domingo, 20 de enero de 2019

El Planeamiento Estratégico y su actualización con las ciencias.

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Imagen: E. Pari Portillo 

En el marco y cumplimiento del ciclo del Planeamiento Estratégico de nuestro país como es Perú, la actual Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD, determinada en el año 2017 y denominada como “Directiva para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEND)”, establecen múltiples lineamientos para la actualización constante del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PEDN, entre ellos la Mejora Continua de dicho plan.

La actualización de esta Directiva Estratégica de Desarrollo Nacional, está concordado con los objetivos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que coordina con los representantes del SINAPLAN, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1088.

Así mismo el Acuerdo Nacional (AN) y el Foro de Acuerdo Nacional (FAN), representan una de las bases principales para la Política del Estado y las diferentes instancias de Planeación Estratégica con la llamada Concertación Nacional.

Por ello las políticas generales del Estado peruano y los planes actualizados planteados por el SINAPLAN, deben ser consensuados constantemente con las Políticas del Estado y los objetivos actualizados estratégicos del PEDN.

De acuerdo a la pre-imagen publicada en dicha Directiva Estratégica, está dirigida para lograr ambiciosamente condiciones necesarias para que todo habitante peruano puedan desarrollar: su potencial al año 2030; la conservación y gestión sostenible de nuestros recursos naturales; el gozo de una vida prospera y plena con un supuesto empleo digno y sin discriminación, con igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de las alianzas para el desarrollo sostenible, con las llamada alianzas institucionales; el cumplimiento de los derechos humanos entre otros y sin dejar a nadie atrás.

En nuestro país hay procesos que alimentan la actualización de nuestros Planes Estratégicos, no solamente al estado peruano si no también a los planes regionales y locales, con los llamados Gore Ejecutivos; espacio multilateral que lo integran los ministros, los gobernadores regionales con sus grupos técnicos y con la integración en estos últimos periodos de los gobiernos locales, quienes tienen responsabilidades en conjunto, para desplegar agendas y ejes temáticos de desarrollo en el fortalecimiento del Estado peruano y demás gubernaturas, entre ellos los Planes Operativos y Estratégicos de cada región y localidad. 

Pero sabemos que fuera de los espacios Multilaterales que posee el estado y las pre - imágenes estratégicas que se proyecta al parecer por situación de prioridad de integración internacional; que por cierto son muy y extremadamente ambiciosos, hay prioridades a atañen urgentemente a reducir en el territorio, como son los principales factores que debilitan las políticas estratégicas como es la anemia y la prevención y gestión de los desastres naturales.

En el norte en los últimos años ha habido reuniones sobre todo para la Prevención de la Anemia, avances de preparación en la Gestión de Riesgos, y las evoluciones del Plan Operativo Institucional (POI) y el Plan Estratégico Institucional(PEI) multianual al año 2022, sobre todo en Lambayeque y Piura, con autoridades provinciales y los gobernadores de cada Región.

Dichas reuniones técnicas revisaron las diferentes situaciones de actualidad de cada localidad, que representan y conforman la mejora estratégica para la toma de decisiones en la priorización de diferentes servicios que tiene la población en estas regiones.

Sin embargo, es de conocimiento que las evoluciones de los planes estratégicos no solamente deben integrarse de acuerdo a las urgencias localizadas y en periodos de prevención de desastres, así como el funcionamiento constante de los diferentes mecanismos de integración intergubernamental, intersectorial e inclusive con un involucramiento vinculante político; si no debería intensificarse con un trabajo cada vez más articulado e in situ, con los Gobiernos Regionales y Locales a través, de alianzas y convenios interinstitucionales con la ciencias científicas de órgano del Aparato Estatal; de este modo las evoluciones de los planes estratégicos, se tecnifican y se socializarían más por la priorización de indicadores que desarrolla la Academia y los diferentes aparatos científicos del Estado, en las diferentes instancias de apoyo tecnificado y científico, consensuados con las diferentes línea exigentes de la investigación científica de cada región y localidad de nuestro país.

47 comentarios:

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  4. Las pre-imágenes que se proyectan no creo que sean logradas, al menos no en su totalidad hasta el 2030, por que depende de muchos factores ,como políticos y situaciones que pueden aparecer, como la que estamos actualmente, esto afecto al país ,por lo tanto podría haber retraso en desarrollar algunos ámbitos ;por otro lado si es verdad que los planes estratégicos deben ser integrados y articulados ,apoyarse entre todos para seguir con el plan, con investigación ,acuerdos y no sea cortado por ambiciones particulares y/o otros.

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  5. Si bien es cierto que se busca que los planes estratégicos deben ser integrados y articulados, no se esta cumpliendo el objetivo, ya que se prioriza una integración internacional y no se cubren la necesidades que se presentan en el territorio. Actualmente se esta pasando por múltiples situaciones en nuestro país las cuales desataran nuevas necesidades en los habitantes peruanos, por lo que el plan estratégico propuesto no cumpliría muchos aspectos.

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  6. Si bien recientemente han integrado a los gobiernos locales al Gore Ejecutivo, lo cual es muy positivo, porque ahora tambien se toma en cuenta las necesidades regionales en los planes estratégicos para un desarrollo en conjunto.
    Sin embargo considero que estas medidas no solamente deben tomarse en valor cuando existen desastres, urgencias o solo en periodos trágicos, si no debería ser un trabajo cada vez mas articulado e in situ, como bien lo indica la publicación, ya que este método de intervencion por asi decirlo, a largo plazo, tendria mas consistencia en sus estrategias, una metodología mas concisa gracias al trabajo constante con las autoridad regionales generaría mejores resultados en favor a las urgentes necesidades que se suscitan en la periferia del país, como la Anemia y los post desastres naturales no atendidos correctamente, los cuales son todo lo contrario a la pre-imagen que pretende la Directiva Estratégica, ya que actualmente es una realidad que no existe igualdad para todos los hermanos peruanos. En consecuencia si no planifican un trabajo mas articulado con las regiones desatendidas, sus ambiciones para el 2030 son extremadamente ambiciosas y mentirosas.

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  7. En los últimos años a partir del periodo de este gobierno se instauro el Gore Ejecutivo, él cual es bueno o se pretendía tener una mayor acción ante las demandas que necesita el país, pero ya son 4 años y aun no se ha fortalecido o no se ha logrado ver los resultados que se tenia. Es preciso que exista una comunicación entre las autoridades regionales y el ejecutivo para que dinamicen los proyectos importantes en el país, pero se debería evaluar cuales son sus falencias para poder mejorarlas con cada reunión que se realiza.

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  8. Sabemos que nuestro país se encuentra en pleno desarrollo y que los problemas sociales que tengan mayor prioridad que los planes estratégicos, están a la orden del día, ocasionando así el retraso de los objetivos planteados por la pre-imagen. Es por ello que los espacios multilaterales que posee el estado debe plantear nuevos métodos que integren y articulen los objetivos a los problemas con mayor prioridad, de esta manera podremos cumplir las metas planteadas por la pre-imagen.

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  9. En la actualidad existe una extensa lista de problemas sociales, económicos, ambientales, entre otros; por los cuales se llega a pensar que las metas planteadas por la pre-imagen son extremadamente ambiciosos y sobre todo si el plazo es hasta el 2030, en todo caso si se pretende llegar a cumplirlos vendría a ser en un periodo mas amplio. Se observa otra situación con los temas de la prevención de la anemia y gestión de riesgos, ya que por medio de los convenios entre los gobiernos regionales y locales, con el apoyo del estado se lograría mejores resultados. En la actualidad cada distrito ya tiene planteado el tema de la prevención de la anemia y con buenos resultados.

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  10. Se resalta que la pre-imagen es una meta ambiciosa, mas no inalcanzable o eso es lo que tendríamos que pensar si es que queremos llegar a ese objetivo, las diferentes limitaciones políticas y culturales son una de las principales fuentes de impedimento para llegar a ese sueño, pero la mención de otros problemas existentes como la anemia son factores que demuestran que el Perú aun no tiene la capacidad para alcanzar ciertos objetivos, lo cual provocaría que todos los planes ya trazados sean rezagados por problemas que aun no podemos resolver.

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  11. El plan estratégico proyectado por el gobierno posee muy buena iniciativa, mas no creo que esta llegue a implementarse en su totalidad. Como es sabido, actualmente el Perú está pasando por una de las crisis más fuertes en la década; lo cual, traerá retrasos en todo plan y/o proyecto. Creo que una solución viable, como se menciona en el último párrafo, es un trabajo colectivo por un bien común, replanteando algunas ideas y ajustándolas a esta nueva realidad por la que atraviesa el país.

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  12. Si bien es cierto que el Planeamiento Estrategico tiene que lograr un desarrollo sostenible y que cada persona tenga una vida prospera con un empleo digno pero vemos que esto no se cumple por una mala gestion del Estado que no se preocupa por la poblacion tan solo en urgencias como actualmente estamos viviendo esta pandemia, mas otro punto a tomar en cuenta este planeamiento no cuenta con una alianza plena con los gobiernos locales o regionales mas se relacionan con internacionales que de manera indirecta los van ayudando a fortalecerse mientras nuestro gobierno peruano se encuentra estancado.

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  13. El plan estratégico proyecta una pre- imagen del futuro del país, sin embargo con la situación actual y considerando otros problemas antes de la pandemia, el plan estratégico se vera afectado y posiblemente se tendrán que crear nuevas estrategias que requerirán de integración e investigación por parte de los distintos agentes involucrados, las alianzas y convenios interinstitucionales con las ciencias científicas serán de vital importancia para lograr superar las situaciones adversas que se presentan.

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  14. El plan estratégico proyectado por el gobierno posee muy buena iniciativa, mas no creo que esta llegue a implementarse en su totalidad. Como es sabido, actualmente el Perú está pasando por una de las crisis más fuertes en la década; lo cual, traerá retrasos en todo plan y/o proyecto. Creo que una solución viable, como se menciona en el último párrafo, es un trabajo colectivo por un bien común, replanteando algunas ideas y ajustándolas a esta nueva realidad por la que atraviesa el país.

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  15. En la actualidad existe una extensa lista de problemas sociales, económicos, ambientales, entre otros; por los cuales se llega a pensar que las metas planteadas por la pre-imagen son extremadamente ambiciosos y sobre todo si el plazo es hasta el 2030, en todo caso si se pretende llegar a cumplirlos vendría a ser en un periodo mas amplio. Se observa otra situación con los temas de la prevención de la anemia y gestión de riesgos, ya que por medio de los convenios entre los gobiernos regionales y locales, con el apoyo del estado se lograría mejores resultados. En la actualidad cada distrito ya tiene planteado el tema de la prevención de la anemia y con buenos resultados.

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  16. La importancia de un plan Estratégico en el Perú es alta, aunque creo que como la mayoría de planes que se proponen, no están enlazados/articulados con políticas sociales y ambientales entre si o no hay una relación con el planeamiento del futuro de la nación, pues no se ven resultados que nos lleven al desarrollo del país, creo que para que se dé, además de una plan estratégico es necesario que trabajemos juntos para lograrlo. Es decir, el desorden e informalidad de nuestra población donde no todos cumplen con la ley solo conlleva al subdesarrollo y pobreza que seguimos enfrentando.

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  17. Es notorio que la pre-imagen propuesta para el año 2030 está siendo demasiado ambiciosa, ya que para lograr que todo habitante peruano pueda desarrollar su potencial como se plantea; es necesario un periodo más amplio, debido a que actualmente nuestro país presenta un gran número de deficiencias en diferentes ámbitos.
    Si bien se introdujo los gobiernos locales al Gore Ejecutivo, con la finalidad de localizar las diferentes situaciones de actualidad en cada localidad. Se debería intensificar un trabajo más articulado e in situ, de este modo se lograría identificar y localizar estas situaciones y así poder trabajar de la mano de los Gobiernos Regionales y Locales para suplir estas.

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  18. Esa pre imagen proyectada gracias al plan estratégico, esta siendo afectada por la coyuntura actual y la problemática actual, incluso antes de la pandemia, ese plan ya estaba riesgoso a que se incumpla en su totalidad, y ahora esa situación empeoro, esto amerita tomar nuevas estrategias, planes convenios como se plantea en el ultimo párrafo, este plan no es inalcanzable pero si se torna lejano, ahora aún mas, a ese plan estratégico se deben integrar las nuevas necesidades requerimientos, problemas a tratar que dejo la pandemia, y sobre todo mejorar la comunicación con las autoridades regionales, ya que es claro que no la tenemos por eso las consecuencias de ahora y es algo que deberíamos empezar a mejorar ahora.

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  19. Teniendo en cuenta el estado actual de nuestro país, el cual esta en proceso de desarrollo, la necesidad de un plan estratégico es vital para la construcción del futuro de nuestra nación. Sin embargo, este no se considera una prioridad, poniendo mas atención a problemáticas sociales, ambientales, económicas, los cuales aumentaran en cantidad y severidad después de la crisis actual causada por el coronavirus. Como resultado vemos el cumplimiento de la pre-imagen que fue establecida como algo lejano e inalcanzable, sobre todo en el corto plazo de 10 años que quedan. Para alcanzar esta meta, un tanto ambiciosa, debe haber comunicación y conexión entre las autoridades encargadas, opino que si cada parte trabaja de manera constante y correcta, encaminados a un solo objetivo, se lograra un gran avance que aun si no logramos completar la pre-imagen establecida, servirá como base para el futuro desarrollo del país.

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  20. El desarrollo de los plan estratégicos que se van proponiendo para nuestro territorio, deberá estar proyectándose en conjunto de gestiones políticas que se interesen en apoyar su realización, además de gestiones sociales donde la participación del ciudadano mejoraría estos resultados desde su proyección como plan, viendo así la realidad y descubriendo las líneas estratégicas correctas.

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  21. La pre imagen que se pretende lograr realmente es muy ambiciosa, ya que existen muchos factores que dificultan el cumplimiento de estos objetivos trazados al año 2030, factores políticos, económicos o situaciones como la que se vive actualmente a causa de la pandemia, estas condiciones deben estudiarse y analizarse de modo que el plan de desarrollo pueda aplicarse correctamente en cada localidad y región del país sin mayores dificultades, respondiendo y actuando correctamente en cualquier caso de urgencia.

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  22. La pre imagen que se pretende lograr realmente es muy ambiciosa, ya que existen muchos factores que dificultan el cumplimiento de estos objetivos trazados al año 2030, factores políticos, económicos o situaciones como la que se vive actualmente a causa de la pandemia, estas condiciones deben estudiarse y analizarse de modo que el plan de desarrollo pueda aplicarse correctamente en cada localidad y región del país sin mayores dificultades, respondiendo y actuando correctamente en cualquier caso de urgencia.

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  23. La desarticulación y deficiencia en el proceso de planeamiento son los principales causantes de planes ambiciosos y utópicos, que probablemente nunca serán ejecutados. Los planes estratégicos nacionales necesitan una retroalimentación más local y consensuada con los gobiernos regionales y locales, que resuelvan las necesidades particulares de cada región y que se trabaje de una manera articulada. Así también es importante considerar la opinión del personal técnico que se especialice en diferentes temas de investigación concernientes a la situación de cada región, que contribuyan a dar soluciones bases teóricas sustentadas.

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  24. El plan estratégico en el Perú tiene una importancia muy alta, pero sabemos que en algunos de los planes que se proponen no están considerando como algo de suma importancia las políticas ambientales-sociales, o también en algunos casos se da que en los planes no se toma en consideración la visión al futuro del país. Ahora, sabemos que la evolución respecto a los planes estratégicos incluye el localizar las urgencias que se puedan dar para prevenir cualquier tipo de desastre, y también el funcionamiento constante de los diferentes mecanismos para una integración intergubernamental.
    Por otro lado el plan estratégico proyectado por el gobierno posee muy buena iniciativa, mas no creo que esta llegue a concretarse en su totalidad. Sabemos que por ahora el Perú . así como en otros países del mundo, está pasando por una de las crisis más fuertes y esto nos llevar a un retraso de cualquier proyecto o plan trazado, creo que una posible solución seria el trabajo en conjunto, como se menciona en las ultimas lineas.

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  25. Así como en el norte hubieron reuniones sobre la Prevención de la Anemia donde estuvieron presentes distintas autoridades importantes para ducha reunión, es fundamental que se sigan llevando a cabo más reuniones para hablar sobre problemáticas que faltan tecnificar. Nuestro país requiere de más acción gubernamental y el Plan de estratégico del Perú tiene que sostener sus planes tomando en consideración diferentes indicadores donde se incluya todo el bienestar del país, no se perjudiquen ámbitos sociales externos y sobre todo promueva un por venir mejor y sostenible.

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  26. El plan estratégico que se esta planteando, podría ser adecuado, porque es lo que como país buscamos, pero para llegar a realizarlo, se debe de plantear y desarrollar de manera conjunta, tanto entidades estatales como con la población y fijar problemas actuales y necesidades futuras y ver que la realidad en los diferentes departamentos es distinta. El apoyo científico y tecnificado de parte de la Academia e aparatos científicos del Estado es importante para consensuar las diferentes líneas exigentes de la investigación científica como lo presenta el articulo.

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  27. Si bien es cierto una persona debe tener un desarrollo de manera optima, y esto concierne que lleve una vida apropiada con un trabajo que lo dignifique, respetando sus derechos en todo el ámbito de la palabra, pero sin embargo no se ve ello ya que dan prioridades a otras cosas dejando de ladon a lo mas primordial como lo es en donde el habitante vive, o las enfermedades que pueda concebir, afectando de esta forma su salud. Si es cierto que las reuniones se dan pero esto creo yo que simplemente no se deben dar por algo que suceda en el momento o por algo urgente, sino que sea de manera constante ,es decir que la persona o la poblacion sepa que siempre estan al tanto de su region o localidad, porque de esa manera ya podrían estar preparados o alertas a alguna eventualidad, dándole así una mayor seguridad y confianza al habitante pero sobre todo para hacer de ese plan estratégico algo mas tecnológico. Estamos pasando por una etapa muy preocupante, y no sabemos hasta cuando Sera, pero esto hará que el habitante tenga mas necesidades, y es momento de actuar para lograr los metas, como lo son los planes estratégicos.

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  28. Es de conocimiento que los objetivos a los cuales apunta el plan estrategico contextualizandonos y haciendo una vision retrospectiva pueden llegar a resultar utopicas y hasta ambiciosas, se intuye que se debe a una desarticulacion entre las entidades encargadas de su elaboracion y a las regiones a las que va dirigida, sin embargo tampoco es de eludir el estado en el que se encuentran los planes locales y regionales, donde muchas veces estos carecen de sustentabilidad y concordancia con la localidad a los que representan, es importante una organización horizontal y vertical de ambos bandos para lograr un buen desarrollo incluyendo por supuesto la participacion ciudadana,

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  29. Las pre-imágenes que se proyectan para el 2030 considero que no se podrán cumplir y no solo por el tiempo o lo ambiciosos que son , sino mas porque los planes de
    desarrollo regional, los planes urbanos y los planes locales se formulan de forma independiente, sin ajustarse a los niveles superiores de planificación por la ausencia de visiones territoriales integradas o enfoques estratégicos, y lo mas importante aun los gobiernos tanto como regionales y locales están mal equipados para planificar, y mucho menos para dirigir el desarrollo territorial, finalmente el enfoque de planificación peruano apenas ha evolucionado a los primeros modelos de planificación donde solo se centran en términos de zonificación y construcción, promoviendo así la exclusión social y espacial en donde solo pocos son los beneficiados.

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  30. si es verdad que los planes estratégicos deben ser integrados y articulados, debe existir apoyo por parte de todos para seguir con ese plan, y del alguna manera hacer que las ambiciones particulares no lo arruinen

    la pre-imagen propuesta para el año 2030 es Buena idea, pero debido a que actualmente en nuestra nación existe una gran cantidad de defectos y en varios ámbitos se pensaría que el ciudadano Peruano necesitaría solucionar primero esos defectos, que tomara un buen tiempo para seguir Adelante.

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  31. A pesar de tener objetivos fijos al año 2030, estos son muy ambiciosos y proyectan su desarrollo sobre una base que no se tiene. Desde la instauración del Gore Ejecutivo que integra ahora también a los gobiernos locales, se esperaría algún síntoma de mejora o algún objetivo de esta pre-imagen siendo desarrollado, pero la verdad es que nada se ha hecho en estos 4 años desde su implementación, por ende, se puede esperar muy poco o casi ningún avance al próximo 2030. Esta medida comenzó siendo una buena propuesta, pero en ejecución se ven sus falencias, principalmente en el ámbito local, si realmente se espera cumplir algún objetivo PEDM al 2030 se debe comenzar atendiendo los problemas de mayor prioridad dentro de los gobiernos locales y regionales, solo así, con un eficiente sistema interno pueden realmente articularse y colaborar para lograr algunas metas de esta pre-imagen, aunque sea posiblemente a un largo plazo.

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  32. Un plan estratégico que se plantea con un área de intervención que tiene como fin mejorar la calidad de vida de sus habitantes y este es el caso del Perú, sin embargo por las políticas existentes los planes estratégicos de cada localidad se ven sombríos ante las apariencias internacionales. Se deberían priorizar las políticas sociales con el fin de minimizar los problemas existentes y así mejorar los resultados para tener un mejor desarrollo del país.

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  33. En mi opinión el Gore-Ejecutivo, tiene muchas ventajas desde su instauración.
    En primer lugar, es el encuentro de los presidentes regionales de todo el país con los miembros del Gabinete, lo cual aumenta las posibilidades de que un gobernador regional se reúna con más de un ministro, y que con ello aumente la capacidad de materializar obras con más de un sector, llámese salud, vivienda, etc.

    Seguramente habrá maneras de mejorar y enriquecer los encuentros gobernadores regionales-Estado, pero al parecer fue un acierto del Gobierno la creación de este espacio de diálogo y coordinación que ya empieza a tener resultados y a tener sobre todo la misma visión de país, en la que gobernabilidad, eficiencia en el gasto y transparencia vayan en la misma dirección.

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  34. Es fundamental el seguimiento de un planteamiento estratégico si se busca un desarrollo integro.
    La pre imagen plantea objetivos claros proyectados a una realización de los habitantes peruanos, así como al desarrollo sostenible, es una idea muy ambiciosa y un tanto ilusoria. Pese a ser un plan de vital importancia se presentan prioridades que afectan y dificultan tal cumplimiento. Actualmente en las condiciones en las que nos encontramos es necesario plantear nuevas estrategias tomando en cuenta los múltiples aspectos que se han visto afectados como son a nivel social y económico con prioridad.

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  35. Según el planeamiento estratégico cuenta con el objetivo de estar dirigida para lograr condiciones necesarias, para que todo habitante peruano pueda desarrollar su potencial al año 2030, si bien esto es proyecto ambicioso hay prioridades a atañen urgentemente a reducir en el territorio, ccomo es la anemia y la prevención y gestión de los desastres naturales. los planes estratégicos no solamente deben integrarse de acuerdo a las urgencias localizadas y en periodos de prevención de desastres sino debería intensificarse con un trabajo cada vez más articulado e in situ, con los Gobiernos Regionales y Locales a través, de alianzas y convenios interinstitucionales con la ciencias científicas de órgano del Aparato Estatal; de este modo las evoluciones de los planes estratégicos, se tecnifican y se socializarían más por la priorización de indicadores que desarrolla la Academia y los diferentes aparatos científicos del Estado.

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  36. Estamos a finales del año 2020 y la verdad es que nadie sabe lo que pasará en un futuro, aún teniendo una visión aproximada. Sabemos lo que pasó este año y pues nadie venia venir una pandemia, esto de alguna u otra manera va influir en esta pre-imagen que se tiene al 2030, pienso que en estos años estaremos en una recuperación de nuestra economía y reposición de empleo, además los feminicidios aumentan y parece que es imposible acabar con la corrupción, es un buen Plan pero si nos ponemos a pensar bien, no podemos asegurar que ello se logre, pues tenemos otras prioridades actualmente, tal vez unos no estén al ojo de los medios, pero están ahí, como se explicaba en este artículo, entonces podríamos hacernos estas preguntas ¿se puede lograr esto? ¿con todo lo que vivimos ahora, será posible? ¿hay señales de que sí? lamentablemente yo pienso que no.

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  37. La proyección de estos planes estratégicos es ambiciosa y con la expectativa de alcanzar grandes resultas, mas por el contrario, la realidad de nuestra sociedad no se ve reflejado ni es compatible con los mismos, como país nos vemos afectados por la incapacidad de nuestros gobernantes que no priorizan estos proyectos, así como por una coyuntura actual que se proyecta traerá una crisis que afectara gravemente al país. Se debería de consensuar un plan que sea verificado por todos los organismo e instituciones competentes para que se apegue mas a la realidad y así mismo trabajar en conjunto con el Gore-Ejecutivo de acuerdo a la realidad de cada lugar y en pro de su pobladores.

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  38. Nuestro país se encuentra en pleno desarrollo, no se le da prioridad a los planes estratégicos por parte de gobiernos locales y regionales, Esto da como resultado el retraso de ojetivos planteados en el aspecto de pre-imagen, sin embargo, nada se ha hecho en los últimos años para mejorar la situacion, lo cual provocará poco avance en proyección al 2030 a pesar tener objetivos ambiciosos. Por esa razon, se debe plantear metodos nuevos para los espacios multilaterales, estos deben tener la finalidad de articular, unir e integrar, de modo que se puedan cumplir los objetivos propuestos, mejorando falencias y adaptándose a la situación actual del país.
    MAMANI CARCAUSTO PAMELA

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  39. En pleno desarrollo que estamos experimentando, surge una idea bastante conmovedora como mejora hacia nuestra localidad. Hablar de un plan estratégico con todas las modalidades que sugieren resulta agradable a primera vista. Sin embargo, comparto la idea de aferrarme a la realidad que presentamos hoy. Es incomodo meter la política a temas de desarrollos urbanos pero es algo inevitable, pues las mismas normativas y decretos no permiten avanzar con el desarrollo urbanístico. El mal manejo de la inversión sumada a la corrupción existente nos lleva a un desequilibrio financiero. No obstante, es un plan que tiene un futuro, y que si tomamos buenas decisiones creo que generaríamos un gran impacto urbanístico y mejora hacia nuestra localidad.

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  40. La pre-imagen publicada en dicha Directiva Estratégica, está es un plan que esta dirigido a lograr ambiciosamente condiciones necesarias para que todo habitante peruano puedan desarrollar su potencial al año 2030; siendo como se ha mencionado antes algo ambicioso, pero eso no quiere decir que su ejecución sea imposible, sino que, pienso yo, se elaboro median u punto de vista positivo que quizás no contemplarían al 100% los obstáculos que podrían aparecer de manera improvista, como por ejemplo se podría mencionar la actual situación que es considerada como una de las mayores crisis de los últimos años la cual evidentemente afectará los planes que se habrían hecho previamente, pero siempre lo más importante será sobreponerse a todas estas dificultades y aferrarse a los objetivos que se hayan planteado para poder así garantizar un desarrollo fructífero y comprometido con la sociedad peruana.

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