Frente a la inmediata utilidad para la
definición del objeto que poseen las proyecciones planas, en principio, las
perspectivas buscan más ofrecer imágenes ilusionistas orientadas a facilitar
una percepción global de los efectos de su presencia o su estructura espacial.
Aun estando científicamente construidas y conteniendo implícitamente, en
consecuencia, una información rigurosa sobre la definición del objeto, no
tienen como fin prioritario el hacerla patente y manejable; más aún, incluso la
dan por supuesta: la confección de perspectivas parte siempre de la existencia
de las correspondientes proyecciones planas: el dibujo de perspectivas
constituye un ejercicio ulterior al de su determinación.
Hay que distinguir no obstante entre
perspectivas axonométricas y perspectivas cónicas. Como es sabido, la propuesta
renacentista de perspectiva artificial contiene el principio racionalizador de
la representación, que es al mismo tiempo la operación básica de la geometría
proyectiva: proyección desde un punto y sección de la radiación proyectante por
un plano.Esta es la operación que dará lugar a los dos procedimientos
perspectivos: cuando el vértice de proyección es un «punto propio» la figura
proyectada es una perspectiva cónica, y si es ‘impropio’ (si está «en el
infinito») una perspectiva cilíndrica o axonométrica15 .
Ambos procedimientos buscan confeccionar
imágenes compuestas y menos abstractas del objeto que aquéllas que aportan las
proyecciones planas; pero lo hacen de manera muy diversa:
—la perspectiva cónica constituye «... un
medio de expresión gráfica de primer
orden en campos profesionales que, como la arquitectura o las ingenierías,
requieren para su desarrollo un sistema de representación que proporcione
imágenes planas de clara filiación perceptiva»16 ; trata en efecto de dar una
imagen realista del objeto, facilitando la percepción de los espacios y los volúmenes; su confección
es relativamente engorrosa y laboriosa y no da directamente indicaciones de
medida: no muestra las cotas y relaciones geométricas en proporción real, sino
a través de las deformaciones derivadas de la visión focal;
—la perspectiva axonométrica está de alguna
manera, por su parte, a medio camino entre las proyecciones planas y la
perspectiva cónica; trata de combinar las utilidades de ambos sistemas de
representación: actúa mostrando una proporción real (a escala) de cotas y
medidas y facilitando una lectura inmediata de las relaciones geométricas que
rigen la composición, pero también una imagen más clara y global del volumen.
Se impone al cabo, en relación con la
axonometría, la consideración de la visión e identificación racionalizadora que
ofrece y a la que responde: entraña una abstracción en la que los elementos de
la forma se ordenan cartesianamente, la cual se demuestra idealmente apta para
una arquitectura que se conciba sobre ese mismo modo o procedimiento de
ordenación formal.
De hecho, el uso de la axonometría guarda una
cierta analogía con el de la maqueta, y se presta a representaciones en que se
destaca la objetualidad del volumen edificado leída en clave abstracta, e
incluso a menudo significativamente deslocalizada, coherente con determinadas
experiencias de proyecto desarrolladas en claves formales características.
Dentro de la amplia gama de las posibles
representaciones axonométricas de la arquitectura, destaca por sus peculiares
características la denominada caballera frontal, que en realidad resulta de la
combinación directa de proyecciones planas.
En la caballera frontal, debido a la
disposición de los ejes y a las escalas adoptadas, aparecen como frontales la
planta y un alzado o una sección, con lo que, al tiempo que contiene toda la
información diédrica, la imagen es tridimensional, si bien fuertemente
abstracta; de hecho, explota un claro elemento de ambigüedad. Con todo, tanto
por eso como por la cantidad de información que condensa y la
intelectualización y autofinalización plástica de la imagen que logra, presenta
un especial atractivo para un tipo de proyecto arquitectónico fundado en pautas
de lenguaje paralelamente cultas y abstractas.
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15 Cfr. SÁNCHEZ GALLEGO, J. A., Geometría
Descriptiva. Sistemas de proyección cilíndrica, cit., pp. 40 ss.
16 Cfr. VILLANUEVA BARTRINA, L., Introducción
a la perspectiva lineal, cit., p. 19.
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