martes, 4 de marzo de 2014

GRANDES INVENTOS " La Computadora"



Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo 

Durante mucho tiempo, en la mayoría de las civilizaciones antiguas, no existían herramientas para hacer cálculos matemáticos complejos, pero los chinos crearon el ABACO. Este instrumento de madera, era para realizar operaciones sencillas. Para muchos, el instrumento ABACO es considerada como la primera herramienta básica de cálculo, que inició la invención de la computadora, ya que el instrumento ABACO, era una herramienta lógica que podría hacer que las operaciones sean más rápidas y precisas.

En 1642 , el científico francés, Blasie Pascual, construyó una máquina casera, llamada " Pascalica ", que hizo funcionar operaciones de adiciones y sustracciones.

Más tarde, en el año 1675, el matemático alemán Wilhelm Leibiz, construyó la primera máquina que hizo la suma, resta, multiplicación y división.

En 1837, el tiempo de Revolución Industrial, el matemático Inglés Charles Babbage intentó crear una máquina que fue controlado por los relojes, lo que finalmente no funcionó.

Después de la Revolución Industrial del siglo XVIII, comenzó una época de grandes inventos tecnológicos, buscando aumentar la producción, reducir los costos, mejorar el transporte y facilitar la comunicación entre las personas. Por ello, los científicos de todo el mundo inventaron diferentes máquinas importantes para la sociedad. Es así como aparece, el científico Atanassoff, que comenzó rápidamente, a idear su máquina digital (en 1933), para lo cual pidió la asistencia de algún estudiante destacado, de la universidad donde el trabajaba. Se le mencionó a Clifford Berry, un destacado estudiante de ingeniería electrónica.

Para la creación de la computadora, el físico ideo cuatro conceptos básicos para su desarrollo. Electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario, condensadores para almacenar datos o información y un sistema lógico para el cómputo.

Con la ayuda de Berry, comenzaron a trabajar en la computadora, en uno de los sótanos de la Universidad del Estado de Iowa. La máquina que llegaron a desarrollar, tuvo un costo final, de más de mil cuatrocientos dólares.

La máquina en sí, estaba constituida, por un tambor rotatorio para manejar la información en la memoria, un sistema lógico, capacitadores y tubos al vacío.

La computadora, se llamó ABC. Por Atanassoff-Berry Computer. El invento estuvo terminado en 1942. Fue la primera computadora digital electrónica. Claro que la pelea por determinar quien inventó la computadora, comenzaría justo en aquel momento.

Ya que John W. Mauchly, vio y analizó la computadora de Atanassoff. Por lo que copió muchos de sus conceptos, para luego con J. Presper Eckert, desarrollar la famosa computadora ENIAC. Claro que en su momento, quien inventó la computadora, o sea, Atanassoff, no patentó inmediatamente su computadora. E ahí, donde se originó el problema de la paternidad sobre la máquina. La situación llegó a los tribunales y luego de una larga disputa, se llegó en 1972 a la conclusión, que Atanassoff es el padre de la primera computadora digital electrónica de la historia. Luego 23 años después, en 1995, Anatassoff, muere en Maryland, dejando tras de sí las bases del invento que revolucionaría al mundo[i].

El gobierno de EE.UU, ha invertido miles de millones de dólares en investigación, por lo que los norteamericanos fueron los primeros en llegar al espacio. Luego vino la primera computadora personal, la reducción en pequeña escala, se creó para posteriormente ser comercializados en todo el mundo .

Por lo tanto, la creación de un equipo informático, ha impulsado varios conceptos que se han utilizado y que reflejan , directa e indirectamente todo lo que hay en el mundo de los ordenadores de hoy en día. Entre ellas podemos destacar la interacción entre el hombre y la máquina, la creación de video juegos, las redes de ordenadores descentralizados, la creación de redes mundiales de informática como Internet y los sistemas de la modernidad de avanzada que hoy conocemos.

[i] En 1944 el científico norteamericano Hernán Hollerit, construyó una máquina con electricidad. La máquina que utiliza la electricidad, estaba casi completa por su tiempo.

Entonces aparece, ENIAC , la primera computadora electrónica digital a gran escala en el mundo. Creado en febrero de 1946 por científicos estadounidenses John Eckert y John Mauchly , la compañía de control electrónico , que comenzó a desarrollarse en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial para calcular trayectorias tácticas que requieren importantes conocimientos en matemáticas, pero sólo se hizo después de la operativa el final de la guerra.

El equipo pesa 30 toneladas, promedio 5,50 m de altura y 25 m de longitud y ocupa 180 metros cuadrados de área construida . Fue construida en metal con 2,75 m estructuras altas y tenía 70.000 resistencias y 17.468 tubos de vacío que ocupan el área de un gimnasio de deportes . De acuerdo con Tom Forester, cuando los incendios en primer lugar, la ENIAC consumen tanta energía que las luces parpadearon Filadelfia.

Bibliografía

https://sites.google.com/site/monicaramirezpulgarin/home

Fuente de la Imagen: http://soficeludiosas.blogspot.com/2013/03/origen-y-evolucion-de-las-computadoras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario