Geometría Descriptiva


Las condiciones de las cuales la Universidad Nacional de San Agustín en que se desenvuelve hoy, es de un continuo desafió al progreso en la “Investigación científica, básica o pura, aplicada o tecnológica” ISAACSON W 1999 Thinker Vs. Tinkerers, and other debates. Esta casa de estudios y las diferentes áreas académicas asi como su actuación  de integración orgánica academicista, realizan abnegados esfuerzos por mejorar las condiciones Académicas y de servicio a la comunidad. Estos esfuerzos pueden aun fortalecerse a pesar de la situación de debilitamiento de la Universidad  Pública Peruana, debido a múltiples factores externos entre ellos el presupuestario. Sin embargo las variadas condicionantes externas no deben mellar a los procesos de  investigación y ciencia para la mejora de la enseñanza académica universitaria.

Una de las áreas de un continuo proceso imagitivo, creacional y de estudio de cambio es la graficación, de ella la geometría descriptiva aporta a la sistematización y rigor a las restantes disciplinas graficas que hay en el área, pues es la base para la enseñanza en la comprensión del espacio de dos y tres dimensiones en las áreas de ingenierías de las universidades del mundo

Por ello, muchas condiciones de exigencia estarían siempre asediando procesalmente para una actualización y ampliación de medios de enseñanza en el sistema académico de nuestro medio, sobre todo en los sistemas de representación grafica.

El objeto de estudio de la asignatura de la Geometría Descriptiva del area de Expresión Arquitectónica que se dicta en el primer año de la carrera de Arquitectura, es el conocimiento de los procedimientos, mecanismos, herramientas e instrumentos gráficos necesarios para comprender, comunicar y expresar los espacios, estructura y morfología de objetos reales o  imaginarios.

Actualmente, el alumno del primer año de Arquitectura de esta Universidad, aprende los fundamentos de la Geometría Descriptiva en forma teórico- práctica, con el uso del tablero de dibujo,  posibilitando débilmente otras alternativas y medios de comprensión como lo sistema de representación mediante modelos virtuales, medios de exploración con programas graficadores por computadora asi como la investigación organizada con otros medio.

Los vertiginosos avances que se está produciendo en el diseño y exploración asistido por el ordenador, obliga  en muchos de los casos ver un rápido posibilita miento de experimentación para la ampliación del conocimiento los modos de enseñanza.

En la actualidad los variados Sistemas de Representación y Expresión en la arquitectura están sufriendo paulatinamente una profunda transformación, fundamentalmente en cuanto a los medios utilizados y al tiempo de ejecución de los elementos necesarios para representar y expresar las ideas del diseñador, por lo cual resulta muy posiblemente indispensable deslindar las condiciones que SI LA TECNOLOGÍA DIGITAL GRAFICA PODRIA AYUDAR A AUMENTAR ALGUNAS  ALTERNATIVAS Y POSIBLIDADES COMPLEMENTARIAS DE COMPRENSION ESPACIAL DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA, PERO MAS NO SUSTITUIRLA CON ESTOS MEDIOS COMPUTARIZADOS.

En base a este estado de situación, y las referencias de un estudio de experiencias Internacionales,  nos permitiría también y finalmente conjeturar, si el conocimiento de los fundamentos de la geometría descriptiva para la representación y expresión del objeto arquitectónico, es esencial para la interpretación y desarrollo del dibujo técnico por computadora.
E.P.P.



Hiperboloide de Revolución (Fotorealismo de Esquemas que hacen huella)
_________________________________________________________________________














No hay comentarios:

Publicar un comentario