Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Dibujo: E. Pari P.
El arte plástico es uno de los medios de
comunicación más desarrollados para la mejora en la educación de los niños. El
arte plástico estimula sobre todo el aprendizaje para las diferentes áreas
lógicas como las matemáticas, la lectura, etc.; así mismo, relaciona
constantemente apropiaciones de mejoramiento con el desarrollo de la motricidad
sobre todo fina y las diferentes fases de la percepción, logrando así una
interacción con el medio y la sociedad.
Las ciencias actuales, dan recurrentes
comprobaciones con investigaciones que realizan con los niños en la educación
formativa que desarrollan con el arte, para un aprendizaje educativo más
avanzado. Hay muchos casos que se evidencia y se validan ante la práctica de
las artes, como el medio de activación más directa para las áreas de la
creación e inventiva infantil.
Con el arte plástico se activa principalmente
la hormona de la "Dopamina" que representa un neuro - transmisor que
activa el deseo del placer y la motivación, desarrollados a través de la conducta
del estado de ánimo, como las motoras, sobre todo finas en el arte del
aprendizaje. Esta hormona activa el Hipocampo, encargado de retener la
información imaginaria creada, para luego emitir señales eléctricas, logrando
la motricidad para la representación gráfica y artistica. De hecho, que en cada
trazo y cada línea y en cada pigmentación de color, queda grabado en esta área
del Hipocampo, conexiones para el recuerdo, en periodos muy cortos y periodos
muy de largos, con contenidos que pueden ser negativos o positivos. En estas
conexiones de activación el famoso "Cuerpo calloso" conecta sistemáticamente las dos áreas del
cerebro, izquierdo y derecho, actuando enlaces de muchas neuronas. Con estas
experiencias de vínculo neuronal, prácticamente el cerebro de un niño que hacer
arte, despliega un cerebro muy desarrollado estructuralmente.
Por ello, los niños con el arte plástico, son
capaces de lograr resultados muy altos en cualquier expresión artística,
obteniendo un desarrollado aprendizaje temprano; por ello, es muy estratégico establecer
inclusive procesalmente exigidos resultados de acuerdo a sus espontáneos
avances.
Como señala Howard Gardner; es indispensable
lograr en los niños, las habilidades con fines positivos y éticos, que tengan
libertades y no obligaciones; que, en muchos de los casos, son los deseos de
los padres.
El arte de los niños, el aprendizaje individual y
en grupo, es definitivamente universal. Con las habilidades desarrolladas
artísticas, ya no se consideran con una identificación sobre su estado de
origen, su idioma, su religión, etc. Con mucha más universalidad, se ven
estas genuinas e inocentes característica de habilidades, con algunos
procedimientos metodológicos de expresión artística que comienzan con esquemas
algo accidentados, tipo garabatos, rayones; que luego van perfeccionándose con
los primeros resultados a semejanza de lecturas gráficas, logrando finalmente
evocar elementos comunicantes de expresión.
El niño con su expresión artística, identifica
constantemente, una abierta aceptación de propuestas de expresión; logra
apreciar y aceptar al arte en su verdadero significado. Sabe valorar
expresiones, inclusive tiene mucha apertura a los juicios inocentes de sus
demás participantes. Tiene una constante proposición comunicativa que parte
sobre todo de la percepción. Destina mucho las “habilidades del juego y los sentidos”. Prácticamente el arte en el
niño representa un juego comunicativo a través de materiales que pigmentan, que
manchan, que rayan, simbolizan, códigos, etc., tanto expresiones reales del
medio, así como imaginarios, sobre todo los creacionales. Expresan mucha
tolerancia para su creatividad, con una feliz plasmación y que puede valorar y
aceptar su proposición y todas las propuestas ajenas; por ello el niño con el
arte representa un componente metódico de integración estratégico en la
sociedad actual, tiene una fuente rica de valoración cultural en la ciudad, cuyos juicios de expresión son universales.
En la vida de un niño, el aprendizaje artístico
no tiene que ser enseñado si no descubierto por ellos mismo, y en esas fases de
descubrimiento, tiene variados y diferentes estadios de aprendizaje, cuyas
capacidades desarrolladas hasta el momento o genéticamente adquiridas, están
influenciadas del medio en la que vive. Según Jean Piaget “Los niños tienen una
comprensión real de lo que sólo inventan para sí mismos, y cada vez que
tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros les impedimos
reinventarse a ellos mismos” Finalmente agrega que “Un niño nunca dibuja lo que
ve, dibuja su interpretación de ello. Dibuja lo que sabe de él”.
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