jueves, 10 de septiembre de 2020

"La protección de la Vida en la Emergencia y Después”

 

Por el Dr.(c). Arq. Edward Pari Portillo
Foto fuente: Ceplan 2020

El órgano rector del Planeamiento Nacional, cómo es el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), publicó en mayo de este año 2020, el Informe Voluntario Nacional de la República del Perú; la implementación para la Agenda 2030 y como visión para el 2050, lo relacionado al Desarrollo Sostenible de nuestro territorio y nuestras ciudades. Esta publicación tiene la denominación como “Informe Nacional del Perú 2020: La protección de la Vida en la Emergencia y Después”, con características actuales de la pandemia que azota nuestro país. A través de esta publicación, se espera la actualización en Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

No nos olvidemos que el “El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) y su órgano rector, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), fueron creados mediante el Decreto Legislativo  N° 1088 en el 2008. El SINAPLAN es un conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país” (observatorioplanificacion.cepal.org, 2020).

REF.Observatorioplanificacion.cepal.org.(2020).observatorioplanificacion.cepal.org.Obtenidode https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/sistemas-planificacion/sistema-nacional-de-planeamiento-estrategico-de-peru




45 comentarios:

  1. Es necesario que los enfoques en los que se determinaron los lineamientos y prioridades dentro de este plan estratégico de desarrollo nacional en realidad muestren solidez, coherencia, viabilidad de la realización, visión política, económica y ambiental para el desarrollo humano, centrándonos en potenciar sus capacidades, derechos y oportunidades para mejorar su condición de vida, con una mirada optimista y realista, actualizándose ante sucesos critico globales que llegan afectar cada punto que tiene como objeto este plan y muchos otros.

    ResponderEliminar
  2. Para formular un plan estratégico con futuro en nuestra nación requerimos primeramente una rigurosa revisión al desarrollo de nuestro país, se deben analizar los parámetros que se han empleado y comparar el nivel de respuesta que tuvo. Se debe tener en cuenta una visión macro que involucre y beneficie a toda la comunidad de manera holística, siempre tomando en cuenta a los sectores urbanos y comerciales en déficit, como nuestro ambiente ecológico, uniendo cualidades medioambientales que son requeridas en la mayoría de sectores. Solo comprendiendo cada faceta que nos proporciona el territorio y el medio ambiente, las capacidades y debilidades de la población podremos garantizar un desarrollo a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es importante desarrollar un plan estratégico para la nación que esta tenga una visión de futuro de lo que quiere lograr, tras los hechos actuales de la pandemia han puesto a relucir con mayor fuerza las deficiencias que presenta nuestra nación en ámbitos como el sistema de salud y vivienda, este planeamiento no solo debería quedarse como letra en papel sino también ser llevado a la realidad; es tarea de la SINEPLAN desarrollarlo , pero que los resultados se vean concretizados para toda la nación.

    ResponderEliminar
  5. En vista de los planeamientos ya existentes estos se determinan en base al desarrollo del pais en varios puntos tanto a nivel sectorial, nacional, regional, etc lo cual tiene una gran validez ya que muestra una mayor integracion, mejoramiento y desarrollo sostenible del pais pero no toman en cuenta algunos sectores pequeños que se podria decir que se encuentran "abandonados" porque no obtienen ningun beneficio para su desarrollo; en cuanto a lo que actualmente se esta implementando en el plan es el tema de la pandemia que afrontamos lo cual es una buena respuesta hacia el problema ya que los planes se estan centrando para dar una mejor calidad de vida y protegiendo a las personas tanto durante y despues de la Emergencia.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional muestra una metodología prometedora para el proceso de evaluación de resultados, en comparación al PEDN del 2018 en el cual se concluyó que muchos de los objetivos específicos no eran sólidos respecto a sus indicadores de evaluación, lo que impedía determinar las políticas de intervención. Sería de vital importancia que el PEDN tomara en cuenta las implicancias respecto a la pandemia actual e investigar sobre nuevas metodologías de intervención.

    ResponderEliminar
  7. Si bien la primera propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional tenia puntos en contra y a favor, la principal idea era que se estaba buscando un mejor desarrollo, pese a que no estaba bien estructurada y tenia muchos ‘’huecos’’, la intención de actualizar este plan, para aplicar una nueva forma de intervención y planificación tomando en cuenta las nuevas necesidades actuales y a futuro, es bastante buena y viable, ya que en el Plan Estratégico no se habían contemplado amenazas tan graves como la pandemia que actualmente vivimos, y es necesario planificar este tipo de eventos posibles para salvaguardar la vida de los peruanos, antes, durante y después del suceso, sobre todo de la población en la periferia, los cuales a menudo son los mas olvidados y a su vez las mayores victimas.

    ResponderEliminar
  8. El Plan estratégico de desarrollo hacia el futuro nos da entender que su planeamiento vendrá estrictamente dirigido por la SINEPLAN, mas las posibilidades de planear algo hasta el 2050, es una realidad incierta, el contexto actual nos permite sobrellevar esta pandemia gracias a estrategias en otros lugares que hallan funcionado adecuadamente, mas no conocemos como nos podrá afectar otro tipo de amenazas, ya sean políticas, ambientales o económicas , pero resalto que tienen un enfoque total sobre los aspectos ya conocidos y una buena resolución para estos problemas .

    ResponderEliminar
  9. Es necesario formular un plan estratégico para la nación el cual muestre una buena metodología, que tenga compromiso, firmeza, relación, enfoque económico, político, ambiental y más importante aún, que tenga misión y visión al futuro. Esto debido a los últimos acontecimientos, más específicamente la pandemia, han puesto a la luz las deficiencias que presenta nuestra nación, como lo es el sistema de salud, es por esto que el planeamiento deberán de resolver estos puntos para el mejoramiento civil del estado peruano.

    ResponderEliminar
  10. Reconociendo el panorama actual por el que atraviesa nuestro país, parece una idea factible esta reestructuración propuesta por el SINEPLAN y el CEPLAN, mas debería también analizarse. Esto debido a que se debe considerar de manera holística los distintos sectores de la población, y si realmente se ajustan a la realidad de nuestro país; ya se ha observado casos en los que se toma experiencias de otros países que resultan propuestas sin correlación a nuestra realidad. Aún así esta iniciativa que se tiene sobre PEDN, es muy buen indicador y espero pueda realizarse siempre y cuando esté bien formulada.

    ResponderEliminar
  11. El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional ya propuesto muestra un enfoque dirigido hacia el Desarrollo sostenible, considerando esto y la actual situación por la cual estamos pasando se puede ver que el enfoque propuesto no se podrá cumplir satisfactoriamente, debido a la interrupción imprevista de la presente Emergencia Sanitaria COVID-19. El futuro de nuestro país debido al COVID-19 presentara severas consecuencias en lo económico, en lo social, en lo ambiental y lo institucional; tanto en el sector privado como público. Por lo expuesto la orientación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional requiere cambios para poder garantizar un futuro a los ciudadanos peruanos, ya que el proceso de resurgimiento esta visto como largo camino que durara años, pero con la formulación de un adecuado Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con seguimientos y evaluaciones continuas podemos garantizar un mejor desarrollo y calidad de vida para la población.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que existen muchos planes con buena expectativa futura y está bien, pero lo malo es que se quedan en hojas, lo que se plantea en la formulación del PEND es lograr una vida digna para todas las personas, a través de un desarrollo inclusivo y sostenible, lo cual es alentador, sabemos que varias entidades están ligadas a este plan, lo cual ayuda a lograr los objetivos que se plantean. Así también se debe tener en cuenta que luego de haber pasado la pandemia, son estas entidades deben comprometerse hasta el final y dar facilidades a la población que lo necesita para de esa manera alcanzar las metas que se tiene, así mismo una evaluación continua es provechosa para ver si se está logrando o no los objetivos y siempre prestar más atención a los territorios menos favorecidos pues Perú no solo es la costa.

    ResponderEliminar
  13. La creación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, es importante ya a través de un visión se encamina los esfuerzos para lograr las metas trazadas, además su creación requiere de un trabajo interdisciplinario, y concertado con la población y autoridades de todo el Perú para así lograr la tan ansiada sostenibilidad y la vida digna para todos los peruanos, sin embargo con la situación actual del COVID-2019 este plan también se ha visto modificado, y se han planteado nuevos objetivos enfocados en el bienestar de las personas ante este fenómeno. Estas nuevas modificaciones son acertadas y se tenían que dar en este instrumento de planificación ya que no puede ser ajeno a realidad que se suscita en el Perú y en el mundo.

    ResponderEliminar
  14. La reestructuración del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano se ha dado de acuerdo al contexto actual en el que vivimos, cambiando su proceso de formulación debido a la Covid-19; es por ello que podemos observar como este ha puesto un especial énfasis en la Protección a la Vida de las personas, ya que la actual pandemia por la que atravesamos no ha hecho más que denotar las grandes deficiencias en el sistema de salud como en otros ámbitos de nuestro país. También se puede observar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual también ha sido afectado severamente por la Covid-19; si bien se establece como objetivo nacional principal en la Visión del Perú al 2050, un ambiente equilibrado; las prioridades han sido obligadas a tener primero un enfoque en la vida. La pandemia pues, ha cambiado la forma de ver las necesidades y prioridades, mostrándonos nuestras grandes deficiencias, por las cuales la Covid-19 ha tenido un gran impacto en nuestro país. Es importante también que estos planes sean de desarrollo provincial y departamental, localizando las deficiencias en cada localidad, trabajando de la mano de los gobiernos regionales y locales para suplir estas.

    ResponderEliminar
  15. La situación crítica por la que está pasando nuestro país requiere que se tomen medidas inmediatas, por lo que es de vital importancia que ya se vayan proponiendo los planes de desarrollo departamentales que serán implementados en el PEDN, considerando el contexto actual. Sin embargo, en un entorno cambiante e incierto como el que estamos viviendo los planes continuaran exigiendo ciertas modificaciones, por lo que se debe priorizar acciones que se centren en la protección de la vida de las personas. Así también es importante revisar los mecanismos de participación a nivel local que aún son deficientes, ya que es esencial que las personas estén involucradas en la elaboración de los planes.

    ResponderEliminar
  16. La pandemia ha golpeado a todo un país, el PEDN se está ajustando a esta situación priorizando la vida, pero sin perder su visión de desarrollo sostenible. Debido a lo aprendido a raíz de esta emergencia se requieren cambios. Como se mencionan, el compromiso prioritario y los cinco aspectos en la emergencia; dar seguimiento a las políticas de Estado empezando por la última aprobada, la Política de Estado 35, relacionada con Ciencia Tecnología e Innovación y conectividad para ver como facilitan la acción en todos los servicios. Esta política a la Protección de la Vida, menciona que ninguna localidad quede desatendida. Actualmente lo que se busca es evitar muertes y daños que se pueden humanamente prevenir o mitigar. Para ello la identificación de las personas, su ubicación y la atención integral se convierten en una secuencia de máxima prioridad si se pretende proteger la vida.
    Se intenta integrar las acciones inmediatas para evitar daños, con énfasis en aspectos de salud y de medios de subsistencia de los hogares y las comunidades, dado que esta situación la vida ha sido la más afectada y ha sacado a la luz muchas deficiencias, relacionándolas con el contexto nacional, que busca el pleno desarrollo de todos en un ambiente equilibrado en el corto, mediano y largo plazo. Donde las situaciones extraordinarias continúan emergiendo y exigiendo adaptaciones y modificaciones en las acciones inmediatas y en las políticas y planes.

    ResponderEliminar
  17. El desarrollo de los planes estratégicos que propone El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico deberá proyectarse y gestionarse en conjunto con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, de modo que exista un correcto análisis, aplicación y seguimiento de estas propuestas. Además, se debe contar con la participación del ciudadano, para obtener resultados desde su perspectiva como usuario y mejorar siempre en beneficio del ciudadano, más aún en la situación de emergencia que atravesamos.

    ResponderEliminar
  18. Tenemos al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN),el que esta proyectado hasta el 2021,el cual tenia objetivos que llegaran a la igualdad, responsabilidad y desarrollo de las ciudades, se tenían programas estratégicos ,pero por que es poco probable que alcancemos esos objetivos para el 2021 ,opino que fue por que los programas no fueron eficientes y gestionados de una manera optima, además de la falta de coordinación y problemas imprevistos como la pandemia ;ahora para el siguiente Plan Estratégico que será hasta el 2030 y con la actualización se espera la mejora en el desarrollo de esta nueva agenda, corrigiendo los errores anteriores esto con ayuda (SINAPLAN) y su gestión, que no queden sin desarrollar los nuevos puntos como la sostenibilidad y la salud que son importantes para un futuro.

    ResponderEliminar
  19. La actual pandemia ha dejado entrever varios vacíos y necesidades en la población que si bien antes, con el continuo ingreso de información y velocidad de las comunicaciones; habían quedado en espera, por ejemplo el desarrollo sostenible. Pienso que tomar conciencia y acciones debieran ser anteriores al suceso (planes eficientes de contingencia, emergencia y evolución), habiendo evitado la problemática del covid, una situación con fuertes impactos negativos en la economía, salud y otros sectores; que ha vuelto necesaria la modificación e integración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, con una proyección al 2050, de la cual; parece trazarse, más, de soluciones a problemas actuales, y no de escenarios futuros imaginarios, que puedan llevarnos mucho más allá de problemáticas, sino, a la delantera en cuanto a decisiones globales y de desarrollo en el mundo. Sin embargo, según detalla, hablamos de desarrollo sostenible cuando en realidad, debiera tratarse de desarrollo sustentable. Cambiando así nuestra perspectiva, y hasta cierto punto un lugar asegurado en el primer mundo.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a la formulación del PEDN al 2050, la proyección será trabajar con las regiones en base a miradas de desarrollo geográficamente ubicadas que ayuden a definir acciones inmediatas tanto para protección de la vida (salud, abastecimiento) como para la recuperación económica.
    De esta forma, gobernadores y alcaldes provinciales construirán de abajo para arriba la propuesta de PEDN que parte de la protección de la vida. Además de dar mucha más importancia a los Consejos de Coordinación Regional (CCR) en los procesos de planeamiento estratégico en los territorios, como instancia indispensable para analizar, discutir y concertar los temas relacionados con el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El PEDN al 2030 presenta objetivos muy ambiciosos que buscan la realización de todos los pobladores, contrarrestando las falencias actuales; sin embargo, carecen de estrategias lo suficientemente elaboradas para cumplirlos. Esto ocurre debido a que se centra en las ciudades más importantes, dejando de lado a los poblados rurales y demás complementos del país; y porque se tiende a integrarlas solo cuando ocurren casos de crisis o emergencias, esto desfavorece su concretización, limitando sus alcances. Actualmente, se puede decir que no se han cumplido con las metas propuestas, y el problema actual que atravesamos, solamente produce su retraso e incrementa nuevas necesidades en la población, entonces, el plan difícilmente podrá cubrir todos los aspectos a mejorar propuestos. Por lo cual, se debe trabajar de manera conjunta y coordinada con los gobiernos Locales, Regionales y Aparatos Estatales, con el fin de solidificar y tecnificar las estrategias, priorizando falencias en aspectos esenciales para el país, buscando el desarrollo equitativo de todos los sectores.

    ResponderEliminar
  23. Si bien es cierto ,el punto al que se desea llegar con todos estos planeamientos es a que el ser humano tenga una optima calidad de vida como un buen desarrollo, pero si simplemente estas quedan como un informe y mas no como un accionar pues no tiene razón de ser .Y si es de gran importancia el planeamiento de estas pero tienen que tener firmeza y veracidad para que de esta manera se realice un mejor enfoque en todos los ámbitos como lo económico ,social ,ambiental ,etc. Para con todo esto conllevar a una optima resolución mas para lo que estamos aconteciendo hoy en día como lo es la pandemia ,pero mas no solo que esto sea ahora sino también posteriormente pensando siempre en el bienestar del ciudadano y la población.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez el plan estratégico de desarrollo nacional para "coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país", debe en primera instancia analizar realmente la situación de la coyuntura actual, reconociendo las debilidades del porque la crisis que viene viviendo el Perú, no solo ponerlo como una visión, si no como un plan de acción que se debería tomar ya, para el sector sanitario prioritariamente, implementar un plan de emergencia sanitaria como prevención y estar listo ante cualquier circunstancia, también una mejor comunicación con las autoridades regionales de todo el país, promover una organización integrada no fragmentada, etc. Trabajar en las consecuencias que nos traerá esta crisis sanitaria, en el sector económico, social, ambiental, etc. Es labor del SINAPLAN elaborar un plan real, objetivo y de acción para garantizar y promover un desarrollo estratégico favorable para la población, poder mejorar, superar los problemas actuales y finalmente brindar una vivencia armónica a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  25. La formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) debería ser pensado en base a los anteriores Planes Estratégicos que ya se han planteado y que no han funcionado del todo. Actualmente, el país y el mundo entero está cruzando por una situación crítica, en la que los planes que sean formulados desde ahora, tienen que ir orientados hacia el bienestar económico del ciudadano, ya que es el ámbito en el que más se ha decaído; sin olvidarnos del sistema educativo y ambiental. Así mismo, contar con la seguridad de que las gestiones planeadas se lleven a cabo correctamente. Sólo así se podrá proteger la vida durante la Emergencia y después de esta.

    ResponderEliminar
  26. Para un mejor desarrollo del Plan es necesario tomar en cuenta los informes de la realidad actual y sucesos pasados del país; es decir, pre pandemia y forma de reacción de la población durante este acontecimiento, el reconocimiento permitirá desarrollar futuros posibles y deseados con una base firme, del mismo modo se debe enfatizar en el desarrollo inclusivo y sostenible a nivel nacional procurando la salud y vida digna de la población.
    Además, resaltar las aspiraciones de la población durante el planteamiento de los objetivos permitirá que los mismos se sientan parte de la propuesta, reconociendo que el fututo es de ellos y para ellos.

    ResponderEliminar
  27. La implementación de un PEDN al 2030 tiene objetivos bastante ambiciosos, pero que son poco realistas, teniendo como antecedente el plan al 2021 el cual no llego a alcanzar sus objetivos, esto se debe a que no se tuvieron en consideración algunas variables que podrían limitar o retrasar la implementación del PEDN, esto no deja como aprendizaje que se deben de crear planes que sean mas flexibles y se puedan cambiar ante situaciones adversas. Por otro lado, el desarrollo de un plan al 2030 o 2050 debe considerar la integración de todo el país desde una perspectiva holística, beneficiando a cada una de sus partes, y para esto se necesita del trabajo en conjunto de autoridades, profesionales y ciudadanos.

    ResponderEliminar
  28. Por la situación difícil que atravesamos a raíz de la pandemia Covid-19 muchas, por no decir la gran mayoría de la población peruana, ha sido afectada de forma económica, social e institucionalmente por los diferentes agentes externos e internos, uno de ellos fue la deficiencia que presentaba los sectores más importantes para la “vida” como es la salud, educación y saneamiento, lo cual ha sido identificado claramente y el formular este informe voluntario es muy asertivo ya que nos ayudara a mejorar nuestro Plan Estratégico de desarrollo Nacional (PEDN) que a su vez traerá consigo múltiples beneficios para poder remodelar las condiciones de vida de cada persona en diferentes contextos geográficos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  29. El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional muestra ser prometedor en comparación al del 2018 Es importante desarrollar un plan estratégico para que se tenga una visión al futuro que se quiere alcanzar, más aún ahora con la pandemia se ha podido observar las deficiencias de nuestro país (salud, administración, planificación, vivienda, etc). Sería adecuado que este planeamiento propuesto se lleve a la realidad; y es tarea de la SINEPLAN y el CEPLAN desarrollarlo, pero teniendo en cuenta no solo a ciertos sectores favorecidos; sino, debemos considerar de manera holística a todos los distintos sectores de la población del Perú y a la par ver que este planeamiento se ajuste a nuestra realidad y no se convierta en una simple copia de otros países.

    ResponderEliminar
  30. Como una herramienta que ayudará a que tengamos un soporte y bienestar en un próximo futuro en el país a largo plazo creo que es importante saber de este comprenderlo, analizarlo y conducir estas estrategias de diseño para que se lleven a cabo. Este resultado colectivo que se proyecta traerá beneficios y crecimiento del país frente a países internacionales y organismos. Es cierto que no se solucionará todos los problemas que existen sobre urbanismo en la ciudad, pero se reducirá las zonas que se encuentran en pobreza extrema causadas y originadas por un diseño urbana mal planificado. Por lo que este es un paso a la inclusión social y al desarrollo como país en cuanto a la re-estructuración urbana que podríamos apreciar con un enfoque nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El plan estratégico de desarrollo nacional muestra objetivos muy deseables, acciones que vinculan los diferentes sectores que conforman las políticas nacionales; tomando en cuenta que su visión es hasta el 2050 se debería de pensar en los posibles problemas futuros, estar atentos a cualquier cambio, ya sea favorable o no, pues lo que se propone es pensando en los problemas por los cuales estamos pasando en la actualidad, como es el caso de la pandemia. Como podemos percibir esta pandemia trajo consigo problemas económicos, sociales, ambientales, etc. a nivel mundial y nos tomó de imprevisto, nadie pudo presentir por lo que pasaríamos, es por eso que se tiene que estar atento a cualquier cambio.

    ResponderEliminar
  33. Es importante que este Plan Estratégico para el país, tenga una dirección y visión de lo que se busca lograr para el futuro, exigiéndose metas que deban ser cumplidas según vaya avanzando el plan, además que sea de carácter firme para que no existan caídas ni retrocesos del mismo, ya que con los sucesos actuales se ha visto la falta de desarrollo en lo que respecta salud pública en nuestro país, y que no solo quede en un escrito sino que realmente se sigan; para así lograr obtener un mejor futuro para todos.

    ResponderEliminar
  34. La propuesta de un enfoque orientado a resultados es un acierto de parte del SINAPLAM, con esto están comprometidos a hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos y estos que tienen que contribuir a resultados vinculados al bienestar de la población más ahora que no hay un panorama muy alentador ante la pandemia. Esperemos que se llegue los objetivos de impulsar el proceso de este plan, para esto necesitamos un manejo acertado en la decisiones en materia presupuestal y de gestión de cada municipalidad distrital.

    ResponderEliminar
  35. Para lograr un desarrollo integro de la nación es fundamental la actualización del plan estratégico en vista de las circunstancias en que nos encontramos.
    Es correcto el planteamiento de objetivos claros proyectados a un desarrollo sostenible, así también es necesario abordar nuevas estrategias tomando en cuenta los múltiples aspectos que se han visto afectados como son a nivel social, económico y con prioridad el sistema de salud.

    ResponderEliminar
  36. Hoy en día pasamos por una situación grave (Covid 19), y se debe tomar medidas desde ya, la gran mayoría de la población a sido afectada sobre todo de manera económica, entonces se tiene que realizar un plan estratégico con una visión al futuro. El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional se ve Bueno pero ,este debe contar con la ayuda de los ciudadanos, para obtener y mejorar en beneficio a la población.

    ResponderEliminar
  37. El CEPLAN y el SINAPLAN como órganos rectores del Planteamiento Nacional, son los responsables de determinar los lineamientos y estrategias para la formulación de planes de desarrollo, los cuales poseen premisas las cuales buscan siempre el bienestar de los ciudadanos y del medio ambiente por lo que deben de cubrir diversos aspectos enfocados a un desarrollo sostenible y debido a la actual crisis que se esta viviendo el adaptar los planes a los cambios surgidos es una acertada repuesta, siendo siempre todas estas medidas que se puedan llegar a tomar esfuerzos enfocados a un progreso optimista y respetuoso de sus objetivos planteados.
    Alumno: Gordillo Molina Isaias Sebastian
    CUI: 20162677

    ResponderEliminar
  38. A pesar de que el PEDN propone vitales estrategias para el desarrollo urbano sostenible e incluso tomando en cuenta la actual coyuntura pandémica internacional para desarrollar estos, es muy probable que se sigan teniendo los mismos problemas de siempre, que hasta el PEDN 2018 sufrio: la falta de acción y la deficiente coordinación con los gobiernos regionales. Podemos tener las mejores estrategias urbanísticas en papeles pero muy pocas o ninguna de estas se realizara correctamente porque no tratan el problema desde la raíz (que es al interior del país), dejan de lado a los gobiernos regionales y se enfocan solamente en lo superficial; esperemos pueda cambiar la forma de ejecución de esta planificación y en un futuro al fin concretar los objetivos a través no solo de un desarrollo sostenible, sino también sustentable y sobretodo perdurable.

    ResponderEliminar
  39. ALUMNA: Thania Jiménez Beltrán
    El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional nos propone una realidad idealista en cuanto al bienestar de sus ciudadanos, pero se dejan de lado ciertos puntos importantes que surgen actualmente como consecuencia del COVID-19. Es por esto que es necesario una reformulación, contemplando las nuevas necesidades que surgen y como se lograría solucionar la emergencia que vivimos actualmente. Se conceptualizaron objetivos que parecen correctos, pero la situación cambio enormemente, por esto ya no solo hablamos de elementos físicos, sino también de como afectan económica y socialmente a la población que vive en el lugar.

    ResponderEliminar
  40. El principal punto a resaltar es el enfoque sustentable que esta proponiendo el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, enfoque en el cual ya se ven rasgos de lo que realmente necesita la ciudad, esto a su vez relacionado con el contexto actual y los cambios relevantes que estos condujeron. Es importante que esta vez si se asegure su implementación a un nivel más holístico y nacional mediante una mayor fiscalización de su cumplimiento y sobre todo realización, desde un nivel micro hasta uno macro y que a su vez se asegure una mayor relación entre todos ellos respaldados de adecuadas políticas sectoriales y multisectoriales adecuados a su entorno (generalmente disgregados uno de lo otro), evitando asi dificultades de coordinación y por ende implementación, Las intenciones son adecuadas, no dejemos que se quede solo en un nivel utópico

    ResponderEliminar
  41. Es importante que los órganos rectores del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional identificaran el gran problema sanitario que atraviesa el Perú, permitiendo así una reestructuración de algunos puntos ya establecidos para la agenda 2030, así mismo permitió que la elaboración de los nuevos planes de desarrollo entusiasme el desarrollo de una mejor conectividad para la aplicación de las tecnologías que ofrece la virtualidad y que actualmente carece nuestro país. Considero que el problema sanitario actual es un gran suceso que pese a los daños que ocasionó y sigue ocasionando ayudó a identificar los problemas sociales que se escondían bajo el yugo de la corrupción y la mala administración, problemas que se deben priorizar en la elaboración de los nuevos planes estratégicos.

    ResponderEliminar
  42. La reestructuración del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano se ha dado de acuerdo al contexto actual en el que vivimos, cambiando su proceso de formulación debido a la Covid-19; es por ello que podemos observar como este ha puesto un especial énfasis en la Protección a la Vida de las personas, ya que la actual pandemia por la que atravesamos no ha hecho más que denotar las grandes deficiencias en el sistema de salud como en otros ámbitos de nuestro país. Es importante también que estos planes, sean de desarrollo provincial y departamental, localizando las deficiencias en cada localidad y trabajando de la mano de los gobiernos regionales y locales para suplir estas. Dándole prioridad a la igualdad de acceso a la atención primaria para todas las personas, desarrollando programas y proyectos para llegar hasta las zonas más alejadas del Perú, donde la presencia del Estado es casi inexistente.

    ResponderEliminar
  43. ALUMNO: GORDILLO MOLINA ISAIAS SEBASTIAN

    El desarrollo de plan estratégico hecho por los organismos a cargo de esta responsabilidad (Centro Nacional de Planteamiento Estratégico-CEPLAN y el Sistema Nacional de Planteamiento Estratégico-SINAPLAN) se basa en la identificación de los problemas por los que atraviesa la sociedad e idear una manera de como enfrentarlos, tanto a corto, mediano y largo plazo, para lo que se plantean objetivos enfocados a la solución de dichos problemas, pero siempre existe la posibilidad de que ocurran eventos improvistos, como la situación actual, la cual provoco diversas crisis en a sociedad y obligo a hacer un replanteo de los tiempos y desarrollar estrategias mas eficaces para poder lograr cumplir con los objetivos del plan además de que dejo en evidencia la necesidad de la población por la implementación de una mejor conectividad, entre otras cosas, revelándose de esta manera la necesidad de nuevos y mejores planes estratégicos para nuestro desarrollo como sociedad.

    ResponderEliminar