domingo, 26 de mayo de 2019

Greta Thunberg


Por el Arq. Dr(c). Edward Pari Portillo
Foto:Greta Thunberg, durante su intervención en la Eurocámara. Reuters

Greta Thunberg, actualmente representa una de las activistas adolescentes de gran impacto juvenil y global en el planeta, que lucha contra el calentamiento global. En estas últimas experiencias después de su presentación en el Parlamento Europeo, ha llamado a las personas adultas de todo el mundo para que asuman y se plieguen a ellos, mediante una huelga general mundial para el 20 de septiembre de este año.

No nos olvidemos que la activista sueca adolescente de 16 años, en uno de los discursos en la Comisión del Medio Ambiente de dicho Parlamento, señaló las medidas urgentes para reducir y contrarrestar el Cambio Climático. En este emotivo discurso y al finalizar de su presentación, agregó entre lágrimas, un inquietante llamamiento a todos, señalando la necesidad urgente en la intervención en los diferentes problemas que tiene nuestro planeta, entre ellos; la deforestación de los bosques, la paulatina desaparición de los insectos, la contaminación de los aires y sobre todo la acidificación de todos los océanos del planeta.

Cuando tenía unos ocho años, escuché por primera vez algo sobre el cambio de clima frío y el calentamiento global, que era algo que los humanos habían creado a través de nuestra forma de vida. Me dijeron que apagara las luces para ahorrar energía y que recicle papel para ahorrar recursos, pensando que era muy extraño que los humanos para una especie animal, entre otros, puedan cambiar el clima de la tierra, porque si lo estuviera y si sucediera, no estaríamos hablando de otra cosa tan pronto como enciendas la televisión, todo se trataría de los titulares de los periódicos de radio que nunca leerías ni escucharías sobre nada más, pero nadie habla de que se están quemando los combustibles fósiles”(…). Por la esta noticia menciona, Greta Thunberg, dejó de trabajar, y comer cerca de dos meses, perdió unos 10 kilos de peso, y luego le diagnosticaron enfermedades graves, al parecer como el síndrome de Asperger que representa un trastorno neurobiológico, relacionado con las características del espectro autista; sin embargo por una decisión de vida y convicción humanista y ambientalista, inicia en la actualidad, una lucha intensa por los demás y la protección de lo que tenemos en el planeta; desarrollando manifestaciones de impacto en diferentes espacios de las organizaciones mundiales del planeta.

En la próxima actuación de impacto, señaló que; a partir del 20 de septiembre de 2019, las huelgas a nivel planeta se incrementarán aún más y llamo a los adultos a que se plieguen a ellos. La huelga a desarrollarse 3 días antes de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, se solicitará a los gobernantes, intervenciones más concretas y exigentes para minimizar las emisiones.

Los más conocidos señalamientos e incisiones ambientales se agrega entre otros: "Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y actúes" “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras” "Somos aquellos por quienes hemos estado esperando";“Los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia";"Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando"

Ref.
diarionorte. (25 de Mayo de 2019). diarionorte.com. Obtenido de https://www.diarionorte.com/article/179353/nuestros-padres-discuten-el-final-de-juego-de-tronos-mientras-el-planeta-se-quema
Mundo, B. N. (25 de Mayo de 2019). https://www.bbc.com/mundo/noticias-48398551. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48398551
Reuters

68 comentarios:

  1. El cambio climatico es un problema de escala mundial que afecta de diferentes formas a los variados ecosistemas, los mas vulnerables a estos cambios son en su mayoria las personas de paises en vias de desarrollo y comunidades rurales de diferentes naciones, esto contradictorio a que la causa mayor de estos efectos climaticos son los paises potencia y su poca normatividad y/o regulacion sobre aspectos ambientales, este panorama deberia cambiar a futuro para lograr cumplir metas claras con respecto a la disminucion de efectos del cambio climatico.

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático y las múltiples consecuencias globales que genera a las diversas especies habitantes del planeta es un tema preocupante por lo que se debería tomar medidas mas drásticas para su control, reducción y hasta eliminación (en un utópico) con lo que respecta a contaminacion. Con medidas mas drasticas me refiero a normas legales con castigos penales. Asociaciones a cargo de re forestación y protección, esto en cada ciudad, región de cada país para que así las personas se vean mas involucradas e identificadas con estos actuares para las generaciones futuras.
    Por ejemplo en nuestro país debería existir un programa para el reciclaje de basura y como es que se puede aprovechar, esta actividad por parte de las autoridades quizá con una capacitación a la población y nuevos modos de gestión ambiental.

    ResponderEliminar
  3. es muy importante que las personas tomemos conciencia sobre el daño que estamos haciendo a nuestro habitad, si seguimos a este paso no tardaremos en destruirlo pronto y con ello la salud de todos los seres vivos se verán afectadas llegando incluso a una extinción como ya se ve con algunas especies.
    sobre la huelga que se promueve o que viene promoviendo esta niña tomemos conciencia y reflexionemos que no es posible que una niña nos este haciendo reflexionar a las muchas personas mayores que no queremos ver este problema serio.
    por tanto el apoyo y la participación sera muy importante ya que es el ubico modo de como concientizar a las personas.

    ResponderEliminar
  4. El tema del cambio climatico se ha dado por años, sin embargo, el hecho de que niños y adolescentes como Greta Thunberg salgan a las calles a protestar por su propia iniciativa reclamando un mejor futuro para su planeta nos da a entender que no se ha tomado en serio este gran problema desde hace décadas. Todas las autoridades saben por lo que estamos pasando, sin embargo, poco se ha hecho por lograr un gran cambio, y esto se debe tambien a que muchas industrias se han dedicado a la producción sin tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente por muchos años, y encontrar un equilibrio entre estos sin afectar a la economía de los paises significa un gran reto que la mayoría no ha logrado responder o que simplemente lo evade. Es por ello que la investigación en colegios y universidades es muy importante para solucionar este tipo de problemas, pero lo es tambien la concientización tanto desde temprana edad como en los adultos para lograr el cambio que se busca; y tal como sugiere la joven ambientalista, denunciar el no hacer de los que deben hacer.

    ResponderEliminar
  5. El cambio climático es un problema que viene aumentado con el paso de los años, la poca acción de la población y de las autoridades de los diferentes países hacen que el daño que estamos haciendo a nuestro planeta se agrave, continuamos gastando recursos que no son renovables, deforestando bosques completos y alterando el hábitat natural de muchas especies. La activista Greta Thunberg hace el cambio con sus acciones, nos invita a participar en detener el cambio climático, cada uno puede ayudar a combatir el cambio climático con las acciones del día a día. Y con la huelga mundial ayudar a que las autoridades intervengan en nuevos planes para contrarrestar el daño hecho a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  6. A través de la historia, como bien nos indica Greta, la información de que nuestro planeta estaba sufriendo un cambio climático a causa de la contaminación producida por los seres humanos ya estaba en conocimiento y conciencia de los gobiernos, los cuales hicieron poco por implementar soluciones y prevenir el empeoramiento del cambio climático, priorizando mucho mas la extracción y quema de combustibles. Creo que la iniciativa de hacer frente a los problemas de cambio climático que atravesamos parte de cada uno de las personas y por consiguiente por los gobernantes, es importante vivir bien con calidad de vida sin arriesgar y negar la vida digna de las futuras generaciones, de nuestros hijos, nietos, etc, esta en nuestras manos en cambiar la trayectoria del planeta y de la raza humana.

    ResponderEliminar
  7. El cambio climático es un tema que a nivel mundial nos afecta ya que somos nosotros los que contaminamos el medio ambiente; gracias a nuestra mala manera de cuidar nuestro planeta los cambios climáticos han ido afectando muchos lugares, es hora de ponernos conscientes y hacer cambios en nuestro día día, en nuestra forma de vivir, reciclar es una forma de aportar, usar bicicletas también lo es.
    Si nosotros no cuidamos nuestro planeta nadie lo ara, es por eso que por más pequeña que sea nuestra ayuda se sumará con otras y podremos mejorar el lugar d oknde habitamos.

    ResponderEliminar
  8. Greta es una chica que a una corta edad de 8 años, entendió que el futuro no depende de las personas que llegaran después sino de la visión y las acciones que se realicen ahora en el presente, mostrando una gran valía al liderar un grupo de jóvenes que busca concienciar a la gente a cambiar por aquellas personas quienes vendrán, buscar un lugar mejor para vivir y no pensar egoistamente en los beneficios particulares de unos pocos, llegando a suplicar a las autoridades de los países, empresas y personas de a pie, por entender que si no se actúa hoy, las consecuencias del cambio climática, no solo podrían destruir nuestra forma de vida, sino llegar a causar nuestra propia extinción.
    Poniendo sobre la mesa algunas de las multiples herramientas que podrían dar un primer paso en la prevención y hasta solución a este proceso ocasionado por nuestro mal usos de los recursos de la naturaleza, pero la principal arma contra esta lucha es la información y la toma de parte de todas las personas.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez son más frecuentes las alteraciones climáticas, en efecto esta es producida por la manera en que los seres humanos vivimos, el cual parece que somos absolutamente ajenos a nuestro planeta, a diario aparecen noticas estudios sobre las consecuencias que produce el cambio climático.

    Estamos a tiempo aun para poder controlar el cambio climático, pero es que cuando se habla de cambios climático tendemos a pensar que se trata un problema lejano, casi ajeno y esta no es la manera de pensar para poder enfrentar a este fenómeno, al menos se necesita reducir dos tercios de CO2 para el 2030.

    Mientras no se aborde esta revolución y no actuemos todos con una sola masa, el cambio climático seguirá avanzando, también en nuestro país. Por eso se hace un llamado de reflexión a la ciudadanía entera para poder ser parte de este cambio.

    ResponderEliminar
  10. El cambio climático es un problema que ya existe, por lo tanto es un problema de todos, es por ello que debemos de tomar medidas desde todos los sectores de la sociedad en todos los países, Greta es un niña que comprende que es lo que sucede con la naturaleza, la contaminación se da constantemente, a cada momento y en todas partes, por lo que es necesario que los gobiernos ejecuten estrategias de solución mas exigentes. el sistema climático de la tierra, es el calentamiento y este es provocado aproximadamente en un 95% por le hombre, esto puede ser causado por los distintos gases tóxicos que llegan ala atmósfera, muchos esperan que las soluciones las de el gobierno peor no se dan cuenta que el problema es el hombre. no solo debemos exigir un cambio sino también empezar cambiando nosotros porque si no tomamos conciencia de este problema las consecuencias pueden ser irreversibles.

    ResponderEliminar
  11. La gran emision de gases de efecto invernadero, el excesivo uso del plastico y los multiples atentados hacia los distintos ecosistemas con fines extractivos, durante las ultimas decadas, ha llevado al planeta al borde del colapso climatico.

    Necesitamos recapacitar, y tomar estos temas con la maxima importancia. Reducir la emision de gases contaminantes mediante el uso de energias limpias, renovables, que sean eficientes frente a las tradicionales. Sustituir el plastico, si bien a primera vista pareceria mas viable reciclarlo, economicamente es mas caro reciclar que fabricar plastico, haciendo necesario reemplazarlo por materiales biodegradables, que no contamine los oceanos del planeta.

    Finalmente dictar leyes solidas que permitan la extraccion de recursos de manera sostenible, sin generar un impacto que desequilibre los ecosistemas del planeta.

    Acciones como las de Greta Thunberg, son para imitar, es muy importante que los jovenes tomemos estas acciones como prioridad para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  12. El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad, nos afecta a todos. Se predice la falta de agua potable, cambios para la producción de alimentos y un incremento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, extinción de animales y plantas, todo esto ocurre porque los hábitats cambiarán tan rápido que las especies no podrán adaptarse a dicho cambio, es entonces que debemos de tomar conciencia sobre el daño que le hacemos a nuestro planeta.
    La activista Greta Thunberg, nos da una lección, nos enseña con sus acciones que debemos de luchar por nuestro planeta, y no quedarnos con los brazos cruzados, al contrario, incentiva la lucha por el planeta con una marcha, y nos invita a ser partícipes de su lucha, para así poder salvar al planeta.

    ResponderEliminar
  13. El cambio climático acelerado que experimenta la tierra se da principalmente por la actividad humana, la humanidad al tener capacidades únicas, transforman su entorno para buscar su bienestar, pero en el afán de buscar mayor comodidades el impacto que ocasionan al medio ambiente puede llegar a ser irreversible. Es tarea de del ser humano preservar su habitad, pero simplemente no piensa en un futuro piensa en su presenten la manera de vivir ajeno a los cambios climaticos globales, Pero las generaciones mas jovenes ya son mas perseptibles y tienen el conocimiento de este problema. Como ejemplo tenemos a esta activista que lucha por generar cociencia en la poblacion de personas del mundo para disminuir la contaminacion y tratar de disminuir las consecuencias de esgtos cambios globales
    entonces es nuestra decisión, si continuamos con nuestra manera de vivir indiferentes al resto del mundo o si comenzamos con el cabio

    ResponderEliminar
  14. El cambio climático "está sucediendo en tiempo real ante nuestros ojos", se señala que desde 1750, el planeta está experimentando un calentamiento neto, y que durante el presente siglo, continuará calentándose a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por la acción humana, en particular, la procedente del consumo de petróleo, gas natural y carbón. Este es, sin duda, el problema más grave en el campo ambiental y, según muchas autoridades, la mayor amenaza global para el desarrollo.
    Los activistas de diferentes paises entre ellas Greta Thunberg, están pidiendo a la sociedad, un esfuerzo global para revertir las tendencias que matan a los animales, agotan los océanos, derriten los glaciares y amenazan a las comunidades.

    ResponderEliminar
  15. El cambio climático nos ha traído graves consecuencias entre ello extinción de especies, fenómenos naturales inesperados, perdidas de vida humana, daños materiales, entre otros; aun así no se toma conciencia en la población en general sobre las consecuencias que trae al no cuidar y respetar nuestro planeta. Jóvenes como en el caso de Greta nos dan una luz de esperanza en la nuevos habitantes de la tierra. Sin embargo solo ciertas organizaciones y muy pocas por cierto, reúnen a este tipo de juventud nueva que tiene el deseo de cambiar esta situación, la cual se hace mas difícil para ellos y por no contar con el apoyo de las autoridades - políticos, pues evidentemente estas son las primeras autoridades en pronunciarse sobre este acontecimiento, quedando en si la situación de nuestra tierra en la moral y razonamiento de cada hombre que habitamos en este muy complejo pero lleno de vida planeta Tierra.
    Alumna: Gabriela Lizárraga Céspedes

    ResponderEliminar
  16. El cambio climático ya es una realidad, que aun la mayoría de la población mundial ignora, muchas de las actividades que afectan al medio ambiente solo tienen origen en la economía, en el egoísmo de las empresas contaminadoras y depredadoras que generan una sobre explotacion de los recursos naturales y ademas los contaminan. Existen muchos rumores y predicciones del futuro, que lamentablemente no son muy alentadoras para los seres vivos de este planeta.
    Es importante empezar a concientizar a la población, empezando por los niños, como Greta lo hace,porque ellos serán los principales afectados y es sorprendente como en otros países los niños ya tienen una cultura ambiental muy desarrollada y en Perú lamentablemente no.
    Greta Thunberg busca justo la concientizacion de la poblacion pero creo que va mas alla,busca una regeneración de conciencia global,creo que el empezar a incentivar a niños es el principio de esta misión que busca generar nuevos ideales sobre la calidad de vida, porque ellos son los herederos de todo lo que hagamos o dejemos de hacer hoy y como vamos...su futuro esta en riesgo, su calidad de vida depende de nosotros. Y ¿Acaso no queremos lo mejor para ellos?¿No queremos que tengan calidad de vida? Pues bueno es hora de empezar por nosotros y cambiar los hábitos que tenemos que solo dañan al medio ambiente.
    BEGAZO RODRIGUEZ FATIMA ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  17. Actualmente la contaminación está matando al planeta, esto se puede ver a diario, dejamos sin recursos a futuras generaciones, depredando nuestro planeta para obtener dinero rápido, ocasionando cambios climáticos trágicos para la vida humana y animal.
    Gracias a esta joven activista, nos hace reflexionar sobre lo que nuestro planeta atraviesa y que todo apoyo aunque sea pequeño y partiendo de nuestra persona servirá para el cambio , sin embargo , a pesar de las constantes manifestaciones como de esta joven activista en contra la destrucción de nuestro planeta , encontramos una contraparte en varios lugares del mundo que siguen produciendo grandes cantidades de contaminantes ,esto es un indicio de que los seres humanos simplemente no quieren entender y están condenados a la autodestrucción; para esto es necesario tomar conciencia inmediatamente.
    Alumna:Apaza Nuñez Alisson D.

    ResponderEliminar
  18. Alumna: Ccoaquira Mamani Jesica Reyna

    En estos momentos La Tierra está en un estado de emergencia si del cambio climático hablamos, y los que más van a sufrir con los efectos ocasionados son los niños y jóvenes. Es por ello que Greta se ha propuesto a salvar el mundo porque es su futuro que está en riesgo y el de toda la generación.
    A su corta edad Greta se dio cuenta que, si nosotros mismos no actuamos por nuestro futuro nadie dará el primer paso. Es así que ella empezó con todo este movimiento para levantar la voz de protesta de los más jóvenes ya que son ellos los que sufrirán las consecuencias más fuertes.
    Durante años se ha hablado sobre el cambio climático y los efectos que traen consigo, pero aun así se sigue permitiendo que innumerables empresas tengan permiso para que continúen “matando” nuestro planeta movidos sólo por el dinero, que es lo que a ellos más les importan. Entonces el momento de luchar por nuestros hijos, por nuestros hermanos, por los seres que más queremos ha llegado; ya no podemos seguir callados viendo como se les arrebata su futuro en nuestros propios ojos. El cambio empieza por nosotros, y es ahora.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón tiene Greta Thunberg, al mencionar que los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas, pero intencionalmente pasaron la responsabilidad del futuro de nuestro planeta y el nuestro, a manos de improvisadores y delincuentes, que lo único que buscaban eran llenarse los bolsillos de dinero, a consecuencia de la desgracia y la agonía de nuestro planeta, y en la actualidad se sigue dando eso, no solo por parte de los políticos, ahora también se sumas las grandes compañías y empresas que mueven el mundo, las industrias tecnológicas, las potencias mundiales, etc. Que consumen nuestros recursos naturales, depredando y alterando nuestros ecosistemas.

    Y tenemos que ser conscientes que el cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad y nos afecta a todos, estamos observando que si no actuamos por nuestro futuro, nadie lo hará, no seamos egoístas y pensemos que mundo dejaremos a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  20. La causa principal del cambio climático sería el efecto invernadero, que es la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera. estos gases de efecto invernadero en su mayoría se generan por acciones humanas como la quema de combustibles fósiles, la minería irresponsable, las grandes industrias, la deforestación de bosques, uso en excesivo de fertilizantes, la falta de tratamiento de residuos, dejar conectado un artefacto mientras no se utiliza, hasta las emisiones de gas en pequeñas cantidades (como los aerosoles), estas acciones por mas pequeñas e insignificantes que parezcan también contribuirían a modificar el clima en la Tierra. por esta razón y con esa lógica si queremos frenar este fenómeno, se requiere que cada habitante del planeta tome conciencia y sea participe de este cambio con hábitos simples como cuidar el agua, reciclar, ahorrar energía, usar con menor frecuencia el carro etc.. estos pequeños actos suman o mejor dicho se multiplica por la cantidad de habitantes de todo el globo y ayudan a preservar el planeta o destruirlo. Y para las grandes industrias se requiere la cooperación internacional, que regulen con normas y leyes a estos grandes contaminantes. Ya saben todos somos parte de la solución

    ResponderEliminar
  21. El cambio climático es un problema actual y este va desde los años 1750, a partir de esta fecha el planeta está experimentando un calentamiento hasta la actualidad, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por parte de las acciones humanas en particular, en estos momentos la tierra está en un estado de emergencia y los más afectados son las futuras generaciones niños y jóvenes, es por ello que Greta se ha propuesto el hacer el cambio porque su futuro y el de toda una generación está en peligro.
    Durante años se ha hablado sobre el cambio climático y los efectos que trae consigo, pero aun así se sigue permitiendo que innumerables empresas tengan permiso para que continúen contaminando.
    Se necesita recapacitar y tomar estos temas con mayor importancia, reducir las emisiones de gases contaminantes y reemplazarlas por energías renovables que sean eficientes a las tradicionales. otra manera de dar solución a este problema está en dictar leyes solidas que permitan la extracción de recursos sin generar un impacto que desequilibre los ecosistemas del planeta.

    ResponderEliminar
  22. La contaminacion ambiental esta alcanzando niveles criticos, tales al punto en el que ya no va haber marcha atraz.
    Como es cierto la naturaleza se manifiesta en situaciones de desastres, debidos a esta situacion del calentamiento global.
    Las paises potencia (industriales) deberian ser aquellos que mas normal aporten con respecto al medio anbiente, debido a que por largos años estos paises fueron los responsables por decirlo asi de una gran parte de contaminacion; normas que van de la mano con la regulacion de el uso de plasticos, elementos nosivos y dañuinos para la salud de las personas
    Estas campañas o huelgas como la activista adolecente menciona deberian tener un caracter mas politico, para que tal vez puedan ser tratados estos temas en plenos congresales y poder ir poniendo regulaciones con el fin de erradicar o por lo menos disminuir las contaminacion mundia

    Jose alonso vilcamazco castro

    ResponderEliminar
  23. A pesar de los diferentes estudios y conferencias a nivel mundial sobre ese tema tan controversial, y la preocupación de las autoridades por minimizar el impacto ambiental, planteando normas y por la implantación de certificaciones ecologicas a nivel mundial, se tiene muy poca conciencia del consumismo que se vive en el siglo XXI y la huella ecológica que tienen algunos productos, el ser humano, solo se preocupa por las necesidades que satisface con cierto producto, mas no se preocupa por consumir productos con una huella de carbono bajo y el desarrollo sostenible del planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  24. El calentamiento global es un tema del que se ha estado hablando durante muchos años, recien ahora que se estan viendo cambios drasticos alrededor del mundo se esta tomando en serio, pero no con la importancia que necesita, ya que las actividades productivas mas contaminantes siguen haciendolo sin importar la huella de carbono y el impacto ambiental que generan. Dicho esto, una iniciativa asi va mas a concientizacion de los habitantes que a la contribucion que se pueda hacer para "enfriar el planeta". Estan visibilizando de manera adecuada y real, los efectos catastroficos que tienen la subida de la temperatura del planeta y es hora de que todos empecemos a apoyar este tipo de iniciativas en el unico planeta que tenemos.

    ResponderEliminar
  25. Si bien sabemos que este tema es muy recurrente en la actualidad y es un problema que nos aqueja desde ya hace mucho tiempo, el calentamiento global, es un tema que deberíamos de abordar todos ya que con el transcurso del tiempo esta ira empeorando y teniendo mayor notoriedad en las condiciones climáticas de nuestro planeta.
    En primera instancia deberíamos de abordar cambios políticos, que nos permitan nuevas normativas y condiciones estrictas que permitan que cada ser humano tome conciencia sobre la contaminación y la debida administración de nuestros recursos en la tierra.
    Para luego abarcar el aspecto social y la debida educación de la población para así de manera progresiva obtener resultados que ayuden al cambio climático que vemos en la actualidad y de tal manera dejar un planeta tan habitable como el que se nos ha hecho entrega.

    ResponderEliminar
  26. Solo puedo pensar que es un llamado de auxilio, que esta persona hace, una suplica, para que nos pongamos a pensar todos hombres y mujeres, y nos preguntemos porque estamos destruyendo el mundo donde vivimos, nuestro planeta tierra que durante muchas décadas nos a dado vida, porque contaminamos el aire que nos brinda para vivir todos los dias , porque contaminamos sus aguas si de ella bebemos, y porque depredamos la tierra si de ella cosechamos para comer.
    Prácticamente durante todos estos años, con nuestras acciones estamos haciendo que la tierra cambie con toda la contaminación que producimos, los científicos han pronosticado que estamos enfermos y que el mal tiene un tiempo límite y que si no le ponemos cura, se pondrá crónico y será irreversible y no tendrá cura, o sea, desapareceremos como especie, no puedo imaginar esto ya que se supone somos una especie inteligente superior, pero solo estamos en la tierra algo más que dos mil años y ya la estamos destruyendo, si nos comparamos con los dinosaurios que ocuparon la tierra antes que nuestra especie vivieron más años que nosotros.
    Pero lo que escribo solo es una comparación, y no sé si vendrá al caso, pero lo cierto es que si todos no nos comprometemos a mejorar nuestro medio ambiente. Dejaremos una tierra estéril, con sus aguas y aire contaminado que nuestras generaciones no podrán utilizar, condenados al sufrimiento de no respirar un aire puro, beber agua limpia y pura o disfrutar de lo bello que es la naturaleza.
    Tenemos que mejorar nuestros malos hábitos que durante generaciones nos han dominado, tenemos que ser consecuentes con los demás y pensar en ellos que son el futuro de nuestra especie si no lo hacemos no habrá futuro así de simple.
    Creo que el cambio de los combustibles contaminantes, por las energías limpias como la solar, la mareomotriz, la eólica y otras es la solución. Para mejorar el Hábitat donde vivimos y poder decirle a esta joven que la tierra nuestro hogar donde vivimos está a salvo y no va a morir de contaminación.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión lo que quiere comunicar Greta Thunberg es hacer un llamado a la humanidad de emergencia para tomar conciencia y tomar acciones y solucione para este problema que es el calentamiento global que ahora en la actualidad esta siendo un hecho que no se podría remediar por que cada día que pasa seguimos contaminando seguimos acabando con nuestro planeta, y lo que hace Greta Thunberg es hacer un llamado como grandes a pequeños para hacer unas campañas para concientizar a la humanidad deberíamos de agradecerla por tener una persona tan joven y preocupada por el futuro del mundo

    ResponderEliminar
  28. El impacto del calentamiento global va más allá del solo aumento de temperatura y el dramático descongelamiento de las capas polares, podemos observar eventos climáticos más fuertes y frecuentes y sus consecuencias destructivas como lluvias intensas, inundaciones y deslaves de fango, olas de calor y sequías. Todos estos cambios ya están ocurriendo. Gracias a nuestro afán por llegar más lejos y más rápido ha creado un problema que podría alterar nuestro ecosistema de forma definitiva.
    Nuestro planeta se está muriendo y empeora cada segundo que pasa.

    ResponderEliminar
  29. Que desgarrador, pensar que una mujer a tan corta etapa de su vida tenga que preocuparse por este tema, ya que sus hijos o ella misma sufra porque este mundo esta dañado. El calentamiento global es un tema muy importante, merece todo el interés del mundo para poder buscar soluciones urgentes que puedan revertir este problema, ojala que no llegue el día que el ser humano tome conciencia de esto pero ya sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  30. El efecto invernadero supone una amenaza para la Tierra. El hombre con su actividad industrial y en los transportes ha estado consumiendo mucha cantidad de combustible fósil (carbón, petróleo, gas natural…) durante los últimos decenios.
    A Raíz de esto es que la gente no se ha quedado callada y una prueba de esto es la activista Greta Thunberg, que con tan solo 16 años a dado la vuelta al mundo clamando piedad para el planeta ya que nosotros lo estamos matando.
    Si bien es cierto la vida en la tierra puede adaptarse a cambios climáticos que se producen de una manera lenta en el tiempo, pero el actual ritmo cambiaría la vida en la tierra tal y como la conocemos de una manera brutal. Es por eso que debemos tomar conciencia y aportar con nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  31. [10:20 p. m., 7/11/2019] Kat: El tema del cambio climático es un tema del que se ha estado por hablando mucho tiempo pero, ¿estamos realmente conscientes de su efecto en el planeta y en nuestra vida?
    El cambio climático, es ocasionado en gran medida por el calentamiento global; y este último es aquello que se ha estado tratando de evitar durante estos años.
    Porque las emisiones de carbono en el ambiente siguen aumentando, volviendo todo más crítico.
    Esta joven, aún siendo tan joven se dio cuenta de lo que muchos ignoran, es decir, cómo estamos destruyendo nuestro planeta. Porque si la situación continua, no habrá una futura generación que lo pueda detener. Ya todo estará perdido.
    Por eso, las campañas de concientización y las campañas para evitar el uso del plástico, las campañas de reciclaje, me parecen fantásticas. Desde esas pequeñas acciones, se puede tener un efecto gigantesco.
    Todos somos parte de esto, porque todos seguimos sin ser completamente conscientes de lo que significaría la perdida de nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  32. El cambio climático, es un mal que nos afecta a todos, pero como podemos apreciar en la publicación, no es un problema que a la mayoría de nosotros se nos pase por la cabeza el querer solucionarlo. Pero también somos testigos de un testimonio de una niña que está dispuesta defender el planeta, aun así tenga que arriesgar su vida. Esto nos da una lección a todos, mientras algunos somos de la vista ciega, existen personas que son conscientes de lo que sucede en el mundo y tienen el valor suficiente para afrontar, luchar y seguir hasta lograrlo. Estas acciones inspiran y llaman a la recapacitación, ya que el planeta es de todos nosotros (como seres inteligentes de la tierra) es el lugar que nos acogió y también es nuestra responsabilidad cuidarla.

    ResponderEliminar
  33. Todos estamos informados de que el problema de contaminación ambiental es cada vez peor, sin embargo, no son muchos los que realmente han cambiado sus estilos de vida para generar un menor impacto ambiental, esto se debe a que, como dice Greta; los medios de comunicación no hablan mucho sobre el tema, y cuando tenemos la oportunidad de encontrar un artículo o reportaje, preferimos no verlo porque no va de acuerdo a nuestros intereses. La prensa y todos nosotros estamos sumergidos en nuestros propios problemas, la audiencia, el consumismo, la política; pero nadie es capaz de ver el mayor problema común, que estamos destruyendo el lugar donde habitamos porque pensamos que los demás deben hacer algo primero y si nadie le da importancia, muchos menos las autoridades, por qué tendría que hacerlo yo, nos preguntamos. Las industrias, que son los factores que generan mayor contaminación en el planeta y tienen mucha influencia sobre los medios de comunicación, pues no quieren que se hable del tema, ya que primero están sus intereses económicos.
    Pienso que el problema principal de la contaminación es que no somos capaces de tomar conciencia, simplemente porque pensamos que a nosotros no nos va a tocar vivir esas catástrofes que pronostican las investigaciones ambientales, somos egoístas porque no pensamos en las generaciones futuras y nos gustan las cosas fáciles que no tengan que afectar el modo de vida que ya tenemos. Si continuamos así, entonces lo único que se puede hacer es penar o multar a quienes generen algún tipo de contaminación, pero quién lo va a hacer si a el gobierno tampoco le importa mucho el problema, el modelo económico neoliberal lo coacta. Es importante la presencia de activistas como Greta Thunberg que presionen a las autoridades y masas, ya que preferimos no hacer nada al respecto y peor aún, olvidarnos del tema si es que nadie nos lo hace presente.

    ResponderEliminar
  34. Todos estamos concientes que los temas de calentamiento global y cambio climático siempre han sido tocados. Si bien sabemos el cambio climático ha surgido desde la revolución industrial, desde que el ser humano se volvió egoísta y codicioso... Tratan de hacerse de la vista gorda y como solo piensan en ellos no piensan en las generaciones futuras en este caso los jóvenes, que en mi opinión nuestra actualidad es muy triste y que a pesar de que "reflexionemos" "frenar el cambio", da la contradiccion de que en ves de disminuir estamos aumentando y más son los jóvenes quienes se unen para hacer las cosas bien y buscar un futuro mejor y eso está bien, ya que el cambio comienza en las generaciones nuevas. Sin embargo esto no serviría de nada si no contamos con el apoyo de las grandes personas, así como Greta Thumberg, tenemos que hacernos escuchar y hacer que vean más allá de lo evidente. Como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver, no esperemos a que sea demasiado tarde.

    María Luisa Quiliche Rivero

    ResponderEliminar
  35. El cambio climático es un problema que traerá consecuencias severas, incluso actualmente podemos verlo.Pero la verdad es que las autoridades, y también nosotros somos conscientes de lo que ocurre, sin embargo no se le da la importancia que se debe. El cambio depende de nosotros; principalmente reducir la emisión de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero .Gracias a personas como Greta Thunberg podemos ver la realidad en la que vivimos, donde los jóvenes luchan por un mejor lugar, y que a pesar de ser problema casi irreversible con las medidas necesarias podemos contribuir con el planeta, que no debemos esperar a que alguien haga un cambio, sino nosotros debemos empezar con el.
    LUCIA CAROLINA MONZON MANRIQUE

    ResponderEliminar
  36. Este artículo me agrado mucho en particular este intenta dar una idea de lo que esta sucediendo desde hace ya un tiempo en nuestro planeta, lo que es un llamado al cambio climático y proviene del ser que uno menos espera y a la ves es tan claro al preguntarse sobre la principal causa de este cambio tan brusco. El llamado que da la señorita Greta Thunberg es para que nosotros nos demos cuenta de lo que esta sucediendo y requiere de un apoyo para que este problema se pueda, no solucionar, sino que disminuir el daño que causamos.
    Al leer la historia de Greta, sentí una impotencia al notar a una niña de tan corta edad darse cuenta de lo que sucedía mientras nosotros tranquilamente la pasábamos jugando o llorando por un juguete, es un ejemplo de persona a seguir.
    Una frase que rescataría por mi parte que se dio sería: "Quiero que sientas el miedo que siento todos los días, y actúes",puesto que generó en mi las ganas de poder darme cuenta de lo que realmente sucede y dar mi granito de ayuda para intentar disminuir este cambio.
    Vizcardo Paredes Dayana Solanch

    ResponderEliminar
  37. Respecto a nuestra ciudad, nos encontramos con la misma problemática ; el cambio climático está causando un impacto tanto social como económico, político y ambiental.
    La problemática de la contaminación a Sido durante demasiado tiempo, el que gobierna con políticas nuevas , corrompe gobiernos, crea conflictos y promueve injusticias. El asunto quizás es parte de la codicia de las autoridades y la negación de consecuencias de acciones negativas para el ambiente solo para satisfacer sus ambiciones económicas y políticas

    ResponderEliminar
  38. Este artículo trata de hacernos entender que debemos tomar consciencia sobre el daño que se está causando en nuestro planeta, del cual somos también culpables. Greta Trunberg es una representante de actividades adolescentes la cual con sus experiencias en la ayuda con la disminución con el cambio climático( fenomenos naturales, cambios en los ecosistemas, especies, entre otras cosas) ha llamado la atención, incentivando a que los adolescentes y también adultos, nos sumemos en la causa de no dañar y mejorar en tal ámbito para el futuro de nuestro planeta, como ejemplo para los niños, porque de ellos será este mundo.
    Al leer lo que Greta hace en realidad me sentí mal y creo que en mayoría también, ya que una adolescente tan joven puede darse cuenta y hacer tanto por nuestro planeta, mientras muchos adolescentes, incluyéndome no nos damo cuenta del mal que hacemos por nuestro planeta. Teniendo esto en claro este artículo si me pareció muy interesante e importante.
    Ruth Mishell Ccosi García

    ResponderEliminar
  39. La contaminación que se vive en el presente es alarmante y no solo es de ahora se arrastra desde hace años , este planeta lo habitamos nosotros lo consumimos, de él vivimos, creer que nosotros mismos no somos capaces de cuidar nuestro propio planeta es realmente triste, estamos apagando a nuestro hogar lo estamos destruyendo sin la tierra a donde iremos de que viviremos cuidar el lugar donde vivimos debería de ser lo más importante no somos ni siquiera un poco agradecidos con todo lo que se nos brinda, la codicia y la ambición pueden más pero que harás con todo el dinero del mundo si no tienes un lugar para vivir ni vida para gozarlo, con tan solo un poco de conciencia, sí, puede ser pequeña nuestra aportación, pero que pasa si esa aportación no solo es de un porcentaje mínimo, que pasa si es de todos, si cada uno de nosotros pone su granito de arena, no cambiaremos todo el daño que ya se hizo pero si lograremos una mejora un cambio de vida, quizá sea algo difícil pero si se puede porque de no ser así no quedara nada cuidemos lo nuestro este planeta es nuestro hogar, es realmente doloroso ver como nosotros mismos nos hacemos daño porque no es daño solo al planeta es daño a nosotros, el que sentimiento que tiene Greta lo tenemos muchos pero así como ella debemos de hacerlo conocer y que cada vez más personas se unan para hacer un gran cambio, miremos a nuestro alrededor vivimos en un lugar maravilloso no dejemos que ya no sea de esa manera, reaccionemos.
    Lindsay Stephany Suani Sancho

    ResponderEliminar
  40. El cambio climático no es un suceso reciente, estamos hablando de un problema que se agravó en los últimos años, pero empezó desde que el hombre empezó a evolucionar más. La contaminación es un problema mundial que debería preocuparnos a todos, sin embargo sin pocos los que toman iniciativas y plantean soluciones ante semejante problemática, "Somos aquellos por quienes hemos estado esperando"…"   tenemos la responsabilidad que frenar esto, si tan solo cada uno empezará a cambiar el estilo de vida que lleva, el planeta mejoraría.

    Hacer participe a nuestras autoridades en esta lucha por la naturaleza, esta vale más que cualquier otro mineral, moneda, u otro tesoro; Una sociedad que enseña a valorar lo suyo es una sociedad que se proyecta a desarrollar mucho más, en comparación a otras, los recursos naturales son tan valiosos que no pueden tener punto de comparación, no es posible que elijan tener más dinero que cuidar el aire que respiras, en este aspecto las autoridades sí son responsables de garantizar y crear normativas que protejan y regulen su uso responsable y sostenible.

    ResponderEliminar

  41. El cambio climatico es un problema de escala mundial que afecta de diferentes formas a los variados ecosistemas, los mas vulnerables a estos cambios son en su mayoria las personas de paises en vias de desarrollo y comunidades rurales de diferentes naciones, esto contradictorio a que la causa mayor de estos efectos climaticos son los paises potencia y su poca normatividad y/o regulacion sobre aspectos ambientales, este panorama deberia cambiar a futuro para lograr cumplir metas claras con respecto a la disminucion de efectos del cambio climatico.

    ANGELA FLORES CARPIO

    ResponderEliminar
  42. El tema de contaminación ambiental y cambio climático es un aspecto que se ha ido viendo en el transcurso de los últimos  años con mayor intensidad, y así como lo indicó la activista adolescente Greta al decir que los políticos ven más por su lado económico pues hay mucho de razón en ello, es enceguerse en que "todo está bien" y ver por su bien propio que es el dinero sin interés en el interés de su propio pueblo, por otro lado cada uno de nosotros que somos quienes forjamos nuestro propio futuro si no damos un paso para parar a este avance rápido de esta "destrucción". No es primera vez que escuchaba de esta señorita y su discurso y por cómo llegó a dar esta breve charla frente a un público con apoyo de algunas organizaciones ambientalistas, de cierta forma por mi parte apoyo que se siga dando esta concientización tanto a jóvenes como adultos aunque esto debió comenzar desde hace mucho porque hemos esperado que se empiecen a notar los distintos cambios en las diferentes partes de nuestro planeta y es ahí donde recién muchos de los países del mundo están dando pase a realizar distintos programas tales como para la reducción del CO2 con el Acuerdo de París. Y aún peor que quienes salen más perjudicados son quienes menos daño le han hecho al planeta.

    ResponderEliminar
  43. Es admirable ver a esta joven que tan solo con 16 años ya logro varias cosas como la de reunirse con estados de diferentes paises y hablar sobre la contaminación ambiental sin temor alguno.
    Y todo esto lo logro ya que ella empezo a hacer huelgas de hambre o marchas en su pais o diferntes protestas la cual a sido tambien aprendido por diferentes personas que vieron esto por televisión o por internet lo cual hizo que ellas tambien se levantaran en protestas para lograr un cambio.
    Greta es un adolescente pero a sy corta edad pero con un grande espíritu logro varias cosas.

    ResponderEliminar
  44. Este situación que viene siendo una preocupación permanente y creciente desde hace una mucho años tiene varios aspectos para reflexionar entre ellos , los jovenes , somos concientes que los años de vida de nuestro planeta se están yendo de nuestras manos , somos concientes de que nuestro estilo de vida causa daños irreparables pero aún así no todos están haciendo algo frente a eso , sin embargo casos como Greta dan un incentivo para que pongamos mano a la obra , es necesario que comencemos por nosotros mismos y que salgamos de nuestro máximo problema en los jóvenes que es tratar de resolver los conflictos tras una pantalla , como ella afirma somos aquellos por quienes esperábamos , así entonces es necesario que en trabajo en conjunto tanto población y gobiernos pongamos todo de nuestra parte .

    ResponderEliminar
  45. El cambio climático, es un tema que aborda muchos temas no solo presentes con relación a la historia, sino que conlleva a decisiones futuras, que como seres humanos nos involucra al pensar que toda la humanidad depende de ello, la ecologista adolescente Greta Thunberg nos hace un llamado a este importante tema que aborda innumerables áreas, tanto político, social, cultural, humanístico, incluso tecnológico; si bien es cierto, el poder político tiene gran participación en cuanto a decisiones para grandes cambios; sin embargo, nuestra participación por muy pequeña que parezca, estamos aportando al mundo una mejora que no solo conlleva a un cambio a nuestro entorno, somos aquello que hacemos cada dia para mejorar las cosas, si actuamos como ejemplo no seremos sólo un pequeño acto en nuestro entorno, seremos un ejemplo para que un acto se extienda en cadena, si no nos involucramos en ésto, estamos negandonos al futuro, a nuestro alcance de desarrollarnos como mejor persona.

    ResponderEliminar
  46. Greta es un claro ejemplo de cómo los jóvenes de hoy se van interesando en temáticas ambientales, que claramente nos afectan, cuestiones como el cambio climático que solo involucrándonos en desarrollar soluciones en conjunto, lograremos resolver. La verdad es que no se necesita tener un gran cargo, para ayudar de forma significativa al planeta; simples acciones que limiten nuestro comportamiento y modo de vida podrían ayudar. Empero, conociendo esto muchas personas aún no cambian de actitud, y es que el cambio climático se dio simplemente por la avaricia del ser humano, que creando un ciclo productor y consumidor ha llegado a explotar inadecuadamente los recursos disponibles en el planeta, generando prejuicios en contra de nosotros mismos. Y es que ni siquiera los responsables de estos cambios son los que sufren sus consecuencias. Como señala Eduardo Galeano en su obra Úselo y tírelo, “si todos somos responsables, nadie lo es”. Porque si, hay unos cuantos responsables que logran satisfacer todo tipo de necesidades y lujos a costa de la ignorancia del resto. Por lo tanto, ¿no es la educación la mejor solución?

    ResponderEliminar
  47. Es impresionable que alguien tan joven se preocupe por nuestro futuro. Deberíamos darle gracias a Greta Thunberg por su iniciativa y su lucha contra el cambio climático, una iniciativa que beneficia a todo el mundo. Sabemos que el cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso debemos de frenarlo. Los cambios en la atmósfera están alterando la capacidad de la Tierra de sostener la vida a largo plazo y esto son ocasionados directa o indirectamente por las actividades humanas. Greta tiene razón al mencionar que mas estamos sumergidos en nuestros intereses, que ni la prensa, ni el gobierno toma iniciativa, que lo único que pensamos es en economía y dinero. Nos estamos destruyendo. Se mueren ecosistemas estamos a puertas de la extinción y no hacemos nada. Pero a pesar de eso, Greta me trasmite esperanza de luchar por el mundo y estoy segura que mucha gente quiere dar la batalla para cambiar y empezar desde ahora. Nos estamos jugando la vida en una carrera contra el reloj y lo peor es que vamos perdiendo. El tiempo es un lujo que no podemos permitirnos. Si actuamos ahora, podemos reducir las emisiones y limitar el cambio climático. Yo creo que podemos cambiar el rumbo.

    ResponderEliminar
  48. el cambio climático es una realidad que nuestras autoridades no lo quieren afrontar , por que estoy les demanda tiempo , compromiso y sobretodo dinero.Yo me pregunto , son las autoridades quienes no hacen nada o son los pobladores con su indiferencia, siempre veo a estudiantes y adultos ponerse a llorar cuando ven a un osos polar sobre un trocito de hielo , pero al rato botan su basura en la calle o simplemente la pena se les va cuando encuentran algo divertido .La juventud esta viviendo los logros de nuestros antepasados pero no produce , no hace actividades que prevalezcan para el futuro , vive por vivir .El cambio climático no es nuevo , es natural ,solo que la humanidad lo esta alterando y yo creo que en el futuro pueda existir una maquina, una tecnología que lo pueda controlar ,por ello solo llegaremos a este si tenemos compromiso con nuestras futuras generaciones, no dejemos que lo fácil y barato predomine en nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  49. Tenemos que ser consientes de que la naturaleza es la que nos hace un planeta habitable rico en vida, y nosotros solamente estamos acelerando el tiempo que le queda a la tierra para que cada vez sea más difícil habitar con tranquilidad. Es verdad que la politica hace bien en seguir ciertas reglas que supuestamente mantienen el orden, pero seamos realistas, a ellos no les importa los daños futuros, solo piensan en como enriquecerse lo más rápido posible.
    Seamos consientes con nuestro planeta, con la naturaleza, que no solo nos da la vida, sino que hace que la vida sea más bella aún, evitemos botar basura y procurar en cuidar las plantas, árboles a como de lugar...pensemos en el futuro más que en el HOY...

    ResponderEliminar
  50. Me agradó e inspiró de gran manera; el artículo intenta dar una idea de lo que esta sucediendo desde hace ya un tiempo en nuestro planeta, este es llamado cambio climático y proviene del ser que uno menos espera y a la ves es tan claro al preguntarse sobre la principal causa de este cambio tan brusco. El llamado que da la señorita Greta Thunberg es para que nosotros nos demos cuenta de lo que esta sucediendo y requiere de un apoyo para que este problema se pueda, no solucionar, sino que disminuir el daño que causamos.
    Al leer la historia de Greta, sentí una impotencia al notar a una niña de tan corta edad darse cuenta de lo que sucedía mientras nosotros tranquilamente la pasábamos jugando o llorando por un juguete, es un ejemplo de persona a seguir.
    Una frase que rescataría por mi parte que se dio sería: "Quiero que sientas el miedo que siento todos los días, y actúes",puesto que generó en mi las ganas de poder darme cuenta de lo que realmente sucede y dar mi granito de ayuda para intentar disminuir este cambio (Jerson Quina 2019)

    ResponderEliminar
  51. Cualquier problema que afecte nuestro entorno ya sea el cambio climatico, que modifica nuestra forma de vida, es un mal que nos afecta a todos y por ello todos debemos comenzar con el cambio. El llamado de Greta Thunberg inspiran y llaman a la re capacitación, debemos tomar accion ya que también es nuestra responsabilidad cuidar del planeta. Jhoselyn Cucho Marin

    ResponderEliminar