sábado, 11 de octubre de 2014

FAU UNSA, Impresión 3D, una alternativa de vanguardia.


Por. Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo 
Foto: Edward P.P.
tema para los alumnos de la UNSA 

Las impresoras 3d ya es una realidad en nuestro país, ya que los programas CAD pueden ser convertidos en modelos tridimensionales realistas. Actualmente se puede  disponer de la impresión de variados materiales, sobre todo de los aditivos de fabricación, como los fotopolímeros  que son biocompatibles a las transparencias; estos materiales son similares al termoplásticos o el llamado Caucho.

La impresión 3D funciona con una impresión sucesiva de variadas micras de impresión 2D, disolviendo un hiladillo del material termoplástico, el cual  es licuado y fundido el material, para luego ser empleado por capas sucesivas de impresión. Toda la impresión por capas, es desarrollado por un cabezal, que a través de la impresión controlada por computadora, se logra obtener cortes del proyecto tridimensional digital, que por lo general son horizontales; lo que significa que la impresión se desarrollaría en base a los cortes o secciones sucesivas del proyecto digital y que puede llegar a imprimir distancias desde los 200, 100, 25, etc. micrones. , hasta las obtención de la pieza tridimensional real.








Foto: Edward P.P. : Modelo del  material termo plástico, combinado
con otros materiales fotopolímeros o comúnmente conocidos como
el caucho, modelos proporcionados por la empresa SEMCOCAD a la
FAU - UNSA- Arequipa, PERU Auditorio Luca Poblete.

Pero tener en cuenta que un milímetro tiene 1,000 micrones y hay maquinas 3D que pueden replicar impresiones muy finas así como pocas capas, al cual se puede obtener piezas básicas. Hay maquinas impresoras que imprimen 25 micrones que es comparado la proporción de 15 veces del diámetro de un cabello humano, pero también se puede calibrar haciendo una impresión de 16 , 20, 25, o 40 capas por milímetros.

Para la integración de los programas CAD al desarrollo de un trabajo muy elaborado y tecnológico es convenientes que a través de las especificación SDL[1] se desarrolle un proyecto para el logro eficaz de la  impresión 3D, sin embargo con el  software BIM  Building Information Modeling que significa “ Modelado con Información para la Construcción” ofrece en la actualidad digitalmente objetos inteligentes e integra un desarrollo lógico con las distintas librerías almacenas y referenciadas de cada objeto.

Para la los profesionales de la construcción en general, los arquitectos, Ingenieros, el BIM es el nuevo prototipo de Software de vanguardia, etc. Este prototipo de trabajo tiene y permite la migración a los usuarios de AutoCAD ya que utilizan el DWG, ahorrando el tiempo, obteniendo no solo su creación,  sino también la modificación de los proyectos elaborados en tiempo real con otros interesados del proyecto, haciendo así mismo una interacción muy técnica y participativa con sus asociados o colaboradores de diferentes áreas y ramas de la construcción de un proyecto en  3D. Con esta tecnología, hace que las Impresoras 3D, generen las maquetas optimizadas con la calidad deseada, estos trabajos actualmente son realizados en la Industria moderna y certificadas.   

En nuestro país y en nuestra región de Arequipa desde hace varios años ya existe esta tecnología, sin embargo la impresión de un proyecto arquitectónico completo o regularmente grande, no posible lograr ya que no existe en nuestro país una tecnología de impresión del cual se obtenga una maqueta completa de una sola impresión.  Pues la alternativa es que la impresión 3D por partes o por piezas, como lo explican los expertos de SEMCOCAD[2] que desarrollaron una charla informativa en la FAU UNSA, es la alternativa. Efectivamente, las  maquetas regularmente grandes, pueden confeccionarse mediante una impresión por piezas pequeñas, haciendo luego la construcción de sus partes, como si fuese las piezas de un LEGO[3] para la obtención de una maqueta mayor.    

El tiempo de impresión 3D,  puede demorar horas como días según sea el caso, por ejemplo una pieza pequeña como las colgadas en esta página (ver fotos),  pueden estar tardando entre 8 a 12 horas de impresión, sin embargo, esta lenta obtención estaría por igual para una maqueta arquitectónica de tamaño regular, ya que se puede imprimir todas sus partes a la vez, el cual demoraría igual que una sola pieza pequeña, lo cual es muy efectiva, logrando finalmente obtener los resultados esperados.

Entonces adelante a perfilarse en los programas CAD e involucrarse en los software BIM, para tener una alternativa de presentación 3D real de vanguardia.



[1] El SDL es un lenguaje que está diseñado para especificar los sistemas complejos de intercambio, son interactivos  a los eventos que manejan un tiempo real
[2] Experto de SEMCOCAD desarrollo en la ciudad de Arequipa, una charla sobre “las implicancias en la tecnología de la impresión 3D” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.S.A. el día 17 de Julio del 2014.
[3] Son juguetes de origen Danés, el cuál constituyen piezas de plástico con la característica de interconectables entre si ."Leg godt", que tiene como significado "juega bien", fué desarrollado inicialmente en madera, para luego especializar su exclusividad en materiales diversos como el plástico. 

Fuentes:
http://www.imprimiren3d.com.mx/informacion/impresoras-3d
http://www.semco.com.pe/
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=258715

No hay comentarios:

Publicar un comentario