Por el Dr.(c). Arq. Edward Pari Portillo |
En esta ocasión nos presentaron del 17 al 31 de diciembre del 2015, la Décima séptima Exposición Colectiva “Promoción 2015”, a cargo de los estudiantes de Artes Plásticas del ultimo año de estudios, desarrollado en las instalaciones del Complejo Cultural “ Chávez de la Rosa”, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Arequipa “ Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
En esta exposición se han encontrado
diferentes facetas de expresión artística, donde la técnica expuesta como las reconocidas pictóricas,
hicieron gala de su expresión como los acrílicos, el óleo y las diferentes
técnicas mixtas; así como el arte tridimensional con materiales en reúso y
reciclados.
En estas instalaciones culturales,
los estudiantes de artes expresaron el proceso desarrollado de habilidades y
destrezas obtenidas durante el periodo académico 2015. Este manifiesto cultural
artístico, acopia el talento juvenil, de gran impacto en la ciudad; ya que con la fantasía de la creatividad, la utopía en la
imaginación y su plasmación en las obras que caracterizan a la Escuela
Profesional, hicieron su acervo artístico esperado, logrando finalmente dar, la
atribución de la interpretación
colectiva e individual de quienes visitan las instalaciones del Centro
Cultural.
“Santiago” de María Coila Yana 80x100 c.m. Foto: E. Pari P. |
“Fetajinazo”de Robert Omar Pequeño Ticona 80x137 c.m. Foto: E. Pari P. |
“Golpe de Esperanza”Carlos Aragón Sarmiento 80x137 c.m. Foto: E. Pari P. |
“6to Infierno” de Wilder Jacobo Nuñez 60x120 c.m. Foto: E. Pari P. |
“S/T” de Amador Salazar Cahuina 61x81 c.m. Foto: E. Pari P. |
Lo que se puede observar en estas
muestras artísticas, son las diferentes visiones de interpretación artística y que amanera de mimesis, comparación, similitud
o la identificación natural y otras aplicaciones artísticas, lograron equiparar analogías, metáforas, alegorías y remembranzas entre otros, de la situación de
lo real y lo irreal del tema propuesto.
Las temáticas y las técnicas que
se desarrollaron, son definitivamente variadas,
algunos enfatizaron la temática sub realista o la escolástica paisajística costumbrista,
pero también hay temáticas de síntesis lógica
del tema.
A veces en la técnica de desarrollo,
están las representaciones de la
dilución de polvos de variados colores con aceite sobre lienzo, con los
llamados cuadros con la técnica del Óleo, como la obra de María Coila Yana en la obra
de “Santiago”; Robert Omar Pequeño Ticona con “Fetajinazo”; Carlos Aragón
Sarmiento con el “Golpe de Esperanza”; Wilder Jacobo Nuñez con el “6to
Infierno”; o Amador Salazar Cahuina con la obra “S/T”; siendo de ello, el ostento de expresiones de alegorías
libres de la técnica artística elegida. Alguna de las obras desarrollan una masa
mayor de pintura muy espesa y dura como la técnica del llamado espatulado con
fondos suaves que sirvieron de base para el resultado final, combinado
posiblemente con la dureza de pinceles como la obra del “Golpe de Esperanza” o
“Santiago”; pero también hay el manejo del soporte del óleo del pincelado suave
y muy fino como el tema del “Fetajinazo”
Pero también el reducido brillo
de una obra artística puede ser la diferencia con otra técnica de Pintura
colorida, como es el caso de los compuestos pigmentarios de resina al agua y la
longevidad de conservación que posee la técnica del acrílico, en la obra de:
Jesús Cabrera Llutari con “Infancia” .
“Infancia” de Jesús Cabrera Llutari 120x160 c.m. Foto: E. Pari P. |
Otra técnica de desarrollo
artístico propuesto en las instalaciones, es la Xilografía, conocida
históricamente como la técnica del
grabado. Esta técnica en la actualidad cobra muchas variantes de aplicación, entre
ellas los materiales sintéticos y naturales como la madera, aplicados en la obra
de la “Pachamama” del artista Nathaly Gonzales; obra casi simétrica, que hace
denotar la posibilidad de componer sucesiones lineales tipo tramas,
predominantemente lineales.
“Pachamama” del artista Nathaly Gonzales42x60 c.m. Foto: E. Pari P. |
Así mismo hubieron aplicaciones
de técnicas artísticas del actualismo artístico y que están sumándo muchas disciplinas en las diferentes artes tradicionales como es el Arte Digital. Quizás la más
destacada obra artística digital es“Tu mi verdugo” del artista Katherine Myuseth Espíritu Márquez,
temática de gran impacto y sensibilidad del supuesto
sacrificio de la especie en peligro de extinción como es el Oso Panda.
“Tu mi verdugo” del artista Katherine Myuseth Espíritu Márquez94x6162 c.m. Foto: E. Pari P. |
También la técnica de la expresión
tridimensional es otra faceta de expresión artística de la actualidad, que se
ve reflejado en esta exposición con la obra de la “Pena de Muerte” de Jessica Zenayda del Carmen, Mamani Vilca; propuesta tridimensional
artística, abordada con la idea lograda de muñecos de papel, también llamados monigotes,
con características de la construcción de dominguillos en femenino, claro está;
construcciones tridimensionales a escalas regularmente medianas, que representan
verdaderas obras tridimensionales, que junto
con la temática y el mensaje casi colonial, nos determina y evocan un acto
vivencial de condenación a la muerte, el interrumpo del nacimiento, así como la
no identificación facial colonial de ese entonces.
“Pena de Muerte” de Jessica Zenayda del Carmen, Mamani Vilca diferentes formatos 3D. Foto: E. Pari P. |
Estas obras artísticas si bien tiene
la expresión de modelación de los personajes del pasado, también logran que la expresión
tridimensional cobre vida en nuestra dimensión y alcance cambiar el estado de ánimo
de galería en galería, consumiendo así el vértigo y la sorpresa de impacto. Con
mucha frecuencia se puede interpretar este tipo de sorpresas con una sacralización
del pasado juicioso y condenatorio, pero es lo que se quiere en el arte.
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