"La Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa"
Analisis: Dr. Arq. Edward Pari Portillo
La Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, nació como respuesta al reto de su desarrollo económico y al impacto de dos terremotos que con diferencia de 24 meses agudizaron la crítica situación de un departamento como es Arequipa. Cuando nació la JRDA, contaba con una población de 350,000 habitantes de los cuales sólo 125,000 eran económicamente activos.
La ley 12972, que creó JRDA el 27 de marzo de 1958, con el decidido apoyo del consejo Provincial de Arequipa, estableció como recurso permanente los siguientes treinta años, un impuesto nacional del uno por ciento ad-valorem sobre las importaciones en general, el cual, es los primeros años de vida, la junta percibió 7.5 millones de Soles.
2. DESCRIPCION DE SUS PROGRAMAS.
Primera Etapa.
La ley y su posterior reglamentación establecieron la plena autonomía económica y administrativa del organismo; su integración en base a representaciones de todos los sectores de la ciudadanía, y encargó las funciones directrices aún presidente delegado personal del Jefe del Estado-Comité Ejecutivo de cinco miembros elegibles entre los 15 delegados integrantes de la Asamblea General, máximo organismo.
Los objetivos de la acción de la junta, estaba dirigido a dotar obras de reconstrucción y refacción de viviendas, monumentos públicos, estudios y programas de promoción en el agro la industria la minería y comercio del departamento, también se encomendó buscar solución a los problemas de vivienda y desarrollo urbano, de servicios públicos, vialidad y cooperación Inter institucional, que culminó en 1963.
Segunda Etapa.
En el año de 1963 se orienta a la promoción industrial y agropecuaria; aparecido los Programas de Crédito Agropecuario supervisado, desarrollo y estudios de nuevas zonas de cultiivo, como la Joya y Majes básicamente, ayuda al establecimiento de industrias, apoyo a la artesanía, desarrollo de planes de electrificación, vialidad, saneamiento y salud publica.
En esta segunda etapa fue clave de la colaboración Inter institucional para la concreción de obras de rehabilitación del Valle de Tampo, saneamiento urbano y rural (Ministerio de Salud Pública), desarrollo industrial con el Banco Industrial de Créditos con el Banco de Fomento Agropecuario, vial con el Ministerio de Fomento y la Junta de Obras Públicas. En esta segunda etapa también se concretan la Fábrica de Cemento Yura, el Parque Industrial el Parque Artesanal o de Pequeña Industria en Porongoche, que, constituyó aporte paralelo al mejoramiento de uno de los Barrios Residenciales de clase media más importante de la ciudad, también la Deshidratadora de Alimentos y obras viales como la Variante de Huchumayo. Se impulsó los programas de acción en beneficio de los VILLORIOS , mediante programas de conjuntos con la JOP y la Dirección de Cooperación Popular y Desarrollo Comunal del Ministerio de Fomento.
3. DESCRIPCION DE SUS PROGRAMAS.
3.1. Descripción
En lo que bien podría denominarse un programa de vivienda nueva para una clase media , la Junta de Rehabilitación ha habilitado 1568 casas mediante acción directa de en sus planes de Barrio Ferroviario, ciudad Satélite, Chapi Chico, cooperativas y asociaciones.
La Cooperativa Ferroviaria compuesta por obreros de los ferrocarriles, fue su primer gran paso de la junta, un total de 222 casas que representaron el barrio de María Isabel. Tambien la La ciudad satélite, constituye un agrupamiento de viviendas con amplias pistas y jardines, áreas verdes fácil acceso al centro de la poblacion, un total de 742 casas, 600 se hicieron en satélite y otra parte cerca al centro de la ciudad.
Abastecer otras entidades crediticias, la junta orientó sus recursos para ayudar a las asociaciones y cooperativas de vivienda, casi a todos los empleados que solicitaron su ayuda, tambien en ellas está: Guardia Civil, para oficiales y tropa, empleados de CORSOS, magisterio, oficiales militares, contadores, cooperativa popular Manuel Prado, en total son 12 programas ejecutados en favor de la clase media. En todos estos programas, la junta ha invertido pocomas de 350 millones de soles.
Con la aparición del Banco Central Hipotecario de Perú, la Caja de Ahorros y Préstamos para Vivienda y la Junta Nacional de Vivienda, consideró necesario orientar programas de mejoramiento habitacional en las Viviendas rurales en las zonas rurales.
Con tres tipos de modelo de casas, desde 1960 firma un convenio con el Banco de Fomento Agropecuario de Perú, para impulsar un Programa de Construcción de Vivienda para los habitantes del campo. Los programas son para elevar el estándar guia del agricultor, mejorar las condiciones ambientales en que vive, etc. Son planes crediticios y asistencia técnica para ampliar o mejorar los cultivos existentes y a cargo del agricultor beneficiado.
En el lapso de 1958 a 1967 La junta instrumentó, 71 millones de soles, destinado a pequeñas irrigaciones repartidas en el departamento, desde el año de 1961 el Plan de Rehabilitación trabaja en la Irrigacion de la Joya, que significará el incorporamiento 17,000 nuevas hectáreas de terreno apto para el cultivo. Esto elevaría a los 50 mil en número de hectáreas que dispondria Arequipa, sin contar con las 60,000 nuevas hectáreas de la Irrigacion Majes y Siguas.
Tambien realizó Medios técnicos de explotación, por ello y através de un convenio en el que interviene en Ministerio de Agricultura, Servicio de Investigación y Promoción Agraria SIPA y la Oficina Nacional de Reforma Agraria ONAR, realizaron estudios y actividades con la participación técnica y financiera de cada una de las entidades participantes en un plazo de diez años, dicho convenio incluye la construcción de centros de servicio departamental, formulación de estudios económicos, mejoramiento de los sistemas de riego, incremento de la producción lechera, incremento en la producción de carne, incremento en los programas de extensión agrícola, forestación, sanidad vegetal , cultivos alimenticios incremento en la producción de camarones, concentración parcelaria etc.
Estuvo en Mejoramiento del Riego y Defensa de Tierras, mediante convenios con la Junta Departamental Programa de obras Públicas y la Dirección de Aguas y Regadios del Ministerio de Fomento y hubo obras públicas, se abocó a un plan de mejoramiento de riego y defensa de tierras, entre ellas son tomas, bocatomas, canales, estanques y otros trabajos. Este convenio incluye la construcción de canales en los distritos de Mollebaya, Quequeña, Characato, Paucarpata, Miraflores y también se efectúa más obras de Infraestructura en Caraveli ( bella Union), Castila ( Cosco), Islay ( Tambo y San Juan de Catas ), Caylloma ( Cabanaconde ) y en la provincia de Castilla ( Andahua ).También se tramito ante FINEPI, la financiación de los siguientes estudios: Proyecto Ocoña y Estudio de la Cuenca Hidrografica del Caraveli, irrigaciones la Cano y el Huevo, drenaje del valle de Majes, proyecto Tambo, Irrigacion Huansococha,Antaura, el cural y la planeacion y distribucion de las aguas del chili.
Se invirtió más de 150 millones de dólares en el Proyecto de Majes y Siguas , significaría la incorporación de 60,000 nuevas hectáreas y la creación de trabajo suficiente para satisfacer las demandas directamente a 10,000 familias y dar ocupación indirecta a otros 80,00. La firma Electroconsult de Milán los hay efectuado a un costo superior a los 4 millones y medio de dólares, invirtiendo en cuatro años y medio en su formulación. Con ello dio a la junta la oportunidad de convertir en realidad el viejo y anhelado sueño de Arequipa. En la década del 30 don Carlos W. Sutton, señaló la importancia de ejecutar majes, tuvo que pasar dicha importancia en el gobierno de Manuel Bustamante de la Fuente, el arquitecto Fernando Belaunde Terry y posteriormente en el gobierno del general Odria, con la "comisión de majes" que la presidía el ingeniero Lizardo Mercado.
En el segundo gobierno del doctor Prado, a la firma de electroconsult, hizo un estudio preliminar sobre las irrigaciones en Arequipa dentro del cual se incluyó majes. El proyecto de majes y SIGUAS constaba de tres etapas: la primera etapa demandaría inversión de 20 millones de dólares, comprende de la construcción del Tunel terminal de 15 kilómetros de longitud, este atraviesa la cordillera de los andes y mejoramiento de la carretera de acceso 106 kilómetros. En la segunda etapa incluye la derivación de las aguas del colca, construcción de la represa de cóndor, y la irrigacion propiamente dicha de las pampas de majes, igualmente se construiría el canal de aduccion de las aguas de apurimac. En la tercer etapa comprende, la represa angostura, la derivación de angostura-colca, y la irrigacion de las pampas de SIGUAS.
En 1963 la diagnosis más generalizada era el subempleo masivo y es estimada en un 32% de la población activa y el porcentaje de desempleo llegaba al 12% de la misma, el clima laboral era explosivo y se sucedía huelgas con una frecuencia alarmante. Frente de esta realidad, se habrían tres posibilidades de solución, buscar el desarrollo industrial, el agrícola o el minero. Los técnicos de la junta recomendaron el aspecto industrial. El 18 de noviembre de 1963 el presidente Belaunde firma un decreto supremo, para la conformacion de una comisión que estudie el aspecto industrial. Así el panorama industrial importante que circunscribió en una Fábrica de Cerveza, otra de leche evaporada, plantas textiles como Lanificio, CISLA y el Huayco y el antiguo y tradicional del Cuero curtido. Nació el Parque Industrial presentada por los técnicos de la junta con la colaboración de especialistas internacionales como la misión Estanford de la Alianza para el Progreso. Se expropiaron propiedades de más de 531,660 metros cuadrados. La primera planta industrial del parque fue aceros arequipa S.A. La ocupacion fue esombrosa pero el dar inicio de las 52 hectáreas, se amplió finalmente a otros 33. 5 hectareas.
La junta, crea un programa de crédito artesanal que en principio y dadas las condiciones económicas y sociales imperantes fue concedido a tejedores modistas, sastres y otros artesanos en proceso de mecamizacion. En paralelo comenzó también en la instalación de un Parque Artesanal y de Pequeña Industria ubicado al costado de la carretera a Puno, sobre una area de ocho hectáreas. También creó una sección para planificar su acción favorable para la comercialización de productos con artesanías del Perú, con la financiación del Banco Industrial.
La Variante Uchumayo fue inaugurada y puesta en servicio por el Señor Presidente de la república arquitecto Fernando Belaunde Terry el 19 de marzo de 1966. Fue la primera vía en el periodo con características de peaje en el Peru, el presidente fue quien pago el primer peaje. La extensión es de 36,200 kilometros. La financiación facilmente superable por el concepto del peaje y que destacó expectativas, de alli devino el refran •” La carretera se paga sola”
RESUMEN DE PROGRAMAS 1958-1967
1. De Rehabilitacion
• Monumentos Historicos
• Concejo provincial
2. Vivienda.
• Vivienda mínima
• Cooperativas y asociaciones
• Ayuda mutua
• Gastos de programa
• Vivienda media
• Vivienda provisional
• Cooperativas vivienda ferroviaria
• Ciudad satélite
• Chapi chico
3. La Promoción industrial.
• Fábrica de cemento deshidratadora de alimentos
• parque industrial
• misión estanfort.
4. Promoción agropecuaria.
• Crédito fomento y estudios
• irrigacion la joya
5. Desarrollo y obras públicas.
• Edificios públicos
• Corporación de saneamiento
• Variante de uchumayo
• Nivelacion Urbanizaciones populares
6. Ayuda a provincias.
• Saneamiento
• Irrigaciones
• Electrificación
• Caminos estudios
• Vivienda en provincias
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4. FINANCIAMIENTO Y OTORGAMIENTO DE CREDITOS.
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• Una acción de la junta a través de su departamento de vivienda se orientó hacia un programa de créditos hipotecarios medios, a la atención de la vivienda popular mediante el plan de créditos hipotecarios mínimos y ayuda mutua para la creación de nuevos centros habitacionales programas de vivienda como ciudad satélite, las palmeras, cooperativas, etc.
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• Hubieron etapas en que disminuyo su volumen de inversiones ya que paralelamente aparecían nuevos elementos financiadores de programas habitacionales mínimos como la Junta Nacional de la Vivienda u otros medios como Caja de Ahorros y Préstamos para Vivienda, por ello y para evitar una duplicidad esfuerzos, se crearon programas de ayuda minima de cooperativas a provincias a través de programa de vivienda rural donde no actuaban otras entidades crediticias.
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• También se desarrollaron préstamos concedidos dentro de un plan a largo plazo hasta 20 años y con intereses muy bajos siendo el índice de recuperación, un fenómeno común a todos los programas crediticios de la JRDA, sólo el 12% de los prestatarios son considerados como morosos, por ello, siempre que superó cualquier expectativa.
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• Con tres tipos de modelo de casas, desde 1960 firma un convenio con el Banco de Fomento Agropecuario del Peru, para impulsar un programa de construcción de vivienda para los habitantes del campo. Los programas fueron para elevar el estándar del agricultor, mejorar las condiciones ambientales en que vive, dar planes crediticios, asistencia técnica y mejorar los cultivos existentes. Se realiza otros convenios en el que interviene el Ministerio de Agricultura , Servicio de Investigación y Promoción Agraria SIPA y la Oficina Nacional de Reforma Agraria ONAR, para un plazo de diez años, convenio que incluye la construcción de centros de servicio departamental, formulación de estudios económicos, etc. Hubieron otros convenios con fines de: Mejoramiento del Riego y Defensa de Tierras, La irrigacion de Majes y Siguas, Parque Industrial, Parque Artesanal o de Pequeña Industria, La Variante de Huchumayo y otros
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• A partir de 1965 la ruta restringido fuertemente sus inversiones en el rubro de la vivienda , limitándose la atención a las solicitudes presentadas con anterioridad a ese año.
5. CONCLUSIONES.
• La JRDA Junta de Rehabilitación y Desarrollo De Arequipa, tuvo mayor auge entre sus obras programas que van desde 1958 de su creacion hasta 1967, ello a permitido realizar la Rehabilitacion de Monumentos Historicos, en la vivienda: Vivienda mínimas, cooperativas y asociaciones, Ayudas mutuas, Vivienda media, Vviendas provisionales, Cooperativas; sin embargo por la aparicion de nuevos tipos de financiadores Nacionales y privados deminuyo su alcance local avocandose a obras de promocion industrial, agropecuaria, crédito fomento y estudios irrigaciones en el departamento de Arequipa, desarrollo, obras públicas, edificios públicos, corporación de saneamiento y ayuda a provincias,vivienda en provincias y carreteras a nivel de todo el departamento
• La JRDA, permitió que los programas para el caso de vivienda desarrollados tanto en la ciudad de Arequipa como en provincias , posibilitar nuevas areas planificadas de vivienda, lo que trajo consigo mayor interes de los gobiernos de turno y aparicion de varias entidades de fianciacion, ello permitio un soporte de interes economico de inversion de la planificacion en las ciudades.
• Las obras de la JRDA, tambien permitió darle desde 1958 a la ciudad de Arequipa y el departamento, una nueva cara de desarrollo, ya que mediante las grandes inversiones desarrolladas apuntaban a generar el auge del sur del Peru.
• Tambien permitio impulsar programas de construcción de vivienda para los habitantes del campo, dichos programas, fueron para elevar el estándar del agricultor, perfeccionar y mejorar las condiciones ambientales en que vive.
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