miércoles, 7 de marzo de 2018

“Pinta tu parque”, una construcción de expresión ambiental en la protección de los parques urbanos de la ciudad de Arequipa.


Por el Dr.(c). Arq. Edward Pari Portillo.

Con el Taller denominado “Pinta tu parque”, que forma parte de uno de los talleres  propuestos en el proyecto “Espacio público para la transformación urbana socioeducativa: parques bibliotecas en Arequipa como ciudad intercultural e inclusiva”,  se desarrollaron una serie de actividades de sensibilización, para activación de dinamismos de expresión cultural de tipo artístico, desarrollados en el distrito de Selva alegre, en la ciudad de Arequipa.

En este espacio creado en el IV centenario de la ciudad de Arequipa en 1940, que desarrolla extensas zonas de áreas verdes, jardines, áreas de bosques, zonas del vivero Municipalidad, y el mini zoológico, etc., representa el principal pulmón del centro de la ciudad. Ello sirvió para desarrollar estratégicamente la actividad de sensibilización artística en el espacio público objetivo, como es un parque urbano de la ciudad. En esta actividad de los talleres, se han desplegado intensamente iniciativas de dibujos y pinturas con materiales de lápiz, crayolas, plumones y sobre todo acuarelas, con uno de los más importantes focos de interés generacional como fueron los niños y jóvenes; quienes se familiarizaron muy rápidamente y participaron muy activamente con las expresiones de dibujo y pintura. 


Los procedimientos metodológicos de expresión comenzaron con esquemas tipo garabatos, que luego de perfeccionarlos con los guías de invitados y aficionados artistas, fueron cubriendo individualmente y como resultado, una expresión de movimientos de libre espontaneidad motora fina, que junto al soporte de creación real, en base a la observación del lugar o imaginaria con la creación de ideas libres; fueron estableciendo una relación de sensibilización con el MEDIO AMBIENTE.

Muchos de los trabajos desarrollados por los  jóvenes fueron un medio de expresión, que representa la belleza del verde y la protección del medio; sin embargo los niños que aún no tienen las capacidades cognitivas desarrolladas para aplicar con mucha técnica los materiales,  fueron también materializando sus expresiones básicas, muchos de ellos con el sentido de la observación directa.  

Por ello considerando los objetivos de promoción y la identificación de expresiones culturales artísticas de la ciudadanía arequipeña, con sus espacios públicos de la ciudad, y dentro de varias líneas estratégicas de la investigación; se logró despertar la imaginación infantil y juvenil , la instauración de procesos creacionales socio culturales y sobre todo logro de sensibilizar con hechos reales e imaginarios, el lugar; con la cultura comunicativa del arte.    

CONCLUSIONES.

Los talleres de dibujos y pintura que se desarrollan en las ciudades, representan  uno de los mecanismos de sensibilización y comunicación, más expresivos del hombre con el medio; y en los últimos años, estas actividades fortalecen los medios de integración con las expresiones libres de los habitantes con los espacios públicos de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario