lunes, 16 de abril de 2018

VIII Cumbre de las Americas en Lima, Perú: Acuerdos

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo



El 13 y 14 de abril del 2018 , la “Octava cumbre de las Américas”, se llevó a cabo en Lima la capital de la República de Perú, que fue la sede elegida el 11 de abril del 2015 en el país de Panamá.

En esta octava cumbre de las Américas, que se celebra cada tres años; los jefes de estado en el año 2015, establecieron en dicha cumbre temas centrales para la Cumbre del 2018, relacionado a la Gobernabilidad democrática, frente a la Corrupción.

Las Cumbres de las Américas, son espacios del hemisferio Americano, que tienen claves e intereses comunes, con el accionar social político de cada país y del continente. Genera espacios de diálogo con el encuentro y la progresiva construcción de acuerdos solidarios de integración y de intervención, en casos primordiales agendados en cumbres anteriores y los posteriores.

Acuerdan también el desarrollo muchas agendas nacionales y regionales entre cada uno de los Estados, que forman parte de los miembros de la Organización de los Estados Americanos, que representa finalmente el principal foro de la región para el diálogo, y la toma de decisiones en propósitos conjuntos.


Desde 1994 se inicia la Cumbre de las Américas. Se estableció por la necesidad de los asuntos de libre comercio, propuesta por Estados Unidos, que luego fue dirigida a otros temas internacionales y regionales de cada estado, y que muchas veces pueden traer a cola, las agendas de estado para lograr acuerdos comunes. Por ello estratégicamente se reúnen diferentes países que tiene cada mandatario, para definir de manera conjunta desafíos muy recurrentes que impulsan el desarrollo del hemisferio americano.

A diferencia de las dos anteriores cumbre del 2012 y 2015, en esta última cumbre de las Américas del 2018, se logró acordar el COMPROMISO DE LIMA con la “GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN” declarada en la capital de Lima, 14 de abril de 2018. Pero para este acuerdo , estuvo muy insistentemente y enturbiado por las noticias y pronunciamientos constantes, sobre el problema y conflicto de siria y el asesinato de los periodistas del diario “El Comercio”. Así mismo, dentro de los grandes acontecimientos de esta Cumbre, se puede mencionar también, la insistencia de una mayoría de Estados por la declaración sobre Venezuela.

Esta cumbre es muy característico por darse en medio de acontecimiento de supuestos escándalos de corrupción como los encarcelamientos de Ricardo Martinelli, en el país de Panamá; Lula de Silva en Brasil ; y la renuncia del expresidente de la republica de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Los países finalmente presentes, han reafirmado compromisos con diversos tratados en materia de lucha contra la corrupción relacionados con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) , así como el cumplimiento de la  Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y el firme cumplimiento para su progresiva implementación en cada pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario