sábado, 25 de octubre de 2014

Planta de Tratamiento de RR.SS. para Arequipa-Peru

Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo
Foto:http://www.inforegion.pe/portada/85761/peru-dispondra-adecuadamente-de-sus-residuos-solidos-en-el-2012/


El sector de los Residuos Sólidos ( RR. SS.) en nuestro país, está en un proceso de ordenamiento y formalización; de hecho muy postergado, ya que la promulgación de  la Ley General de  Residuos Sólidos ( RR. SS.) en el año 2000 y la aprobación del reglamento en el año 2004 y sus respectivas modificaciones al caso, no tiene al parecer aún su implementación en la mayoría de la Municipalidades Provinciales y distritales de nuestro país. Sobre todo con la implementación de Auditores Ambientales y el desarrollo de el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos – PIGARS.

La producción de Residuos Sólidos ( RR. SS.) por persona , cada vez está en incremento sobre todo en el resto del mundo. En México en 1950 se generó 0.370 Kg/día, en 1987 aumentó a 0.934  Kg/día, siendo en la actualidad superior a 1.2 Kg/día.  De hecho también que las variables de producción expresan variadas características (el nivel socioeconómico, tamaño de la población, época del año, etc.) en países del exterior como informa la revista ambientum ; en Estados Unidos se alcanzan los 2 Kg/día, destacando las grandes ciudades con cerca de 3 Kg/día, mientras que, en zonas de América del Sur, oscilan entre 0,4 y 0,8 Kg/día[1]. Pero a pesar de las producciones de RR. SS generadas en estos países, reciben un tratamiento regularmente aceptable.  

Sin embargo y quizás no nos asuste la producción de Residuos Sólidos ( RR. SS.) del Perú., ya que  los 0.50 Kg/día, que son regularmente y aparentemente menores que otros países de las regiones, actualmente están generando verdaderos problemas de administración. Los 18,700 toneladas por día producidos en nuestro país, fuera de tener adecuados tratamientos del sistema,  son verdaderos focos infecciosos en el aire en la  tierra y en el subsuelo como el líquido de lixiviación que ingresa a las napas freáticas del subsuelo de cada centro poblado.   

Imagen N° 1; Destinos finales de la basura recolectada por las municipalidades 2012
Fuente: INEI

Según el resumen ejecutivo del INEI , alrededor del 71. 5% de los destinos finales de la basura recolectada por las municipalidades del año 2012, son los Botaderos de Basura y según datos del Ministerio del Ambiente, el país tiene 9 rellenos sanitarios, 5 de ellos se encuentra en la capital Lima.
Arequipa que representa la segunda ciudad del país,  aún no cuenta con el funcionamiento de su planta actualmente construida. Esta Planta de Tratamiento ubicada en el distrito de Yura, denominada “Quebrada Honda”, ya estuvo construido desde el 2012, sin embargo por situaciones administrativas y de la especialidad del proyecto, tuvo que paralizarse. Este Relleno Sanitario, funcionará para supuestamente todos los municipios distritales de la ciudad[2]

El Relleno Sanitario para RR.SS. es la técnica más aceptada hasta el momento, sin embargo una construcción deficiente de estas instalaciones, figurarían entre los problemas de primer orden para una ciudad, ya que los supuestos rellenos sanitarios podrían estar siendo confundidos como botaderos de basura como existen  en nuestras ciudades. Por ello es necesario agilizar procesos de gestión para la implementación, construcción y funcionamiento de los Rellenos Sanitarios del Perú. No es lógico tener un proyecto y construcción de manera paralizada, durante varios años.

Así mismo, debido a la débil economía de financiamiento de estos proyectos de gran escala, la ciudad de Arequipa solo contaría con un Relleno Sanitario, sin embargo algunas autoridades podrían estar viendo como una solución formidable, llevándoles inclusive a generar normativas para su único uso de la ciudad. Al ser perimétrico y de una sola localización, traería consigo limitados esfuerzos de desplazamiento en toda la ciudad, problemas de contaminación, financiación constante en el transporte de toneladas / día. , y otros.    Es por eso, que es necesario  fortalecer y recomponer otros componentes del sistema, como el robustecer el  Reciclaje Inclusivo, en aquellas poblaciones que reciclan los RR. SS. y que en la actualidad conforma un componente en la administración de los   RR. SS. en el Perú.

Por otro lado, hay muchas municipalidades del país que no obtienen el suministro económico para el recojo los RR. SS. , debido la morosidad de pagos registrados en cada municipalidad, hay muchos ciudadanos que no pagan dicha obligación; por ello es necesario fortalecer los proyectos de desarrollo de la ciudad, para ello es imperativo poseer el fortalecimiento de capacidades en aspectos municipales, técnicos, sociales, educativos, etc. que permitan identificar estratégicamente las vallas de avance  como las Conductas Humanas que estamos acostumbrados a no identificarlas y gerenciar su administración y aplicación en los sistemas hasta el momento normados.




[1] www.ambientum.com/revista/2003_05/RESIDUOS.htm
[2] RRPP, Martes, 04 de Diciembre 2012 |  Arequipa cuenta con relleno sanitario en el distrito de Yura

No hay comentarios:

Publicar un comentario