sábado, 18 de enero de 2014

"El Arquitecto desarrollador"

Interpretacion del la Obra : "El Arquitecto desarrollador" 
Mg. Arq. Miguel Romero Sotelo 
Analisis: Dr. Arq. Edward Pari Portillo

Es un hecho que existen variados paises y territorios en los continentes de nuestro planeta, pero con las caracteristicas de historia y antigüedad de las ciudades en america del sur, resulta sui géneris, como nuestro pais de Peru y sus regiones. Por estas caracateristicas muy  notables de las regiones perunas, hay variadas referencias históricas e intentos de estudios de geografía, recursos naturales y de vivienda, algunos con rasgos de planiificacion nacional y urbanismo como en la epoca de Presidente Fernando belaunde (1963-1968; 1980-1985) , o en momentos de crisis habitacional de catrastrofes sismicas, como lo ocurrido en huaraz en 1970, o en Arequipa en el año de 1868, donde parecen determinados programas de rehabilitacion y programas de especiales de gobierno, todos ellos relacionados con la atencion al humanismo vigente, sin embargo  en el tiempo asi como el supuesto conocimiento y practica desarrolladora de estudiosos muy destacados, No han existido mayores obras que analicen y establescan aportes reales, desarrolladores y puestos en practica como hace la obra del  “Arquitecto desarrollador” del arquitecto Miguel Romero Sotelo. 

Dicha obra señala en sus V capitulos, vigorizantes contenidos asociados a un enfoque científico humanista, histórico y político, detallando el desarrollo de ciudades en nuestro país, también hace mención a los resultados de sus experiencias profesionales e interpretaciones hechas con mucha sensibilidad social, detonando una holistica urbanizadora llamada productiva.



De hecho que nuestro pais asi como en algunas Republicas del continente, están ancarameladas de postulados tematicos que van desde señalar que nuestro territorio, resulta de una organicidad fisico espacial, estructurada de acuerdo a una logica estrategica territorial de regiones y que sus capitales,  mantienen una jerarquia de lugar geopolitico moderno, sin embargo debemos de tener en cuenta claves diferenciadores del concepto de ciudades y capital de una Republica.

El contenido historico sobre las ciudades es destacable en esta obra, sobre todo el ejemplo de la capital Lima y su centralidad desarrollada detro de un sistema de ciudades y territorios productivos en el Peru. Lima en 1535 fue conquistada y refundada, en ello, es categorico su señalamiento del autor, efectivamente, fue estrategico para los colonizadores españoles un modelo virreinal y que actualmente se mantiene. Lima es la megalopolis de 8.9 millones de habitantes, es el centro de control pero de la antigua america, dicha version es en la actualidad una vision sesgada desde el virreinato y que en la actualidad permanece. Por ello la realidad de planeamiento de ciudades en nuestro pais es desequilibrada por cierto; pero a ello tenemos que agregar, que no solo es la ciudad de Lima que tiene las carecteristicas de ciudad refunda, tambien hay ciudades antiguas como el Cuzco, de las cuales existen vestigios de construcciones antiguas que usaron los españoles, como cimentacion para las nuevas construcciones españolas y que en la actualidad hay una fundacion de ciudad españolizada, de similar caracteristica ocurre en algunas otras ciudades que hubieron ocupaciones precolombinas y preincaicas.

En otros contextos, en la administracion territorial de un pais ya pasaron de conservar antiguos planeamientos territoriales como, Brasilia, que se añade entre otros como ejemplo en la obra, ciudad pequeña, que desplaza al dominio geoeconomico de Sao Paublo y Rio de Janeiro y que en la actualidad, Brasilia, gobierna a mas de 120 millones de hab. de Brasil, o el otro caso de Washington, con mas de 600 mil habitantes que gobierna a 300 millones de habitantes con 50 estados federados. Todos ellos nos hacen a la reflexion de cambio, de reordenar Politicas Nacionales en el Peru, donde las estructuras de gobierno desarrollen ambiosas politicas de articulacion entre ciudades asi como el inicio de eleccion de un territorio Geopolitico de gobierno o acentuar la llamada desentralizacion.

Sin embargo no podemos especular que: lo que imposibilita el desarrollo de administracion del territorio es la falta de la tecnica urbanistica. En la historia del planeamiento de territorios del Peru, han existido estrategas de muy reconocidos profesionales, algunas presiciones de la ciudad de los reyes en la actualidad con diversidad de razas, tuvo desde 1967 un Instituto de Planeamiento y de Urbanismo, que existio de nombre ya que las autoridades en el tiempo,  no supieron valorar y en el estricto orden del corto plazo, terminaron siempre en meros paliativos de planificacion de ciudades y al no ser revertidos armónicamente, se invierten con la informalidad, por ello el estado esta comprometido en soslayar necesidades de fondo.

Es cierto tambien como se agrega que ya han pasado mas de 6 generaciones de arquitectos de primer nivel, desde los años 40 del siglo XX. Sin embago el Perú, aun no ha podido integarse entre sus regiones, por ello se manosea y se agudiza la metropolizacion de ciudades “coloniales”. Este hecho contrariamente algunos rememoran e invocan posibiliidades de integracion como lo señala “La conquista del Peru para los peruanos” del arquitecto Fernando Belaunde Terry, escrita en 1959, con el llamado proyecto “La Marginal de La Selva” que abrevia consignas del no ahorro de kilometros, sino de la ganancia de areas productivas y laborables de la selva desde las tres cuencas fluviales como es el Orinoco, amazonas y el Parana.         

Importante señalar que en el Peru existen grandes poblaciones interandinas que hay en las regiones, llamadas por el autor el “vivero de hombres” y que necesitan integrarse a las demas regiones; por ello la expresion de integridad de ciudades a la que refiere, es una necesidad geopolitica, luego, las estrategias de penetraciones de las regiones, perpenticulares hacia la costa peruana,  pasan a ser estrategias de necesidad real y actual del pais. Por ello asi como existe necesidad de experiencias de integracion, tambien existen experiencias del pasado que puedan alimentar dichas necesidades, como el pasado antiguo que se señala el autor, como importante y que difiere en mas del 98% con el pasado reciente del 2%, representado por la experiencia colonial y republicana.

Por las referencias existentes , debemos ampliar mas la investigacion de experiencias urbanisticas. Consideremos segun el autor, que el pasado antiguo tenia un control auto regulado, participativo. Este pasado, logro soluciones estructurales de renovacion de los recursos del territorio, mientras que el pasado reciente con la experiencia traumatica reciente del genocido e inpunidad, sostuvo un orden represivo y de depredacion de los recursos naturales. Es asi que la  evidencia pronostica un ligero referente en nuestra historia, no recoje equilibradamente enseñanzas escondidas del pasado. Carlos Milla en su obra de  Genesis de la Cultura Andina, establece sorprendentemente una ciencia del pasado, o Carlos Agurto en la Obra de las construcciones del pasado, se esgrime una tecnologia de respuesta a las dudas de la tecnica del pasado antiguo.

El autor tambien hace participe en su obra a especialistas como al historiador Pablo Macera y  rescata que en la historia peruana hay cuentas pendientes que cada generacion recibe, el encargo de pagar. Por ello, ningun proyecto actual resulta viable si no queda inserto dentro de una perspectiva historica y nos hace en parte responsables. La severidad como refiere, es loable y drastica, recuerda a aseveraciones coloquiales de historiadores sociologos y arquitectos como Marco Vitrubio, que escribe un sus tratados “de Architectura”, invocando disertaciones sobre la arquitectura y aspectos de cumplimiento, con referentes sobre la antigüedad clásica romana o los patrones prehispanicos desarrollador en la planificaccion como las antiguas ciudadela inkas, donde se reconocen patrones de planificacion que fueron recojidos de su historia como; anan pacha, el kai pacha y el uku pacha, codigos estrategicos del antiguo Peru, que hoy permanece vivos según historiadores, en algunos sectores de la antiguo peru.

Sin embargo la historia y sus enseñanzas casi perdidas, tambien se debe a la clase politica que gobierna. Actualmente en la politica actual del Peru, existe una tendencia limitante de los candidatos a gobiernos a reducir el poder del Estado, sobre todo en lo que atañe a su capacidad de lineas politicas, que languidese en el tiempo, y cada vez, aparece la ambicion de mantener estrategica e indirectamente, lineas politicas de apoyo a la informalidad de las urbanizaciones que nacen en base de invasiones. Esta caracteristica es en todo el Peru, sobre todo en urbes ya consolidados y ejemonicos de cada region. Por ejemplo Lima y Arequipa,  tiene una cadena de produccion de ciudades del pais, la auto construccion y evasion de impuestos, que dan como resultados la pobreza cultural, social – economica. Sin embargo existe intentos de gerenciar proyectos de gran magnitud pero muchas veces reciben facilidades practicas que alcanzan a copiar visiones metodologicas de proyectos foraneos, que no son reglamentados en base a nuestra realidad, dando como resultado el tener una sociedad carente de instrumentos sostenibles y productivos, asi como una clase politica preferente del corto plazo, condicionado a los votos como señala el autor.

Pero no todo es limitante, condicionado a clases politica y a estilos de ordenamiento urbano externos. Hay experiencias muy claras de ordenamiento y planificación que se desarrollan en gran escala en el pais y que pueden servirnos de ejemplo, una de ellas es la ciudad de “Villa el Salvador”, en ella el autor, vuelca exitosos proyectos como el diseño urbanístico de la ciudad, da un soporte técnico con expertos de otras facetas en el desarrollo de la comunidad del lugar, dicho proyecto fue aprobado en 1973, catalogada como “Comunidad Urbana Autogestionaria”, ganador de varios premios internacionales, asi como su reconocimiento.

Dicho proyecto fue realizado y desarrollado en el pais, en el proyecto, se busco principalmente una concepcion meramente social formal, es decir un orden de administracion de los recursos del territorio, cuyos objetivos urbanisticos como modelo, respondia a las necesidades Industriales, residencial y agropecuaria–forestal, enmarcada de dentro de una estructura urbana modular sencillla homogenea, obtimizando recursos a nivel de unidad.  Dicha propuesta tambien plantea entre varias lineas el mejoramiento, el Complejo Industrial y Comercial Textil de Gamarra y Mesa Redonda, asi como la presentacion de la vivienda modular multifamiliar ”Atomo” propuesta, que bajo un concepto especifico, logra lanzar  un prototipo de replica con posibilidad de proyeccion.

Tambien existen otros proyectos como el Pinar de la minera Antamina, que se establecido dentro de un bosque de pinos cercabi a los nevados de la cordillera blanca en Huaraz de 3,500 habitantes, destaca la integracion del proyecto a las areas urbanas existentes y zonas de expansión vecinal, asi como el sometimiento del proyecto en el paisaje natural. Este proyecto logra un buen acceso vial , asi como un admirable porcentaje de areas libres en la traza urbana y zonas contiguas. La geometria radial plateada en el proyecto, se inincorpora al medio natural y otros proyectos menores, practicamente son ejemplos entre muchos los desarrollados por el autor y otros profesionales del pais.

Por las experiencias demostradas, señaladas y para la generacion de ciudad de ciudades, debemos de interrelacionar terminos muy integradores, como es la ciudad, sociedad y cultura, debe de sellar una reaccion en cadena al juntarlos. La ciudad es el reflejo de la economia de la sociedad y la cultura de un pais, por ello hay que enfocar una nueva cadena de inversiones, donde los programas de inversion privada y publica como Techo Propio, Mi Vivienda, etc y demas programas actuales, puedan servirnos para formalizar paulatimamente las ciudades y territorios. Y como dice Raul Diez Canseco Terry en su libro “Peru pais de emprendedores“ y aunque suene a irreal y gaseoso; “Debemos de adoptar una sociedad de emprendedores para ser protagonista del cambio”, estas reflexiones asi como las del autor, nos dan pautas para construir una sociedad emprendedora moderna, solidaria y con igualdad de oportunidades para todos.

Teniendo todo un conjunto de bagajes desarrolladores descritas por el autor, hagamos,  involucremonos como planificadores y contribuyamos a un “crecimiento por inversion y no por invasion” como se señala y como sucede actualmente en la ciudades del Peru. Ya es momento de la renovacion, no debemos soslayar y pensar si estamos con una vision presente y seguir con un conocimiento ligero del pasado, como sucede con las ciudades de barriada.

Logremos en aportar progresivamente conceptos de ciudades humanizadas o humanas y hacer del espacio un territorio productivo. “Debemos de crecer por inversion y no por invasion”, es el ejemplo muy claro del autor. La informalidad esta cobrando vida en las llamadas invasiones territoriales, actualmente llamadas barridas. Esta es caracteristica muy comun en todo el pais y que languidesen la economia del Estado por atender su formalidad.

Se requiere urgente de alianzas entre el poder del conocimiento con el poder politico y el consenso de los principales actores Institucionales que contituyen la ciudad, las universidades, los trabajadores, Ongs etc. Necesitamos una pronta e imediata reorganizacion de visiones reales institucionales, tanto en el orden de Gobierno y demas entes de la sociedad, que representa en grueso el punto neuralgico de cambio, cuyas areas de partida, son las Universidades y demas instituciones de investigacion como especialidades de Diplomados, Maestrias y doctorados que logren calar, evidencia e iniciar verdaderos revoluciones del conocimiento ciencia y tecnologia para desarrollar experiencias reales como los desarrollados por el autor.

Finalmente consideremos en desarrollar los profesionales, un perfil nuevo, de acuerdo a los nuevos estandares profesionales y universitarios, como la acreditacion, sobre todo en las areas de planificacion, donde hacerle frente, a la Realidad Nacional y ante los retos del mundo interrelacionador y competitivo. Tener como conocimientos muy valorables el pasado antiguo llamados “bibliotecas del pasado antiguo”. Escabullirse en lo profundo de nuestras voluntades sociales, sin que escatime ni amilane los sueños de nuestro pais, para que los proyectos a desarrollar sean realmente revitalizadores como se señala el autor, donde los innumerables y demostrables bagajes de la ciudad humanizada y del territorio productivo, recobre vida, no interesando si la expresion nominal cambie, ni mucho menos resaltando y alterando contenidos con una poetica historisista, retorisista y contemporanea, sino la obra de los sueños realizables y desarrolladores para nuestro pais.

E. Pari Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario