martes, 20 de mayo de 2014

Usuarios potenciales en la Costa Peruana sur.


De: Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo / Foto de la Playa "La miel" :
SegúnMINCETUR, La playa de la MIEL, está ubicada en el distrito de Quilca, perteneciente a la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, Perú. "Esta encerrada por unos riscos que le permiten un aspecto parecido al de una caleta, terminando así en una playita de arena con aguas tibias y calmas, situada aproximadamente a 500 m. de la playa La Pedregosa; esta formada por un borde no arenoso, constituyendo un lugar de veraneo y convirtiéndose en un lugar ideal para a acampar. Desde allí se pueden observar bellísimas puestas de sol. Muy cerca de esta simpática playa se observa una zona de barrancos con orillas rocosas, llena de islotes donde quienes pescan reconocen sitios como: La Salera, Puente Roto (con su bonito arco de piedra) y por ultimo El Faro. Luego la Punta Quilca o Colina de Castillo, saliente alta y puntiaguda donde se yergue un faro blanquinegro, punta norte de la hermosa. La particularidad más importante de esta playa es que constituye y forma parte de una amplia zona de recreación para los habitantes de los diferentes partes del Perú y de la zona, durante los meses de veraneo ya que es una de las playas mas tranquilas y exóticas de Camaná que se encuentran lejos del mundanal ruido, silenciosa, escondida y rodeada de riscos, con aguas tranquilas y atardeceres impactantes. 



Actualmente el estado de la playa La Miel se encuentra en un estado natural por lo que se encuentra limpia, libre de contaminación y sin alteraciones debido a la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros; además gracias a la ayuda de la Municipalidad Distrital de Quilca se tiene un control bien preservado de la playa. Con respecto al estado de conservación de los caminos rurales y carreteras afirmadas hacia el atractivo turístico... Sin embargo las nuevas carreteras en construcción que pasan por todas las playas entre Camaná y Quilca, ya es una realidad, esta realidad puede acarrear necesidades de control urbanístico, considerando la necesidad y el problema de la vivienda en el Perú. Ya que la vivienda en el Perú, tiene un proceso de adaptación casi crítica, acondicionado a las necesidades de la habitación informal, de improvisación y descontrol del espacio territorial,  debido a la escasa planificación de sus ciudades, donde no se incluyen, verdaderos sistemas ecosistémicos y la protección de la vida e inversión económica. 

El turismo en el Perú se incrementó en 12% en el 2013, lo que atrae la llegada de 3.25 mi,llónes de turistas extranjeros al Perú e ingresos de unos 3,800 mi, llónes de dólares. Por otro lado la población peruana es prácticamente costeña (54,6%), los cuales viven en 136 232,85 kilometros cuadrados.

Debido a esta situación, yá hay intereses privados y muchos planes de inversión, sobre todo en los ámbitos naturales y los circuitos turísticos de las playas del Perú. Pues el litoral Sur del Perú es uno de ellos, el cual ya se encuentra conectado por medio de un eje costero que comprende,  las localidades de Tacna, Ilo, Punta de Bombón, Matarani, Quilca, Camaná. Sobre todo entre Camaná y Quilca. Por ello la existencia de una nueva carretera costanera en la región sur, va ha posibilitar la integración y concreción de nuevos centros urbanos, quedando una gran duda señores agustinos. 

¿Cuál es el tipo de usuario potencial a considerar en estos nuevos centros urbanos?
¿Qué referencias informativas se tienen del caso, para la determinación de las actividades a la que se dedica?.Y finalmente:
¿Cómo está compuesta? ¿tiene familia, tiene hijos?

Fuentes:
http://www.larepublica.pe/05-01-2014/arequipa-y-sus-playas-poco-conocidas
http://www.pueblosdelperu.org/arequipa/camana/quilca/la-miel
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=690258
MINCETUR