lunes, 19 de mayo de 2014

Comunicando Naturaleza: Foro Mundial: Arequipa será sede de evento internacional de recursos 2014


Nuestra Consultora en Comunicación para el Desarrollo: Sonia R. Baldárrago, nos tiene una Invitación especial: "Tienes un jardín, vas a un parque o simplemente caminas la calle, te darás cuenta que estas rodeado de recursos. ¡Si pues! recursos naturales, animales y minerales. Lo que nos decían en el cole. ¿Recuerdas? Bueno, la mayoría coincide con un enfoque indiferente que los recursos naturales, más precisamente los de la flora, son de mayor utilidad para la vida. Sin embargo la fauna y los recursos del agua y minerales constituyen juntos todo ese legado enorme que tenemos a nuestra disposición.

En Arequipa por ejemplo el recurso básico es el agua como sucede en muchas ciudades. Cabría preguntarse si en estos tiempos de sequía, la infraestructura de represas y presas es suficiente. Recordemos que en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, se puso en marcha la cosecha del agua pero consistía en la construcción de pozos artesanales pequeños en algunas comunidades. Habría que volverse a preguntar si este proyecto podría engrandecerse con recursos económicos necesarios para la captura del agua en las quebradas y nudos principales de los ríos en las zonas altas de las provincias de Arequipa.



Este tema merece ser desarrollado en el Foro Mundial de Recursos 2014, denominado Innovación, Competitividad y Eficiencia de Recursos. Arequipa será la sede del 19 al 22 de octubre de este año.Las inscripciones ya están abiertas y esta es una oportunidad más para que no sólo se deliberen ideas y proyectos sino se busquen aliados para enfrentar con hechos las realidades en torno al uso sostenible de los recursos.

No olvidemos también que la agricultura tomada a menos, en su gran mayoría no está haciendo uso eficiente del agua. Persisten los riegos por inundación, se pierde el agua por canales de conducción mal construidos, incluso se forman lagunas producto del exceso de agua en el riego de grandes parcelas como el caso de la Laguna de San Camilo. Basta un viaje para darse cuenta.Y pensar que estos problemas solo existen entorno a un solo recurso".

Comunicando Naturaleza: Foro Mundial: Arequipa será sede de evento internacional de recursos 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario