domingo, 12 de julio de 2015

Burbuja Inmobiliaria en el Perú.

Por Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Imagen portada: peru21

La economía peruana al parecer tiene actualmente un lánguido y breve repunte en los sectores de la construcción, manufactura y ultimadamente la minería. Según revista Constructivo hay un efecto de mejora por el incremento de los días laborables; en el año 2013 se habría expandido en un 7.2% (Construcctivo, 2013) ,  pero según el (BCRP) la economía peruana se “…redujo su estimado de crecimiento de Perú para el 2015. Según su Reporte de Inflación de mayo, … la economía peruana crecería 3.9% este año, y ya no 4.8%, como se creía en enero” (gestion, 2015). Sin embargo este reducido crecimiento económico proyectado podría debilitarse aún más por distintas condiciones internas y globales del planeta como el fenómeno del niño, acontecimientos naturales de sismos, huaycos, heladas , etc.  Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. El Ministerio del Ambiente agrega que “nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta” (Ambiente, 2015) .

En nuestro país actualmente puede generarse una caída económica y una crisis inmobiliaria, ya que nuestra economía está subordinada a las materias primas que en estos momentos ya no tienen el auge de compra de otros continentes con es el caso asiático y europeo. China está reduciendo la economía productiva, las tasas mayores del 10% que alguna vez tuvo, en el 2012 lo formó a 7.8% y al parecer se esperan cifras menores para este año. Según la BBC “el riesgo está concentrado en el mercado de la propiedad inmobiliaria, que puede estarse enfriando demasiado rápido y presenta un riesgo para los bancos. Esa es la razón por la cual el gobierno ha tomado medidas para apoyar el mercado de la vivienda y recortar las tasas de interés para estimular los préstamos… Si el crecimiento se hace todavía más lento, ¿empezarán a quedarse sin pagar los préstamos a los bancos? ” (bbc, 2015) .


Por ello y frente a este acontecimiento latente, si para el año 2012 se negaba rotundamente la posible aparición de la Burbuja Inmobiliaria en la vivienda como CAPECO, para este año 2015 aumenta las posibilidades de generación y el estallido de tal burbuja. Como antecedente ya se tiene que en los años 2008-9, en plena crisis financiera internacional  los países con una sólida economía como Estados Unidos y España entre otros, tuvieron esta experiencia acaecidos en pleno desarrollo del boom inmobiliario, que del cual se supo superar por su economía global.   

Imagen Nº 1: Arequipa recibirá S/. 370.8 millones por canon minero
Fuente: larepublica
Según el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), “Una burbuja se gesta cuando hay un aumento generalizado de los precios en todos los segmentos, de manera sostenida y por un período largo. Es lo que se vio en Estados Unidos entre 2000 y 2007. Lo que ocurre en Latinoamérica es que se tienen datos solo del segmento medio alto o alto”, declaró al Diario Perú21. (peru21, 2013).

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en el año2012,  aseguró que en el Perú aún no hay señales de la existencia de una “burbuja inmobiliaria” …  “En nuestro caso todavía no vemos una burbuja, seguimos los precios continuamente y todavía el ratio que se sigue más internacionalmente, que es el precio de la vivienda frente a cuánto se cobra por alquiler en un año, está en niveles razonables”, indicó. (rpp, 2012). Pero según el secretario de Estado del Ministerio de Economía Fernando Jiménez sugirió…”a los países latinoamericanos que miren lo sucedido con la burbuja inmobiliaria para evitar caer en un proceso similar” (elpais, 2015).

Asi mismo el arquitecto portugués Carlos Castanheira, señalo que Asia se ha convertido en su refugio ante la burbuja inmobiliaria que, augura, se extenderá a Sudamérica. "En Sudamérica está pasando lo mismo que pasó en Europa. Están cometiendo los mismos errores. Dentro de unos años van a tener la burbuja", advierte Castanheira en una entrevista con EFE. Basta con mirar a México para encontrar un símil de lo ocurrido en la costa mediterránea de España. "Es un problema grave de la humanidad, somos muy lentos aprendiendo de nuestros errores", añade. En Sudamérica, como ocurrió en los países latinos, "falta mucho planeamiento". Construcciones e infraestructuras fluctúan en función de necesidades e intereses económicos, sin ningún plan definido, asegura. (noticias, 2013). Por otro lado y sobre el incremento inmobiliario en el Peru, el informe del Bank of International Settlements, señala un acelerado y  elevado coste del 212% entre los años 2008 y el 2014, lo cual es extremadamente alto en comparación con otros países del continente. (Ver imagen Nº 2). Esta situación hace suponer una contrariedad del pasivo y conformista negación de crecimiento de tal fenómeno.

Imagen Nº 2: Incremento precios de las casas actuales. Bank of International Settlements, 
Fuente: http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1409h.htm
Por ello, nuestra lánguida economía de región,  tiene vulnerables inestabilidades económicas. Informalidad de la vivienda sobre todo en los sectores C y D.  En la Última década la gran mayoría de usuarios han mantenido su adquisición de un inmueble a base de los créditos y sin posibilidad de financiar con sus salarios debido al estanque de su  alza salarial e inestabilidad de los mismos. Ello quizás hace peligrar con mayor definición la supuesta iniciación del fenómeno.  A ello también se puede agregar la actual centralidad creciente de recursos como es Lima y callao que genera dependencia productiva, concentrando la actividad industrial, financiera,  comercial y de servicios del país, del más del 45% del PBI, frente al irrisorio PBI de otras regiones del país como la segunda ciudad del país como es Arequipa.     

No es necesario tener que cubrir en déficit de vivienda para recién preocuparse de un posible  estallido de la burbuja si no minimizar su estado de crecimiento de dicho fenómeno.  “Según el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), Gustavo Rizo Patrón, el déficit de vivienda en nuestro país bordea los 2 millones de inmuebles porque cada año solo se construyen 18 mil unidades habitacionales cuando la demanda real es de 140 mil viviendas al año”.. "En el 2014 se produjo una reducción de ventas inmobiliarias debido a una caída del segmento C. Estamos en niveles de ventas como fue en el 2009", informó. (diario16, 2015)

Nuestra ciudad de Arequipa está subordinada a la caída de la economía global. La principal caída mundial está en la minería y manufacturara, por ello si nuestra situación es muy cercana al inicio de tal inusitada e inesperada burbuja. Entonces es muy lógico de preparar un estado de situación del fenómeno e iniciar profesionales y verdaderos intentos de comprobación especializada y seguimiento oficial del mismo, mediante canales de comunicación abiertos al país, con determinantes técnicos institucionales concluyentes y no de opiniones abiertas que en muchos casos puede caer en sobre proteger a un mercado de clases.

Referencia Bibliografíca:

Ambiente, M. d. (2015). minam.gob. Recuperado el 2015, de http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/

bbc. (2015). bbc. Recuperado el 2015, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150415_economia_fin_era_crecimiento_china_lf

Construcctivo. (2013). constructivo.com. Recuperado el 10 de 07 de 2015, de http://www.constructivo.com/cn/d/novedad.php?id=48

diario16. (2015). diario16.pe/noticia. Recuperado el 2015, de http://diario16.pe/noticia

elpais. (2015). elpais. Obtenido de http://www.elpais.com.uy/economia
gestion. (2015). gestion.pe. Recuperado el 10 de 07 de 2015, de http://gestion.pe/economia/bcrp-reduce-estimado-crecimiento-economia-peruana-48-2015-2132579

noticias. (2013). noticias.lainformacion.com. Obtenido de http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/

peru21. (2013). peru21.pe. Recuperado el 2015, de http://peru21.pe/economia
rpp. (2012). rpp.com. Obtenido de http://www.rpp.com.pe

Consulta en linea electrónica:

http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/
http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/
http://utero.pe/2014/10/01/alerta-de-burbuja-inmobiliaria-estudio-de-banco-suizo-revela-que-en-peru-el-precio-de-las-casas-se-ha-elevado-en-121/

No hay comentarios:

Publicar un comentario