viernes, 9 de mayo de 2014

Fotografía y la experiencia universitaria en la F.A.U. U.N.S.A.

Estudiante de la FAU- UNSA, Diego Barrientos D./Artículo del  Dr (c) Edward Pari Portillo 

La fotografía es y representa una de las manifestaciones artísticas con mayor importancia en el mundo entero, ya que nos da la realidad objetiva de lo que sensorialmente se aprecia, sin embargo conforme avanza la tecnología,  las numerosas técnicas que se utilizan, van ampliándose y desarrollándose con un incremento tecnológico inimaginable de realidades.

En la fotografía , el fotógrafo debe tener una fuente de capacidad de expresión visual y emocional, debe de poseer  mucha habilidad para capturar realidades verdaderas o la otra posibilidad es que a partir de estas proponer otras.  Mucho implica el dominio del conocimiento científico del cómo funcionan las diferentes tecnologías, con variables de determinación con respecto al espacio,  la luz, el color, la forma, la textura, el ámbito objetivo, etc., el objetivo o el fin a obtener.    

Una vez logrado el objetivo a realizar,  ya sea de manera rápida o conjeturado por una minuciosa etapabilidad, tendrán condicionantes de conocimientos y destrezas para el implemento del proyecto,  si no es el tradicional manejo del revelado y sus distintos procesos físico químicos para la obtención de un resultado, es la avanzada digitalización y el manejo de los formatos audio visuales para el logro. 

Una vez establecido el programa y proyecto definido para su ejecución, se realizará el objetivo, y el resultado esperado. Dicho efecto puede ser vinculado en la venta a los medios de comunicación de diversas, empresas , periodistas, instituciones de periodismo y de comunicación, revistas, páginas web, estudios diversos, o simplemente a grupos de interés como amigos la familia etc.. 

Sin embargo también se puede emblematizar un resultado de proyecto, haciendo de ella, una suntuosidad colectiva, vinculado a la necesidad de producciones neurálgicas del presente, quedando así, en la memoria viva de los actores de esos espacios.  

Pero un fotógrafo no necesariamente debe de ser un estudiante o profesional de fotografía como apropiación completa y única de maniobrabilidad en su ejecución,  ya que hay complejidades y simplicidades para la obtención de un objetivo. Es casi señalar el arte acompañado de la sensibilidad objetual. En ella hay muchas áreas de interés, entre las cuales las ciencias de las artes y de la arquitectura, que tomar partido muy cercano con la especialidad de la fotografía.     

Por ello es muy cercano a la necesidad de este titulado, descrito en la Exposición que Colectiva del concurso fotográfico “esencias FAU” en el Centro Cultural Chávez de la Rosa , pertenenciente a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa- Perú, en la que definieron al arquitecto, como parte de las necesidades fotográficas reales de hoy , pues “Representar en dos dimensiones el espacio que es tridimensional, es labor del arquitecto y para ello, herramientas hay muchas, la fotografía es una de ellas, que mas allá de solo componer en dos dimensiones, es escribir, traducir en espacio a un lienzo a través de la luz". 

Estudiante de la FAU- UNSA, Victor el Carpio T

Estudiante de la FAU- UNSA, Alonso Aguilar Aguirre


Estudiante de la FAU- UNSA, Miriam Flores Ancalle

Estudiante de la FAU- UNSA, Patricia Urure Flores

Estudiante de la FAU- UNSA, Thirsa Herrera la rosa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El concurso fotográfico “esencias FAU” a  buscado retomar esta relación que se ha ido perdiendo ende la labor del arquitecto y el arte de capturar el espacio con la fotografía , y que mejor escenario que el cotidiano, en que vemos , pisamos sentimos a diario, la facultad, que cumple 50 años que hoy se los presentamos en imágenes” Exposición de Fotografía en el local de Chávez de la Rosa” U.N.S.A. 2014.