FERNANDO DE SZYSZLO
Entrevista
Estimado
maestro, su vida la ha dedicado a la reflexión visual. ¿Puede confiarnos algunos
de sus descubrimientos más importantes?
Es verdad que
he pensado mucho sobre la pintura pero siempre vinculado a mi condición
de pintor. Creo que
fue el crítico Élie Faure quien dijo que un pintor todo lo experimenta
como posibilidad de crear a través de ello …. un pintor está siempre pintando,
aunque esté conversando con sus amigos u oyendo las noticias.
La hermosa
arquitectura de su casa, y los testimonios del pensamiento precolombino que
la guarnecen entre
otros,
¿Acaso son complemento de su fuerza creativa que
le ayuda a no declinar en sus propósitos?
Esos objetos
los siento muy
próximos a mi
manera de sentir el arte y me
recuerdan que no todo lo que he buscado ha a sido a través de Rembrandt, los
Venecianos o Picasso.
Adicional a esto, ¿Qué nutre la sostenibilidad de su pintura en esta etapa de su vida?
A estas
alturas de mi vida, confieso que he aceptado que nunca conseguiré pintar el
cuadro que perseguía, pero también me doy cuenta que lo importante no era eso,
sino la batalla por tratar de hacerlo. Eso no produjo un cuadro, pero buscarlo
es la pasión que le dio sentido a todo.
¿Intentando
en resumen, qué de valioso puede comentarnos sobre la pintura que se ha hecho y
se hace en nuestro país?
Las telas de Paracas seguramente
es lo más valioso en materia de pintura
que se ha hecho aquí. La pintura
republicana fue, paradójicamente, la más colonial
de todas, con valiosas excepciones,
la primera, el retrato del
mártir José Olaya, de Gil de Castro.
El siglo 20 se despertó
con el indigenismo, que fue, a su manera, una
forma de dejar atrás las imitaciones
del Siglo XIX y tratar de
buscar, aún sí torpemente, el propio rostro.
¿Está de acuerdo
que la vida
de la obra artística, trasciende el olvido y desafía
a la muerte?
Sin
duda. Desafía a la muerte, pero sobre todo, protesta de nuestra condición mortal y
pasajera.
Sin duda alguna, usted utiliza los mejores materiales para trabajar. ¿Qué producto de Faber-Castell es su predilecto?
¿Qué opina de su innovación de materiales?
Son
materiales todos de total confiabilidad y muy alta y rigurosa calidad.
¿Qué significó
para usted exponer
por los 50 Aniversarios de
Faber-Castell, junto a otros artistas de diversas generaciones?
Me
sentí muy halagado de haber podido participar en tan importante muestra.
Apelando a su
generosidad, ¿Puede compartir algunas sugerencias para los pintores jóvenes de
hoy?
Lo
único que podría recomendarles es que trabajen sin cesar y, sin pensar en otra
cosa que no sea dar lo mejor
de sí.
Una entrevista de DAVID AGUILAR
a un miembro del Club de Artistas Faber-Castell
Fotografía: Eddy Espinoza
EDWARD PARI PORTILLO
Miembro del Club de Artistas Faber-Castell
No hay comentarios:
Publicar un comentario