lunes, 27 de enero de 2014

LA DEFINICIÓN DE DEMARCACIÓN GEOMÉTRICA, EN EL PROBLEMA LIMÍTROFE ENTRE PERÚ Y CHILE.

De: Dr. Arq. Edward Pari Portillo

Los esquemas y los sistemas de representación gráfica, son una vez más el medio de comunicación y de resolución para un estado de conflicto como es el problema limítrofe entre nuestra república Peruana y el país de Chile

En los últimos años, el tribunal Internacional, ha emitido fallos aplicando la equidistancia, la equidad y otras metodologías y principios de solución.

Según la reportera CECILIA ROSALES FERREYROS de diario El Comercio, en los últimos años la equidistancia y la equidad han sido dos principios recurrentes en las sentencias de las cortes internacionales. Aquí una muestra de fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya y el Tribunal del Mar (Hamburgo) que han resuelto diferendos fronterizos marítimos aplicando los principios que invoca el Perú.


Según RPP Noticias; Supuestamente el acto duró cerca de dos horas, en La Haya, Holanda, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, leyó u sustento el fallo el cual determinó los planteamientos de los nuevos límites marítimos entre Chile y Perú.

"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka, al dar lectura del fallo.

Luego de más de dos horas de lectura, se dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

"La corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el magistrado Tomka.

Sin embargo hay necesidad de detallar y precisar las diferentes interpretaciones que hacen ambos países, como : Según el diario Internacional .El Presidente Sebastián Piñera  “Chile debe ceder derechos económicos en una zona de entre 20.000 a 22.000 kilómetros cuadrados,  sin embargo algunos políticos peruanos mencionan que aun no se tiene precisión del área.

Por lo tanto:
¿Cuáles fueron las bases geométrica peruanas anteriores, que se establecía en el lugar de conflicto? ¿Cuál es la resolución geométrica planteada por la corte? ¿Hay coordenadas especificas? ¿Dónde se ubican? ¿Qué Áreas especificas son las que pertencen al nuestra republica? O se tendrán que resolver las partes ¿Qué sentencias de la Corte de La Haya son las que favorecen al Perú?, etc.

Asi mismo los alumnos de Geometría Descriptiva de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, motivados por los temas de realce, realizados mediante los acontecimientos de demarcación de acuerdo a un sistemas de información de datos gráficos, realizarán una interpretación de dicha controversia geométrica y detallarán los más cercanos juicios establecidos por la Corte Internacional de Justicia.