viernes, 24 de julio de 2015

Foro "Agenda para el Desarrollo de Arequipa"

Por el Dr.(c). Edward Pari Portillo
Imagen Nº1:  Certamen de la "Agenda para el Desarrollo de Arequipa" 23 de julio del 2015
/ Foto:: E. Pari Portillo

Luego que el 29 de Enero del 2015 se realizara la “Agenda para el Desarrollo de Arequipa 2015-2018”, entre las tres universidades arequipeñas como la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica San Pablo, en el cual se vertieron propuestas como planes, programas y demás proyectos publicados y desarrollados en los últimos años, con la inclusión de propuestas para la gestión de apoyos, en la ejecución de los mega proyectos, el desarrollo del turismo, la inversión en la educación, así como la cooperación entre sectores público privado. Hoy 23 de julio del 2015 a horas 3.30 p.m. se realizó nuevamente la continuación de la llamada “Agenda para el Desarrollo de Arequipa".  

Imagen Nº2: Universidades entregaron Agenda para el Desarrollo  / 29 de enero del 2014
Fotos: Eduardo Barreda / Diario Correo


En este foro público se analizaron temas ambientales que afectan directamente a nuestra ciudad, entre ellos se resaltó: la "Contaminación del aire, la acústica y visual", que estuvo en la primera exposición a cargo del Dr. Zacarias Madariaga Coaquira, el cuál destacó la necesidad de variadas ordenanzas e implementación de las mismas para el control de las diferentes actividades de la ciudad que generen contaminantes del aire, acústica y visual. 

Luego se tuvo la participación del destacado Licenciado Anibal Diaz Robles, quien estuvo a cargo de la segunda exposición con el tema de la" Contaminación de suelos, consecuencias y disposición de residuos sólidos de la ciudad", el cual destacó la característica de la; "ya, no conocida abundancia de generación de los Residuos Sólidos (RR.SS.)", si no de la existencia de la TRAMITOLOGÍA para el funcionamiento de los Rellenos Sanitarios de las ciudades. así como la usual característica reducida de ingresos por impuestos que poseen la municipalidades, debido a las moras existentes que tienen por recaudación de la ciudadanía con la administración edil, llegando inclusive a sustituir su administración directa de los Residuos Sólidos (RR.SS.), a la administración privada. También se destacó la labor de la Municipalidad de Yanahuara, como único distrito de la ciudad que implementa el reciclamiento del plástico y la Planta de Reciclaje del distrito, así como la exhortación del pronto involucramiento de todas las municipalidades a seguir experiencias similares. Finalizo con la recomendación de actualizar institucionalmente diversos datos e informes de producción de contaminantes así como la responsabilidad de informes técnicos del PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (PIGARS), que regularmente se habían desarrollado hasta el año 2011.   

Seguidamente se tuvo la exposición del Ing. Yuri Rosas, quien desarrolló el tema de "Contaminación del Rio Chili", resaltando en dicha exposición, la necesidad institucional y de la ciudadana, en generar compromisos perdurables de Agua y saneamiento asi como el involucramiento del conocimiento, sensibilidad y responsabilidad en el manejo y uso del recurso del agua como medio de vida del ciudadano.

Luego en la etapa de intervenciones se tuvo al moderador; Mg. Robert Silva Fernández, quien desarrolló la mesura y la acotación correspondiente al evento, para la iniciación de participación y desarrollo de conclusiones generales de los destacados papelistas como la Bióloga Ambiental, Dra. Luz Castillo A.; el Médico Oncólogo Dr. Ernesto Vargas Q. ; el Abogado C.S. Ambientales, Dr. José Cardenas Ch., así como el Ingeniero Ambiental, Dr. Mauro Villavicencio M.,  quienes participaron haciendo denotar la pronta necesidad de contar con mesas intersectoriales con la ciudadanía, para la implementación, complementación de ideas y la continuación de certámenes tipo foro y otros, para el fortalecimiento de la cultura y responsabilidad ambiental. Así mismo se planteó la necesidad de generar programas para el control de especies tipo plaga como las ratas, roedor mamífero placentario que actualmente es el principal vector de la disgregación de variadas enfermedades en la ciudad. Otro punto importante fué el incremento del cáncer gástrico como principal problema de la salud endémica en nuestra región y ciudades de nuestro país, debido entre varios factores, al limitado control y administración del agua. También se propuso la necesidad de generar nuevos Sistemas de Gestión para el Control y Supervisión de contaminantes con la aplicación del ISO 9001, ISO 14001, 18.001, entre otros, así como la articulación de variadas y procesales estrategias en las futuras agendas institucionales, con la participación de la ciudadanía en problemas ambientales que aqueja la ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario