Realizado por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Foto: E. Pari P.
Para los estudiantes de la UNSA
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EL
SIT o la llamada Red integrada de transporte
RIT, fué empleado en la ciudad de Curitiba
Brasil desde el año 1960 e implementado progresivamente para la aplicación de los
Bus Rapid Transit o BRT en inglés, que en la actualidad son los buses de tránsito
rápido. En estos sistemas BRT como es el uso por ejemplo en el Brasil, se utilizan los Autobuses Biarticulados o
ligeros cuya accesibilidad es muy amable, cada estación está al mismo nivel que
el autobús y están complementados con el "ligeirinho" que representa
el autobús ligero, en cuya característica
formal tubular es la distintiva en los paraderos sobre todo en la ciudad
de Curitiba. Este modelo de transporte[1] por
su sofisticación y mejoramiento es una experiencia antigua y a la vez moderna para
diferentes ciudades como los Ángeles y Nueva York, etc. y que ahora ya están en las
principales de ciudades de Latinoamérica.
Pero
hay otro sistema de transporte que fué recientemente ambición para algunas decisiones municipales latinoamericanas,
como es el Sistema de Transporte del Monorriel. En Colombia a inicios del año
pasado del 2013, la propuesta del Monorriel
fué un ofrecimiento de transporte limpio para la ciudad de Medellín, el cuál supuestamente
proporcionaba cruzar cinco comunas y que estuvo articulado al BIO 2030 - del Plan
Director de Medellín, pero su implementación no prospero. En Argentina desde
hace tiempo algunos estudios dieron la posibilidad y viabilidad
del proyecto del monorriel sin lograr definir su ejecución; así mismo en el país
de Chile como es la ciudad de capital de Santiago sucedió lo mismo, hubo mucho interés de lograr un gran impacto con
el sistema del transporte de un carril, sin embargo solo quedo como idea para
luego empoderar el sistema del metro o trenes ligeros como los sistema de
transporte hasta el momento más eficientes y efectivos. Pero contrariamente en varios países
desarrollados existe un apetito por tener más
sistemas de transporte, agregando a ello el sistemas de transporte del Monorriel,
como en Japón, otros en Malasia, Australia, Rusia en los Estados Unidos, en
Disney world, etc., este último con
mayor intensidad de uso en el mundo, pero también existen contrariedades de
algunos especialistas en transporte urbano masivo, el cuál aseveran que los Monorrieles no resuelven en gran medida el problema del transporte masivo, ya que podrían tener algunas desventajas en el
caso de cortes de electricidad o algunos desperfectos, el cual sería complejidad
para la evacuación de los pasajeros varados y algunas otras necesidades por mejorar.
Fuente: Monorriel en vez del Mistibus /Willax television
De
hecho que es una tecnología progresiva a establecerse en todas las ciudad del
mundo, esta tecnología es menos bulliciosa, ya que no superan los más de 75
decibles, algo menores de los trenes convencionales que puede superar los 80 dB,
claro según cada fabricante. Este sistema es
más económico que un tren subterráneo, casi la mitad costo. Su
construcción es por partes y desmontable; este sistema puede estar constituido mínima mente por media docena de vagones, y que consigue trasladar hasta
aproximadamente 400 personas, pudiendo también doblar el número de vagones y el
número de pasajeros, es adaptable a cualquier topografía siempre y cuanto que la pendiente media de
movimiento no supere los 5 a 6 % de pendiente.
Por
lo tanto el sistema del Monorriel está capitalizado en los países desarrollados
logrando combinar e integrarse a otros sistemas de transporte masivo de cada
ciudad; sin embargo y debido a muchas variables de planificación de
avanzada, una inversión sostenida y el gran impacto de su uso, los países latinoamericanos incluida las
grandes capitales, están optado por el momento en elegir aun los sistemas o
redes de metros y los buses; Es más, la gran mayoría de países
latino americanos con poblaciones iguales o mayores a nuestro país, tienen más de 2 a 7 metros
y no contando con otros sistemas alternativos de transporte que no posee claramente
nuestro país.
Si
vamos a nuestra ciudad de Arequipa el SIT o Sistema Integrado de Transporte,
pronto a entra en una decisión crucial de financiamiento, operación definitiva o postergacion, no viene hacer más que un modelo antiguo hecho a la medida
actual, claro está que tiene una
denominación más sofisticada que la Rede Integral de Transporte “RIT” de los años
60, alimentados por los BRTs de los años 70 como en Curitiba, en 1990 en Quito, o en el 2000 en Bogotá Colombia, etc., pero
la diferencia está en que ahora es un Sistema y ya no Red; sin embargo entre
red y sistema hay bastante diferencia. El sistema es más completo aborda la totalidad
de las partes, sin embargo la red tiene límites y puede seguir creciendo, por
ello el SIT debería concebirse como una modalidad de transporte más amplio y
autónomo, sin embargo y al parecer no es así. Pues en nuestro país hay intensiones políticas
de crear caprichosamente sistemas foráneos adaptables, pero sin lograr alcanzar
los servicios transporte planificado y sostenido en el tiempo y el logro de ofrecimiento
de las magnitudes de uso que alcanza el sistema elegido.
Debido
y posiblemente a disociaciones de pensamiento y/o logro de populismo político,
tanto a nivel de estado región y ciudad, hay divergencias conceptuales y
técnicas en la determinación del sistema de transporte para la ciudad. A
parecer hay una serie de decisiones contrarias entre los técnicos del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los actuales técnicos del la
Municipalidad Provincial de Arequipa, y grupos opinables en la especialidad del
transporte en nuestro medio. Según informaciones periodísticas, el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones agregan que hay una serie de observaciones que
tiene el actual proyecto del SIT, elaborado
con el apoyo de técnicos colombianos[2]
. El especialista en transportes Elvis Jum agrega que la infraestructura del SIT
entre varias observaciones recurrentes, es la angosta física que tiene la
infraestructura, sobre todo en el
interior de la ciudad “Bolivar- Sucre”, y agrega, que no cubre las medidas estándar que
tienen otras ciudades modernas; así mismo señala, que en la propuesta de infraestructura ,se estaría
obligado en la utilización de rejas para la seguridad del peatón como ocurrió en
la ciudad de Lima con el Metropolitano, lo cual modificaría y dañaría la arquitectura
patrimonial de la ciudad y otros impactos; así mismo y supuestamente se ajustó a un plan urbano de la ciudad que no contemplan actuaciones urbanas de este tipo.
La
propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quizás apoyado en
variadas y extremadas observaciones establecidas al proyecto del SIT[3],
nació posiblemente por el ofrecimiento del
gobierno para reformar el transporte urbano de la ciudad, entre ellos la propuesta del Monorriel. Algunas fuentes
periodísticas señalaron que la idea del Monorriel, partió de las intensiones del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Por ello es posible que se pensó en
dejar de lado al SIT y aún con un código SNIP aprobado y la ejecución de obras
para su funcionamiento como la infraestructura Bolívar-Sucre y los tres
intercambios viales ya construidos. El
principal impulsor del monorriel fué el arequipeño y ex ministro del MTC,
Carlos Paredes, pues con su salida ministerial,
se determinó mas de seguro que esta opción no sea la más inviable.
Por ello el sistema del Monorriel[4] , muy posiblemente haya sido descartado, por su costo no solo económico y aun con el subsidio estatal del pasaje, si no también y posiblemente, por la imposibilidad de resolver consideraciones técnicas en la afectación al Patrimonio Mundial, al paisaje y otros.
Asi mismo, al ver el panorama actual de la imposibilidad de aceptación de este sistema y por las experiencias, de supuestas postergaciones
y rechazos que existirían en todos los países latinoamericanos con excepción
Brasil; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ahora maneja otro portafolio
de posibilidades. Entre ellas nuevamente el SIT con el uso de buses articulados
y la nueva propuesta de un tranvía ligero o metro ligero; Pero debemos de tomar en cuenta que
el tranvía ligero o el llamado metro., fué hasta 1966 un sistema de transporte
vial afectivo para Arequipa, y según la empresa pro inversión, añade que esta posibilidad es la más viable .
En
conclusión el sistema de los Monorrieles son Sistemas de Transporte monopolizados sobre todo en ciudades
modernas como es en los continentes Asiático, europeo y Norteamericano, por
ello y actualmente no hay ninguna experiencia real y en OPERACIÓN en
Latinoamérica incluido Brasil que esta
próxima a operar, y que difícilmente podría adaptarse en una ciudad intermedia que
posee un titulo patrimonial y cultural como es nuestra ciudad.
Por otro lado la Implementación del SIT tendría dificultades de funcionamiento e impacto con el medio urbano, ya que este medio masivo de transporte pasa a escasos metros de la plaza principal de nuestra ciudad, con secciones de carriles al parecer muy reducidos.
Por otro lado la Implementación del SIT tendría dificultades de funcionamiento e impacto con el medio urbano, ya que este medio masivo de transporte pasa a escasos metros de la plaza principal de nuestra ciudad, con secciones de carriles al parecer muy reducidos.
Asi mismo, también se tiene cierta confusión en la implementación del Sistema
Integrado de Transporte SIT, y el Planeamiento Integrado de Transporte en nuestra ciudad, ya que este sistema integran una cartera
de usos de transporte, entre ellos : los
buses articulados, bi articulados, autobuses
ligeros, usos de transporte público y privado, ciclo vías y otros medios
de transporte alternativo, lo cual no
posee con mucha efectividad estas opciones.
Actualmente, hay bastante protagonismo de propuestas de inversión para la financiación de un metro para Arequipa, pero las aproximaciones económicas de financiamiento no alcanzarían a resolver las necesidades especificas de impacto que actualmente se tiene como el problema del transporte de nuestra ciudad.
El sistema de transporte del Monorriel podría establecerse como otra alternativa al sistema o red integrado del trasporte de nuestra ciudad, sin embargo los costos y demás estudios minuciosos técnicos podrían establecer y condicionar decisiones a un largo plazo, ya que su gran impacto de la red con la ciudad, conllevaría a evaluar un verdadero desafío a nuestro patrimonio y a la posible intervención y modificación del sistema vial de la ciudad. Así mismo los estudios de pre factibilidad, factibilidad y de inversiones sustentables, tanto para un Monoriel o un Metro para nuestra ciudad, corroborarían la necesidad de integrar mas áreas de la ciudad y su expansión urbana, en ella debería incidirse la incorporación de nuevas áreas potenciales para la ciudad como son las irrigaciones de la Joya, San Camilo, Majes, etc., que son futuras y verdaderas áreas de integración y de expansión urbana la necesidad de redes de gran escala metros y Monorrieles que harían una solución de impacto en el país y el continente.
Actualmente, hay bastante protagonismo de propuestas de inversión para la financiación de un metro para Arequipa, pero las aproximaciones económicas de financiamiento no alcanzarían a resolver las necesidades especificas de impacto que actualmente se tiene como el problema del transporte de nuestra ciudad.
El sistema de transporte del Monorriel podría establecerse como otra alternativa al sistema o red integrado del trasporte de nuestra ciudad, sin embargo los costos y demás estudios minuciosos técnicos podrían establecer y condicionar decisiones a un largo plazo, ya que su gran impacto de la red con la ciudad, conllevaría a evaluar un verdadero desafío a nuestro patrimonio y a la posible intervención y modificación del sistema vial de la ciudad. Así mismo los estudios de pre factibilidad, factibilidad y de inversiones sustentables, tanto para un Monoriel o un Metro para nuestra ciudad, corroborarían la necesidad de integrar mas áreas de la ciudad y su expansión urbana, en ella debería incidirse la incorporación de nuevas áreas potenciales para la ciudad como son las irrigaciones de la Joya, San Camilo, Majes, etc., que son futuras y verdaderas áreas de integración y de expansión urbana la necesidad de redes de gran escala metros y Monorrieles que harían una solución de impacto en el país y el continente.
[1] Jaime Lerner, fue un arquitecto y luego alcalde brasileño quien transformó a Curitiba, desde los años1960, idea concebida para mejorar calidad de vida y propuesta de un modelo para el mundo.
[2] La nueva propuesta ya no plantea 22 kilómetros (Km) de línea troncal, solo recorrerá 14 km. Del Cono Norte hasta el Cementerio General (Bustamante y Rivero). Antes la línea llegaba a Socabaya. Ahora se construirá solo 14 paraderos (uno en cada kilómetro). Y habrá 22 rutas alimentadoras. La Republica.25-02-2014
[3] El sit fue planificado y desarrollado en la gestión del Simón Balbuena Marroquín, ex alcalde provincial de Arequipa, y que actualmente y difícilmente puede recibir la aprobación para su implementación no solo a nivel municipal provincial si no también a nivel del gobierno de turno. .la Republica.pe/28-05-2014
[4] Según datos referencias periodísticas el mono riel debiera de pasar de cono a cono, cuyo costo estaría oscilando aproximadamente 750 millones de dólares y según informaciones el gobierno considera una aportación del 50 por ciento y el excedente de los capitales privados. También y supuestamente habría la información de que el tren eléctrico no sería una opción económica ya que estaría 1.5 soles de Zamácola a Cono Norte es de 3.00. la Republica.pe/25-02-2014/radiografia-del-transporte
Referencias:
http://sillucolli.blogspot.com/2010/07/curitiba-vision-sostenible-de-una.html
https://www.youtube.com/watch?v=WK1rcfjzH5s http://www.portafolio.co/negocios/monorriel-medellinhttp://www.edu.gov.co/index.php/inicio/118-lo-ultimo/812-monorriel-iniciara-en-oriente-y-aun-es-lejano-para-el-poblado.html
http://filatina.wordpress.com/2009/08/01/monorrieles-para-las-ciudades-mas-economico-moderno-masivo-y-economico-que-subtes-trenes-taxis-y-omnibus/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=638744&page=91
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/monorriel_iniciara_en_oriente_y_aun_es_lejano_para_el_poblado/monorriel_iniciara_en_oriente_y_aun_es_lejano_para_el_poblado.asp
[2] La nueva propuesta ya no plantea 22 kilómetros (Km) de línea troncal, solo recorrerá 14 km. Del Cono Norte hasta el Cementerio General (Bustamante y Rivero). Antes la línea llegaba a Socabaya. Ahora se construirá solo 14 paraderos (uno en cada kilómetro). Y habrá 22 rutas alimentadoras. La Republica.25-02-2014
[3] El sit fue planificado y desarrollado en la gestión del Simón Balbuena Marroquín, ex alcalde provincial de Arequipa, y que actualmente y difícilmente puede recibir la aprobación para su implementación no solo a nivel municipal provincial si no también a nivel del gobierno de turno. .la Republica.pe/28-05-2014
[4] Según datos referencias periodísticas el mono riel debiera de pasar de cono a cono, cuyo costo estaría oscilando aproximadamente 750 millones de dólares y según informaciones el gobierno considera una aportación del 50 por ciento y el excedente de los capitales privados. También y supuestamente habría la información de que el tren eléctrico no sería una opción económica ya que estaría 1.5 soles de Zamácola a Cono Norte es de 3.00. la Republica.pe/25-02-2014/radiografia-del-transporte
Referencias:
http://sillucolli.blogspot.com/2010/07/curitiba-vision-sostenible-de-una.html
https://www.youtube.com/watch?v=WK1rcfjzH5s http://www.portafolio.co/negocios/monorriel-medellinhttp://www.edu.gov.co/index.php/inicio/118-lo-ultimo/812-monorriel-iniciara-en-oriente-y-aun-es-lejano-para-el-poblado.html
http://filatina.wordpress.com/2009/08/01/monorrieles-para-las-ciudades-mas-economico-moderno-masivo-y-economico-que-subtes-trenes-taxis-y-omnibus/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=638744&page=91
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/monorriel_iniciara_en_oriente_y_aun_es_lejano_para_el_poblado/monorriel_iniciara_en_oriente_y_aun_es_lejano_para_el_poblado.asp
Diarios: Region sur ,La República
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