Por el Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo Foto: E. Pari P. |
En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la Universidad Nacional de San Agustín el 12 de Julio del 2018, se desarrolló
la culminación de entregas de propuestas arquitectónicas, con especial énfasis
en las representaciones de maquetería, con los diferentes modelamientos
desarrollados en la Casa de Estudios Agustinos.
Las experiencias y en las diferentes fases de
elaboración de técnicas y procedimientos en maquetería fueron desarrollados en el
periodo de un semestre académico, establecidos en diferentes sesiones
programadas. El objetivo físico-prospectivo, está establecido en un área casi
natural, con vocación de adaptación física - paisajista.
Imagen N°1 : Foto panorámica. Contribución de maqueteria: ZAPATA/RAMOS, FREDY ROBERT Foto: E. Pari P. |
Para la obtención de cada pieza de maquetería,
primero fueron elaborados exclusivamente en 2D, en procesos de modulación digital,
hasta obtener resultados con los diferentes componentes como los esquemas
generales de proyectos arquitectónicos; luego fueron desarrollados con cada uno
de los componentes tridimensionales objetivo, siguiendo y aplicando las
diferentes técnicas en maquetería, en sesiones académicas; y no dejando
posibilidad mayor para desarrollar fuera de las sesiones de clases, de tal modo
que la elaboración procesal, estaba cotejado con la elaboración propia de cada estudiante
de maquetería.
Imagen N° 2 : Foto de detalle de componentes sobre el agua.
Contribución de maqueteria: ZAPATA/RAMOS, FREDY ROBERT
Foto: E. Pari P.
La propuesta general en las diferentes facetas
de elaboración de piezas menores como las diferentes modulaciones, como los módulos
proyectivos arquitectónicos 1,2,3,4,5; los sistemas de caminerias, sistema de
biomasas; arboles, lagos de agua; mobiliarios urbanos- arquitectónicos;
sistemas de paisajístico diversos y sobretodo las piezas mayores como la muy
especial geo-forma del terreno base; estuvo combinado con las diferentes
técnicas casi originarias, que permitieron
enfrentar, la realización de maquetas mas técnicas, con una línea de trabajo
arquitectónico, que fueron constatándose muy ceñidamente para una exigente elaboración
cada vez más arquitectónica, que una representación de maqueta de estilo “Diorama”,
una metodología síndrome del naturalismo excesivo; cuidando así, los básicos
componentes de realización con la presentación de color y materiales, etc. ,
que armonizarían finalmente la obtención del componente mayor.
Imagen N° 3 : Foto de Componentes de Arquitectura Paisajista sobre el agua.
Contribución de maqueteria: ZAPATA/RAMOS, FREDY ROBERT
y PEÑA PARI, MARIAFERNANDA VENECIA
Foto: E. Pari P.
Cada modulación de maquetería fue creada y
diseñada arquitectónicamente para la ejecución progresiva de los componentes
menores y mayores con el desarrollo en sesiones y en acto presencial por los
estudiantes de maquetería de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Imagen N° 4 : Foto de Componentes de Modulación arquitectónica 4 y 5
Contribución de maqueteria: PEÑA PARI, MARIAFERNANDA VENECIA
Foto: E. Pari P.
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Considerando que el modelaje para cada modelo
de modulación de maqueta, representa el montaje funcional en una escala
determinada de un objeto o un artefacto realizado para representar la idea
tridimensional física de un hecho proyectivo real o imaginario, el enfoque en el
conjunto de modulaciones de maquetería obtenidas, nos brinda y nos muestran generalidades
de funcionalidades variadas básicas y más exteriorizadas volumétricamente,
características muy especiales externas e internas que destaca, sobre todo; la
representación material exigente de colores básicos y en algunos casos criterios
de sutileza técnica en la modelística sobre
el agua y la proporcional de la idea construida con modulaciones sobre un
terreno casi natural.
El conocimiento en el adiestramiento del
estudiante con metodologías y manejos de técnicas, instrumentos y materiales
básicos de la Maquetaría en arquitectura, se acentuó progresivamente con la
utilidad de la representación casi plástica, la apreciación artística del
material y color, la percepción de proporcionalidad de módulos y unidades
arquitectónicas, para el logro de las primeras experiencias en maquetería, que es
base finalmente del inicio del mundo de la modelística arquitectónica.
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