jueves, 18 de febrero de 2016

Fuente Energética Biomasa

Investigación monográfica presentada por: Bejar Condor, Eduardo / Cano Mamani, Katherine / Díaz Condori, Fernanda / Nava Chuctaya, Fiorella / Pillco Ramos, Sussan / Pulcha Parqui, Ederlane / Rodriguez Calcina, Johan /  Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, de la Universidad Nacional de San Agustín de AREQUIPA.

RESÚMEN

Comenzaremos interrogándonos: …¿QUÉ ES LA BIOMASA?...Un científico diría: “Biomasa es toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético”. Pero la realidad de la biomasa es más profunda, estamos hablando de un vector energético que, a corto plazo, puede ser básico en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista energético y ambiental, como para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. 

LA BIOMASA es energía natural, energía renovable, energía bioenergética. La apreciación y estudio de ésta permitirá generar energías LIMPIAS que den una alternativa ECOLOGICA-SUSTENTABLE; reemplazando y generándose a base de energías fósiles (restos fósiles).
Encontramos a la biomasa como materia de origen inorgánico vegetal o animal; teniendo una multiplicidad de tipos para su aprovechamiento energético. La ECONOMÍA, EL EMPLEO Y EL MEDIO AMBIENTE, generan energía sostenible de calidad; de forma ELECTRICA, CALOR O BIOCARBURANTES para el transporte y uso cotidiano.

EL PERÚ, un país donde se encuentra materias primas abundantes, el uso de desechos aplicativos; pudiendo evitar la demanda exterior y produciendo combustibles fósiles sería una responsabilidad y tarea de la población. Esto reduciría significativamente el déficit de la balanza comercial, consiguiendo crear puesto de trabajo asociados a la EXTRACCION, SUMINISTRO Y PROCESADO de biomasa industrial. Y por otro lado más importante transformaremos recursos evitando impactos medio-ambientales negativos.

INDICE
RESÚMEN
INDICE
INTRODUCCION
BIOMASA
1.         CONCEPTOS GENERALES
1.1         DEFINICION
1.2         APLICACIÓN (USOS):
1.3         VENTAJAS Y DESVENTAJAS
1.4         CLASIFICACION
2.         NORMATIVIDAD
2.1.         MARCO NORMATIVO PERUANO:
2.1.1. MARCO LEGAL QUE SOSTIENE EL DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLE EN EL PERÚ
3.         ESTUDIO DE CASOS ENERGETICOS
3.1.         REDES DE BIOMASA A NIVEL GLOBAL
3.1.1. DESCRIPCION DE UNA RED
3.1.2. SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO
3.1.3. POLITICAS INTERNACIONALES DE BIOMASA
3.1.4. MERCADO DE BIOMASA
3.1.5. CENTROS DE BIOMASA A NIVEL MUNDIAL
3.2.         NORMATIVIDAD DE BIOMASA
3.2.1. NORMATIVIDAD ESPAÑOLA
3.2.1.1. CONTEXTO ACTUAL
3.2.1.2. LEGISLACION VIGENTE
3.2.1.3. LEGISLACION NACIONAL ESPAÑOLA
3.2.1.4. PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES (PER) 2011-2020
3.2.1.5. ESTADO ACTUAL DEL USO DE BIOMASA COMO ENERGIA
3.2.1.6. REQUISITOS PARA LA PRODUCCION DE BIOMASA
3.3.         BIOMASA EN ESPAÑA , BRASIL Y BRASIL
3.3.1. ESPAÑA
3.3.1.1. TERRITORIO Y AREAS DE FUENTES ENERGETICAS
3.3.1.2. ORGANIZACIÓN
3.3.1.3. PROCESO DE DISTRIBUCION EN HOGARES Y EQUIPAMIENTOS
3.3.2. BRASIL
3.3.2.1. TERRITORIO Y AREAS DE FUENTES ENERGETICAS
3.3.2.2. ORGANIZACIÓN
3.3.2.3. ACCESIBILIDAD
3.4.         PERU
3.4.1. POTENCIAL ENERGETICO DE BIOMASA EN PERU
3.4.1.1. CONCEPTO GENERAL
3.4.1.2. UBICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL A NIVEL NACIONAL
3.4.1.3. POTENCIAO ENERGETICO DE ENERGIA POR DEPARTAMENTOS
3.4.1.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
3.4.2. RESIDIOS SOLIDOS URBANOS DE BIOMASA
4.        APLICACIÓN
4.1.        PLAN ENERGETICO
4.1.1. ESTADO ACTUAL DE LA BIOMASA
4.1.2. ENERGIA ELECTRICA UTILIZADA EN AREQUIPA
4.1.3. PRESUPPUESTO DE PLANTA ELECTRICA BIOMASA
4.1.4. APLICAION DE LA BIOMASA EN ARQUITECTURA
4.1.5. ALMACENAMIENTO DE LA BIOMASA
4.1.6. CLIMATIZACION
4.1.7. COMBINACION DE BIOMASA Y ENERGIA SOLAR
4.1.8. SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
4.2.         EJEMPLOS EN EL SECTOR ARQITECTONICO
4.2.1. SECTOR DE LA TRANSFORMACION DE LA ENERGIA
4.2.1.1. SECTOR INDUSTRIAL
4.2.1.2. SECTOR DE EDIFICACION CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Entre las energías renovables destaca el uso de productos obtenidos a partir de materia orgánica para producir energía. Estos productos componen lo que se denomina comúnmente “biomasa”, una definición que abarca un gran grupo de materiales de diversos orígenes y con características muy diferentes. Los residuos de aprovechamientos forestales y cultivos agrícolas, residuos de podas de jardines, residuos de industrias agroforestales, cultivos con fines energéticos, combustibles líquidos derivados de productos agrícolas, residuos de origen animal o humano, etc., todos pueden considerarse dentro de la citada definición. Esta heterogeneidad, tanto de recursos como de aplicaciones.

Actualmente, más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles, otro 13% de energía nuclear, y solamente alrededor del 6% de Energías Renovables. Este 94% no renovable conlleva importantes implicaciones medioambientales y una fuerte dependencia del abastecimiento exterior. 

Conviene tener muy presente esta diversidad cuando se quiere realizar una aproximación a una energía que comienza su amplio perfil desde la definición, ya que biomasa, sin la acepción energética, es la cantidad de materia viva presente en un medio o en un organismo. 

La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través de la fotosíntesis, proceso por el cual algunos organismos vivos, como las plantas, utilizan la energía solar para convertir los compuestos inorgánicos que asimilan (como el CO2) en compuestos orgánicos. 

Como se verá más adelante, las instalaciones de producción energética con biomasa se abastecen de una amplia gama de biocombustibles, desde astillas hasta cardos y paja, pasando por huesos de aceituna y cáscaras de almendra. Esta heterogeneidad continúa en los usos de la energía producida con biomasa, pudiendo utilizarse para calefacción y producción de agua caliente en el sector doméstico (viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, barrios o municipios enteros), calor para procesos industriales y generación de electricidad. 

BIOMASA
1. CONCEPTOS GENERALES
1.1 DEFINICION 
Ilustración 0 1 Biomasa – Elaboración propia 
La Biomasa  pertenece al grupo de energías renovables más específicamente a las llamadas bioenergías esta se obtiene a partir de residuos agrícolas, agroindustriales, forestales y urbanos. Según las directivas de la Unión Europea (UE) la definición de Biomasa es la siguiente: 

El aprovechamiento de la energía producida por la Biomasa se da en tres formas: Como fuente de calor, como energía eléctrica y como fuerza motriz para su uso en el transporte.

Biomasa de restos con punta delgada de 7-7,5 cm, en la cual se incluyen raberones, ramas y ramillas procedentes de los distintos tratamientos y árboles completos con diámetro inferior a 7,5 cm (clareos). 
Biomasa de restos competitiva, compuesta por raberones, ramas y ramillas procedentes de los distintos tratamientos y árboles completos con diá¬metro inferior a 20 cm (clareos y algunas claras). 
Biomasa de árbol completo, compuesta por árbo¬les enteros         procedentes de masas en pie con o    sin aprovechamiento actual

1.2 APLICACIÓN (USOS):

Ilustración 0 2 Usos y Aplicaciones – Elaboración propia

La energía biomasita se aplica en la calefacción en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, barrios o municipios enteros,  procesos industriales y generación de electricidad a través de: 
Aplicaciones térmicas 
De acuerdo con IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2007) , uso de calderas  o estufas individuales utilizadas tradicionalmente en los hogares. 
La red de instalaciones térmicas   de agua caliente para viviendas, edificios privados y públicos, centros deportivos, complejos comerciales e industriales
Las industrias agroforestales que aprovechan el uso de residuos para la producción eléctrica (cogeneración de biomasa). 
Aplicaciones eléctricas:
La producción de electricidad a partir de biomasa sólida precisa de sistemas complejos, dado el bajo poder calórico de esta fuente energética, su alto porcentaje de humedad y su gran contenido de volátiles. Para ello se necesitan centrales específicas con grandes calderas, con volúmenes de hogar mayores que si utilizaran combustibles convencionales, que conllevan inversiones elevadas y reducen su rendimiento.

1.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS


1.4 CLASIFICACIÓN

Biomasa sólida: aprovechamiento térmico o eléctrico de la materia orgánica de origen vegetal o animal (excluyendo aquellos usos que se definen en las siguientes categorías). 

Mas detalles ( hacer click )

No hay comentarios:

Publicar un comentario