domingo, 29 de noviembre de 2015

VII Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente, desarrollado en Arequipa-Peru, los dias 19,20,21 de Noviembre.

Autor: Fiorela Nava Chuctaya 
estudiante de Arquitectura de la U.N.S.A.

El “VII Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente” presentó distintas personalidades como: Arq. Rubén Pesci (Argentina), Arq. Edward Rojas(Chile), Arq. José Fernando Ángel (Colombia), Arq. Jorge Bozzano (Argentina), Geog. Rafael Mata (España), Arq. Gonzalo García Crispieri (Bolivia), Arq. Carlos Fernández Dávila (Perú), e INVITADOS: Arq. Josué Llanque y el Arq. Álvaro Pastor. Se partió dar a conocer los puntos de vista respecto al tema que cada uno representaba y del cual se especializaban en los distintos rubros. Ahora como enfoque global se encuentra el diseño arquitectónico involucrado con el entorno de manera inherente para su mejor desarrollo.

Por otro lado se tomó puntos de relevante importancia al incluir una mesa de preguntas al ser finalizada dicha exposición, abriéndose un panel libre de preguntas. Más adelante se encuentran las mesas de trabajo que propiciaron llegar a un mejor contacto, en si más directo con el exponente y oyente (participación dinámica).


También se enfocarán retos para la arquitectura y ambiente en el Perú y sobre todo la ciudad Arequipeña. “La arquitectura debe concebirse como una protestación en todas las escalas del territorio” (PESCI, 2015)

Entonces lo que desarrolla un buen uso del medio, será pensar en él como ente primordial y de  enfoque  continuo.  “En  la  búsqueda  del  paisaje perdido” (PESCI, 2015).

Los temas tratados son: ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA ARQUITECTURA?, ARQUITECTURA, CIUDAD, TERRITORIO, PAISAJE, entrelazado con el ambiente.

Cabe resaltar, que pece a que  hay muchos problemas, también hay múltiples soluciones, SE DEBE ENCAMINAR A UN DISEÑO A CONCIENCIA Y AUTOSUSTENTABLE.

COMENTARIO CENTRAL……………….
“El paisaje inspira la técnica…La Resiliencia1, capacidad de reaccionar”

(PESCI, 2015) Entonces podemos suponer que sin paisaje no puede haber diseño,  un  boceto  o un  proyecto;  y que  ante  la necesidad  de  planificar  y adaptarse al medio sin alterarlo, afrontando las amenazas que se presentan, y responder de manera adecuada al ambiente.

“El uso permanente al propietario, la belleza es de todos” (VICTOR HUGO). Al mencionarlo en ésta cita se entiende que el medio y en el ecosistema que nos encontramos, nos pertenece y por lo tanto se dota de belleza, no podemos apartarnos de ella alzándonos sin considerarla.

Sin  embargo  existen  diversos  modos  en  que  asistimos  al  medio  o podemos hacerlo, entre ellos se plantea La Ambitectura, una combinación de elementos  que permitirán  un  desenvolvimiento  sosegado  y sinuoso.”Ambitectura (ecoforma socioforma, psicoforma, tiempoform, forma de gestión, econoforma)” (PESCI, 2015)

Por otro lado, el planteamiento de Mata reflejaba claramente la definición de paisaje en el contexto, construyéndolo desde una mirada múltiple (RURAL- URBANO) dando énfasis a la labor del agricultor en el desarrollo de un paisaje. Conservar la naturaleza a la acción humana. ”Del paisaje, expresión y representación de la naturaleza prístina y lo pintoresco, a los paisajes cotidianos… El paisaje, cualidad del territorio, de cada lugar; desafíos de una política de paisaje renovada” (MATA, 2015)
Asimismo: ”El paisaje en el debate de la sustentabilidad2 y el proyecto de territorio.”  (MATA,  2015)  Al  densificarse  un  territorio   existirán   patrones. 

1  La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada,    y    puede    sobreponerse    a contratiempos o    incluso    resultar    fortalecido    por    estos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)
2Como sustentabilidad definimos la cualidad de sustentable. Como tal, en áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente.(http://www.significados.com/sustentabilidad/)

modificados  que  en  ocasiones  afectarán  el  entorno  de  una  manera  no apropiada “CONSTRUIR SIN DESTRUIR” para poder vivir.

Por eso el Arq. Rojas posteriormente propondrá y sugestionará la importancia  del  patrimonio  en  un  país  y  como  distintos  factores  naturales alteran la existencia de principio. “A partir de esta triste realidad y experiencia y para  que  esto  no  se  vuelva  a  repetir,  pensamos  que  la  única  forma  de preservar  los  Valores  Universales Excepcionales  del  patrimonio arquitectónico chilote es  que el Estado de Chile solicite a la Unesco  ampliar la categoría del Sitio  Iglesias de Chiloé al de :  CHILOÉ  PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD” (ROJAS, 2015)

“Tarde o temprano la sociedad se desarrolla con un objetivo y por ende existir, en la necesidad de generar un impacto en lo habitual del espacio del lugar”. (BOZANO, 2015) Nos invita a reflexionar y valorar sobre la collisión y conmoción que podría tener un uso inadecuado del ambiente sin valorar el espacio que requiere en nuestro contexto habitable.


CONCLUSIONES

·    IDENTIDAD,  la  historia  va  de  la  mano  con  el  patrimonio  y  es  necesario establecernos con nuestra cultura y costumbres para poder desarrollar una arquitectura del lugar.
·    COMPROMISO, como Arequipeños y Peruanos el hecho de estar arraigados al
entorno que nos enriquece.
·    SUTENTABILIDAD,  capacidad  de  poder  generar  un  edificio  que  no  dañe  el ambiente y que al contrario lo fortifique, lo enrriquezca.
·    PAISAJE, se forma desde los mismos habitantes de un lugar, del exterior interior, respetarlo y valorarlo en todas sus magnitudes, respondiendo a sus necesidades del que lo habita.
·    TERRITORIO, la necesidad de urbanizarse pero con apreciación del espacio en su magnitud mas amplia, sin abatir piezas importantes del ecosistema.



BIBLIOGRAFIÁ……………………..…………….
BOZANO, J. (2015). TERRITORIO Y AMBIENTE. ARGENTINA.

MATA, R. (2015). El paisaje, carácter y vivencia del territorio. ESPAÑA.

PESCI, R. (2015). CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y AMBIENTE. Arequipa.


ROJAS, E. (2015). ARCHIPIÉLAGO DE CHILOE . UN PAISAJE CULTURAL DE VALOR UNIVERSALEXCEPCIONAL AGREDIDO. CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario