martes, 20 de mayo de 2014

Usuarios potenciales en la Costa Peruana sur.


De: Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo / Foto de la Playa "La miel" :
SegúnMINCETUR, La playa de la MIEL, está ubicada en el distrito de Quilca, perteneciente a la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, Perú. "Esta encerrada por unos riscos que le permiten un aspecto parecido al de una caleta, terminando así en una playita de arena con aguas tibias y calmas, situada aproximadamente a 500 m. de la playa La Pedregosa; esta formada por un borde no arenoso, constituyendo un lugar de veraneo y convirtiéndose en un lugar ideal para a acampar. Desde allí se pueden observar bellísimas puestas de sol. Muy cerca de esta simpática playa se observa una zona de barrancos con orillas rocosas, llena de islotes donde quienes pescan reconocen sitios como: La Salera, Puente Roto (con su bonito arco de piedra) y por ultimo El Faro. Luego la Punta Quilca o Colina de Castillo, saliente alta y puntiaguda donde se yergue un faro blanquinegro, punta norte de la hermosa. La particularidad más importante de esta playa es que constituye y forma parte de una amplia zona de recreación para los habitantes de los diferentes partes del Perú y de la zona, durante los meses de veraneo ya que es una de las playas mas tranquilas y exóticas de Camaná que se encuentran lejos del mundanal ruido, silenciosa, escondida y rodeada de riscos, con aguas tranquilas y atardeceres impactantes. 



Actualmente el estado de la playa La Miel se encuentra en un estado natural por lo que se encuentra limpia, libre de contaminación y sin alteraciones debido a la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros; además gracias a la ayuda de la Municipalidad Distrital de Quilca se tiene un control bien preservado de la playa. Con respecto al estado de conservación de los caminos rurales y carreteras afirmadas hacia el atractivo turístico... Sin embargo las nuevas carreteras en construcción que pasan por todas las playas entre Camaná y Quilca, ya es una realidad, esta realidad puede acarrear necesidades de control urbanístico, considerando la necesidad y el problema de la vivienda en el Perú. Ya que la vivienda en el Perú, tiene un proceso de adaptación casi crítica, acondicionado a las necesidades de la habitación informal, de improvisación y descontrol del espacio territorial,  debido a la escasa planificación de sus ciudades, donde no se incluyen, verdaderos sistemas ecosistémicos y la protección de la vida e inversión económica. 

El turismo en el Perú se incrementó en 12% en el 2013, lo que atrae la llegada de 3.25 mi,llónes de turistas extranjeros al Perú e ingresos de unos 3,800 mi, llónes de dólares. Por otro lado la población peruana es prácticamente costeña (54,6%), los cuales viven en 136 232,85 kilometros cuadrados.

Debido a esta situación, yá hay intereses privados y muchos planes de inversión, sobre todo en los ámbitos naturales y los circuitos turísticos de las playas del Perú. Pues el litoral Sur del Perú es uno de ellos, el cual ya se encuentra conectado por medio de un eje costero que comprende,  las localidades de Tacna, Ilo, Punta de Bombón, Matarani, Quilca, Camaná. Sobre todo entre Camaná y Quilca. Por ello la existencia de una nueva carretera costanera en la región sur, va ha posibilitar la integración y concreción de nuevos centros urbanos, quedando una gran duda señores agustinos. 

¿Cuál es el tipo de usuario potencial a considerar en estos nuevos centros urbanos?
¿Qué referencias informativas se tienen del caso, para la determinación de las actividades a la que se dedica?.Y finalmente:
¿Cómo está compuesta? ¿tiene familia, tiene hijos?

Fuentes:
http://www.larepublica.pe/05-01-2014/arequipa-y-sus-playas-poco-conocidas
http://www.pueblosdelperu.org/arequipa/camana/quilca/la-miel
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=690258
MINCETUR

15 comentarios:

  1. La creciente demanda por la construcción, es en el momento un amplio punto a considerar: arquitectos , ingenieros estructurales , geológicos , entre otros , están considerados como posibles usuarios .
    El eje costero , es un amplio lugar de investigación , y atractivo de estas especialidades , apoyada por el gran momento que se vive , estas son ahora profesiones económicamente estables a la vez siendo , fuente de creación de empleos en todo el ámbito constructivo .
    Las inmobiliarias encargadas de los terrenos del lugar, brindan información de la disponibilidad de estos , haciendo énfasis en la entrega a inversionistas, constructoras ,etc . Por la posibilidad de construcción , estudio y la generación de una gran demanda en cuestión vivienda .
    El usuario , económicamente en una posición estable ,en caso de tener una familia , esta no es numerosa , se trata de una familia totalmente planificada , que consta de la pareja y los hijos de esta , que cuentan con lo necesario para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos usuarios potenciales en la costa peruana sur.
    -Según los planes de inversion actual, el crecimiento económico, se prevee un tipo de usuario clase A.
    -Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.
    Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas diarias, actividades de relación social.
    -Usuario potencial, perfil del hogar:
    Familia no numerosa, generalmente 4 integrantes por familia, mayormente se observa la presencia de hijos por lo general 2.



    ResponderEliminar
  3. Este eje costanero (Camaná-Quilca) en el que se está trabajando, según a las proyecciones realizadas en cada plan; cuenta con actividades turísticas recreativas, por ello es usuario determinado para el caso en de tipo A (clasificación del NSC por AMAI).
    * Usuario de tipo A, esto indica la capacidad para acceder a un conjunto de bienes y un estilo de vida determinado (se podría decir que son exquisitos y meticulosos en todo lo que hacen y adquieren).
    * Generalmente este tipo de usuario realiza dos tipos de actividades: ENTRETENIMIENTO (normalmente clubes, campos de golf, son coleccionistas, viajes al exterior (vacaciones), etc., depende de cada miembro de la familia sea mujer o varón), EDUCACIÓN (en su mayoría gusta de leer, la mayoría son INVERSIONISTAS y con grados de educación universitaria que están entre postgrados y licenciaturas. Este usuario es permanente y constante si se trata de educación-aprendizaje-estatus. Muy importante ya que su nivel depende del ello y de la relación social con su entorno).
    * la familia a tratar no es numerosa ya que consta de 4 a 5 miembros: padre (inversionista) madre (se ocupa de la casa y correcta educación de los hijos) hijos (que en su gran parte aun son menores de edad -estudiantes-, ya que en su mayoría los hijos adultos o mayores son auto suficientes y viven en departamentos).
    En conclusión la característica general "PLANIFICACIÓN Y FUTURO", la mayor parte del su dinero lo emplean en EDUCACIÓN, ENTRETENIMIENTO,COMUNICACIÓN, AHORRO (sin limitarse de nada) Y ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS.

    ResponderEliminar
  4. Somos testigos presenciales del desorden poblacional, mientras el turismo y otros sectores van en incremento, no evocamos nuestra atención a dar una mayor calidad de vida; debemos proponer, con el fin de concientizar a nuestros conciudadanos, si bien el turismo va en crecimiento, también la organización territorial debería estar a par, la que a posteridad genere y sea un aliciente para los visitantes nacionales o extranjeros.
    Nuestra misión actual, es el enfoque deferente al eje costero, analizando ya las necesidades y deberes, el usuario será de origen extranjero casi en su totalidad, la zona ocupada tendrá viviendas que se acomode a su interés enriqueciendo y humanizando el proyecto, brindaremos servicios de equipamiento, lo que generará una mayor permanencia, siendo no solo un punto turístico.

    ResponderEliminar
  5. Según las estadísticas de crecimiento turístico y el establecimiento dentro de la zona de Camana que se genera el aumento del desorden y el alberge de conflictos permite desarrollar centros urbanos para usuarios del Perú y del mundo:
    Usuarios dedicados a la actividad empresarial e inversionistas con un trabajo estable y forma de vida tipo A, que en vacaciones requiera el disfrute del tiempo libre, la paz, la tranquilidad, el descanso, así como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.
    De acuerdo a la actividad que desarrolla este tipo de usuario permitirá que la ciudad sea percibida como un sistema construido a partir de las acciones que genera oportunidades para la inversión pública y privada.
    Sera una familia compuesta por padres y dos hijos en su mayoría que requiera el disfrute del tiempo libre.

    ResponderEliminar
  6. ♦ Si hay más recursos la arquitectura se manifiesta de modo diferente que si los recursos son escasos, en esto influye la clase social.El usuario para esta vivienda seria de clase A que se distingue por su poder de influencia, su alto nivel de educación, familias pequeñas y un alto nivel de ingresos.
    ♦Su nivel de educación es muy alto por lo tanto sus ocupaciones son posiciones profesionales, directivas o administrativas.Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías , gerentes o ejecutivos en empresas grandes o profesonales independientes.En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de licenciatura o mayor ,se desempeñan generalmente como grandes o medianos empresarios, como gerentes, directores o destacados profesionales.
    ♦Las familias no suelen ser numerosas, por lo general se componen de uno a dos hijos y los padres; esto se atribuye al nivel de educación de los padres, ya que por ello tienen más conocimiento y conciencia de la planificación familiar.

    ResponderEliminar
  7. El lugar de trabajo es un terreno que tiene muchas potenciales y es un lugar muy tranquilo, la nueva carretera costanera ya integrada atraerá a nuevas personas mas que todo a inversionistas del extranjero para nuevos proyectos en el futuro.
    El tipo de usuario para esta zona es de nivel socio económico A (clase rica), empresarios e inversionistas para proyectos futuros, que estos requerirán de equipamientos mas que todo recreativos, ya que la zona es un lugar de descanso, la familia mas que todo consta de la madre, el padre, dos hijos y una empleada.
    Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido, van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república.

    ResponderEliminar
  8. • Teniendo en cuenta la exclusividad con la que la zona contará, y tomando algunas referencias como ejemplos confiables de lugares con características similares podemos deducir que el tipo de usuario de esta zona será de clase A. Sabiendo que según un estudio de la consultora Ipsos Perú que fue elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática se establece cinco niveles socioeconómicos. El segmento A, con ingresos familiares mensuales de S/.10,622, en promedio; el B, con S/.5,126; el C, con S/.3,261; el D, con S/.1,992, y el E, con S/.1,027. Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con unnivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades; Tienen mucha influencia económica y política y están tan acostumbrados a la riqueza que gasta de manera ostentosa.

    • Entre sus actividades se encuentran el entretenimiento, la cultura y la educación. Debido a que esta será una vivienda temporal solo nos basaremos en el entretenimiento. Actividad en la cual buscan bastante la interaccion social con sus afines y gente de estatus similar o mayor al suyo, ello lo realizan en clubs privados, reuniones sociales clase A, actividades físicas y/o deportes.
    • Considerando la composición de cada familia se determina que serán básicamente familias nucleares compuestas por 2 padres y 2 a 3 hijos. Ademas habrá que tomar en cuenta un lugar para la persona de servicio.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Al desarrollar una oferta turística, competente y sostenible, el lugar se convierte ya en una opción novedosa ,en este caso consideraremos el usuario tipo A y B,ya que sugun el estudio del perfil vacacionista ,realizado por From Perú y el ranking elaborado por la agencia de viajes DESPEGAR.COM, el turismo en nuestra ciudad incrementa cada año,cada ves albergamos a mas turistas y con la construcción de esta nueva carretera internacional Costa Nera permitirá un acceso con el Corredor Vial Interoceánico que une el sur del Perú con Brasil.,Asi que nuestro potencial usuario vendría a ser básicamente nuestros hermanos de países vecinos como Brasil y residentes nacionales que deseen probar nuevos aires,salir de la rutina y vacacionar.
    Debido a que nuestro lugar de destino ,es de recreacion bañista pasivo (es decir,no se realizaran deportes como el surf) , nuestro usuario no será necesariamente un deportista ,sino por lo contrario será uno de actividades pasivas en el mar y podrá hacer uso del equipamiento dado ,para mayor distracción y permanencia en le lugar,equipamiento que le permita realizar actividades según su nivel cultural del que proviene;como es de clase alta ,requerirá de actividades culturales recreativas y novedosas;;en su mayoría será una familia no muy numerosa ( solo la familia nuclear,de 4 a 5 personas),no obstante también se puede considerar al servicio, ya que algunas familias ,permanecerán por un tiempo un tanto mas prolongado que otras,en este caso el numero de personas incrementaría a 5 o 6 personas.

    ResponderEliminar
  11. El tipo de usuario en parte esta definido pro la tipologia, en este caso solo los usuarios de clase socio-económica A tendrían los recursos necesarios para poder invertir en esta zona, ademas de eso se considera el gran flujo de inversionistas que traerá la vía interoceanica, son personas con una familia poco numerosa en promedio 4 o 5 personas, ademas de ello las actividades son netamente recreativas, no limitándose solo al disfrute de las playas sino también los servicios que pueda ofrecer la cuidad para su entretenimiento .

    ResponderEliminar
  12. El tipo de usuario para esta nueva propuesta Tema vivienda,sera de clase A (nivel socioeconomico alto), medianos y grandes empresarios e inversionistas en su mayoria de nuestro sur peruano y del extranjero. Este usuario suele ir de vacaciones a diferentes lugares todas las veces que se presenten, forman parte de clubes de entretenimiento, una familia compuesta por 2 padres ,2 a 3 hijos, en su mayoria estas familias cuenta con personal de servicio.

    ResponderEliminar
  13. Proyectando a futuro un creciente desarrollo en el eje costero entre (camaná - quilca ) podemos tomar en cuenta esta razón ya que existirá gente con dinero ,(inversionistas,empresarios,profesionales de grado académico (doctorados),etc) clasificandolos como usuario de tipo A ,constituidos en familias de 4 a 5 integrantes , entre las actividades de estas familias que se desarrollara seran: cultural(educacion), y sobre todo recreativas (deportes y diversión) por considerar como un factor condicionante la cercania al mar y el tema principal "vivienda temporal ".

    ResponderEliminar
  14. El estudio que se haga sobre el tipo de clase social, nos indicará ciertos patrones. En este caso el usuario de nuestra vivienda-quinta será de clase A: La población con el más alto nivel de vida e ingresos del país mayor a S/. 8mil, según un estudio realizado por Cornerstone International Group un ejecutivo pueden llegar a percibir entre S/.45.000 y S/.50.000 mensuales en los sectores minero, energético, financiero e industria pesada. El segmento A gasta un promedio de S/.910 al mes en diversión. ESTRUCTURA FAMILIAR El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado básicamente por: Personas con un nivel educativo de Licenciatura o mayor, grandes o medianos empresarios; gerentes, directores o destacados profesionales, normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión. Una característica importante de este segmento es que las esposas no desempeñan una profesión pero todas tienen estudios universitarios y experiencia profesional. El número de hijos está en un promedio de 2. VIVIENDA Viven en casas o departamentos propios de lujo con todas las comodidades. ACTIVIDADES Y ENTRETENIMIENTO Acostumbran asistir a reuniones sociales y eventos de renombre, tienen la posibilidad de viajar con más frecuencia al extranjero. Practican deportes característicos de su entorno como el golf, el polo y el rugby.

    ResponderEliminar
  15. El "BOOM" de la construcción es el tema de hoy y ajeno a esto no es nuestra propuesta. Mediante la revisión de información, el análisis previo y la consideración de las variables y condicionantes que nos expone el terreno es que podemos decir lo siguiente:
    - El usuario, ítem principal, sera de clase A considerando asimismo que cada vivienda tendrá de 3 a 5 ocupantes. Ademas de la ocupación que tendrá cada miembros de la familia.
    - Las actividades a nivel micro (dentro del hogar) sera de esparcimiento, recreación educación (depende del caso) y convivencia - relación de los miembros.
    - A nivel macro las actividades no varían mucho sino su magnitud, se dará esparcimiento y recreación (espacios de esparcimiento común) áreas verdes e interacción con el entorno (acantilado y playa).
    -Se deberá considerar la topografía y las ricas visuales.
    En conclusión debemos considerar las condicionantes y determinantes así como el usuario y todo lo que nos pueda aportar información importante para el desarrollo correcto del nuestra vivienda temporal y a nivel macro la distribución de nuestra quinta.

    ResponderEliminar