es deseable apoyar una tal tradición en la exclusión de cualquier otra
cosa? ¿deberían transferirse a ella todos los derechos para que se ocupe del
conocimiento, de forma que cualquier resultado
obtenido por
otros métodos sea inmediatamente excluido de concurso? Ta! es la cuestión que
intento plantear en el presente ensayo. Mi reespuesta será un firme y rotundo
NO.
Existen dos
razones por las que mi respuesta parece ser adecuada. La primera consiste en
que el mundo que deseamos explorar es una entidad en gran medida desconocida.
Debemos por tanto mantener abiertas nuestras opciones y no restringirlas de antemano.
Las prescripciones epistemológicas pueden resultar brillantes al compararlas
con otras prescripciones epistemológicas, o con principios generales ¿pero
quién garantiza que constituyan el mejor camino para descubrir, no ya unos
cuantos 'hechos' aislados, sino ciertos
secretos profundos de la naturaleza? La segunda razón estriba en que una
educación científica tal y como la descrita antes (y como se imparte en
nuestras escuelas) no puede reconciliarse con una actitud humanista. Está en
conflicto 'con el cultivo de la individualidad que es lo único que produce, o
puede producir, seres humanos bien desarrollados'8 ; dicha educación 'mutila
------------------------------------------------------------------------------------------------
7 Para el
deterioro del lenguaje que sigue a cualquier aumento de profesionalismo,
cf. mi ensayo «Experts in a Free Society», The Critic, Noviembre/Diciembre
1970.
8 John Stuart Mili, kOn Liberty', The
Philosophx of John Síuart Mili, ed.
Marshall Cohén, New
York, 1961, 258.
por compresión,
al igual que el pie de una dama china, cada parte de la naturaleza humana que
sobresalga y que tienda a diferenciar notablemente a una persona del patrón9 de los ideales
de racionalidad establecidos por la ciencia, o por la filosofía de la ciencia.
El intento de aumentar la libertad, de procurar una vida plena y gratificadora,
y el correspondiente intento de descubrir los secretos de la naturaleza y del
hombre implican, por tanto, el rechazo de criterios universales y de todas las
tradiciones rígidas. (Ciertamente, también implican el rechazo de una gran
parte de la ciencia contemporánea).
Es sorprendente
comprobar cuan rara vez ha sido analizado por anarquistas profesionales el
efecto embrutecedor de 4las Leyes de la
Razón1
o
de la práctica científica. Los anarquistas profesionales se oponen a cualquier
tipo de restricción y piden que se permita al individuo desarrollarse
libremente, desembarazado de leyes, obligaciones o deberes. Y sin embargo
aceptan sin protesta alguna todos los rígidos criterios que científicos y
lógicos imponen a la investigación y a toda actividad que produzca conocimiento
o lo cambie. A veces, las leyes del método científico, o aquello que un
escritor particular concibe como leyes del método científico,han sido
insertadas en el mismo anarquismo. 'El anarquismo es una concepción del mundo
que se basa en una explicación mecánica de todos los fenómenos', escribe
Kropotkin1
0 .
Su método de investigación es el de las ciencias naturales exactas... el método
de inducción y deducción'. 'No está nada claro', escribe un profesor moderno
'radical' de Columbia1
1 ,
'que la investigación científica exija una libertad absoluta de palabra y de
debate. Por el contrario, la evidencia sugiere que ciertos tipos de esclavitud
no suponen ningún obstáculo en eí camino de Ja ciencia^..'
-----------------------------------------------------------------------------------------------
/ / M Í / . . 265.
1 ( 1 Petcr Alcxeiwch Kropotkin,
'Modern Science and Anarchism' Kropotkin s
Revohttiomuy Pamphlcts, ed. R. W. Baldwin, New York, 1970, 150-2. 'Una de las
mayores
peculiaridades de Ibsen consistía en que nada era válido para él excepto la
ciencia*. B. Shaw, Back to Methuselafu New York, 1921, XCVII. Comentando
estos y otros
fenómenos similares Strindberg escribe {Antibarbarus)\ 'Una generación
que tuvo el
coraje de deshacerse de Dios, de aplastar al Estado y a la Iglesia, y
de prescindir de
la sociedad y de la moralidad, se inclinaba, sin embargo, ante la
ciencia. Y en la
ciencia, donde debería reinar la liberta'd, el orden del día era 'creer
en las
autoridades o dejarse cortar la cabeza'.
1 1 R. P. Wolff. The Poverty
of Líberufism, Boston, 1968, 15. Para una crítica
más detallada de
Wolff, ver nota 2 de mi ensayo 'Against Method' en Minnesota
Stitdies en The Philosophy of Science, vol. 5, Minneapolis, 1970. (Hay traducción
castellana en Ariel).
Ciertamente
existen personas para quienes esto 'no está nada claro'. Empecemos, pues, con
nuestro esbozo de una metodología anarquista y correspondientemente de una
ciencia anarquista1
2.
No hay nada que nos obligue a temer que la disminución del interés por la ley y
el orden por parte de la ciencia y de la sociedad, que caracteriza a un
anarquismo de este tipo, conduzca al caos. El sistema nervioso del hombre está
demasiado bien organizado para que suceda esto1 3 . Puede llegar una época en que
sea necesario conceder a la razón una preponderancia transitoria y en la que
resulte aconsejable defender sus reglas con exclusión de todo lo demás. No creo
que hoy estemos viviendo en semejante época.
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1 2 Al elegir el
término 'anarquismo' para designar mi planteamiento, tuve en
cuenta sin más,
su uso general. Sin embargo, el anarquismo, tal y como se ha
practicado en el
pasado y como se practica hoy día por un número cada vez mayor
de personas,
posee rasgos que no estoy dispuesto a defender. Se preocupa poco de
las vidas
humanas y de la felicidad humana (excepto de la vida y la felicidad de
aquellos que
pertenecen a algún grupo especial); además implica el tipo de dedicación
y seriedad
Puritana que yo detesto. Existen algunas excepciones exquisitas
tales como
Cohn-Bendit, pero son minoría). Por estos motivos prefiero ahora
emplear el
término Dadaísmo. Un Dadaísta no sería capaz de hacer daño a una
mosca, mucho menos
a un ser humano. Un Dadaísta permanece completamente
impasible ante
una empresa seria y sospecha siempre cuando la gente deja de sonreír,
asumiendo
aquella actitud y aquellas expresiones faciales que indican que se va a
decir algo
importante. Un Dadaísta está convencido de que una vida que merezca
la pena sólo
será factible cuando empecemos a tomar las cosas a la ligera y cuando
eliminemos del
lenguaje aquellos-significados profundos pero ya putrefactos que ha
ido acumulando a
lo largo de los siglos (búsqueda de la verdad"; "defensa de la
justicia'; 'amor
apasionado"; etc., etc.). Un Dadaísta está dispuesto a iniciar
divertidos
experimentos incluso en aquellos dominios donde el cambio y la experimentación
parecen imposibles
(ejemplo: las funciones básicas del lenguaje). Espero
que tras la
lectura del presente panfleto, el lector me recuerde como un frivolo
Dadaísta y no
como un anarquista serio. Cf. la nota 20 del capítulo 2.
1 3 Incluso en
situaciones indeterminadas y ambiguas, se consigue rápidamente la
uniformidad de
la acción y nos adherimos a ella con tenacidad. Ver Muzafer Sherif,
The Psyclwtogy of Social Nonns, New York, 1964.
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fuente:
Consultas Documentos
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Filósofa, Historiadora, Catedrática - Bucaramanga, Colombia
Características del Espíritu
Científico
Pareciera ser que todo el que
entra a una universidad y desea estudiar ciencias, y además está capacitado
intelectualmente para ello puede llegar a ser un científico, pero las cosas no
son tan simples.
Henry Poincare, Alexandre Koyré,
Karl Popper, Gaston Bachelard y otros estudiosos de la ciencia y de la
filosofía de la ciencia, que se han preocupado por descifrar un poco lo que ha
sido el desarrollo científico, la manera cómo han evolucionado las teorías, los
protagonistas de esta maravillosa creación humana que llamamos CIENCIA, sus
logros y sus fracasos, señalan que una persona que desee dedicarse a la ciencia
debería tener ciertas cualidades a más de su capacidad intelectual para el
trabajo teórico y la mayoría de las veces abstracto.
Estudiante universitario
Veamos algunas de estas
características que ellos señalan:
CURIOSIDAD INTELECTUAL
El desarrollo del espíritu
verdaderamente científico implica ante todo y sobre todo una gran curiosidad
intelectual, esto supone no solo el deseo de conocer, sino también la
asimilación de todo lo adquirido anteriormente.
La curiosidad intelectual apunta ante todo al comprender más que al mero
conocer.
Por otra parte, señalan que el
espíritu científico es ANALÍTICO, gracias a lo cual se tiende a descomponer los
datos concretos y complejos en sus elementos simples y generales, eliminando
los detalles particulares. Diríamos que el espíritu científico se diferencia
sin oponerse al espíritu filosófico, el cual es más bien sintético.
Otra característica que aquellos
estudiosos señalan es la capacidad de esforzarse por la PRECISIÓN Y LA CLARIDAD, lo que suele
traducirse a veces por el espíritu de medida. De ahí que las diferentes etapas
de la ciencia podrían determinarse por la técnica y precisión de sus
instrumentos de medida.
Este esfuerzo de precisión y claridad son uno de los grandes aportes
hechos a la ciencia por Galileo y Descartes, con lo cual dan nacimiento a la
ciencia moderna.
El ESPÍRITU CRÍTICO, ésta es
quizá una de las características más importantes, señala Karl Popper. Este
espíritu crítico se manifiesta, como ya lo enseñara Descartes en su famoso “Discurso del método”
(1637), por la DUDA, es decir, por la suspensión del juicio mientras se logra
una comprensión mejor del hecho, o del fenómeno.
Esta duda está encaminada a la
búsqueda de la verdad y es muy diferente de la duda puramente escéptica del que
cree que no se puede llegar nunca a ninguna verdad, ni siquiera aproximada, y
desprecia todo método. La duda de quien posee espíritu crítico es una duda
metódica.
El espíritu crítico implica
además el cultivo de la verdad y la necesidad de la prueba, insiste Popper.
En este mismo orden de ideas
aparece la CONCIENCIA DE FALIBILIDAD, es
decir, la conciencia de poder estar equivocado, de que las cosas no sean como
uno se las imagina.
Muy diferente de la metafísica y
la ontología que sueñan con encontrar la verdad absoluta, la CIENCIA al
contrario, procede por aproximaciones sucesivas. Por otra parte la ciencia
evoluciona, reposa sobre el perpetuo devenir de los hechos y de las personas,
como también del conocimiento que la humanidad ha ido conquistando.
Aplicaciones de la ciencia en el
desarrollo del mundoEl verdadero sabio considera toda verdad como transitoria,
toda verdad es provisional, está ahí mientras otra logra suplantarla, esto es
bien contrario a lo que suele
llamarse “cientificismo” que se
caracteriza por transformar las verdades científicas en verdades absolutas y
definitivas.
Esta actitud, insiste el filósofo Karl Popper en casi todas
sus obras, es una actitud contaminadora
para la ciencia puesto que el dogmatismo paraliza la investigación.
Como creaciones humanas, las
teorías científicas son hipótesis que si bien han sido confirmadas por la
experiencia nunca se pueden tomar como absolutamente confirmadas ni
definitivas, porque la ciencia
evoluciona y sus verdades con el tiempo pueden ser modificadas o al menos
perfeccionadas.
Hay una característica del
espíritu científico que suele llamarse LIBRE EXAMEN, con lo cual se entiende que
la ciencia no admite intromisiones de autoridades extrañas a su propio dominio
(sean éstas religiosas o políticas), ni limitaciones en su propio campo de
investigación.
Pero el “espíritu del libre
examen”, no debe confundirse con la búsqueda de la originalidad a todo precio
que domina a veces en el campo literario donde un pensamiento es tanto más
original cuanto más paradójico y falso aparezca.
En ciencia es preciso desarrollar
el espíritu “de objetividad”, señala Karl Popper que impide que el investigador
diga cualquier cosa, sin atenerse a los hechos, sin la observación paciente,
dedicada y minuciosa.
Los estudiosos encuentran que el
espíritu científico tiene grandes afinidades con el espíritu estético, a esta
cualidad suelen llamarla CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN Y SENTIDO DE LA BELLEZA pues
con frecuencia el sentimiento estético ha servido de guía en la elaboración de
las teorías como bien lo afirman Luis de Broglie y Einstein, es más, el mismo
Pascal en el siglo XVII hablaba de la belleza de las matemáticas.
En su “Ciencia y Método”, Henri Poincaré se refiere también a la
armonía racional de los números, afirmando que el verdadero sabio experimenta
frente a su obra la misma impresión del artista:
“Nuestro trabajo está menos
orientado hacia los resultados prácticos de lo que el vulgo cree. Lo que nos
mueve en nuestro trabajo es la emoción de comprender y de poder comunicar lo
que comprendemos a quienes se hallan preparados para experimentar y
comprender”.
El sabio encuentra la armonía en
las leyes de la naturaleza. De ahí que
sea la astronomía la primera ciencia, pues gracias al maravilloso espectáculo
que ofrece una noche tachonada de estrellas, enseñó al hombre a encontrar, bajo
el aparente desorden, la disciplina de una armonía universal regida por leyes
posibles de descifrar por el espíritu humano.
Esta armonía que busca el
científico puede aceptarse aún hoy, cuando se ha desarrollado la teoría del
caos, y cuando la materia ya no se concibe en forma determinista sino como algo
activo, un estado en continuo devenir, en donde se genera el orden a partir del
caos, a partir de condiciones de no equilibrio, como bellamente lo explica el
premio nobel de química Ilya Prigogine en “El orden a partir del caos. Tan sólo
una ilusión” (1983).
Pero si hay algo que necesite
quien pretenda llegar a ser un buen
científico, es LA MODESTIA INTELECTUAL, que no es otra cosa que la conciencia de su propia ignorancia, como lo
enseñara tres siglos antes de nuestra era el sabio Sócrates.
El verdadero científico sabe que
no sabe, está siempre a la búsqueda de una mejor interpretación, de una mejor
explicación, es consciente de sus limitaciones y no tiene miedo de confesar,
cuando se ha equivocado, su propio error.Errar es humano, pero ocultar el
error, es el más grande pecado intelectual, sostiene Popper, quien en varios de
sus escritos insiste en que, en últimas, el investigador, lo que logra
comprobar con más fuerza es el abismo de
su propia ignorancia.
“Estoy convencido de que valdría la pena
tratar de aprender algo acerca del mundo, aún si en este intento sólo nos enteráramos de que no sabemos gran cosa
acerca de él. Este estado de ilustrada ignorancia podría ayudarnos en muchos de
nuestros conflictos.
Sería conveniente que todos
entendiéramos que, aunque diferimos en gran medida en cuanto a los
insignificantes chispazos de conocimiento que tenemos, en lo que respecta a
nuestra infinita ignorancia, todos somos iguales” (Conferencia “Conocimiento
sin autoridad “ en: “Escritos selectos” 1995).
Y para terminar digamos que al
verdadero científico no puede faltarle LA ÉTICA Y EL COMPROMISO SOCIAL. El
conocimiento científico es un bien humano y
sin duda un bien valiosísimo, pero al fin y al cabo un bien, entre otros,
puesto que el hombre no sólo estima los bienes cognitivos, sino también otros
bienes relacionados con el bienestar
físico, el atractivo del medio ambiente, la armonía social, el desarrollo
cultural, etc.
Por lo tanto el espíritu
científico también implica una fina sensibilidad frente a lo social, un deseo
sincero de contribuir con su trabajo investigativo al bienestar de la
humanidad, poniendo el conocimiento al servicio del hombre, de todos los
hombres.
Sin duda, el progreso científico,
como pensaban Bacon y Descartes, puede hacer más fácil la vida, pero en muchos
casos puede convertirse en una amenaza para la humanidad si no se aplica con
una gran responsabilidad ética.
Podría convertirse también, y a
veces así lo parece, en un elemento más
de desigualdad e injusticia social, si no se pone al servicio de todos los
habitantes del planeta.
NOTA: En mi libro Epistemología,
universidad, ética y valores (2003)
pueden encontrar, quienes lo deseen, un artículo bastante largo sobre este tema
con una muy amplia bibliografía.
Consultas Documentos
Bunge
Mario . La investigación científica. Barcelona: Editorial Ariel
Hernández
Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio,
Pilar ( 2007 ). Metodología de la investigación. Mexico:
McGraw-HillInteramericana Editores S.Ade C.V
Hernández
Sampieri, Roberto. Introducción de Metodología de la
Investigación.
Martín
Bonfil Olivera “Ciencia y no ciencia”
Fereyabend,
Paul.
Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento.
Madrit. Editorial Tecnos S.A.
Ramón
Ruiz
.El Método Científico y sus Etapas, México 2007.
Guillermo
Morone Métodos y técnicas de la investigación científica
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Nota de los traductores
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Lectura complementaria SEGUNDA PARTE.
COMO SE HACE UNA TESIS
Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Por Umberto Eco
versión castellana de LUCÍA BARANDA y ALBERTO CLAVERÍA IBÁÑEZ (LEER MAS)..
Nota de los traductores
El presente libro está en
principio dirigido al público universitario italiano. En consecuencia, abundan
en él las referencias a la vida, la lengua y la cultura italianas. No nos ha parecido
necesario cargar de escolios este tipo de referencias (sobre los tipos de
tesis, las relaciones con el profesor, el funcionamiento de la universidad en
Italia...) para acomodarlas a España; el lector sabrá corregir su visión
adaptándola a la propia situación. Hemos renunciado a la adaptación, además,
por considerar que los temas escogidos y desarrollados por Eco a modo de
ejemplos corresponden al talante intelectual del autor y reflejan sus filias y
sus fobias. Sin embargo, nuestro criterio ha sido flexible, pues en los casos
en que se imponía la comprensión de un ejemplo o una serie de ellos, lo hemos trasladado
del ámbito de la cultura italiana al de la hispana (dando en nota el original
cuando nos ha parecido significativo. (LEER MAS)..
Guia practica del sistema APA en el word
Trabajo de la Monografia Guía para publicación del grupo de Energía Geométrica ( haz click )
( considerar que solo es un avance hay detalles por completar).
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TERCERA PARTE.
Guia practica del sistema APA en el word
( considerar que solo es un avance hay detalles por completar).
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