Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo.
Imagen: Foter / Foter / CC BY-SA
1.Contenido.1 Contenido
2 Resumen.
2.1 Objetivo
2.2 Contexto General
2.3 Conclusiones
3 Bibliografía
2 Resumen.
La región de América latina y del caribe posee casi la
cuarta parte de los bosques del planeta, siendo uno de los más importantes, los
bosques amazónicos que están en América del sur, cuyas características representan una situación de riesgo.
En la selva amazónica que representa el bosque con características
tropicales más extensas del planeta, se considera que su extensión podría
llegar aproximadamente a los 7 millones de kilómetros cuadrados. Según las
últimas organizaciones como la trascendente Cop21, detallaron en su segundo día
de sesión, la reducción de emisiones como es caso de los acuerdos climáticos, mediante
el restablecimiento y protección de la masa forestal, sobre todo amazónica.
Actualmente hay objetivos Globales en diferentes estados
de la región, con el manejo y
aprovechamiento racional e Integral de los recursos forestales para la generación de conocimientos, proposición de diseños
de programas, ejecución de estrategias y variadas acciones globales.
Según la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio
Climático ENBCC “. Perú es uno de los diez países del mundo con mayor superficie
de bosques, el cuarto en superficie de bosques tropicales y el segundo con
mayor cobertura forestal en América Latina”. Y según informaciones que se tiene
del Ministerio del Ambiente, dentro del Programa Nacional de Conservación de
Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Estrategia Nacional de Bosques
y Cambio Climático (ENBCC) y de nueva creación de la Comisión Multisectorial de
naturaleza temporal, adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), encargada de
elaborar la propuesta de Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático
ENBCC (Resolución Suprema N° 193-2015-PCM).; está desarrollando las primeras fases de
implementación en el país, como es el
sistema nacional y regional de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones
de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como avances del el sector de uso del suelo, cambio de uso del
suelo y silvicultura (USCUSS), integrado a la Propuesta global del Programa de
Naciones Unidas REDD +.
En el Perú, el sector
de uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS) representa
39% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) nacionales y la
agricultura representa 20% (MINAM 2014a). Con aproximadamente 70 millones de
hectáreas de bosques y tasas de deforestación anuales de 100 000 a 160 000
hectáreas en las últimas décadas, el país se ha comprometido a reducir la
deforestación a una tasa neta de cero en 54 millones de hectáreas de sus
bosques para el año 2021, como una medida de mitigación (MINAM 2014b, Che Piu y
Menton 2013).
Sin embargo dentro de la complejidad que se merece explicación,
dichos mecanismos globales y estrategias
nacionales y regionales, hay la necesidad de conocer su estado de aplicación y
su desenvolvimiento actual frente a la
necesidad de la estructura del territorio.
Se trata de identificar las características territoriales
actuales que tiene nuestros bosques peruanos en la región, las normativas
generales, instrumentos, mecanismos globales y de estado, que determinan las etapas
de monitoreo y control de los bosques del país, frente a las actividades de
ordenamiento de forestación; así como las estructuras territoriales gráficas determinantes desarrollados hasta el momento.
En todo el caribe hay un intenso avance en programas de reforestación como en las estructuras de territoriales forestales de protección estratégica. En américa del sur como en los países de Chile y Brasil hay constantes interés geopolíticos de plantaciones forestales para la industrialización, de las cuales se desarrollan procesos de extracción, el corte industrial, el tratamiento bioquímico, el moldeo y el almacenamiento para su distribución de acuerdo a su política comercial industrial y demanda mundial.
En la américa latina y el caribe, algunos programas de forestación artificial, son realizadas en reducidas escalas, y con un regular resultado; pero si hay una necesidad de Industrialización de la madera para exportación y el consumo que se realiza en cada territorio, por lógica, estas políticas determinadas en programas y estrategias nacionales de cada país, están creando forestaciones artificiales, no solo por reponer lo talado de la forestación, sino más bien la estratégica interviniente del logro progresivo del equilibrio ambiental del territorio y el consumo sustentable de los mismos.
Claro está que los bosques naturales o
nativos de la región, también están teniendo devastación y aún más agresiva en
los últimos años, pero no podemos comparar bosques nativos con
plantaciones forestales; ya que los bosques
nativos tienen la particularidad de ser utilizados con todos los servicios
ambientales de protección, integrado a los mecanismos globales de conservación
de la región y de cada estado; sin embargo las plantaciones forestales están orientadas
más a la producción de papel, y otras
necesidades de consumo de la región.
Los bosques de nuestra región, constituyen un beneficio
en variadas necesidades sistémicas de un territorio. Los bosques están aunados,
no solo a la alimentación y subsistencia de varios ecosistemas entre ellas la ciudad; sino que favorece a la protección
de sus especies como las medicinas naturales y artificiales. Los bosques también
poseen la potencialidad de regulación de la temperatura territorial en
determinados ecosistemas de la región, y el involucramiento de reducción al
problema del calentamiento global de nuestro planeta.
Imagen Nº 1: Mapa del Patrimonio Forestal Nacional 2011
Fuente: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/9b/00/0e/9b000eb0fa375fd92ea5912744b9a085.jpg
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En términos normativos, nuestro país luego de la
aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y después de
aproximadamente 4 años de espera, se elaboraron y aprobaron 4 reglamentaciones,
dirigidas sobre todo a reconocer e incorporar la participación de la
comunidades nativas y campesinas.
Estas reglamentaciones que proponen la regulación para: la Gestión Forestal; el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre;
el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en comunidades
campesinas y comunidades nativas; y el Reglamento para la Gestión de las
Plantaciones Forestales y los Sistemas agroforestales; esgrimen al parecer estructuras
normativas más cercanas con el medio; sin embargo con la falta y actualización
de algunos instrumentos de planificación de cada territorio, estaría
orientándose a completar objetivos sistémicos de protección a largo plazo. A
ello tenemos que agregar que cada área de interés, por regulación y control
instrumental; éstas experimentan diversificaciones del ecosistema, que pueden evolucionar
por influencias del cambio climático, del medio natural y externalidades
diversas como el cambio de uso de suelos,
modificando intereses meramente comerciales como la tala
indiscriminada sin reposición. A ello tenemos que agregar el problema de la
minería informal, el narcotráfico, y otros problemas secundarios.
Según el Misterio de Agricultura (MINAGRI) “Las normas permitirán
impulsar la reactivación del sector que espera incrementar las exportaciones de
productos maderables de US$150 millones a US $300 millones anuales (para el
2017), y reducir las importaciones en 50% al 2021 (en 6 años, podemos cosechar
las primeras plantaciones)”. (MINAGRI, 2015).
En nuestro país dentro de las variadas políticas de
conservación para la preservación de más de 50 millones de hectáreas de bosques,
se crea el “Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del
Ambiente (MINAM), surgió como una propuesta del gobierno peruano, presentada en la 14ta. Conferencia de las
Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
(COP14) en Poznan, Polonia, con el objetivo de reducir la deforestación como
una importante contribución del país a la mitigación del cambio climático
global” (bosques, 2016) .
Pero para su proceso de ejecución de lago plazo, desde
Setiembre del 2015, se iniciaron con intereses necesariamente participativos en
las localidades de cada región del país, para elaborar la llamada Estrategia
Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), en respuesta a las necesidades
de avanzada (R.M. N° 244-2015-MINAM). Esta estrategia con una visión para
aproximadamente de 15 años, respondería a la disminución de las emisiones de
Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como la generación de una estructura de planificación, gestión e
injerencias con los diferentes actores
relacionados con el problema de los bosques. A este proceso se complementa la
creación de una Comisión Multisectorial Temporal de Bosques y Cambio Climático,
conformada por representantes de cinco ministerios: MINAM, MINAGRI, MINCU, MRE,
y MEF; y otros organismos como OSINFOR, SERFOR,
SERNANP, cuya proceso estaría coordinado por el Programa Nacional de
Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) y del
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Según los bosques, hay más de medio millar de aportes a
la de Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC), con actores
estratégicos y personas naturales, que provienen de los Gobiernos Regionales,
las organizaciones indígenas y campesinas, la sociedad civil organizada, los
gremios empresariales, los centros de investigación, universidades y
cooperación técnica internacional, así como personas naturales. cf. (bosque.gob, 2015).
Asi mismo “Los procesos de deforestación en el Perú son
preocupantes y si no se frenan la temperatura y los recursos naturales del país
se verán irremediablemente afectados, a nivel biológico y a nivel económico” (minam, 2011, pág. 135) . Por ello si el
cambio climático no se advierte ni toma la importancia de reconocimiento, el
ciclo hidrológico cambiaria, y habría regiones con problemas de inundación y de
desertificación. cf.(minam, 2011, pág. 136).
A pesar de tener una reciente reglamentación de la ley
Forestal, tener acuerdos y compromisos en los convenio entre los países, como los
objetivos de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
en la atmósfera y los resultados propuestos por la Convención sobre Cambio
Climático, que fija al principal órgano supremo de la Convención,
representado por la Conferencia de las Partes (COP); la estructura global mundial y sus determinantes como la (REDD) creado en el año 2008, representan las operaciones de
reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques
(REDD).
Esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), desarrollan actualmente mecanismos para financiar alternativas de desarrollo de cada país en desarrollo, con los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta iniciativa del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), desarrollan actualmente mecanismos para financiar alternativas de desarrollo de cada país en desarrollo, con los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Según informaciones de implementación y muy aparte de la
REDD; se aplicaría también la REDD+ que desarrollaría la reducción de emisiones
de la deforestación y degradación de bosques en países en desarrollo, al igual
que el establecimiento de estrategias de conservación, el manejo de los bosques
del Perú y el crecimiento de la llamada reserva del carbono del territorio.
La REDD+, a través de la Cooperación Internacional así
como variadas entidades del sector
privado, las ONGs, y otros organismos,
han identificado un trabajo que está yendo en proceso en estos últimos meses. Pero para desarrollar los
mecanismo de control y de medición del territorio se crea, así como en todos
los países el llamado (MRV), que representan las mediciones o el monitoreo y
reporte de los del país, dentro de la estructura mundial de la REDD +.
Efectivamente después de la experiencia de la COP20 desarrollado en la capital
de Lima, se apertura la implementación
de las oportunidades y precondiciones para la ejecución y el desarrollo de los sistemas
de (MRV), la creación del sector de uso del suelo, el cambio de uso del suelo y
silvicultura (USCUSS), que representaría uno de los principales sectores de
aplicación específica para la ejecución de los programas con la estructura
global del REDD+ en el Perú. Este iniciativa constituye al sector de uso del
suelo y el conjunto de dinámicas relacionadas al cultivo, protección cuidado y
la explotación de los bosques y los montes, que representaría casi el 40% de
las emisiones que general lo gases de efecto invernadero en nuestro medio.
Por ello la implementación del sector (USCUSS), de manera
muy efectiva podría facilitar las
diferentes posibilidades de acceso y ampliación a los variados mecanismo de
financiamiento, beneficio global y territorial del estado que ofrece la REDD+
desarrollado en el País.
Pero la basta riqueza y contrariamente la pérdida
progresiva de la flora y la fauna, usurpados por las actividades de
comercialización, la minería informal y el narcotráfico, los pueblos indígenas,
sufren también la expulsión progresiva de su morada, sus tierras y pérdida de
sus medios de supervivencia, lo que hacen una característica de limitación
colaborativa para la implementación de estos mecanismos Globales.
Pero al parecer en nuestro país al igual que algunos países
de la región latino americana y el caribe, tienen diferentes limitaciones de
aplicación de estos mecanismos de protección; sobre todo con la tecnología
satelital así como la incorporación de grupos de interés de comunidades que
formen parte del sector (USCUSS), para
la ejecución y desarrollo de sistemas de (MRV).
En la región de Arequipa, la anomalía climática causado frecuentemente
por el fenómeno del Niño, llamado anticiclón del pacífico sur, impide la
ocurrencia de lluvias en este desierto de Atacama y junto a la presencia de la
cordillera de los andes, se traduce a la escasa posibilidad de tener una
forestación natural como la amazonia; sin embargo y paradójica mente las áreas
forestadas naturalmente y artificialmente son cada vez más reducidos.
Muchas especies arbóreas fueron y están en proceso de
degradación y extinción como es el caso de la Schinus molle, Caesalpinia
spinosaa, Kageneckia lanceolata, Buddleja incana, etc., así como las variadas conformaciones
boscosas de la región como los famosos queñuales, los tolares, los cunujales y los
yaretales. A ello también tenemos que agregar al sumario de la degradación de las
tierras áridas, semiáridas y subhúmedas denominado el Proceso de Desertificación, que junto con las especies arbóreas como los Pino, Ciprés, Adelfa,
Molle costeño, Palmera abanico, Fresno, Eucaliptus glóbulos, Mora, Vilco, Casuarina,
Jacarandá, Huaranguillo, Eucaliptus lóbulos, Mioporo van reduciéndose su
posibilidad de ocupación.
Al parecer nuestro país es solo socio de la REDD+, sin
embargo podría escalar una conformación de dicho mecanismo global
intensificando la aplicación de los diferentes instrumentos de monitoreo para todo
el territorio. La región de Arequipa tiene la necesidad de pertenecer la
estrategia nacional y los mecanismo globales de la REDD+. Según el Servicio
Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) constantemente se advirtie que
en Arequipa tiene los más altos niveles de radiación ultravioleta que pueden
superar los valores de 15 puntos, considerados muy peligrosos para sus habitantes de esta parte
del planeta, a ello tenemos que agregar al aumento de la población y su débil
planificación de sus ciudades.
La estrategia de aplicación de los sistemas de MRV con la global REDD+,si bien es cierto que tiene cierta relación
estructural con la administración y ordenamiento urbanístico de nuestras ciudades, trata de cubrir la
similitud de la gestión del paisajes forestal, con la implementación en la
sostenibilidad de operaciones de carácter estratégica institucional, tecnológico, productivo, económico, etc., de nuestro territorio; además del
supuesto monitoreo dentro de los ámbitos socio-ambientales y culturales
vinculados al sector. Sin embargo estas característica de data gráfica procesal que congregan a determinar con mucho detalle los uso de suelo, la
modificación pronóstico de escenarios como la variación o cambio de uso y
Silviculturam, conocido como USCUSS, son necesariamente vinculantes la participacion de las población del lugar para el levantamiento de datos del sistema de las regiones.
2.3 Conclusiones.
No se puede tener políticas de alimentación en el país si
no se tiene a los bosques como participes de la producción alimentaria y la
salud, también puede ser tomada como parte de la agenda para el desarrollo de
una región y del país.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, la
Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, adscrita al Ministerio del
Ambiente (MINAM), que ayuda a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio
Climático (ENBCC), y el mecanismo de monitoreo forestal (MRV) sobre el sector
de cambio de esta uso y Silvicultura, debe de servir para la Planificación
Sistémica y Estratégica del Territorio, incluido no solo Amazonas y San Martin,
sino también de todas las regiones de la sierra y costa como la Región de
Arequipa que tiene altos índices de deforestación de sus bosques.
Es necesario que el sector forestal sea más abierto a los
otros sectores y actividades como agricultura sostenible, minería formal, y
áreas de comercialización forestal controlada. Los bosques nativos tienen que
ser utilizados con todos los servicios ambientales. Para ello la implementación
de la REDD + en nuestro país hace que tenga posibilidades de desarrollo, las diferentes
políticas estratégicas de planificación territorial. Asi mismo la
implementación de los Sistemas de Moritoreo MRV, permitiría una contrapartida de influencia de
país confianza, para los diferentes acuerdos y convenios globales de las partes;
de esta manera se podría garantizar casi efectivamente los objetivos de
mitigación de la deforestación, degradación, el calentameinto global y otros.
Se debe de continuar con el desarrollo y en el corto
plazo del sistema de monitoreo forestal del país, que debería cada vez
especializar al sistema de satélites que sustenta la interpretación y análisis
de imágenes tipo escenas LANDSAT, para que estas actividades y acciones gráficas
territoriales, determinen las diferentes
áreas de recursos naturales así como las variaciones de suelo denominados
cambios de uso del suelo forestal de las regiones.
Otro rubro de organismos e instituciones como el Instituto
Nacional de Recursos Naturales (INRENA) ; El Programa Nacional de Manejo de
Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS); El Instituto de
Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); y el Instituto Nacional de
Investigación Agraria (INIA), quienes integrados a la estructura del Ministerio
del Ambiente, deberían incentivar mas las estructuras y políticas de integración con el problema de los
bosques de todas las regiones del país como la región de Arequipa.
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