jueves, 27 de mayo de 2021

La Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones y su actualización

 

Del Dr.(c): Edward Pari Portillo
Foto: elperuano.pe

La habilitación urbana Texto Único Ordenado de la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, representa: 

El proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública. Adicionalmente, el terreno puede contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones. Este proceso requiere de aportes gratuitos y obligatorios para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto; así como para servicios públicos complementarios, para educación, salud y otros fines, en lotes regulares edificables que constituyen bienes de dominio público del Estado, susceptibles de inscripción en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. 

Así mismo el RNE, plantea detalles de:

(…) la extensión mínima de la habilitación en la que aplica el aporte para salud, así como el porcentaje respectivo. Están exonerados de realizar aportes reglamentarios los proyectos de inversión pública, de asociación público-privada o de concesión que se realicen para la prestación de servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública. Para efectos de la presente Ley, se consideran los siguientes procedimientos de Habilitación Urbana: a. Habilitación Urbana Nueva: Aquella que se realiza sobre un terreno rústico. Puede ser ejecutada por etapas; con venta garantizada de lotes, con construcción simultánea de vivienda y/o del tipo progresivo. b. Habilitación Urbana Ejecutada: Aquella que se ha ejecutado sin contar con la respectiva licencia antes de la entrada en vigencia de la presente Ley. Su aprobación se realiza en vías de regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas y de ser el caso, la recepción de las obras. c. Reurbanización: Proceso a través del cual se recompone la trama urbana existente, mediante la reubicación o redimensionamiento de las vías; puede incluir la acumulación y posterior subdivisión de lotes, la demolición de edificaciones y cambios en la infraestructura de servicios; están sujetos a los trámites de una habilitación urbana con construcción simultánea y no están sujetos a los aportes adicionales a los existentes.

En la actualidad, considerando los problemas que aquejan lo procesos regulatorios de las habilitaciones urbanas de estos últimos años incluido las postrimerías de la pandemia; el Decreto Legislativo Nº 1469 que modifica al Decreto legislativo de la ley Nº 29090, la ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, fue generado para viabilizar, dinamizar y reactivar la actividad inmobiliaria en estos periodos de limitantes en la planificación urbana de nuestro pais. Esta nueva ley modifica, los artículos 36 y 41 de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, de las cuales se tiene lo siguiente:

Artículo 36.- Normas técnicas de la edificación

El Reglamento Nacional de Edificaciones, el Código de Estandarización de Partes y Componentes de la Edificación y el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, constituyen las normas técnicas nacionales de cumplimiento obligatorio por las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que diseñen o ejecuten habilitaciones urbanas y edificaciones en el territorio nacional. Las normas técnicas de carácter regional, provincial o distrital deben guardar concordancia con la regulación establecida en estas normas técnicas nacionales y, de ser el caso, adecuarse a la misma.

a. El Reglamento Nacional de Edificaciones

El Reglamento Nacional de Edificaciones es el único marco técnico normativo que establece los criterios y requisitos mínimos para el diseño y la ejecución de proyectos de habilitación urbana y/o de edificaciones, se aprueba por Decreto Supremo y está compuesto por Normas Técnicas que regulan las materias de habilitaciones urbanas y edificaciones en las especialidades de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas o electromecánicas, las cuales se aprueban con el Índice del referido Reglamento por Decreto Supremo. La modificación integral o parcial de las Normas Técnicas se aprueba por Resolución Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, conforme a los avances tecnológicos o la demanda de la sociedad.

b. (…)


c. El Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación

El Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, es la norma técnica de aplicación obligatoria a nivel nacional que establece las disposiciones básicas para diseñar y ejecutar proyectos de habilitación urbana y/o de edificación para viviendas de interés social, así como especificaciones urbanísticas y edificatorias. Se aprueba mediante Decreto Supremo a propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Artículo 41.- Promoción de proyectos de vivienda de interés social

41.1 La Vivienda de Interés Social es aquella solución habitacional subsidiada por el Estado y destinada a reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, cuyo valor máximo y sus requisitos, se encuentran establecidos en el marco de los programas Techo Propio, Crédito Mivivienda, así como cualquier otro producto promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

41.2 Las solicitudes de licencia de habilitación urbana y/o de edificación que se planteen a base de repeticiones de módulos típicos de vivienda y/o unidades habitacionales típicas que se ejecuten dentro de los programas de vivienda de interés social, así como la recepción de obras o la conformidad de obra y declaratoria de edificación correspondiente, se tramitan en un (01) solo expediente y están sujetas al pago de un único derecho de revisión, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

NÚMERO DE UNIDADES

DERECHO DE

REVISIÓN

Unidad habitacional típica o única

100%

De 2 a 10 repeticiones

50% cada unidad

De 11 a 50 repeticiones

25% cada unidad

De 51 a 100 repeticiones

20% cada unidad

De 101 a 1 000 repeticiones

10% cada unidad

Más de 1 000 repeticiones

5% cada unidad


41.3 La aplicación del concepto de repetición se presenta en los siguientes casos:

a) Cuando un proyecto se desarrolla mediante uno o más módulos típicos de vivienda que se utilizan más de una vez. Esto se refiere inclusive a las copias especulares (plantas rebatidas).

b) Cuando un proyecto de edificación de varios pisos se desarrolla con plantas típicas.

c) Cuando los edificios constituyen modelos que se utilizan más de una vez, el edificio en conjunto pasa a ser el modelo o módulo típico.

41.4 Los promotores inmobiliarios que soliciten las licencias de habilitación urbana y de edificación destinadas a vivienda de interés social, deben publicitar en todo momento que sus proyectos, en el marco de los programas Techo Propio, Crédito Mivivienda, así como cualquier otro producto promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, están diseñados y se ejecutan según las condiciones establecidas en el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, de conformidad con el artículo 2 de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, debiendo constar dicha condición en los contratos de venta que suscriban, así como cumplir con el valor establecido para la vivienda de interés social. Las Licencias que emitan las Municipalidades deben indicar que el proyecto corresponde a uno de vivienda de interés social”.

Artículo 3.- Refrendo

El presente Decreto Legislativo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Única.- Prórroga de vigencia

Prorrógase la vigencia de los títulos habilitantes obtenidos en el marco de la Ley Nº 29090 y expedidos hasta el 16 de marzo de 2020, por un plazo similar al establecido para el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, dispuesto mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y prorrogado por Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM y Nº 064-2020-PCM, y futuras prórrogas; más treinta días hábiles adicionales, debido al retorno progresivo de las actividades económicas. 

HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS 
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=hDo4gWZEz10

9 comentarios:

  1. G4: Arenas Ccalla Carmen, Ortiz Mayta Leydy, Inca Suca Clara, Mestas Tuiro Jean

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)

    Las áreas destinadas a usos urbanos que se comprenden en los planes se originan para beneficiar a una población, una población que siempre está en crecimiento y que no puede adquirir los servicios básicos y/o completos equipamientos necesarios y una forma en la que se originan estas áreas urbanas en nuestra ciudad son las habilitación urbanas que convierten estos terrenos rústicos o eriazos a fines urbanos , generalmente del tipo de habilitación urbanas de oficio entre las nuevas y las de regularizaciones, para diferentes usos como residenciales, industriales, comerciales entre otros. una de las más demandadas son las residenciales las cuales deben de primar y satisfacer el interés general antes que el particular , para lograr un desarrollo armónico entre habitantes y espacio público, entre los aportes que se dan, la vía integrada, salud, áreas verdes, esenciales para generar una verdadera zona urbana. Los tipos de estas pueden ser: viviendas urbanizaciones,tipo club o vivienda especiales (en ladera). En la normativa que se presenta según el RNE, los datos que se dan son mínimos, sin embargo, los planificadores deben de dotar de espacios acordes al bienestar de quienes en un futuro vayan a habitar, donde se presente la calidad requerida y donde el aporte sea proporcional a su extensión.

    El proceso de habilitación urbana se base en; Localización del terreno, factibilidad de servicios como electricidad, agua entre otros, certificado de zonificación y vías generados por la municipalidad, diseño de una habilitación urbana, autorización y ejecución esta última regulada por el RNE, recepción de obra y por ultimo uso y mantenimiento. La modalidad para la aprobación que más se aplica en nuestra ciudad son la A (viviendas unifamiliares, ampliaciones, demoliciones) y B (se aplica hasta 5 pisos, ampliaciones) Debidamente firmadas por los profesionales que revisan los planos. Debemos tener en cuenta que si no se cumple el tiempo para su revisión se puede aplicar el silencio administrativo aunque hay excepciones, así mismo las normativas vigentes verificarán si contienen los requisitos para su inscripción, como documentos previos donde se expongan que estas no se realicen en zonas de riesgos y otros factores, está la carencia del planeamiento integral que genera un desorden de crecimiento. Así mismo es importante realizar la recepción de obra la cual da el mérito de la inscripción de la misma, ya sea mediante una recepción total o parcial de la misma al faltar algún aporte y esto genera un asiento. De igual forma para inscribir un predio se puede hacer si esta es pequeña mediante una resolución municipal a lo contrario si el predio tiene un área extensa para la cual se presenta planos de ubicación – localización así como memoria descriptiva constatadas por un profesional verificador. En general es necesario que las municipalidades deben de implementar planes urbanos e integrales a fin de que las nuevas habilitaciones se integren a la trama urbana, que los técnicos y profesionales deben de estar en constante capacitación a fin de conocer el proceso de las planificaciones urbanas y que antes de cada proceso se debe de hacer una rectificación de áreas mediante una búsqueda catastra

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  2. Grupo 7: Eguiluz Mendoza Angelo, Mamani Lacuta Franklin Inocencio, Cuevas Arizaca Alberth Edson, Charca Choquepuma Kevin

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)

    De acuerdo a lo expuesto en el video, asimilamos que una habilitación urbana es el resultado de un proceso complejo en el cual se dota de servicios y accesos a una zona rural para transformarla en una zona urbana, creemos que para nosotros como estudiantes es importante se nos muestre estas técnicas prácticas para conocer cómo se forma una habilitación urbana, empezando definiendo las vías primarias y secundarias, esto a cargo de la municipalidad, ya dandonos disponibilidad para la ubicación de las redes de servicio de agua e instalaciones eléctricas, para concluir con la lotización.

    Podemos decir que conceder permisos a habilitaciones urbanas en laderas, que principalmente son invasiones, generan desorden y obstaculizan un correcto crecimiento y desarrollo de la ciudad, esta población se establece en estas zonas creyendo que es responsabilidad inmediata de la municipalidad el abastecerse de todos los servicios básicos, si bien es cierto que la municipalidad debe de regular esto, al encontrarse en una zona de difícil acceso y al no estar contemplada en el PLan de Desarrollo, o que este indique que su uso es otro hace que sea difícil conseguir el desarrollo adecuado para esta habilitación, a futuro crecerá sin orden que generará más repercusiones que aportes. El éxito de las invasiones en nuestro país es por que el mismo ha acogido un paradigma de derecho público de carácter intervencionista, que no es más que la intervención del estado para imponer restricciones y limitaciones externas sobre los derechos de propiedad individual en el nombre del interés público, esto constituye un atentado contra la propiedad pública y privada, otro punto importante a comentar es el alto grado de corrupción que hay en nuestro país, corrupción que se maquilla con actos de humanidad a la hora de dar habilitaciones urbanas en terrenos no idóneos para la habitabilidad, si bien es cierto que el Perú afronta una densificación más compacta, lo cual implica el establecimiento de más habilitaciones, estas no deben estar hechas al margen de la ley, y con slogans del derecho a la vivienda propia, de hecho la Constitución Política de 1993 reconoce el derecho fundamental a la propiedad en su artículo 2º numeral 16, y desde una óptica institucional, protege a la propiedad en su artículo 70º1 ; sin embargo, ya sea desde su faz subjetiva u objetiva, es preciso indicar que este no es un derecho irrestricto o absoluto, y precisamente, el Código Civil establece en el artículo 923º que el ejercicio de la propiedad privada debe ejercerse dentro de los límites de la ley.

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  3. Grupo 8:Erick Paul Luque Ccahua,Enrique Gabriel Revilla Barrios,Stephanya Isabel Elizabeth Goñez Bejarano.

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)
    Las habilitaciones urbanas, se entiende como un conjunto de procesos que a rasgos generales tienen como objetivo, la transformación y adaptación de una zona rural en urbana. Surge de problemas notables de las zonas rurales, la baja densidad que alude al hecho de extensos tiempos para llegar a nuestro destino, problemas de accesibilidad a los servicios básicos; ante esto, existe el sector rural como concepto, que busca reducir estos problemas a través de proyectos de planificación urbana.
    Entonces, como herramienta ante esta problemática, se soluciona a través de distintos tipos, como inicio es necesario hacer un trazo general en el sector a desarrollar. Esto con el fin de definir vías de acceso, y esto a su vez nos determinará cómo es que se proyectará las redes de instalaciones básicas para cada subsector que resulte del trazo.
    Para determinar los tipos de habilitaciones urbanas, se dividen según su ejecución, su uso y la modalidad de ejecución, cada proyecto es principalmente determinado por la ubicación específica del sector, en sectores alejados, se puede aplicar un plan integral a través de la municipalidad. El proceso de dotar de servicios básicos y de accesos es la esencia de la habilitación urbana.
    Se puede decir que existe 2 tipos de habilitaciones, en el caso de las habilitaciones según indica el video depende más de la ubicación región donde se esté trabajando ya que de esto dependerá la viabilidad de este tipo de habilitaciones, por otra parte, también se presenta las habilitaciones en proceso de regulación la cual consiste más en una forma de llevar a cabo la habilitación a la larga ya que en el momento no siempre existe la posibilidad de presentar todos los puntos necesarios.
    Existe diferentes modelos de habilitación, pero cada uno dependerá de las características específicas de estos, al igual que en su método, esto nos lleva a que las condiciones varíen de una habilitación a otra, como se expuso un ejemplo en el video con las habitaciones para viviendas o urbanizaciones, donde las diferentes herramientas de planificación de indican una serie de parámetros que determinarán los distintos aspectos de la habilitación.
    Por otra parte, hay que tomar en cuenta que para el proceso de habilitación se deben conseguir una serie de licencias que permitan el desarrollo de las habilitaciones como las licencias de vías y zonificación que permite indicar si es posible o no la construcción y habilitación de determinados lugares en algunos casos especiales teniendo que realizarse mediante consulta, por otro lado tenemos la licencia de factibilidad de servicios, esta determina cuán viable es llevar servicios como agua luz y desagüe a ciertas zonas lo cual puede determinar el rumbo de la habilitación.
    En base a esto queda clara la importancia de herramienta que permitan estas habilitaciones ya que si ellas , la ciudad terminaría con un grave problema de organización, como es algunas zonas de la ciudad las cuales no cuentan con estas, cuando por lo menos deberían realizarse Planes Integrales que definan los parámetros básicos como vías en las zonas de expansión de las diferentes partes de la ciudad, de otro modo fenómenos como la invasión seguirán produciéndose, generando habilitaciones forzosas donde no se puede controlar, aspectos básicos como redes de servicios, vías, lotización .



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  4. G6: Gambarini Villanueva Morella, Meneses Torres Jean Franco, Ninataype Cabana Ivonne

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS

    COMENTARIO

    En vista del constante crecimiento poblacional y el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo es que surgen áreas programadas para uso urbano, establecidas por Instrumentos de Planificación Territorial, destinadas a beneficiar a una densidad de población, que cumple con los servicios básicos, equipamiento urbano, áreas verdes y lotización. De esta manera se diferencia de un área rural. Entendiendo esto se da paso a las habilitaciones urbanas que se originan para la transformación de áreas rurales a urbanas, dotándolas de servicios y redes de comunicación con ayuda de los instrumentos de gestión. Según su ejecución hay de diferentes tipos, pero generalmente se usa el tipo de habilitación urbana de oficio por la necesidad de planos de subdivisión y posterior venta de lotes, un tipo de equipamiento urbano ocupacional entre nuevo y regularización. La habilitación urbana más demandada y exigida es la residencial, la cual debe primar satisfacer los intereses generales de las personas, para lograr el desarrollo armónico entre residentes y espacios públicos, incluyendo viales integrados, áreas verdes saludables y aportes necesarios. La habilitación urbana está sujeta a costosos requerimientos los cuales conllevan a un proceso compuesto de: la ubicación del terreno, la viabilidad de servicios como luz y agua, el certificado de zonificación y la definición de vías primarias y secundarias, el diseño de la habilitación urbana, autorización, ejecución, recepción de obra, el uso y mantenimiento. Las modalidades para la aprobación más aplicadas en nuestro contexto son dos: A (viviendas unifamiliares con un máximo de 120 m², remodelaciones, ampliación, cercos y demoliciones) y B (hasta 5 plantas, obras de ampliación), que deberán ser firmados por los profesionales correspondientes.

    El procedimiento para la inscripción de una habilitación urbana comprende: la recepción del expediente por parte del municipio, verificación del Formato Único de Habilitación Urbana, entrega del expediente con el FUHU sellado se inicia con la obra, se hace la verificación técnica y finalmente culmina con la aprobación de la habilitación urbana. Con la recepción de obras ya culmina el proceso de inscripción de una habilitación Urbana.
    Los diseños de las habilitaciones urbanas se dan mediante un Plan Específico aprobado por la Municipalidad Provincial respectiva y contemplando la integración inmobiliaria a través de la Unidad de Gestión Urbanística. Cabe destacar que no todo terreno es apto para una habilitación urbana, tiene ciertas limitaciones, no se puede hacer una habilitación urbana en zonas de riesgo, zonas arqueológicas, por lo cual es necesario un certificado de Zonificación y vías, así como un certificado de factibilidad de servicios con la posibilidad de brindar los servicios básicos. El planeamiento integral del cual carecen las municipalidades también es un requisito previo para la inscripción de una habilitación urbana en vista de que la ciudad no sabe cómo crecer, empiezan a abundar terrenos con pasajes de uso común, vías cerradas, manzanas cerradas y que a largo plazo dicho desorden volverá a la ciudad caótica, englobándola en el centro de ella, no permitiendo su crecimiento o expansión ordenada.

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  5. G5: Chambi Quispe Katia, Abarca Paul, Merma Aquino Aron, Escobar Rivera Joaquin

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TECNICOS
    COMENTARIO:
    Entenderemos como habilitación urbana el proceso de transformación de un área rural sin ocupar y que se encuentra generalmente alrededor de zonas urbanas. Estas tienen escasez de servicios básicos y son usadas para un sistema de actividades primarias como la agricultura, ganadería, etc. La municipalidad toma bastante importancia durante este proceso para plantear una habilitación urbana, como primer paso se deberá definir las vías principales y secundarias para que en conjunto se definan las redes de servicios básicos como agua, desagüe y luz; todo esto desarrollándose con instrumentos de gestión que permitirán dar orden a todo este proceso y dar pie a una correcta lotización. A medida que la población se independiza es necesario regular esta figura por lo que se generan diversas normas que son evolutivas en materia de aportes reglamentarios. Para el segundo proceso que es el administrativo solo algunas de las solicitudes pasan a constitución porque es un procedimiento engorroso y costoso, y aun peor, si uno quiere formalizar deberá de otorgar de forma gratuita parte de su predio, y pues nadie quiere ser despojado de un porcentaje de su terreno.
    Finalmente podemos decir que las habilitaciones urbanas son muy importantes para la ejecución de los diferentes espacios en la ciudad y no se genere un caos en la organización, esto se debe realizar junto a Planes urbanos e integrales.Una habilitación urbana siempre debe llevar consigo un aporte, considerando aspectos como la vialidad, educación, salud, etc, de esta manera se puede decir que es una correcta habilitación urbana, ya que se integrará correctamente con el contexto que lo rodea, además se debe buscar el bienestar colectivo, sobre el individual.

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  6. Grupo 1: Luis Miguel Aguilar Torres.

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)

    De acuerdo al video expuesto, podemos inferir que el procedimiento de habilitaciones urbanas tienen como finalidad responder a la demanda de necesidades como vivienda, comercio y otros. Además que nos especifican que; necesariamente estos tienen que contener un aporte en cuanto a recreación, educación y otros, sin embargo en el video no exponen claramente la diferenciación de aportes según el tipo de habilitación urbana, por ejempló, si tenemos una habilitación de tipo industrial no seria factible tener aportes de tipo educacional por incompatibilidad de usos, ya que personalmente no creo que los aportes sean iguales en todos los casos, otra duda surge cuando un terreno no es lo suficientemente grande como para tener aportes sustanciales para recreación, educación u otros, tal como el ejemplo del video donde sacando los porcentajes dio un resultado de 50 m2 para educación y en ese sentido el ponente comento que en estos casos se puede prescindir de este aporte, la pregunta es, que pasa si varias habilitaciones urbanas aledañas que no tienen el tamaño suficiente prescinden de este aporte?

    En el video también se habla de algunos casos excepcionales, donde se dan habilitaciones con requisitos o aportes parciales, seria interesante saber cuando se dan este tipo de casos.

    en cuanto a las habilitaciones en laderas y/o quebradas, se menciona que anteriormente no estaban permitidas pero que sin embargo, naturalmente se ha cedido a las exigencias de demanda de vivienda en zonas periurbanas que se han consolidado de alguna manera a partir de invasiones, esto mayormente en la ciudades grandes como Lima o Arequipa. Mi comentario sobre esto es que, lamentablemente esto seguirá ocurriendo por que el "derecho" a una vivienda "digna" se antepone a las normativas urbanas, en sentido siempre existirá un amplio sector de la población que consolide zonas urbanas en zonas de riesgo, por que, estas zonas de riesgo no son otras que las zonas que se han ido desestimando conforme ha ido creciendo la ciudad y donde de cierta forma los ciudadanos al entender que tienen el derecho legitimo de saneamiento aprovecharan esta condición.

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  7. Grupo 2: Maria Fernanda Peña Pari, Ursula Salgado Gonzales, Fatima Zuñiga Begazo.

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)

    De acuerdo a lo visto en el video, entendemos como una habilitación urbana el proceso de transformar una zona rural a una zona urbana. Las habilitaciones urbanas se caracterizan por aumentar la densidad poblacional, dotar de servicios básicos y equipamiento así como la definición de accesos que permitan la lotización del terreno a trabajar, este proceso culmina con la entrega de obra, Se trata de un proceso complejo, ya que se deben de cumplir con todos los requisitos solicitados, además de eso estas se dividen de acuerdo a su uso de suelo. Para estas habilitaciones urbanas existen modalidades, las cuales nos solicitan ciertas cosas que van de la mano con la normativa; con esta se obtendrán los certificados requeridos en los documentos previos.Dentro de nuestra realidad, las construcciones de veredas así como redes de agua y luz, son demasiado costosas cuando se hace la habilitación solo para vender el lote. Frente a esto, en el ámbito local se hace más viable una habilitación urbana de oficio, donde la municipalidad ya no pide certificados de zonificación y vías (parámetros de diseño) o el certificado de factibilidad de servicios (luz y agua), facilitando así la venta del lote.
    Las habilitaciones urbanas, se dan dentro de lugares cercanos al área urbana, la expansión urbana ya se encuentra delimitada en los planes de desarrollo urbano de las así estar en la facultad de cumplir con los servicios de reordenamiento de la ciudad municipalidades. En terrenos fuera de los límites de un plan de desarrollo urbano, se hace uso de un plan integral, en donde se establecen las vías principales de acceso. El planeamiento Integral es un instrumento técnico- normativo mediante el cual se asigna zonificación y vías primarias con fines de integración al área urbana. El problema actual es que no hay planeamiento integral definido en la municipalidad, no hay un orden para el crecimiento de la ciudad. Este desorden, a largo plazo vuelve caótica la ciudad, englobándola en el centro de la ciudad e impidiendo su crecimiento. Así como hacen falta técnicos profesionales que se involucren y conozcan perfectamente la normatividad vigente para las habilitaciones urbanas. Estos deben estar en constante cambio.

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  8. GRUPO 9: Ccoa Abarca Rosmery, Morales Fonseca Ruth, Puma Apaza Nohelia

    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)

    Si bien es cierto en nuestra ciudad y a nivel nacional se opta por la invasión de lugares rústicos que no son aptos para construcción, y Arequipa es una de las ciudades más desarrolladas que está creciendo a través de los años, sin duda alguna se debe tener mayor conocimiento para la construcción de habilitaciones urbanas con viviendas más seguras, sabemos también que el procedimiento de crear una habilitación urbana no es fácil es por ello donde los arquitectos tenemos como misión el poder asignar espacios para el bienestar de las personas que habiten en estas, lo importante es el bienestar y la calidad de vida de nuestros usuarios, y que ellos no se expongan en base a su propio conocimiento al querer invadir o expandirse en el afán de buscar un lugar habitable.
    Esta situación de expansión como las posesiones informales aluden a diversas denominaciones que se han forjado a lo largo del tiempo, como por ejemplo pueblos jóvenes, barrios marginales, barriadas y en general, toda otra forma de posesión, ocupación o titularidad informal, sin embargo, este crecimiento puede afectar la calidad de vida de las personas de manera negativa sino se toma medidas preventivas, como planear este crecimiento con diseños urbanos estudiados y sustentados, por su parte, la habilitación urbana es el proceso que convierte un terreno, ya sea rústico o urbano, mediante determinadas obras como de accesibilidad, de distribución de agua, recolección de agua y entre otros. La función de este proceso es la recreación pública y requiere aportes gratuitos y obligatorios. Por ende, este proceso es de vital importancia, ya que asegura la seguridad pública al contar con sistemas de evacuación, también asegura una adecuada habitabilidad y la funcionalidad de servicios básicos que puedan representar ayuda a distintas personas.

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  9. GRUPO3: Churo Suta Nayda, Flores Farfan Josue, Hualpa Aguire Naysha, Salce Mamani Estrella
    HABILITACIONES URBANAS: ASPECTOS TÉCNICOS (COMENTARIO)
    Según lo entendido en el video las habilitaciones urbanas viene hacer un proceso de transformar un terreno rustico o eriazo en una zona urbana mediante múltiples ejecuciones de obras como por ejemplo estarían en primera instancia las distribuciones de las accesibilidades y vías coherentes a su entorno y al contexto físico existente la red distribuidora de agua y desagüe como también la red de distribución eléctrica y conjuntamente el planteamiento de equipamientos urbanos necesarios para el desarrollo sostenible de las personas que harán uso de esta habilitación urbana.
    Una habilitación urbana trata de convertir una zona rural a una urbana, se da dentro de áreas más cercanas a la extensión urbana para lo cual se deben trazar primero un planeamiento integral (Mini plan de desarrollo urbano cuya función es la de dar orden, terminado las vías se procede a la lotización, el proceso de dotar de servicios basicos y accesos es lo que conocemos como habilitación urbana, siempre se tiene en consideración los aportes que se definen por reglamento de acorte a la zona tratada ya sea el porcentaje de área libre recreación, educación, parques (recreación activa) otros, también se da el caso en el que cuando no se cumple se puede optar por un aporte en efectivo o prescindir por la realidad o contexto de una localidad, las habilitaciones están subdivididas por tipos que se definen según su modalidad de ejecucion ya sean las convencionales, con venta garantizada, progresivas o construccion simultanea; de manera adicional se tiene una habilitación urbana de oficio para zonas consolidadas ya habitadas, para todos ellos el proceso de una habilitación urbana se clasifica en : Identificación del terreno, estudio de factibilidad de servicios, diseño de la habilitación, autorización, recepción de la obra-inscripción y uso y mantenimiento del mismo todos siguiendo la normativa como el RNE que define el diseño previo normativo de la habilitación, para luego en la etapa de inscripción el cual independiza el área junto a los documentos previos se regule junto a los certificados de zonificación y factibilidad de servicios luego los requisitos para la inscripción y los aspectos que se revisan para la ejecucion de la obra priorizando que no se afecte a terceros o habilitaciones vecinas.
    Finalmente, como opinión compartida junto a sus conclusiones las Municipalidades deberían integrar en sus planeamientos urbanos- integrales las habilitaciones urbanas para que se integren a la trama urbana y se resuelvan aspectos de desorden y privatización que hoy se dan por la continua expansión horizontal de la ciudad, así como que los profesionales encargados estén aptos y conozcan la normatividad para evitar conflictos de compatibilidad entre equipamientos o ausencia de los mismos o como se mencionó en reiteradas ocasiones la falta de concordancia entre medidas del archivo digital y el plano.

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