sábado, 29 de octubre de 2016

La importancia del deporte y la escasa política de inversión.

Del Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo

Imagen: pixabay.com

El deporte representa una de las actividades que ostenta en su desarrollo el tener un valor de logro o medición, muchas veces son realizadas para el cumplimiento de escalas normativas o reglamentaciones de competición. Esta actividad humanan es la más intensa, apasionada y variada, dividida en disciplinas o costumbres de una localidad o territorio. Pero la poca practica o la inactividad a esta, puede producir serios problemas de salud; según la OMS “(…) se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica”; este último es conocido como la enfermedad Cardiaca, producido por el daño de la arteria coronaria del corazón y que termina reduciendo la capacidad de bombeo del aparato del corazón, llamadas comúnmente Arritmias Cardiacas.

La inusual actividad del deporte, también puede producir la lipotimia, más conocido como el famoso desmayo o micros desmayos durante el día, ello representaría la característica más común de necesidades orgánicas del oxígeno en el cuerpo, debido sobre todo a la insuficiencia del oxígeno en el cerebro; produciéndose de esta manera la pérdida temporal de la conciencia. Esto puede adquirirse por muchos factores como en un ayuno exagerado, la sobre exposición al sol, la extrema sensibilidad al clima, inclusive a las llamadas fobias.   


Otro de los factores limitantes que influyen para el desarrollo del deporte es la vulnerabilidad socioeconómica. La vulnerabilidad socioeconómica se relaciona de manera estadísticamente significativa con variables relativas a la salud, como el diagnóstico médico y la percepción de la salud, y con la práctica de deporte. La vulnerabilidad y el ejercicio físico influyen de un modo más directo en la salud percibida que en la salud diagnosticada. El análisis estadístico en función del sexo ratifica dicha asociación para los hombres, pero no para las mujeres (Aguilar-Palacioa & Gil-Lacruzb y Ana, 2013).

Según el Ministerio de Salud, las primeras muertes de salud en nuestro país de Perú, se deben principalmente a las neoplasias como los tumores malignos, siendo un total de 18.7 %; luego la influenza o gripe y neumonía con un 4.1%; otras causas externas de traumatismos accidentales 7.6%; también como las otras enfermedades bacterianas 7.2; y las muy conocidas como la enfermedad del corazón denominada las isquémicas del corazón 5.3%. ( ver cuadro nº 1).

Cuadro nº 1. Ministerio de Salud - Oficina General de Estadística e Informática.



Como se aprecia en nuestro medio sobre todo en los países en desarrollo como Perú, “El cáncer es la primera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados como señala. (DR. FRANCISCO LÓPEZ-KÖSTNER, 2011).

Según el Comercio “El 90% de los peruanos no practica deporte, según el Minsa” (elcomercio, 2011), ello trae como consecuencia las enfermedades no transmisibles, a nivel mundial, que producen más de 3 millones de muertes prevenibles y una creciente tasa de obesidad en la población infantil y adulta. cf,(elcomercio, 2011),

Pero ¿Cómo está la actividad del deporte en nuestro país?
En la actividad del deporte, de hecho que hay diferencia entre una actividad física habitual, la actividad deportiva y la común actividad recreativa, pero el trio de estas actividades puede producir múltiples posibilidades para el logro de la mejora de la calidad de vida así como el logro de la satisfacción corporal o Bienestar Humano, personal si no también de un país.    

El deporte a nivel de contribución de una alta competición como son “Los juegos Olímpicos” o las llamadas olimpiadas mundiales, congrega grandes esfuerzos de organizaciones cada cuatro años, desarrollados en 15 días las variadas disciplinas deportivas. Esta actividad prácticamente tradicional de juegos, provienen de la antigua Grecia, juegos disciplinarios que se realizarían cerca de los grandes y memorables acontecimientos divinos del “Monte Olimpo”.

En el continente de las américas, específicamente  en el Imperio de los incas, se han tenido como actividad del deporte; la corrida de los  chasquis, (persona de relevo para las postas mensajeras), corrida en los llamados  Caminos del Inca o el llamado Qhapaq Ñan, el reciente Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Otra actividad del deporte del Imperio antiguo del Tahuantinsuyo, fueron las “luchas de cuerpo a cuerpo”, para el fortalecimiento estratégico de las técnicas de guerra, identificados como  prioritarios para el dominio imperial.

Pero la historia siempre es uno de los aguafiestas de la clara evidencia de los designios de nuestro desarrollo. En la actualidad “debe tenerse presente que el deporte no es un lujo, sino una inversión crucial en el presente y en el futuro, por lo que los países hoy lo reconocen como un derecho humano, un derecho del pueblo y como consecuencia un compromiso ineludible del Estado” (Nacional, 2011).

En términos normativos y de planificación de La actividad del deporte en nuestro país, y de acuerdo a los requerimientos de las instituciones nacionales del deporte, como el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Ministerio de Educación (MINEDU), las Municipalidades provinciales distritales y otras entidades; cada 4 años  elaboran el Plan Nacional del Deporte, el cual constituye una serie de programas para la construcción, remodelación, etc., de la infraestructura deportiva así como los eventos para las actividades diversas de competición. Así mismo en la Ley General del Deporte Nº 27158 que estableces los principios generales del Estado y la actuación de las demás entidades en la actividad deportiva, fuera de cumplir sus objetivos en el proceso de implementación de la actividad, tiene mecanismos de adecuación a las nuevas propuestas legislativas como el ultimo ocurrido en Junio del 2016. Esta ley actualmente está siendo complementada con la aprobación de tres proyectos que relacionan sobre todo la participación de la inversión privada y la experiencia histórica del “mecenazgo”.  Ley N° 30479 (“Ley”), del 29 de junio de 2016.

Estos años 2015 y 2016, se han creado varios proyectos que ley que permitirían una  proyección a largo y mediano plazo, la protección del deporte sobre todo para deportista de competición en el Perú. Pero de todos los proyectos presentados, solo 3 proyectos se han aprobado y ellos comprenden: la implementación de la Educación Física en los colegios, que desapareció en los años 80 hasta la actualidad producto del poco interés del Estado, las Instituciones Educativas, y la misma necesidad de intereses económicos aspirantes a estas áreas deportivas.

La segunda ley a insertarse se refiere a los Programas Deportivos en las universidades, ello propiciaría que un estudiante universitario ya no tendría  problemas con el rendimiento de sus evaluaciones ya que poseerá más beneficios para continuar su carrera universitaria. Por ello “Las universidades están obligadas a sostener un Programa Deportivo de Alta Competencia (PRODAC) para al menos 3 (tres) disciplinas deportivas, en sus diferentes categorías, para damas y varones”. . (peruano, 2016). En este mes de diciembre estarán culminando la coordinación a las  3 (tres) disciplinas deportivas para dar cabida a los Programas Deportivos de Alta Competencia (PRODAC).

Y la tercera son los llamados patrocinios del deporte o más específicamente conocido como la “ley de Mecenazgo”, que consiste por la historia, a una  persona o personas que protegen a un artista o científico en este caso a un deportista; pero en la actualidad representarían las donaciones o aportes que puede dar el rubro privado con la reducción de sus rentas.

En cuanto a las últimos rubros de inversiones en instalaciones deportivas de competición; en nuestro país  “Esta semana culminó la tercera visita al Perú, con los directivos del Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), los cuales cumplieron reuniones de trabajo con la Comisión Organizadora de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019”(…) (ipd, 2016). También  el titular del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Xavier González (…) ” se refirió a la capital peruana como una ciudad que cambiará luego de organizar los Juego Parapanamericanos del 2019, puesto que el legado e inclusión de las personas con discapacidad crecerá”.

Como se aprecia hay una Estructura muy complicada por mejorar las condiciones del deporte en nuestro país, hay algunas iniciativas provisorias de integración deportiva mundial, pero la situación como problema es clara, sin salud no hay desarrollo del país, y la reducida inversión en salud y el deporte puede ser el empobrecimiento de un país. 

Quizás el gran problema del deporte es la muy reducida infraestructura que se tiene y la  escasa política de inversión que protege a los deportistas; por ello hay necesidad progresiva de atender y de involucrar un desarrollo sostenido del deporte, no solo a nivel institucional organizativo del Estado, con políticas educativas, culturales, de salud, que atiendan coercitivamente al fenómeno del deporte en nuestro país, sino también en la promoción la mejora de nuestra salud , física , mental y sobre todo espiritual de cada uno de nosotros.

Bibliografía

Aguilar-Palacioa, I., & Gil-Lacruzb y Ana, M. (2013). Salud, deporte y vulnerabilidad socioeconómica en una. ELSERVIER DOYMA.
DR. FRANCISCO LÓPEZ-KÖSTNER, D. A. (2011). EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA. MED. CLIN. CONDES.
elcomercio. (09 de julio de 2011). elcomercio.pe. Recuperado el 2016, de http://elcomercio.pe/sociedad/lima/90-peruanos-no-practica-deporte-segun-minsa-noticia-848828
ipd. (29 de Octubre de 2016). ipd.gob.pe. Obtenido de http://www.ipd.gob.pe/index.php/noticias
MINAM. (Diciembre de 2009). Manual para Municipios Ecoeficientes. Lima, Lima: ENOTRIA S.A.
Nacional, S. D. (2011). Plan Nacional del Deporte. Plan Nacional del Deporte. Lima, Lima.
peruano, E. (29 de Junio de 2016). EY QUE REGULA LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS DE ALTA COMPETENCIA EN LAS UNIVERSIDADES. Recuperado el 27 de Octubre de 2016, de elperuano.com.pe: http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2016/06/29/1398360-4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario