miércoles, 5 de julio de 2023

Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN)

 

Por el Dr.(c). Arq. Edward Pari Portillo
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El nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) de nuestro país, representa un instrumento de la Planeación Estratégica actual que ha sido establecido por diferentes macro proceso de análisis, no solo en el territorio, las ciudades y en las área rurales de nuestro país; sino también en los procesos gestionarios y avances de logros para la concertación progresiva con las Políticas de Estado, como la Política N° 5., que agrega sobre el “Gobierno en función de objetivos con el planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes”. A así mismo, a inicios del Acuerdo Nacional del año 2002,  los 132 Foros de Acuerdo Nacional que junto los Informes Nacionales como el del año 2017 con el “Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”; el año 2018 con el “Informe de análisis prospectivo”;  “La protección de la Vida en la Emergencia y  Después” en el año 2020, que tuvo características de la reciente pandemia que azotó a nuestro país; entre otros;  fundamentaron las bases de la  versión preliminar del PEDN publicada para recibir aportes de la ciudadanía en noviembre del 2021.  Estos avances complementarios con el “Informe de situación del país al 2022” entre otros, cimentaron el nuevo instrumento del Plan Estratégico de Desarrollo nacional al 2050.

Este instrumento estratégico el tercero ambicioso de la region junto al país de Uruguay y Costa Rica, que tienen el mismo periodo prospectivo, visionan compartir las mismas escalas  estratégicas.  

Pero el antecedente del PEDN anterior establecido en la Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD,  que contenía: La visión compartida y concertada de futuro del país; los lineamientos de política; las prioridades de política; los objetivos con indicadores y metas; y las acciones de orden estratégico que permitan el logro de los objetivos y otras gestiones de macro procesos gestionarios; fueron nutridos para establecer los lineamientos objetivos del PEDN actual que contiene: 

1) Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas sin dejar a nadie atrás;

2) Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida, con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático;

3) Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país;

4) Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, en base al diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones.

comunicaciones, reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático;

3) Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país;

4) Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, en base al diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones.

Estas bases de cambio representan en la actualidad nuevos paradigmas muy ambiciosos sobre todo por el periodo planteado en el instrumento, importante en nuestra Región y que solo en el tiempo se tendrá reflejado el papel estratégico y las brechas de la prospectiva y su visión, en el desarrollo geoeconómico y productivo que necesita nuestro país.     

Fuente:https://www.gob.pe/ceplan

31 comentarios:

  1. El nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) de nuestro país plantea una visión ambiciosa y pretende abordar diversos desafíos en términos de desarrollo. Además, es importante tener en cuenta que el éxito de este instrumento resultó de su implementación efectiva y de la capacidad del gobierno para superar las barreras existentes. Aunque el PEDN ha sido elaborado a partir de análisis exhaustivos y ha tomado en consideración informes y foros previos, es fundamental asegurar que estas bases se traduzcan en acciones concretas.

    El PEDN establece una serie de objetivos, como el desarrollo de capacidades de las personas, la gestión sostenible del territorio, el incremento de la competitividad y la garantía de una sociedad justa y democrática. Estas metas son loables y reflejan la necesidad de abordar tanto aspectos sociales como económicos y ambientales. No obstante, es importante destacar que el cumplimiento de estos objetivos fomentan un compromiso real y sostenido por parte de todas las instituciones y actores involucrados. Además, se necesitará una adecuada reserva de recursos y una planificación estratégica detallada para garantizar el logro de los resultados deseados.

    Es relevante resaltar que el PEDN busca establecer un horizonte a largo plazo, hasta el año 2050, lo cual implica una proyección significativa para el desarrollo geoeconómico y productivo del país. Sin embargo, también es necesario reconocer que el panorama puede cambiar rápidamente y que pueden surgir nuevos desafíos y oportunidades a lo largo de ese período. Por lo tanto, el instrumento debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios y garantizar la viabilidad de su implementación a largo plazo.

    En conclusión, el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) plantea metas ambiciosas y busca abordar diferentes aspectos del desarrollo de nuestro país. Sin embargo, su éxito resultó de la capacidad del gobierno para traducir estas metas en acciones concretas y superar las barreras existentes. Además, es fundamental mantener la flexibilidad y la capacidad de adaptación del instrumento frente a los cambios y desafíos futuros. En última instancia, el PEDN puede representar un paso importante en la dirección correcta, pero su verdadero impacto se verá reflejado en los resultados tangibles y en la mejora de las condiciones de vida de la población.

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    1. Gracias Esperanza por tu comentario, sobre la adaptación a la flexibilidad en los cambios para la implementación del instrumento.

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  2. Este instrumento representa un apuesta estratégica fundamentada en una visión clara del Perú en el año 2050, que carecen otros instrumentos semejantes desarrollados en otros países. También es importante destacar que este instrumento en particular coloca en el centro a las personas, articulando alrededor de ellas los esfuerzos de la sociedad Peruana y el Estado en todos los niveles de gobierno para lograr su pleno desarrollo en un ambiente equilibrado.
    Sin embargo se realizaron nuevos cambios del instrumento del (PEDN) respecto a los acontecimientos no muy lejanos como se menciona en el artículo que permitieron un mayor enfoque en lo que son las tendencias globales (megatendencias) y las tendencias nacionales. Estas nuevas dinámicas y cambios pueden impulsar o limitar las acciones de este plan. A nivel global existen riegos como el crecimiento de las desigualdades u oportunidades como la acelerada innovación que son cambios importantes que se tomaron en consideración en la formulación de este plan. A nivel nacional, las tendencias que más afectarían al pais se relacionan con las megatendencias, pero son más específicas en ciertas regiones. En Arequipa por ejemplo existe un alto riesgo respecto a una crisis hídrica debido a la megatendencia del cambio climático que afectarían los glaciares (fuente principal de agua en la región) y la tendencia nacional de crecimiento poblacional que incrementaría la presión en los servicios básicos como lo es el agua potable.
    Al analizar todos estos posibles cambios que ofrecen oportunidades y representan riesgos el plan nos dice que 𝒔𝒆 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒈𝒆𝒔𝒕𝒊𝒐𝒏𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒇𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐 de la mano de la sociedad peruana que incluye a toda la población (investigadores universitarios, planificadores) y el estado que incluye a todos los representantes de este gobierno descentralizado.

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  3. La opinión que puedo aportar del Plan Estratégico de desarrollo Nacional (PEDN) de nuestro país es que me parece una iniciativa muy favorable el de analizar las diversas problemáticas que tiene nuestro país y poder hacer frente para poder disminuirlas en el plazo previsto, también en que pueda participar diferentes técnicos de los diversos sectores que hicieron un análisis de los problemas que venimos afrontando y como queremos ver estos cambios en el plazo establecido, me parece muy importante que la población también tome partido dando su aporte para tener un análisis más preciso.

    Lo siguiente sería que a diferencia de otros países el plazo para ver los resultados es hasta el 2050 lo cual nos lleva a plantearse una meta mayor para mejores alcances, sin embargo, creo que es muy lejano el plazo establecido ya que el mundo globalizado está en constante cambio y no podemos predecir que es lo que acontecerá en futuro y que nuevos fenómenos o problemáticas aparecerán. También concuerdo que en determinados periodos se pueda hacer un alto y observar cómo va el avance del PEDN y acondicionarlo según el tiempo lo amerite, de esta manera podríamos concretar las metas en el plazo establecido.

    Por último, pienso que si queremos optimizar el PEDN se deben tomar serias reformas políticas ya que siempre se han propuesto metas ambiciosas y nuestro tiene todos los recursos para poder alcanzar los planes que nos proponemos sin embargo al final son los que nos gobiernan los que toman malas decisiones.

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  4. Los nuevos cambios del instrumento del Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), presentan una visión ambiciosa para el futuro del país. Estos cambios reflejan un enfoque integral que abarca diferentes áreas, desde el desarrollo de capacidades de las personas hasta la gestión sostenible del territorio y la promoción de una sociedad justa y democrática. Esta amplia gama de objetivos muestra la intención de abordar desafíos complejos y fomentar un desarrollo equitativo y sostenible.

    Es alentador ver que estos cambios se han basado en un proceso participativo que ha involucrado a diferentes actores y ha recopilado aportes de la ciudadanía. Esta inclusión de perspectivas diversas es fundamental para garantizar que el PEDN refleje las necesidades y aspiraciones de la población en general. Además, la referencia a informes nacionales y foros de acuerdo nacional demuestra una base sólida de análisis y evaluación de la situación actual del país.

    Seria de gran importancia tener mas imformacion sobre cómo se implementarán y medirán los objetivos establecidos en el PEDN. Es fundamental que los cambios en el instrumento vayan acompañados de estrategias claras, indicadores de seguimiento y mecanismos de evaluación para garantizar que se logren los resultados esperados. Además, sería deseable que se establecieran planes de acción específicos y realistas que aborden los desafíos identificados.

    En conclusion, los nuevos cambios del instrumento del PEDN presentan una visión ambiciosa y abarcan una amplia gama de áreas temáticas. La participación ciudadana y el análisis de informes y foros nacionales han sido parte integral de la formulación de estos cambios. Sin embargo, se requiere una mayor claridad en cuanto a la implementación, seguimiento y evaluación de los objetivos establecidos para garantizar el éxito del PEDN en la consecución de un desarrollo equitativo, sostenible y democrático en el país.

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  5. En un contexto donde el cambio siempre está presente, los países deben tener una visión clara y una estrategia sólida que guíe su desarrollo a largo plazo, por tal motivo, nuestro nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) es un instrumento que pretende sentar las bases de un futuro próspero y sostenible.

    El PEDN no surgió de la nada, sino que se desarrolló a través de un proceso participativo y un análisis profundo desde los Foros de Acuerdo Nacional en el 2002 hasta los informes nacionales sobre la implementación de la Agenda 2030, analizar y pensar la protección de la vida en periodo epidémico también incluye a la ciudadanía, reflejando un compromiso y la participación democrática.

    En línea con los paradigmas actuales de desarrollo sostenible, el PEDN reconoce la importancia de la gestión sostenible de los territorios y el aprovechamiento del potencial del conocimiento, la tecnología y la transformación digital.la planificación estratégica a largo plazo nos permite identificar los riesgos y oportunidades que plantea el cambio climático y otros desafíos, y desarrollar políticas y acciones que nos animen a construir una sociedad más resiliente y justa.

    El nuevo PEDN es una propuesta audaz para el futuro de nuestro país. Si bien el camino hacia el desarrollo sostenible es difícil y requiere del compromiso de todos los actores, el PEDN nos brinda un marco sólido para avanzar hacia un futuro promisorio

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  6. El Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) como instrumento del Plan estrategio aplicado para dirigir y orientar las accines de gobierno a nivel nacional, regional y local para el desarrollo sostenible del pais, a largo, mediano y corto plazo se ha nutrido en el año 2021 que contenia metas con mayor enfoque politico-social, lo cual en la actualidad podemos ver los nuevos objetivos que centran a las personas como punto de desarrollo, potenciando sus capacidades y resguardando su entorno.

    Respecto al enfoque del territorio y sostenibilidad en el pais, somos concientes de los problmas que exiten y que aun permanecen a pesar de algunos intenos de solucionarlos pero a causa de la desarticulación en este proceso el nuevo plan parece abrir nuevos medios para poder gozar de un entorno agradable, un entorno verde y sostenible por que a causa del cambio climatico y efectos a lo largo del tiempo la sociedad gradualmente se esta viendo mas aislada de un ambiente sano lo cual afecta su salud y la interacción.

    Seria de gran importancia lograr todos los objetivos planteados aunque sean ambiciosos la participación con compromiso impulsaria a un desarrollo secuencial para lo cual tambien deberia de evaluarse y realizar un control para lograr la meta con exito.

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  7. El (PEDN), Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional, tiene intenciones de cumplir objetivos para que el país este encaminado al desarrollo, este instrumento ha variado conforme a periodos, debido a sucesos, como la pandemia y como temas, por ejemplo la sostenibilidad, que como consecuencia se ha tenido el aporte de la ciudadanía. Estos avances conforme al plan han servido de base para el nuevo instrumento del PEDN al 2050.
    Los cambios del PEDN, fueron estimulaciones para dar primeras acciones y plantear objetivos, por ejemplo la acción por el clima, ciudades sostenibles, la salud y el bienestar, la industria , la infraestructura, no solamente en estos ámbitos sino también en los procesos de gestionar los avances y los logros para la concertación progresiva con las Políticas de Estado, por ejemplo por un gobierno con procedimientos transparentes.
    Lo concretado anteriormente en el PEDN ha servido para establecer los objetivos del nuevo instrumento lo que permite elevar los niveles de competitividad y productividad. La construcción de la prospectiva que se espera de este instrumento dependerá de toda la población en especial de los gobernantes, instituciones y actores comprometidos directamente al desarrollo.
    En conclusión, la importancia de este instrumento radica en los objetivos a cumplir y las variaciones ya que debido a estas se tendrán desafíos y por ello otras estrategias y que por medio de acciones prospectivas permitan aproximarnos hacia un desarrollo geoeconómico, sostenible y productivo como país.

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  8. El nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) es un instrumento integral de planificación estratégica que ha tenido en cuenta diversos procesos de análisis a nivel territorial, tanto en áreas urbanas como rurales. Además, se ha buscado una concertación progresiva con las Políticas de Estado, lo cual es alentador. Se menciona que el PEDN se basa en avances anteriores, como los Foros de Acuerdo Nacional y los Informes Nacionales, que han sentado las bases para esta versión preliminar. Esto demuestra un esfuerzo por aprovechar el conocimiento y la experiencia previa para mejorar la planificación estratégica a largo plazo.

    Es positivo que este nuevo instrumento del Plan Estratégico de Desarrollo tenga una visión prospectiva hasta el año 2050, lo cual muestra una visión a largo plazo. Además, se destaca que otros países de la región, como Uruguay y Costa Rica, también tienen planes similares con el mismo horizonte prospectivo, lo que permite una perspectiva comparativa y colaborativa. Sin embargo, es importante destacar que el PEDN actual debe superar los desafíos y brechas existentes para lograr sus objetivos ambiciosos. La implementación de estrategias a largo plazo puede ser complicada y requiere un compromiso continuo de los actores relevantes. Además, se mencionan áreas clave como el desarrollo sostenible, la competitividad y la transformación digital, que son desafíos complejos que requieren un enfoque multidimensional y una coordinación efectiva entre diferentes sectores y niveles de gobierno.

    Es fundamental que el PEDN sea realista y esté respaldado por recursos adecuados, tanto financieros como humanos. Además, debe haber mecanismos claros de seguimiento y evaluación para garantizar que se estén logrando los resultados deseados y para ajustar las estrategias según sea necesario. En resumen, el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional representa un paso positivo hacia una planificación integral y a largo plazo en nuestro país. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad de abordar los desafíos y brechas existentes, así como de la asignación adecuada de recursos y la implementación efectiva de las estrategias propuestas.

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  9. Es motivador ver que se han realizado esfuerzos para establecer un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) en el Perú, lo que representa un importante avance para establecer una visión a largo plazo y objetivos ambiciosos para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestro país. Esta iniciativa que se esta dando nos da a conocer que el PEDN actual se ha desarrollado en consulta con diversos actores y grupos de interés, y que se han utilizado diferentes procesos de análisis y consultas para nutrir y establecer los objetivos y lineamientos estratégicos que orientarán los esfuerzos de toda la sociedad hacia el desarrollo armónico y sostenido del país. Además, el PEDN al 2050 propone objetivos nacionales ambiciosos en áreas clave como el desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental, la competitividad y la justicia social.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito del PEDN dependerá en gran medida de su efectiva implementación y monitoreo a lo largo del tiempo. Para lograr esto, es crucial que se asignen los recursos y se establezcan las políticas y medidas necesarias para alcanzar los objetivos y metas establecidos en el PEDN. Además, se requiere una adecuada coordinación y colaboración entre los diferentes actores y sectores involucrados en la implementación del PEDN.

    Otro aspecto crítico que se podría considerar es la necesidad de asegurar que el PEDN sea inclusivo y aborde las necesidades y prioridades de toda la sociedad. Para lograr esto, es importante que se realicen esfuerzos para involucrar a la ciudadanía en el proceso de formulación y actualización del Plan Estratégico, y que se tomen en cuenta sus comentarios y sugerencias de manera efectiva. También es importante garantizar que el PEDN aborde de manera efectiva los desafíos y problemas que enfrenta el país, y que se establezcan políticas y medidas específicas para abordarlos.

    Este nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional representa un importante avance para establecer una visión a largo plazo y objetivos ambiciosos para el desarrollo sostenible y equitativo del país, si esta increíble propuesta logra gestionarse de una manera optima podría mejorar en gran medida la economía, el desarrollo del país por lo que seria crucial plantear una buena coordinación y colaboración entre los diferentes actores involucrados, así como una mayor inclusión y atención a las necesidades y prioridades de toda la sociedad.

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  10. Se reconoce ver que se están haciendo cambios al plan estratégico, ya que representa un intento de adaptarse a las necesidades cambiantes del país. Sin embargo, creo que estos cambios deben ser cuidadosamente analizados y evaluados para garantizar que realmente promuevan un desarrollo sostenible y eficiente desde el punto de vista arquitectónico y urbano.

    Es fundamental promover un enfoque holístico que tenga en cuenta la calidad de los espacios públicos, la preservación del patrimonio cultural y natural, así como el diseño de infraestructura adecuada. Esto implica promover un desarrollo urbano equilibrado, evitando la segregación social y creando entornos habitables y sostenibles para todos los ciudadanos.
    Además, es importante establecer políticas claras en cuanto a la densidad urbana y el crecimiento de las ciudades. El desarrollo desordenado y la falta de control sobre la expansión urbana pueden generar problemas como la congestión, la falta de servicios básicos y la degradación ambiental. Es necesario implementar estrategias para promover un crecimiento urbano compacto y bien planificado, con una asignación adecuada de los usos del suelo y una infraestructura de transporte eficiente.

    Otro punto importante es que los ciudadanos y las comunidades locales deben tener la oportunidad de expresar sus necesidades y opiniones, especialmente con respecto a los proyectos de desarrollo que tienen un impacto directo en su entorno. La transparencia y la inclusión son esenciales para garantizar que el plan estratégico refleje verdaderamente las aspiraciones y necesidades de las personas.

    Considero que los nuevos cambios al instrumento del Plan Nacional de Desarrollo Estratégico del Perú son un paso en la dirección correcta, pero es fundamental asegurar que se respeten aspectos clave como la planificación urbana, la participación y los intereses de las personas. Estos factores son esenciales para lograr un desarrollo justo y resiliente

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  11. En base a la visión 2050 establecida en el Plan Bicentenario, el PEDN al 2050 como instrumento de planificación estratégica, a diferencia de anteriores, presenta objetivos factibles dado que parten de una visión clara. Los Planes estratégicos como tal consisten en la formulación de objetivos para el establecimiento de los cursos de acción (estrategias), y no es, sino a partir del entendimiento de la problemática y el contexto en donde se sitúa que el desarrollar este tipo de planificaciones presenta una alta posibilidad de viabilidad y respuesta en su accionar.
    El PEDN al 2050 trabaja objetivos que contemplan tanto a la población como los recursos que nuestro país en la actualidad cuenta, partiendo del un diagnóstico detallado por cada aspecto que se convierte en un recurso vital para el cumplimiento de las metas propuesta, es por ello que este plan hace un reconocimiento en función del comportamiento que hubo en el Perú en el pasado para así establecer metas que aunados a los avances tecnológicos y la era digital potencien la sostenibilidad de la gestión de territorios y el desarrollo indiscriminado en toda su población.

    Sin embargo, eventualmente, estas metas y proyecciones al futuro no solo deben quedar en planes de trabajo, sino en la medición del avance a través de indicadores que con certeza puedan indicar cuantas de estas propuestas son pertinentes y garantizar el cumplimiento de estas metas o en su medida ejecutar un plan B que rescate la situación. De igual manera, estas nuevas metas han de considerar el riesgo durante el proceso como el crecimiento de la desigualdad u oportunidades sobre una población que cambia constantemente y que, más allá de la búsqueda de un desarrollo íntegro, está en generar un plan que analice, comprenda y genere una evolución de la gestión del país. Finalmente, el éxito al 2050 dependerá tanto de la capacidad de abordar los desafíos y brechas existentes como de la asignación adecuada de recursos y la implementación efectiva de las estrategias propuestas, que como se presenta ahora en el PEDN vislumbra en sus metas un desarrollo geoeconómico, sostenible y productivo para el país.

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  12. El Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) es un instrumento sumamente importante y beneficioso para el desarrollo de nuestro país, ya que nos detalla varios beneficios potenciales, como la Integración y análisis exhaustivo donde el PEDN ha establecido un proceso de análisis integral, que abarca no solo el territorio, las ciudades y las áreas rurales, sino también los procesos de gestión y los avances logrados. Garantizando una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades en distintas áreas, lo que facilita la adopción de medidas estratégicas efectivas.
    Además, el PEDN emite coherencia con las políticas estatales debido a que está alineado con las Políticas de Estado, lo que asegura un ajuste progresivo y coherente con las metas y objetivos nacionales, donde la inclusión de principios como el gobierno en función de objetivos, el planeamiento estratégico y la transparencia en los procedimientos fortalece la implementación de políticas públicas efectivas.
    Cabe resaltar dentro del PEDN que su versión preliminar fue publicada para recibir aportes de la ciudadanía, lo que demuestra un enfoque inclusivo y participativo en la planificación estratégica, con visión a largo plazo y prospectiva al año 2050, lo que refleja una visión ambiciosa y de largo alcance que permite establecer metas más audaces y fomenta una planificación estratégica integral, considerando los desafíos presentes y futuros.
    En conclusión el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional ayudara a nuestro país con un enfoque integral, con coherencia en las políticas estatales, la participación ciudadana y la visión a largo plazo.

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  13. Los planes estratégicos mejorar para asegurar su efectividad y maximizar su impacto en el desarrollo de nuestro país, podemos mencionaré algunas como la participación amplia y diversa es fundamental involucrar a diversos actores y sectores de la sociedad en la elaboración de los planos estratégicos. Esto incluye a representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado, académicos y expertos en diferentes áreas. La participación de múltiples perspectivas puede enriquecer el proceso y garantizar que los intereses y necesidades de todos los grupos sean considerados.

    Podemos ver también que es muy importante la implementación efectiva y el monitoreo continuo son elementos críticos para el éxito de cualquier plan estratégico de desarrollo nacional PEDN hay algunas consideraciones adicionales como asignación de recursos adecuados, es fundamental que se asignen los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo las acciones propuestas en el PEDN. Esto implica asegurar que los presupuestos gubernamentales reflejen las prioridades y objetivos establecidos en el plan estratégico.
    Entonces podemos ver que para una buena implantación del PEND es muy importante el compromiso del gobierno central, regionales y locales, pues de ellos depende las mejoras que se puede dar a nuestras ciudades y que estas lleguen a expandirse de una manera ordenada y lo principal cuidar el medio ambiente.

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  14. El PEDN es un instrumento crucial en la planificación estratégica actual de nuestro pais. Involucra no solo las ciudades si no también las areas rurales así como los procesos y gestiones para lograr sus objetivos. Se vio envuelta en las versiones preliminares del PEDN la ciudadania y el Estado para consertar mejor los objetivos a lograr para el año 2050 estbleciendo así la colaboracion entre ambas partes para focalizar mejor las problematicas para una mejor proposición de metas que beneficien al desarrollo del Perú.

    El cambio actualizado del PEDN mueestra el cambio a la par que se da con la sociedad y las nuevas necesidades surgidas durante el tiempo. Tal se evidencia los nuevos enfoques de salud que se tuvo tras el Covid con el cual se realizó un mejor analisis de los objetivos a plantear. Estos nuevos desafios para el desarrollo establecen nuevas brechas las cuales deben ser apropiadamente analizadas para garantizar el futuro del pais. Sin embargo establecer metas para todos los desafios es una tarea complicada ya que siempre apareceran nuevos por lo que siempre el PEDN estara sujeto a cambios.

    La acción conjunta de la ciudadani con el Estado haran posible el cumplimiento de este plan estratégico, sin embargo actualmente la gestión del Estado y comunicación entre ciudadanos y gobierno no esta en las mejores condiciones poniendo en riesgo el cumplimiento de las estrategias presentadas. Por ello sin una correcta colaboración conjunto las metas a 2050 seran casi dificiles de concretar.

    El PEDN posee medidas ambiciosas para desarrollar a lo largo del tiempo por lo cual siempre tendra una gran expectativa de lo que se puede llegar a ser como pais tal lo evidencian los objetivos propuestos al 2050, por ello la cooperación de ciudadanos e instituciones es primordial para el cumplimiento de el PEDN.

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  16. Se nos presenta el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) como un instrumento ambicioso y fundamentado en análisis exhaustivos y antecedentes relevantes. El PEDN busca abordar los desafíos del desarrollo en el país a través de objetivos claros relacionados con el desarrollo de capacidades, la gestión sostenible del territorio, la elevación de la competitividad y la garantía de una sociedad justa y democrática. Se destaca la importancia de la participación ciudadana y la concertación nacional en la elaboración del plan.

    En mi opinión, el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) presentado en el texto es un paso importante en la dirección correcta para abordar los desafíos del desarrollo en el país. Es alentador ver que se han llevado a cabo análisis exhaustivos y se han tenido en cuenta diversos antecedentes y perspectivas para establecer las bases del plan estratégico.

    Los objetivos planteados en el PEDN, como el desarrollo de capacidades, la gestión sostenible del territorio, la elevación de la competitividad y la garantía de una sociedad justa y democrática, son fundamentales para impulsar un desarrollo equitativo y sostenible en el país.

    Además, es positivo destacar la importancia dada a la participación ciudadana y la concertación nacional en la elaboración del plan. La inclusión de diferentes actores y la incorporación de aportes de la sociedad civil son fundamentales para asegurar la pertinencia y legitimidad del PEDN.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación efectiva del PEDN requerirá una gestión sólida y un seguimiento riguroso. Será fundamental garantizar la coordinación entre las diferentes políticas y acciones, así como realizar evaluaciones periódicas para medir los avances y realizar los ajustes necesarios.

    En general, considero que el PEDN es un paso significativo hacia el desarrollo sostenible en el país. Si se implementa de manera efectiva y se monitorea adecuadamente, tiene el potencial de impulsar un cambio positivo y mejorar la calidad de vida de las personas en todas las áreas del país.

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  17. El PEDN presenta intenciones claras y precisas para la población, con su objetivo fundamental de alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas sin dejar a nadie atrás, aborda desafíos de la actualidad, establece cambios significativos pero poco realistas.
    La visión que presenta el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) es interesante desde un primer punto de vista. Su postulación al 2050 de ser un país democrático, respetuoso del estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad en todo el territorio nacional, está ligada fuertemente a la problemática de identidad y respeto de la actualidad.

    No se podría estar en desacuerdo con el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), pero los objetivos que plantean están contextualizados en el ahora, mas, sin embargo, no toman en cuenta los cambios sociales, tecnológicos, ambientales y políticos que se pueden dar en un futuro próximo. ¿Cómo crearemos ciudadanos resistentes a los cambios por venir? ¿Cuál será nuestra realidad en el 2050? ¿Seguiremos teniendo empleo o todo será automatizado? Es necesario abarcar muchos más temas y generar mas escenarios posibles.

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  18. Los nuevos cambios implementados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) de Perú han sido recibidos de manera positiva por diversos sectores de la sociedad. En primer lugar, se destaca la inclusión de metas y objetivos claros que buscan impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población. Estos cambios demuestran un enfoque centrado en el desarrollo integral del país, abordando aspectos clave como la reducción de la pobreza, la educación, la salud y la infraestructura.
    En segundo lugar, se valora la implementación de medidas que promueven la inversión y la generación de empleo. El PEDN ha identificado sectores con alto potencial de crecimiento estratégico, lo que puede generar oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios y la creación de empleos formales. Además, se han establecido políticas de facilitación y promoción de la inversión, lo que puede atraer capital extranjero y fortalecer la economía peruana.

    Por último, se destaca el enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Los nuevos cambios en el PEDN reconocen la importancia de un desarrollo responsable y equilibrado, considerando los impactos ambientales y promoviendo la conservación de los recursos naturales. Esto es especialmente relevante en un país con una rica biodiversidad y una dependencia significativa de actividades extractivas, como la minería.

    Llego a la conclusión de que estos cambios nos influirán positivamente en el crecimiento económico y sostenible, mejorando la calidad de vida de muchos habitantes protegiendo y valorando nuestros recursos naturales.

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  19. Se tiene entendido que El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) es un instrumento del planeamiento estratégico, que tiene como finalidad orientar la acción del Estado: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales; a ello se complementa los esfuerzos del conjunto de la sociedad: gremios, la academia, el empresariado para alcanzar el desarrollo armónico y sostenido del país. Ahora bien el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) se entiende que tubo un análisis exhaustivo e inlcusio aumentaron procesos gestionarios y avances de logros para la concertación progresiva con las Políticas de Estado, como la Política N° 5., que agrega sobre el “Gobierno en función de objetivos con el planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes”.Incluso aumentaron nuevos informes como :El “Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”; el año 2018 con el “Informe de análisis prospectivo”; “La protección de la Vida en la Emergencia y Después” en el año 2020, que tuvo características de la reciente pandemia que azotó a nuestro país; entre otros; fundamentaron las bases de la versión preliminar del PEDN publicada para recibir aportes de la ciudadanía en noviembre del 2021. Estos avances complementarios con el “Informe de situación del país al 2022” entre otros, cimentaron el nuevo instrumento del Plan Estratégico de Desarrollo nacional al 2050.

    Se sabe que el tercero “La protección de la Vida en la Emergencia y Después” es importante, ya que fue establecido en tiempos de pandemia en donde todos estábamos a la incertidumbre de este terrible virus, esta medida tuvo que ser tomada desde antes aunque haya pasado décadas desde la última pandemia mortal debimos estar preparados, sin embargo, ya que se tomó recientemente esta debe ser respetada y es más tratar de mejorar cada vez más.

    Observando el anterior PEDN y estrategias como se nos indica que fueron complementadas enfocándose en el desarrollo y las capacidades de cada persona, la gestión del territorio de manera sostenible, la prevención y reducción de riesgos y amenazas que afecten a las personas, elevación del nivel de competitividad y productividad, empleo respetable, transformación tecnología del país y garantizar una sociedad justa. Todas ellas suenan prometedoras la pregunta es se llegará a cumplir realmente. Si bien algunas tiene ya algún avance lo que se quiere es que se cumpla en su mayoría, sin embargo, la última estrategia siempre estuvo presente y no hubo un avance significativo cada vez más la frase “sociedad justa” se ve tan lejana de realizarse por todos los antecedentes ocurridos en nuestro País y los que actualmente tenemos.

    Asi que reflexionando cada estrategia nueva dada por la PEDN tienen muy buenas intenciones las cuales no deben estar solo escritas en un documento sino ponerlas en ejecución .

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  20. El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional presenta varios aspectos positivos que merecen ser destacados. En primer lugar, se puede ver claramente que ha sido elaborado mediante un íntegro proceso de elaboración, mediante análisis exhaustivos. Esto demuestra el compromiso que han tenido sus gestores para abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestro país.

    Asimismo, el PEDN cuenta con lineamientos y prioridades claras que proporcionan una visión estratégica orientada a realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible propuestos.

    Por otro lado, el PEDN también destaca por su enfoque integral y por considerar los planes nacionales anteriores, así como por fomentar el diálogo, la participación ciudadana y la concertación nacional, reconociendo de esta manera el valor de la opinión ciudadana. Esto demuestra una clara comprensión de los desafíos que tiene el país.

    Además, el hecho de compartir expectativas similares con Uruguay y Costa Rica nos brinda la oportunidad de aprender de las mejores prácticas y experiencias de estos países, lo cual nos puede ayudar a abordar de mejor manera nuestros propios desafíos y promover el desarrollo sostenible en todo el continente.

    En conclusión, yo creo que el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional destaca por haber tenido una elaboración íntegra, por sus lineamientos claros, sus prioridades establecidas y la integración de la participación ciudadana. Agregándole que, si unimos fuerzas con otros países con los mismos objetivos, podemos abordar desafíos comunes y tener un desarrollo sostenible en conjunto.

    Es por esta razón que es reconfortante conocer el potencial que tiene este plan estratégico al 2050, para impulsar un futuro mejor para nuestro país, y debemos asegurarnos de que se implemente de manera efectiva para que se cumplan con todos los objetivos propuestos y lograr así un verdadero impacto en el desarrollo de nuestro país y nuestra sociedad.

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  21. El texto presenta información sobre el nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) de un país, destacando su importancia como instrumento de la Planeación Estratégica actual. Se menciona que el PEDN ha sido establecido a través de diversos procesos de análisis en diferentes áreas, tanto en el territorio como en los procesos de gestión y logros. Se hace referencia a la vinculación con las Políticas de Estado y se destaca la participación de la ciudadanía en la elaboración del plan.

    Se mencionan también los antecedentes del PEDN, incluyendo informes y foros que fundamentaron la versión preliminar del plan. Se destaca que el nuevo PEDN tiene una perspectiva prospectiva hasta el año 2050 y que se comparte con otros países de la región como Uruguay y Costa Rica. Además, se mencionan los lineamientos objetivos del PEDN actual, que incluyen el desarrollo de capacidades, la gestión sostenible del territorio, el impulso a la competitividad y productividad, y la garantía de una sociedad justa y democrática.

    En general, el texto resalta la importancia y la ambición del nuevo PEDN como instrumento estratégico para el desarrollo nacional. Se mencionan las bases de cambio y los desafíos que representa, así como la necesidad de reflejar el papel estratégico y las brechas de la prospectiva en el desarrollo económico y productivo del país.

    En resumen, se destaca la relevancia del nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional como una herramienta para el desarrollo sostenible del país, basada en análisis exhaustivos y la participación de diversos actores. No obstante, se espera la correcta ejecución de la prospectiva al 2050, ya que, también enfatiza los desafíos y la ambición del plan en términos de plazo y objetivos, resaltando su importancia en la región y su potencial impacto en el desarrollo nacional

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  22. El nuevo Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) de nuestro país es un instrumento de gran importancia en la actualidad, ya que ha sido establecido mediante un riguroso proceso de análisis a nivel territorial, tanto en áreas urbanas como rurales. Además, se ha tenido en cuenta la gestión y los logros alcanzados para lograr una progresiva concertación con las Políticas de Estado, enfocándose en un gobierno orientado hacia objetivos estratégicos, una prospectiva nacional y procedimientos transparentes. Estos avances han sido fundamentados por el Acuerdo Nacional del año 2002, los Foros de Acuerdo Nacional y los Informes Nacionales, que han sentado las bases para la versión preliminar del PEDN publicada en noviembre de 2021.

    Este nuevo instrumento estratégico se enmarca en una visión a largo plazo, proyectándose hasta el año 2050. En este sentido, se encuentra en línea con otros países de la región como Uruguay y Costa Rica, que también tienen un período prospectivo similar y comparten escalas estratégicas. El PEDN actual ha sido nutrido por el antecedente establecido en la Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD, el cual incluía una visión compartida y concertada de futuro, lineamientos de política, prioridades, objetivos con indicadores y metas, así como acciones estratégicas para lograr dichos objetivos. Estos elementos han sido tomados en consideración para establecer los lineamientos del PEDN actual, que se enfocan en el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, la gestión sostenible del territorio, la elevación de la competitividad y productividad, y la garantía de una sociedad justa, democrática y pacífica.

    Estas bases de cambio representan paradigmas ambiciosos, sobre todo debido al largo período que abarca el instrumento. Su implementación y los resultados que se obtengan a lo largo del tiempo serán determinantes para el desarrollo geoeconómico y productivo de nuestro país. Es fundamental que se refleje el papel estratégico del PEDN y se aborden las brechas prospectivas y la visión a largo plazo para alcanzar los objetivos propuestos. Este instrumento estratégico brinda una oportunidad valiosa para impulsar el crecimiento y el bienestar de nuestra nación, siempre con la participación ciudadana, el diálogo y el fortalecimiento de nuestras instituciones.

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  24. El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) se presenta claramente con una visión ambiciosa, este fue elaborado a partir de macroanálisis que no solo abarcaron el territorio, estos fueron complementados con análisis gestasionarios y también los avances que se tuvieron en logros planteados anteriormente.

    Para su elaboración se tomaron en cuenta también informes y foros anteriores que se plantearon progresivamente se presentaran nuevos problemas o desafíos en el país y mediante estos buscar alternativas de solución, lo importante de ellos es que dieron una visión del país en la actualidad que servirán para una nueva proyección a futuro.

    Los lineamientos del PEDN que se basaron en la Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD relacionan tanto la superación personal y social, promoviendo unambiente de competividad pero sind ejar de lado a nadie, también se busca una gestión del territorio de manera sostenible y el parovechamiento de los recursos, todo esto se lograría de mano con la tecnología y la transofrmación digital del país.

    En conclusión la visión del PEDN es prometedora para poder mejorar la situación actual del país. Las propuestas ya están hechas y para patentarlas requiere el interés y apoyo no solo de las autoridades competentes, si no de todo el país en sí, como uno de los lineamientos refiere se busca el desarrollo conjunto sin dejar a nadie atrás.

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  25. El actual PEDN plateado posee una característica relativamente revolucionaria por el tiempo de vigencia que se plantea, con un tiempo de aplicación hasta el 2050 significa que tiene en cuenta el paso del tiempo como factor clave, y por que ha tenido también en cuenta diversos factores de los que aprender como el suceso de una pandemia.

    Asimismo se aplicaron mejoras sobre el anterior plan, teniendo un enfoque social territorial más consciente, se busca el desarrollo en conjunto de las personas y se busca que éstas posean un empleo decente mediante una competitividad sostenible. Por ello este plan tiene una gran oportunidad de representar un cambio importante en la sociedad.

    Finalmente se puede decir que el PEDN actual representa un gran avance y una gestión gubernamental inmensa que augura buenos resultados, en donde la participación ciudadana cumplirá un rol importante, así que posee un direccionamiento adecuado.

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