Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Imagen E. Pari Portillo
Creemos muchas veces que para la creación
física de un ente objetual nuevo, la esencia de la imaginación artístico y no
artístico, está en la obtención de dosis de conocimientos muy tecnificados de la
percepción, de hechos similares finamente visualizados e in situ, completado de
un compendio de habilidades digitales o no digitales de avanzada para su
representación. Pero no hay absolutismos ni unicode de sabidurías, si no se tiene más fuentes de la infusión sensorial.
Comúnmente las fase de mentalización
de las nuevas creaciones objetuales, se está basado en la misma nominal
definición de las “ideas nuevas”, pero
sería contradictorio tener ideas nuevas, si no se mentaliza y se acumula el mismo
presente y pasado memorial. Es más “de la
nada no se obtiene nada”; por ello para la generación de la imaginación y
creación de una idea física objetual, no se puede tener bases de ideas nuevas
nunca antes vistas, sino antes conectar y/o llenar similitudes de experiencias..
Pero muchas veces recibimos experiencias vividas que ingenuamente las
modificamos y obtenemos una nueva razón de expresión y que mediante los
sistemas casi aburridos de nuestra sociedad, expresamos lo obtenido.
Tener en cuenta que la sutil imaginación
de la creación es el inicio de la ciencia, muchas veces es la hipótesis de
ofrecimiento ante un problema. Quien dijera que no es verdad, pero si el ser
humano no tiene imaginación con cualquiera que sea su destreza de
representación de ideas, muchas ciencias no existirían.
Y para que la generación de una
idea de este tipo, necesitamos algunas técnicas de aplicación, pero no es de
obligación el dominar un método especial, un holograma metódico y de prodigio o
una especialidad muy científica, más bien es; el primero reconocerse así mismo,
de que esta uno hecho, cual es el desnudo de nuestras habilidades acumuladas, ¿que
tiene nuestro desarropado cuerpo hasta el momento acopiado?, y es en base a
ello, la posibilidad de echar rienda suelta a nuestros instintos sentidos de acumulación
y/o creación de la idea.
Muchas veces para los
proyectistas como los arquitectos y artistas, la imaginación de creación física
de una idea, es el plasmar las peticiones de un extraño, una familleresca
necesidad, un desahogo fino o una antagónica y procaz explosión. Pero debemos
de ser de alguna manera lógicos e insertos en un sistema y debemos de determinar
en resultado innovador.
La iniciación de la creación e
imaginación de una idea for-mi-da-ble, no puede iniciarse mediante un sentón
sobre la una silla, creyendo ser sabedores, conocedores y experimentores de
muchas entidades convencionales, pueda darnos la idea de llegada; como decir:
¡Venga imaginación, venga! y comenzar a determinar los medios de comunicación
como la gráfica o el diseño inicial y lograr representar la idea. Pues sería una sin razón lógica no acumulada
y debilitada.
Por ello, para la imaginación de
un prototipo de idea o diseño propositivo, por lo general se dice emocionalmente que tendría
que hacerse un adelanto a los hechos físicos, un sumergirse en un mundo casi
desconocido y que a base de realidades clasificadas ya acumuladas en nuestro
banco de datos neuronales, materialicemos la idea, algo escogida, algo limpia y
nueva, para que luego, los que estén pendientes de nuestras ideas, logren
captar nuestro resultado, nuestro sentido lógico de comunicación de la imaginación
de un prototipo de idea o diseño.
Pero no siempre sucede así; El
cerebro humano tiene mayores posibilidades de conexión de detalles sobre todo
sensorialmente visuales tanto del pasado, presente y que en base a ello
provocamos el futuro, o sea una creación objetual.
Para las VISUALES ACUMULADAS DEL
PASADO se tiene una gran capacidad
de memoria, que ayuda a la ampliación de imaginación de la creación, no solo como un medio de acumulación
de datos, si no también con una fuente valiosa de la percepción acumulada de imágenes
individuales, captadas por separado. En estas Visuales Acumuladas del Pasado se
desprenden muchas imágenes fuentes para la creación. Es como una cámara
cinematográfica, que a base de varias imágenes foto y la secuencia de las
mismas, hacen lograr las fuentes visuales de la imaginación. Estos son los llamados fotogramas humanos que están en un banco neuronal y que solo lo
utilizamos como un recuerdo ANIMADO O VIDEO y no como imágenes separadas de
animación o FOTOGRAMAS.
El ojo humano tiene
aproximadamente 30 FPS (en inglés frames per second) o 30 hercios (Hz), ello indica que: en un solo
segundo pasarían 30 imágenes fotos por una nuestra vista.
Otra fuente de creación visual representan
los del tiempo real o las VISUALES ACUMULADAS DEL PRESENTE, que incorpora a las
visuales objetuales de disposición, que adquieren un ORDEN y otras que obtienen
el DESORDEN. Por ejemplo: el ver un conjunto de sillas ordenadas, puede generar
la creación de la imaginación de otros elementos de diseño o composición; y
contrariamente el conjunto de sillas desordenadas , también puede generar la
creación de la imaginación de otros elementos de diseño o composición y aun
desordenadas pueden ser ordenadas para un fin creacional. Estos últimos son los
más cotidianos y quizás los no tomados en cuenta en la experiencia visual del
presente. Estos son los llamados DESECHOS VISUALES.
Hay muchas materias físicas que
nos rodea, y estos deben ser considerados como la base creativa de entes
objetuales nuevos para la creación, y si añadimos la percepción acumulada de
imágenes individuales captadas por separado, o sea los (FPS) Frames per Second.
Podemos estar asegurando nuestro incremento imaginario visual del presente, que
es el mayor medio de desaprovechamiento.
Pero en estas fuentes de la percepción
acumulada de imágenes por separado, existen dos desechos visuales como los móviles
y desechos visuales estáticos. Los
desechos visuales móviles, refiere el movimiento que hace el o los
objetos percibidos por el ojo humano (por ejemplo; un video), sin embargo los desechos visuales estáticos, representa la estaticidad que hace el
o los objetos percibidos por el ojo humano (por ejemplo; ver quietamente una
imagen u objeto). Teniendo en cuenta estas referencias, ambas experiencias del
presente visual, son la fuente de imaginación para la creación de otros
elementos objetuales; sin embargo no lo utilizamos. Muchas veces vivimos
cotidianamente desarrollando imaginaciones complicadas, solo con conexiones de
detalles visuales del pasado, haciendo memoria de las características
constitutivas de aquellas memorias físicas complejas, ya que el tiempo versus
memoria, crean un nivel de complejidad y
agregado a ello la difícil división de los entes de imágenes por separado, y el
análisis de la fuente visual del objeto.
El hombre pierde ocasionalmente
miles de miles de millones de inspiraciones bases para el incremento de la
imaginación objetual por segundos, es como al levantarse por la mañana boca
arriba, lo primero que vemos es una línea de diferencia entre el muro y el techo,
muchas veces diferenciado de color y el famoso foco o luminaria; esta
representa una entidad de fotograma, pero si giramos hacia la derecha o
izquierda, variamos la entidad del desechos visual estático, para obtener otras
fuentes distintas.
Entonces, fuera de los demás
constituyentes sensoriales como el Tacto - Oído - Gusto - Olfato; el sentido
de la vista, registra más posibilidades de conexión con los demás entes de la
memoria del pasado. Es una maravilla el
aparato del ojo humano, como puede
obtener imágenes y ser parte de un banco in imaginario e infinito de
inspiraciones para nuestra creación, pero lamentablemente no lo aprovechamos,
vivimos cotidianamente desconectados de un alimento prodigioso, olvidándonos de
estas fuentes mágicas sensoriales de inspiración. A veces puede ser comparado
este comportamiento de distracción, como la Prosopagnosia (la enfermedad de
unir partes de la imagen, para reconocer el ente total), o un ser no humano por
no decir otro ser, que camina donde
tiene que caminar y piensa lo que tiene que hacer... pero a diferencia de estas
características de reacción, nosotros podemos crear y tenemos muchas fuentes
visuales que explorar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario