miércoles, 18 de abril de 2018

15 de abril: Día Mundial del Arte

Por el Dr.(c) Arq. Edward Pari Portillo 
Dibujo a pluma: E. Pari P. 



En honor al natalicio deL reconocido artista Leonardo da Vinci, que naciera en la ciudad de Vinci el 15 de abril de 1452, en el año 2012 fue promovido por más de un centenar de artistas, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declarara cada 15 de abril el “Día Mundial del Arte”.

Leonardo da Vinci, fue un destacado talento como inventor, anatomista, ingeniero, cirujano, científico, escritor, escultor, músico urbanista y sobre todo pintor. Tuvo muchas habilidades o áreas de dominio en la época del Renacimiento. Fue el personaje que plasmo las obras pictóricas excelsas para la historia como la “Mona Lisa” o llamada también La Gioconda,  “la Última Cena”, el “Hombre de Vitruvio” etc.,  también estableció una serie de mensajes políticos revolucionarios, publicados en más de 20 volúmenes de libros, que posteriormente, pudieron ser aplicados e incluidos en diferentes sociedades de las posteriores épocas. En otras publicaciones como lo de los muy reconocidos inventos, con innumerables y múltiples bocetos y notas científicas, estableció múltiples proposiciones de impacto, inventivas que en el tiempo que fueron tomados como base para la realización y uso en la sociedad. Para el logro de muchas inventivas tuvo que generar, correas especiales para la generación de movimientos diversos en máquinas, las cadenas metálicas, articulaciones especiales, engranajes, el llamado péndulo, las poleas, diversas ruedas especiales, el trinquete, el mecanismo de la bicicleta, las luces especiales autónomas como la linterna, etc.        


En el planeta muchas celebraciones se han realizado en honor a estas celebraciones culturales, como en la capital de Lima – Perú, específicamente en el Museo del Banco de la Nación, que se presentó, la exposición por el “Día del artista plástico”, desarrollando en varias exposiciones individuales y colectivas, por reconocidos artistas de nuestro país; de los cuales plasmaron una variedad de técnicas entre ellas la acuarela en óleo y la técnica de la escultura en metal.

Los participantes en la exposición son actualmente, miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de nuestro país. Dentro de los miembros de la asociación lo representan los maestros como: Alberto Quintanilla, Niclaleo Beltrán, Juan de la Cruz Machicado, Adolfo Sardón, Cesar Vivanco Luna y Heber Huamán.

En dicha ceremonia de apertura se tuvo la presencia de reconocidas representaciones institucionales y organismos de interés en el arte en el Perú, como la Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Cusco Artista, Leonarda Ayarza Romero de Brozovic;  el Vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la ciudad de Arequipa Artista Héctor Fernández y el  Director General de la Universidad Nacional “Diego Quispe Tito” de Cusco Artista, Carlos Aguilar.

"El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista.." (Oscar Wilde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario