Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo
El arte no tiene dimensión, no
necesita ser aprobado por uno o por otros, puede ser también la otra parte de
la llamada libertad; y más aún, podría quitarle el uso cotidiano de algún que
hacer y ello aun representa el arte.
Y dentro de la magia del arte
gráfico, hay innumerables técnicas de representación artística, ello
representan los diferentes métodos de aplicación de tal propuesta, como quizás el
más antiguo del arte gráfico de la civilización como es el pirograbado.
Uno de los acontecimientos que
identifican esta aplicación son los Diez mandamientos que surgen de los libros
del Éxodo y Deuteronomio de la antigua Biblia. De acuerdo a la necesidad divina
según se cuenta, Dios creo dos tablas de
piedra con inscripciones hechas de fuego, que las dio a Moisés en el Monte llamado
Sinaí; y que según la narración de las
fuentes escritas de ese entonces, fué en la biblia la que detalló los acontecimientos
de tal experiencia de pirograbado.
Esta técnica ha sido trabajada
por innumerables culturas desde los egipcios, fenicios, lituanos, antiguas tribus
del continente africano, hasta los
mesoamericanos, los mayas, los diferentes habitantes de santuarios como los de la
huaca Prieta, huaca de la Luna y del sol
del Perú y posteriormente en culturas pre incas como; Mochica, Huari, Chimú, y finalmente
en la cultura Inca.
El piro grabado corresponde a la
técnica de fuego de un material físico con posibilidad de recepcionar el arte,
con características tonales distintas de color o matiz y textura del material
en desarrollo.
El Piro grabado puede
desarrollarse en materiales sensibles a la ejecución del calor intenso o
medianamente intenso, donde el control
de dicha fuente energética del fuego o el calor utilizado, tiene posibilidades de ser regulado por
medios de manipulación física, mecánica, eléctrica, hasta automatizada como
los principios de uso de presión digitalizada. Ello se puede llevar a
efecto sobre materiales de mediana densidad como los MDF, la madera u otros
materiales moldeables. Una modalidad muy conocida en nuestro medio es el
trabajo del piro grabado a la pluma eléctrica, cuya característica de ejecución
se asemeja a un soldador eléctrico en miniatura, donde la regulación de
intensidad es casi precisa para la obtención de tonalidades específicas.
A veces el pirograbado puede ser utilizado con otra técnica para el logro de una obra artística, como es el caso del trabajo en la escultura en madera, cuyo tallado y secuencia de la obra hace que la otra técnica como es el piro grabado cobre complementariedad para detalles hasta microscópicos de la obra de arte.
Pieza de anciano: 30 cm. de altutura. Año 2016Autor: Artista del Fundo del Fierro Arequipa-Perú. |
Cartera de Cuero: 30 x 25 aprox. Año 2016Autor: Artista del Fundo del Fierro Arequipa-Perú. |
También existe el pirograbado con
la fuente energética del sol, cuya característica de trabajo es procesal con
medios de herramienta como la lupa y el material que recepciona una temperatura
que puede superar los 110 grados.
El piro grabado en el Perú, aparece prácticamente con las primeros
santuarios en la costa del país, como en el
sitio arqueológico de Huaca Prieta, con dibujos que representaban diseños
con rostros humanos, animalizados con la técnica del pirograbado. Para el logro
del arte del piro grabado, desde hace
1, 300 años aproximadamente, utilizaron
como medio de herramientas
rudimentarias, lo primeros metales como el oro, el cobre y la plata, que fusionados a un calor provocado, proyectaban
gráficamente la ejecución de acontecimientos y transformaciones humanas de animales.
Pero la otra técnica del tallado y la combinación con el pirograbado en madera como
en el cedro del caribe, sobre todo el pino, fue aplicado durante la Colonia; obras de arte
en los llamados retablos, cuadros, imágenes y otras artes de la antigua
colonia, que luego de su apogeo fue reduciéndose por la aparición de otras
técnicas de pintura sintética como el llamado óleo del siglo XIV, cuya
característica de asombro fuó el su técnica del secado lento y modificable en
el tiempo. O también con la propagación de la técnica de la acuarela a inicios del
cristianismo que cubrió varias técnicas gráficas y pictóricas ancestrales.
Plaza de Armas de ArequipaMedidas: 48 x 65 cm.Madera Pino blancoAño 2004Autor: Artista Alexis Ponce Gallegos, amigo y compañero de promoción estudiantil, es actualmente uno de los mas reconocidos pirograbadistas de Arequipa-Perú. Consultas a : pirograbadosaleksis.blogspot.pe |
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La ciudad de Arequipa tiene
rasgos de ser una ciudad arraigada a las tradiciones culturales coloniales
españolas y del mestizaje cultural, muchos de los trabajos artesanales
que aún sobreviven a la modernidad son los débitos del tallado a metal, la
famosa joyería rudimentaria, la cerámica, los tejidos planos, la talabartería,
el tallado en madera, etc., son los más
característico de la técnica antigua, que muchas veces desarrollados como una
técnica pura o combinada como otras técnicas como el pirograbado, logran
obtenerse, las piezas de incalculable valor cultural de nuestro medio.
Canguro / Diámetro: 32 cm.Madera: Sección de tronco en Pino blanco Año 1997. Autor: Artista Alexis Ponce Gallegos. Consultas a : pirograbadosaleksis.blogspot.pe |
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