sábado, 6 de septiembre de 2014

Ciudadela, ¿realmente perdida de Machu Picchu?

Del Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Foto:CO.UNSAAC
Nuestra ciudadela de Machu Picchu, tiene un Título Patrimonial de la Humanidad ,declarado por la UNESCO desde 1983, luego ascendió a otro título, siendo declarado en Lisboa Portugal, el 7 de julio de 2007 como Maravilla del Mundo Moderno, el cual tuvo una evaluación de proceso por expertos de la UNESCO, otros científicos así como la participación de aproximadamente cien millones de votantes en todo el mundo.
Sin embargo desde la declaración del Patrimonio y la Maravilla del Mundo Moderno, el Complejo Arqueológico del Machu Picchu, no ha tenido mayores e intensos avances de investigación científica, especialmente sobre su patrimonio, salvo algunas noticias de posibles ocurrencias para el desenvolvimiento y seguimiento administrativo de acontecimientos de interés del momento, como el derrumbe y hecatombe de la ciudadela con las llamada fallas geológicas publicadas el 7 de marzo del 2001[1], realizadas por un equipo de geólogos del Instituto de Investigación de Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto, liderados por el profesor Kyoji Sassa, en la revista norteamericana New Scientist, de los cuales fueron contrariados a las aseveraciones de un posible colapso del Complejo Arqueológico de Machu Picchu, por parte de los científicos Gary R Ziegler en Machu Picchu; Stable As A Rock? A Geological Review [2] , quienes aseguraron no hay peligro de colapso.


Imagen N°1: Comparación de fotos tomadas por el autor del templo principal en 1965 y del año 2006, donde se aprecia la separación de los bloques de granito del Sur, pero constituye la misma separación de 41 años atrás. Fuente¸http://www.adventurespecialists.org/mpgeology.html

Sobre tal aseveración y contrariedades científicas del supuesto colapso de la ciudadela, en la actualidad ya no hay mayores incisiones al caso, sin embargo aún es latente la necesidad de tener mayores indagaciones del supuesto colapso patrimonial de Machu picchu.

Otras noticias que alertaron a todos los científicos y estudiosos del Complejo Arqueológico de Machu picchu, son las supuestas tumbas encontradas por el Francés Thierry Jamin, quien en su condición de co-director del proyecto de la ONG INKARI y su equipo técnico, confirmaron de un aparente hallazgo trascendental del Inca Pachacutec. La existencia de cámaras funerarias debajo de las edificaciones de Machu Picchu, con hallazgos de puertas con caminos y exploraciones subterráneas que en su interior tendrían metales escondidos y la posible tumba del Inca Pachacútec.

Estas experiencias, fueron desmentidas por la Dirección Regional de Cultura de Cusco en febrero del 2013[3] , apoyados por el Ministerio Francés y respaldando la posición asumida por la Dirección Regional de Cultura de Cusco, quienes señalaron supuestamente de irregularidades de los científico de dicha intervención, y que al no estar inscritos como científicos [4] , no tuvieron la apertura del gobierno peruano, noticia que remeció el mundo científico. Así mismo hubieron otros acontecimientos en junio de este año del 2014, como algunos descubrimientos de los Caminos del Inca , ruta que supuestamente ya están encaminada a una puesta en valor. Dicha ruta tiene tres metros de altura y un túnel de cinco metros., descubierto por expertos de un Programa de Investigaciones Arqueológicas del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Otros acontecimientos anecdóticos llamaron la atención en el año 2000, como la millonaria indemnización por daños a Machu Picchu, solicitado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú a una empresa cervecera, del cual esperó US$12 millones, por los daños que se causaron en el reloj solar de la ciudadela inca de Machu Picchu, durante la grabación de un comercial, o el accidente de fractura que tuvo uno de los dos morteros que se encuentran en el recinto de Aklla Wasi, lugar donde supuestamente se presumía, crear pozas circulares para la observación de los astros, todo ello provocado por la caída de una escalera en horarios de mantenimiento y limpieza de los trabajadores del lugar.

31 octubre 2011 - 10:41 | Cusco - Un nuevo atentado sufrió la ciudadela arqueológica de Machupicchu. Esta vez se trata de la fractura de uno de los dos morteros que se encuentran en el recinto que lleva el nombre de Aklla Wasi, donde se cree que los incas hacían llenar las dos pozas circulares de agua para observar los astros o para moler granos. Uno de los dos morteros que está ubicado en el recinto Aklla Wasi, fue dañado por unos trabajadores que hacían mantenimiento.

Imaden N° 2 , Octubre 2011 /Cusco - Un nuevo atentado sufrió la ciudadela arqueológica de Machupicchu. Esta vez se trata de la fractura de uno de los dos morteros que se encuentran en el recinto que lleva el nombre de Aklla Wasi, donde se cree que los incas hacían llenar las dos pozas circulares de agua para observar los astros o para moler granos
   fuente:http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/EPENSA-046789/nuevo-atentado-en-machupicchu-trabajadores-fracturan-pieza-litica
Pero no todo tiene un sabor amargo de anécdotas y casualidades, hay acontecimientos generados por décadas que finalmente terminaron con mucho reconocimiento como en el año 2006. La experiencia de la pareja Ruth Wright y su esposo, Kenneth R. Wright, quienes investigaron la fuente de donde p roveía de agua de los Incas. Estos científicos han escrito libros sobre Machu Picchu y Tipón, en asociación con expertos peruanos publicados en ASCE. Ellos han logrado dejar su huella en la ciudad perdida. Wright, presidente de Wright Water Engineers, defendió el nombramiento de Machu Picchu y en Historic Landmark , Programa de Ingeniería Civil de la ASCE[5], donde hizo prevalecer la maravilla de la ingeniería hidráulica de los Incas, detallando científicamente, paso a paso el legado incomparable de la técnica obtenida.

Así mismo ha habido valiosos estudios de peruanos reconocidos como los que señala machupichu360.org , como Marino Sánchez Macedo quien ha publicado valiosos documentos de referencias del Machu Picchu o los trabajos de Alfredo Valencia con la excavación en el sector de la Roca Sagrada, Manuel Chávez Ballón con trabajos de conservación, mostrando interés por analizar los cerámicos de la ciudadela. También los aportes de investigación de Wilbert San Román Luna con los estudios de las maravillas del lugar de Machu Picchu.

Pero y sobre todo, hay un grupo de estudiosos científicos milenarios como el reconocido antropólogo, arqueólogo y educador peruano Luis Lumbreras, aquel que de entre muchas y recientes noticias, aseguro que el cuerpo de Pachacútec, se encuentra en la Capital, el cuál en 1560 fué descubierto por orden del Marqués de Cañete. Según la información asegura que el Inca Pachacutec está sepultado en el hospital de San Andrés y que actualmente está mezclado con muchos restos; Así mismo asegura que “si hay recursos para generar más investigaciones en la ciudadela de Machu Picchu y añade que; si el Gobierno se propone, se podrían hacer investigaciones” añade.

Otro reconocido científico fue el antropólogo, arqueólogo e historiador peruano ,Federico Kauffmann Doig quien entre el bagaje de estudios ya realizados entre ellos la teoría aloctonista y el ultimo denominado “Machu Picchu: Sortilegio en Piedra” como última obra de publicación, agrega que sobre el asunto de las últimas investigaciones de controversia de hallazgo del cuerpo de Pachacutec, señala, que como todos los incas, Pachacútec no fué enterrado, si no colocado o momificado y que supuestamente dichos restos, están entre otros cadáveres en la capital desde a fines del siglo XVI.

Es así como surgen una serie de dudas sin hacer una confirmación científica de procedencias y ubicaciones de inimaginables componentes y personajes del pasado, no solo a nivel de localización de cuerpos de protagonistas que gobernaron el pasado del Sortilegio en Piedra, si no también sobre su supuesto descubrimiento y hallazgo de magnas cantidad de piezas que dieron mucho valor al momento de su hallazgo. Se sabe que realmente Bingham no descubre Machu Picchu, ya que ciertamente no se perdió y estaba con cierta actividad de ocupación. Según se tiene referencias ya había anteriores usos de la agricultura del lugar y ocupaciones de pobladores en la ciudadela sobre el mismo complejo, quienes usaban las andenerías y el agua para poblar la zona. Pero algo si se debe de congratular. Si tuvo mucho mérito Hiram Bingham, quien dio a conocer a Machu Picchu en 1911, apoyado por una expedición de la Universidad de Yale y la National Geographic Society., sn embargo el polémico desplazamiento de muchas piezas incaicas, tuvieron que tener una salida al menos extraña hacia EE.UU. que luego después de muchos años fueron devueltas en noviembre del 2012[6].

Como se ve el panorama de intervenciones científicas y actuaciones de investigación sobre la ciudadela actualmente reconocida como Machu Picchu o de la voz quechua “Montaña vieja” tuvo y tienen diferentes intereses culturales y administrativos, muchos investigadores de renombre como Federico Kauffmann Doig, Luis Lumbreras o los reconocidos esposos Ruth Wright y Kenneth R. Wright y entre otros historiadores, arqueólogos y científicos, quisieron penetrar con una mayor incisión de investigación al hecho patrimonial, pero a pesar de los vestigios actualmente exponibles , no permite acercase a resolver interrogantes lógicos que aún están sin resolver, una de ellas de la hasta ahora verdadera función estratégica de la ciudad Perdida, y que pese a su majestuosidad y escala de planificación y de gobierno de ese entonces, no se tiene actualmente demostrado; para que fue construido?. También el Camino Inca o Qhapaq Ñan, sigue siendo un misterio para muchos, esta declaración reciente y de celebración en todo el continente como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se desconocen en qué periodo fue construido?, quiénes lo edificaron? y qué objetivos específicos se tenía para su construcción?, así mismo hay una serie de dudas y exactitudes del número de pobladores que habitaban en Machu Picchu, antes de la venida de los españoles, así como el número de actividades incaicas específicas desarrolladas en los diferentes espacios supuestamente de culto y que aún se cree que no son todos los que se tiene.

Algunos estudiosos declaran que las grandes interrogantes y posibilidades de respuesta de la ciudadela de Machu Picchu, estarían en las recientes piezas devueltas por paquetes que llegaron hacen dos años (2012), en cumplimiento al memorando, suscrito entre la Universidad de Yale de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la otra alternativa es que de acuerdo las posibilidades de exploración científica, el Estado peruano propicie la profundización científica arqueológica en torno a la sostenibilidad de los variados títulos hasta el momento obtenidos y que la Institución privada y pública y la comunidad científica nacional e internacional ostentes mayores intereses de investigación y cultura a la ciudad, ACTUALMENTE PERDIDA...

[1]Emergencia / Machu Picchu, se le mueve el piso, Domingo, 18 de marzo de 2001 , Investigación de expertos japoneses revela que Machu Picchu podría desmoronarse debido a los movimientos del subsuelo provocados por una falla tectónica. La Republica.
[2]
http://www.adventurespecialists.org/mpgeology.html
[3]
En medios escritos, televisivos y radiales a nivel nacional e internacional se ha difundido sobre la supuesta existencia de un mausoleo Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le atribuían a la tumba del Inka Pachacuteq y que por estrategia, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inka. Desmienten hallazgo de tumba de Pachacútec en Machu Picchu.
[4]
http://elcomercio.pe/peru/lima/francia-revela-que-falso-arqueologo-pretendia-excavar-machu-picchu_1-noticia-1567535
[5]
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-condecoran-a-pareja-esposos-investigadores-machu-picchu-217211.aspx
[6]
El Ministerio de Cultura entregó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) el último lote de piezas incas que devolvió la universidad norteamericana de Yale, tras 100 años de posesión.
El acto de entrega se desarrolló a puertas cerradas en un ambiente del museo Tahuantinsuyo de la Casa Concha, en el centro de la Ciudad Imperial. Fueron entregadas 127 cajas que contienen más de 35 mil fragmentos de cerámica inca y 627 piezas líticas. Además, en un hecho imprevisto, Yale devolvió vestigios llevados por Hiram Bingham tras su expedición entre 1914 y 1916. Son alrededor de 500 fragmentos de cerámica, osamentas humanas (100 dentaduras y 64 huesos) y de fauna (2 mil huesos y el esqueleto de un can). Estos bienes no pertenecen a la ciudadela Machupicchu, sino a los sitios arqueológicos de Paucarcancha y Patallaqta.
El total de objetos devueltos no son museables. Por eso serán internados en el laboratorio del museo Machupicchu. El región Sur, la republica Domingo, 18 de noviembre de 2012.

Fuentes electronicos:
http://www.larepublica.pe/18-11-2012/piezas-incas-devueltas-por-universidad-de-yale-ya-se-encuentran-en-casa-concha
http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/33180/2011/10/31/ciudadela-de-machu-picchu-sufre-nuevos-danos-
http://elcomercio.pe/peru/cusco/machu-picchu-bajo-mirada-federico-kauffmann-doig-noticia-1748067
http://www.larepublica.pe/18-03-2001/emergencia-machu-picchu-se-le-mueve-el-piso
http://www.adventurespecialists.org/mpgeology.html
http://www.larepublica.pe/05-06-2014/hallan-nuevo-camino-inca-hacia-machupicchu
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/EPENSA-046789/nuevo-atentado-en-machupicchu-trabajadores-fracturan-pieza-litica

No hay comentarios:

Publicar un comentario