"El Problema de la vivienda" Articulo Critico
Dr. Arq. Edward Pari Portillo
Que se entiende por ¿el problema de la vivienda y por habitad?
La vivienda representa un termino que no tiene detalle de definición exacta, ya que se puede entender que en el tiempo transcurrido de la humanidad, arquitectonicamente el espacio que hace la vivienda, ha ido evolucionando, desde el latín, que acomoda una denominación femenina, hasta la Real Academia Española en 1713, que ilustrada cambios sucesivos, desde definiciones sociológicas, arquitectónicos, definiciones comunes, hasta en latín y que aplica una sinonimia para logro uniformizado de términos. Esta definicion van desde cualidades del mundo antiguo, la edad media del renacimiento al siglo XIX, siglo XIX y siglo XX, ellas representa: El espacio resguardado, adecuado como morada para el ser humano. Tanto si se trata de una humilde choza o de una mansión sofisticada, refugio temporal o permanente destinado a la habitación humana. Dada la necesidad que todas las personas tienen de un alojamiento adecuado. Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas, etc
La definición del habitad es un termino mas actual, tiene una tendencia mas a los aspectos de sistemas de organismos vivos, muchos lo califican su característica ecológica. Este termino es globalizante a otros sistemas y subsistemas de seres vivos, ello representa el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal, también refiere el conjunto de condiciones físicas y geográficas que inciden en el desarrollo de un individio, una poblasion o grupo de especies determinadas.
Hay dos politicos que han gravitado especialmente en el problema de la vivienda. Belaunde y Beltran ¿Qué ha caracterizado sus corespondientes enfoques?
Beltran tuvo su participación desde el Presidente de Odria en 1948 al 1952,su participación constante en la elaboración de diversos artículos en diarios como la prensa, fue dirigiendo voces de la derecha, enfocando el problema de la vivienda, como el principal factor de la crisis poblacional de nuesto país, escondiendo en ello, mediante postulados apócrifos, la necesidad urgente de la propiedad, entendida como el problema alguido de la vivienda y asociado a iniciativas de protesta, ya que en el escenario mundial peligraba la Guerra Fría del comunismo, la reforma agraria y las reivindicaciones salariales de los trabajadores, etc.
Luego en gobierno de Manuel prado en 1956 y 1962, Beltran es nombrado primer ministro de gobierno, fue el vocero principal e ideólogo de la política de "laissez- faire" que significa "dejar hacer", es decir establecia el liberalismo económico que era contrario a la intervención del estado por el libre cambio, la eliminación de todo control etc. Beltrán fue promotor de campañas como la "casa barata que crece" y "el sueño de la casa propia", definidas en la implantación de un sistema financiero a través de las mutuales de ahorro y crédito en todo el país, ello permitiría la captación de ahorro, insertada al capital extranjero, al mercado de vivienda, por el respaldo crediticio de la banca internacional a las llamadas mutuales.
En consecuencia Beltran tuvo un especifico objetivo que fue la insercion del capitalismo y la erradicacion del comunismo, utilizando como estrategia politica la necesidad de propiedad y enmarcada dentro de un punto de partida llamado por error el problema de vivienda.
Sin embargo en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1912-2002), político y arquitecto peruano, presidente de la República (1963-1968; 1980-1985). fue caracterizado por su Frente Democrático Nacional (1942-1944), En 1956 formó el Partido de Acción Popular, con el que alcanzó la presidencia en 1963 apoyado por democristianos y comunistas. La politica del fenomeno del problema de la vivienda fue en atender y favorecer a grupos de la clase media, mediante edificaciones terminadas, entre ellas por ejemplo la Residencial de San Felipecon mas de 1,600 departamentos, Santa Cruz con 490, tambien realiza la Junta Nacional de Vivienda.
En este gobierno, la vision del problema de la vivienda, se identifico con el enfoque tradicionalista, y que de acuerdo al enfasis de edificacion de los conjuntos habitacionales, propicio la prosperidad de las urbanizaciones y empresas constructuras y imobiliarias. Estas inversiones en vivienda tuvieron poco que ver con las reales necesidades de los sectores populares, privilegiando proyectos para familias de la clase media y alta.
En el segundo gobierno , F. Belaunde Terry se vio favorecido, con los recursos del FONAVI, iniciado en el gobierno anterior, tambien el sistema de Hipoteca social, la creacion de la Empresa Nacional de Edificaciones ENACE, asi como el Banco de Materiales. De este modo favorecion al mismo tiempo al desarrollo de la industria de la construccion, sin embargo tuvo de cambiar parcialmente desiciones de su anterior gobierno. Posteriormete el panorama cambia y estos mismos entes Institucionales, fueron manejados sin base tecnica y sin etica, lo cual provoco el cierre de la Banca estatal y de la Empresa Nacional de Edificaciones.
Por ello y practicamente la vision del gobierno de Belaunde Terry abordo el problema de la vivienda, sin partir de sus efectos, es decir sin analizar las causas, ya que no conceptuó esta problemática como una estructura. Manifestandolo a travez de la identificacion ideologica, con patrones culturales y modo de vida de la poblacion media. Sin embargo hay logros loable en terminos de integracion de la vivienda, llevado a nivel urbano. La metropolizacion de ciudades “coloniales”. O “La conquista del Peru para los peruanos” escrita en 1959, con el llamado proyecto “La Marginal de La Selva” , consignas del no ahorro de kilometros, sino de la ganancia de areas productivas y laborables de la selva desde las tres cuencas fluviales como es el Orinoco, amazonas y el Parana, etc.
¿Que reflexiones generales suscitan las políticas de vivienda aplicadas en el Perú durante los últimos setenta años?
La relación entre el estado peruano y las políticas de vivienda en e Perú entendida como prioridad ha reflejado a la largo de nuestra vida peruana
Las politicas de vivienda estuvieron desde los años 50, como una necesidad de atender y ampliar la base social con los nuevos sectores politicos urbanos, desarrollando una politica paternalista, el regimen de propiedad establecido como un sufructo temporal del suelo sin otorgar titulos de propiedad, para la permanencia y al adhecion al gobierno. Al propiciar y tolerar la formacion de barriadas desde los 48-50 se genero la imigracion por las posibilidades de permanencia y movilidad social.
Por ello puede afirmarse que la mayor intensidad desde la decada de los 50 hasta la actualidad, todos los gobiernos han considerado su realcion con los pobladores de las barriadas, pueblos jovenes y asentamientos humanos y su demanda de vivienda, como uno de los factores mas importantes en la estabilidad politica de su poder
Prácticamente el déficit de viviendas en el Perú es ciertamente de orden cualitativo, en su mayoría presentan malas condiciones del hábitat de precariedad habitacional, localización, etc. debiéndose entre las mas destacadas, la pobreza a la que es sometida en gran parte la población. Ello no permite acceder al mercado formal, sin embargo, desde hace 60 años, se han practicando políticas de gobierno, debilitados a las necesidades reales populares, quienes tomado como bastión las Inversiones Publicas y de ayuda mutua, han enfatizando construcciones a tal punto que no se han percatado en ningun gobierno por el mantenimiento ni mejoramiento del parque habitacional de acuerdo a la necesidad real, sino por definir y desarrollar nuevas edificaciones de vivienda con intermediación de la banca financiera nacional y privada. Por ello a pesar de las ya desactivadas escalas de favorecimiento de recursos como Corporaciones Nacionales, Juntas de Rehabilitaciones, Fondos Nacionales, Sistemas de Hipotecas, empresas nacionales de edificaciones, mutuales, ocurridas desde los años 50 y las reorientaciones que se viene produciendo en el negocio inmobiliario actual, son impulsada por un dinamismo que supuestamente se empiezan a adquirir por los programas habitacionales.
Sin embargo y a pesar que el Estado fue propiciador directo y aun presente y prácticamente como auspiciador, en los programas de vivienda. Los problemas de satisfacer la demanda de viviendas como el escaso del crecimiento de la actividad edificadora de la ciudad, generalmente no contribuyo a resolver el enorme déficit habitacional existente en las ciudades del Perú, más de Un millon y medio de viviendas en el pais. De mantenerse el actual ritmo de edificación habitacional, dicho déficit se incrementaría sostenidamente, dado el crecimiento natural de la demanda de viviendas, derivado del crecimiento acelerado de la población.
Logremos en aportar progresivamente conceptos de ciudades humanizadas o humanas y hacer del espacio un territorio productivo. “Debemos de crecer por inversion y no por invasion”, es el ejemplo muy claro del autor. La informalidad esta cobrando vida en las llamadas invasiones territoriales, actualmente llamadas barridas. Esta es caracteristica muy comun en todo el pais y que languidesen la economia del Estado por atender su formalidad.
Se requiere urgente de alianzas entre el poder del conocimiento con el poder político y el consenso de los principales actores Institucionales que contituyen la ciudad, las universidades, los trabajadores, Ongs etc. Necesitamos una pronta e imediata reorganización de visiones reales institucionales, tanto en el orden de Gobierno y demas entes de la sociedad, que representa en grueso el punto neuralgico de cambio, cuyas áreas de partida, son las Universidades y demás instituciones de investigación como especialidades de Diplomados, Maestrias y doctorados que logren calar, evidencia e iniciar verdaderos revoluciones del conocimiento ciencia y tecnología para desarrollar experiencias reales como los desarrollados por el autor
Dr. Arq. E. Pari Portillo.
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