jueves, 22 de marzo de 2018

Conversatorio del Proyecto Majes Siguas II, en la UNSA.


Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo
Foto: E. Pari P.


El reconocido Peruano Arquitecto Miguel Eugenio Romero Sotelo, conocido como el Arquitecto de América, el 18 de marzo, a horas 12 del mediodía, desarrolló un conversatorio con los estudiantes universitarios en la ciudad de Arequipa, como es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.S.A, dirigido por los arquitectos de Taller de Diseño "A".; sobre el Proyecto de Majes Siguas II. 

El representante del consorcio consultor Suyo-Geografía Urbana, diserto previamente los avances del ambicioso proyecto de la Nueva Ciudad de Siguas, en el cual se establecerían albergues y otros servicios para los pobladores del proyecto Majes Siguas II, así como otros lugares de influencia de la región.

No nos olvidemos que Miguel Romero Sotelo, desempeñó roles de vice Ministro de Vivienda y Urbanismo en el año 2002-2003, así como reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Premio en Diseño urbano de la Ciudad de Villa el Salvador en la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo en 1998: la Mención de honor como “Arquitecto de América”, concedido por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en México el año 2002 y otros importantes galardones.  


Imagen N°1. Conservatorio en las instalaciones de la FAU de la U.N.S.A.
Foto: E. Pari P.


El referido Presidente Honorario de Corporación SUYO SAC Arquitectos Urbanistas en nuestro país, agregó en dichas instalaciones agustinas, muchos detallamientos sobre el desarrollo del proyecto que ha sido seleccionado como ganador. Agregando que definitivamente el Proyecto de Majes Siguas II representa un proyecto real y de futuro. Cierto es que desde hace 15 años el estado ya invierte en proyectos de gran envergadura. Su afirmación es categórica en señalar que el país está constituido por la constitución, la sociedad que tiene prácticamente el 60% de la clase media y finalmente el territorio como ente físico; de los cuales este último, tiene los tres espacios estratégicos; como el espacio acuático el espacio terrestre y el espacio aéreo; del cual nuestro país no establece como una cuantiosa planificación estratégica territorial en estos espacios de interés socioeconómico y de integración.

De hecho, que nuestra infraestructura y las diferentes calidades de servicio, tiene muchas limitaciones “Según World Economic Forum del Reporte Global de Competitividad 2016-2017, en términos de infraestructura, el Perú ocupa el puesto Nº 115 entre 146 países evaluados. En el ámbito de la calidad de las vías, nos ubicamos en el puesto Nº 110”; asi mismo, para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la brecha en infraestructura alcanzará al año 2025 los US$160 mil millones, lo cual representaría para la organización, los proyectos en camino del 40% de la brecha; por lo que se necesitan urgente el desarrollo de megaproyectos (Cf, NEGOCIOS, 2017).

Imagen N°2. Estudiantes de la U.N.S.A
Foto: E. Pari P.

Por ello el Proyecto Majes Siguas II, considerado no por el momento como un megaproyecto como la Infraestructura Panamericana; la Línea 2 del Metro; el Aeropuerto de Chinchero; la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez; y el  Gaseoducto del Sur Peruano; sino más bien como un proyecto de inversión, está integrado según el especialista dentro de los 21 ciudades del Asia-Pacífico,  integrados como miembros  del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China (República Popular), Corea del Sur, los Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, etc. , quienes hace un promedio de más de dos mil millones de habitantes. Esta integración es una de las principales bases de la planificación y de un gran potencial estratégico y geopolítico que debe ser aprovechado por el estado peruano, sobre todo por los megaproyectos y los ambiciosos proyectos como Majes Siguas II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario