sábado, 13 de septiembre de 2014

El volcán Misti, es un riesgo latente devastador para la ciudad de Arequipa y otras ciudades cercanas del sur del Perú.

Por el Dr.(c) Arq. Edward Pari Portillo
Foto: E Pari P. / foto desde la plaza de Yumina 

Sobre las temáticas de erupciones volcánicas, es común la noticia que se acostumbra escuchar ¡No hay nada de qué preocuparse! ¡El volcán está durmiendo!, Sin embargo el volcán Misti que está ubicado en nuestra ciudad de Arequipa – Perú, representa el volcán activo  más peligroso de nuestro país y del continente, ya que la estadísticas demuestran, su posible y gran poder devastador, más aun por el avance informal urbano que tiene nuestra ciudad, del cual está siendo subordinada la planificación urbana ambiental de la ciudad, a las necesidades del habitad humano informal.  

El volcán  Misti tuvo acontecimientos mayores desde hace 600 años aproximadamente, sin embargo a mediados de este año 2014, hubieron acontecimientos gaseosos blanquecinos de nuestro guardián geomorfológico y que según se evalúa sismológicamente, no representa una posible actividad, sin embargo el volcán es activo y  constituye un peligro latente no solamente para la ciudad, si no también para la varias ciudades del sur del Perú.


Según avances en reglamentaciones de expansión de cada distrito, el distrito de Selva Alegre, al parecer es el único distrito de la ciudad, que cuenta con ordenanzas municipales para la lucha contra las invasiones y que de alguna manera aminora alguna vulnerabilidad ante acontecimientos eruptivos volcánicos. Pero estas reglamentaciones son un minúsculo esfuerzo frente al verdadero riesgo que representa un volcán con posible actividad de erupción.  

Imagen N°1. Ordenanza Municipal N° 201-MDASA, que limita la expansión urbana 
hacia el volcán Misti en el distrito de ASA 


Por ello, el director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Lionel Fidel Smoll agrego en el “Foro Internacional sobre Peligros Geológicos, Volcanes, Sismos y Movimientos en Masa”, del año pasado 2013, ante progresiva ocupación de terrenos cercanos al volcán y cauces de ríos en la región de Arequipa, que los Mapas de Peligro ante tales desastres… no son considerados por las autoridades. Así mismo el especialista lamentó que esto sea permitido por las autoridades arequipeñas, dado a que esta falta de prevención causa emergencias…en momentos de actividad de los volcanes.[1]

Históricamente, se tiene referencia que hacen 2,030 años se produjo la erupción destructiva del Misti, que alcanzo aproximadamente 18 kilómetros de distancia, así como en 1440 y 1470. Por estos datos históricos algo desempolvados, no se trata de embutir y meter un desosiego a la población, y menos aun alarma impropia,  pero tampoco es relatar medias verdades frente a este latente riesgo para nuestra ciudad. Por ello debemos de dar a conocer escuetamente acontecimientos y ocurrencia a suscitar, en un posible hecho de erupción volcánica como es nuestro Misti y las necesidades y medidas urgentes a desarrollar.

Video de referencia por efectos de cenizas del volcán Vesubio
en la ciudad de Pompeya. 

Según Luisa Macedo franco en el “Peligro Volcánico en Arequipa”, la erupción del volcán Misti es de tipo explosivo, lo que significa que tendrán dentro de sus materiales sólido - caliente y gases, con alturas superiores a los 25 km. Estas concentraciones tendrían temperaturas de 500 a 800°C. , viajando a 100 kilómetros por hora, que luego caerían a las poblaciones de la ciudad. La lava se desplazaría lentamente solidificándose en su paso. Así mismo el dióxido de Carbono, Agua, Dióxido de Azufre, Flúor, Cloro, que pueden provocar lluvias ácidas al combinarse con el agua y formar H2SO4, HCl, CO, HF, etc.Quizás el material de mayor alcance es la ceniza que por los vientos existentes muy direccionados de nuestra ciudad, puede dar la vuelta todo el globo terrestre, como ocurrió en solo 20 días con el volcán Chicón, ubicado en México el 5 de abril de 1982.

Imagen N° 2: Dispersión de ceniza, erupción del volcán Chicón (México), 05 de Abril 1982.
Fuente: http://es.slideshare.net/Nando_Slide/peligro-volcanico-en-arequipa / INGEMMET


La ubicación de la ciudad fue muy cercana de solo 12 Km aproximadamente con el volcán Misti, siendo en la actualidad mucho menor,   lo cual lo nos hace altamente vulnerables, con posibles episodios de actividad sísmica devastadora.  Según la experiencia que se tuvo hace  50 000 años, el Instituto Geofísico del Perú del Área de Vulcanología - Arequipa (Thouret et al 2001), señala que ocurrieron muchos flujos piroclásticos, al menos 20 episodios de caídas de ceniza producidos por erupciones de mediana y de gran magnitud. Ello permite determinar de acuerdo a informaciones eruptivas volcánicas, es que en el futuro puede haber 3 escenarios eruptivos, que alcanzarían asociarse a diferentes volúmenes de materiales emitidos y diferentes dinámicas. Dichos escenarios representan 1.- Erupción moderada ; 2.- Erupción mediana-fuerte ; 3.- Erupción muy fuerte, que  corresponden a depósitos de caída de ceniza sobre la ciudad de Arequipa que estarían entre 1 a 50 cm, y a flujos piroclasticos, que cubrirían la ciudad en el caso de erupciones mayores. 

Imagen N°3.Mapas de riesgo para 3 diferentes escenarios de erupcion 
Fuente: (Thouret et al., 2001).

Lo que hace presumir que el  escenario número 3 es devastador. Prácticamente la proporción de un 1/5 a ¼ de la ciudad estaría comprometida con un alto riesgo de desaparición en horas,  ya que según tipologías eruptivas científicas,  señalan que habría actividades volcánicas de un solo día, de una semana o de meses, lo cual lo hace eminentemente destructivo.


Imagen N° 4: AVALANCHAS DE ESCOMBROS Y SUS EFECTOS 
Volcán Misti, Arequipa. Origen, causas y efectos. 

Fuente: http://es.slideshare.net/Nando_Slide/peligro-volcanico-en-arequipa / INGEMMET


En el caso de la tipología de un día, sin contar con los movimientos sísmicos de alta frecuencia, ello traería consigo el colapso del sistema de agua potable de toda la ciudad, debido al cubrimiento y de caída de ceniza , con flujos piro clásticos, también el colapso definitivo de la energía eléctrica en general no solo de la ciudad, si no también de algunas otras ciudad del sur del Perú, así como el perjuicio y paralización de varias empresas industriales y mineras, debido a la interconexión de redes eléctricas interregionales, la desaparición de la represa de Aguada Blanca, así como la inundación del rio chili con la lavas entre temperaturas de  700° C y 800° C, magmas semicalientes y en proceso de enfriamiento, que cubrirían varias áreas comprometidas de la ciudad. En esta ocurrencia,  no se cuenta el posible colapso del sistema vial de la ciudad por múltiples carencias de planificación, sobre todo por la necesaria implementación participativa de un Plan de Contingencia y de evacuación, por eventos sismológicos y eruptivos de gran escala, así como la necesidad de elaboración de la Gestión del Riesgo en Desastres para la ciudad y otros.

A nivel de efectos a la salud, se tendrían problemas gastrointestinales en muy corto tiempo , por las múltiples causas de contaminación, afecciones a la piel, sobre todo por la irritación con la dermatitis, problemas en los sentidos de la vista, con problemas de conjuntivitis y lesiones a la llamada cornea, problemas de respiración, afecciones pulmonares, etc.

Por lo tanto estimados, estamos ante un riesgo eminente, residimos y vivimos sorteados por un destino repentino y que a pesar de ser una ciudad modelo colonial occidental, que fué por el periodo muy corto y de todas las épocas históricas de nuestro país, no  pudo sostener en el tiempo y que por el  contrario nuestra ciudad declarada con un Titulo Cultural, es calificada como una ciudad insostenible por múltiples variables de riesgo y vulnerabilidad, tanto geográfico, territorial, energético, geopolítico, etc. Hay mucha necesidad de expansión de una nueva ciudad, muchos especialistas en sismología y vulcanología demuestran la pronta planificación de una nueva ciudad, una nueva reubicación de una ciudad vieja como es Arequipa, como sucede en toda planificación territorial regional y nacional de todo país vulnerable. Así mismo hay muchas decisiones de administración y planificación de ciudades y regiones, que no toman en cuenta los verdaderos riesgos y vulnerabilidades territoriales.  

A nivel de la información y de comunicación del habitante, no existen adecuados involucrados sobre el tema. Hay débiles trabajos de autoridades desplegados hasta el momento y aun menor son los conocimientos de prevención que se tienen por estas ocurrencias, mucha de la población arequipeña no sabe qué hacer en caso de ocurrencia de éste acontecimiento, esperemos tener mayores luces de prevención….

“Ante los desastres, quienes sobreviven no  son los más fuertes, sino los mejor preparados”
Fuente: http://www.regionsanmartin.gob.pe/descargas/defensacivil/Manual%20Comites%20D.%20C.pdf

Aqui les dejo algunos link de preparación y alerta. 




[1] RPP Noticias, Arequipa: Autoridades no respetan mapas de peligro ante desastres. Lunes, 14 de Octubre 2013.  

Fuentes electronicos:

http://es.slideshare.net/ingemmet/aportes-del-ingemmet-en-la-gestin-del-riesgo-volcnico-en-la-regin-arequipa
http://www.rpp.com.pe/2013-10-14-arequipa-autoridades-no-respetan-mapas-de-peligro-ante-desastres-noticia_639367.html
http://www.rpp.com.pe/2013-09-26-foro-internacional-de-peligros-geologicos-se-realizara-en-arequipa-noticia_634619.html
http://es.slideshare.net/ingemmet/habilitaciones-urbanas-en-estribaciones-de-volcanes-y-torrenteras
http://es.slideshare.net/Nando_Slide/peligro-volcanico-en-arequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario