sábado, 19 de febrero de 2022

El reconocido artista Internacional RONALD COMPANOCA

Por el Dr (c).Arq. Edward Pari Portillo
Obra artística: “El elefante mágico"
Fuente:http://companoca.blogspot.com


Ronald Companoca, reconocido artista plástico - pintor arequipeño del país de Perú, tiene una gran proyección de presentaciones artísticas en México, Holanda, Estados Unidos y en Perú. La primera experiencia lo tuvo en sus inicios por una invitación de un interesado en Holanda que lo invitó a una exposición en tierras de los países bajos, que propició el inicio de las experiencias extrajeras con sus exposiciones individuales y colectivas artísticas como pintor destacado. 

Según (ccunsa, 2020), se tiene referencias anuales como:

2004 -Tercer Premio XII Concurso Nacional De Pintura Coca-Cola, Trujillo. -Mención Honrosa X Salón Nacional de Pintura ICPNA. -Segundo Premio XXIV Concurso Nacional Pintura Michel y CIA. Categoría Óleo. -Cuarto Premio  XXIV Concurso Nacional de Pintura Michel y CIA. Categoría  Acuarela.

2003 -Segundo Premio XVI Concurso Nacional de Acuarela Jaime Rey de Castro de la Asociación Unámonos.

2002-Tercer Premio XIII Concurso de Acuarela Paisaje Peruano Premio John Constable, Lima.

2001-Primer premio XXI Concurso Nacional de Pintura Michel y CIA. Categoría Acuarela. -Primer Premio XIII Concurso de Acuarela Paisaje Peruano Premio John Constable, Lima.

Ronal Companoca, desde muy niño fue acuarelista pero la habilidad adquirida tanto en la Escuela Profesional de Arte de la U.N.S.A., y con las técnicas que fue consiguiendo de manera personal como es la técnica de la acuarela, el acrílico y sobre todo el óleo, dieron posibilidades de búsqueda para establecer su línea caracterizadora como artista profesional. 

Su experiencia de acuarelista, desde sus primeros concursos ganados fueron creando otras posibilidades de cambio del estilo y fue así como el artista decide generar un cambio a su estilo artístico, creando combinaciones de varias técnicas para realizar sobre todo la técnica del óleo, que representa hoy por hoy la técnica que más destaca en sus obras.

Su estilo como señala en su página, es el surrealismo mágico. En estas experiencias fantásticas de la pintura, plantea escenas de fondo oscuro, con un estudio muy avanzado de la luz que vitaliza y focaliza intereses visuales de los diferentes personajes como: animales y variados componentes  lúdicos en las diferentes facetas del arlequín de la Edad Media, la personificación de la luna, el involucramiento de animales como  elefante, el gallo, el caballo, el gato etc. Todos los personajes y componentes materializan la alegría circense de las obras como: “El viaje a la luna”, “La marcha a la luna”, “El anciano criador de aves”, " El jinete del gallo mágico", " El jinete del gallo mágico"," El aviador", “Recent work”, “el elefante lúdico”, “el fumador” y sus últimas obras como “El sueño de Euridice”, “El descanso del viajero” , “El aviador”, “los navegantes nocturnos” y “El narrador de viajes fantásticos”

“El jinete del gallo mágico. Oleo sobre lino 2013"
Fuente:http://companoca.blogspot.com

“El elefante mágico"
Fuente:http://companoca.blogspot.com

“El anciano criador de aves"
Fuente:http://companoca.blogspot.com


En la obra de “La marcha de la luna”, hay dos versiones que están inspirados en la luna, en el cual  se agregan acontecimientos y alegorías de movimiento de personajes lúdicos y circenses que acompañan a la luna montada sobre la subespecie doméstica del gallo colosal. Este dupla principal de la obra tanto el gallo y la luna, que aceleran el paso al compas de la música interpretado por la misma luna con un trompeta tipo clarinete; representa el sentido principal de la fiesta de la noche mágica. En casi todas sus obras de fantasía son muy característicos las burbujas mágicas, que para el caso de estas dos versiones, se agregan en la exhalación del instrumento musical de la luna. 

Hay no solo una armonía equilibrada de colores de contrastes muy drásticos que hábilmente son manejados y son amigables con la técnica de la luz; si no también hay diferentes armonías que generan el movimiento de los personajes que tienen la pauta artística de la repetición y la degradación en desplazamiento gráfico, leída en las extremidades de los personajes. A pesar del impacto anomalístico de oposiciones cromáticas, en las dos obras hay una distribución de colores que armonizan esos impactos cromáticos como el célese y el rojo sepia; el cual, que si no existieran en la obra no tendrían vida ni fantasía pictórica declarada en la mágica noche de la luna..       

COMPANOCA * ARTWORKS, conocido como:  “La marcha de la luna"
(Primera versión)
Fuente:http://companoca.blogspot.com



Un abrazo amigo Ronald, muchas felicidades... 


TRABAJOS CITADOS

ccunsa. (2020). Ronal Companoca. Obtenido de https://ccunsa.org.pe/artistas/ronald-companoca/
companoca. (2022). companoca.blogspot.com. Obtenido de http://companoca.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario