jueves, 14 de febrero de 2019

Lluvias en Perú y la aplicación de los sistemas y redes de alerta.

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Foto: LLuvias en Arequipa / E. Pari P.
"El fenómeno del niño costero en el mar peruano, viene por las temporadas de lluvia en la navidad, pues los pescadores del norte del Perú, pusieron ese nombre debido al nacimiento del niño Jesús; sin embargo, hay que considerar que existen dos fenómenos, como el niño global y el niño costero, equivalente a lo acontecido sobre todo del 27 de enero hasta el mes de marzo del 2017".

Se sabe que el Fenómeno del niño costero, esta alimentado de los Vientos Alisios, que viajan del este a oeste, producidos por las evaporaciones de la atmosfera y el calentamiento surgido alrededor del paralelo del Ecuador, que lleva las aguas cálidas al oeste en Oceanía y Asia; a esto también se une la corriente marina del Humboldt que trae consigo una masiva cantidad de nutrientes marinos recogidos desde el fondo de océano pacifico, ingentes especies de biota en degradación, depositados por la consunción marina, llevándolos desde el sur a norte, enfriando las aguas de la costa peruana y favoreciendo así, la alimentación de la mayor cantidad de especies marinas. Pero lamentablemente las fuerzas de los Vientos Alisios, no siempre son constantes, lo que hace que las aguas cálidas acumuladas en el oeste del pacifico, se dirijan a las costas de Sudamérica, propiciando así elevar la temperatura sobre todo del mar peruano.

Con las nuevas temperaturas elevadas en el verano del mar peruano, muchas especies entre ellos las especies sensibles como los corales marinos y otras micro especies, mueren paulatinamente; trayendo consigo variadas especies que no habrían superado el cambio de temperatura generado en esa estación del fenómeno, como es la especie de la anchoveta, la principal fuente de riqueza ictiológica marina más grande del mundo, que está destinado para la producción de harina y el aceite de pescado, sobre todo para el Perú.

Pero este factor de variación temperatura, no es el único problema, sino también el calentamiento global del planeta, la aparición de posibles acontecimientos volcánicos marinos, que propiciarían el aumento de la temperatura; a ello también se agregar que la biomasa liquida y el mar en su conjunto, que representa el cuerpo más sensible que la sólida masa de los continentes.

Muchos consideran que el Calentamiento Global es la causa del llamado Cambio Climático y que representa un proceso que inclusive ya es de impacto local, ya que altera el comportamiento de los diferentes patrones de registros entre ellos las variaciones de temperaturas y la generación de lluvias indistintamente a cada región y localidad de un país. En el norte del Perú como en el sur, siempre habría variaciones de intensidades de precipitaciones fluviales, debido a la variación de patrones de temperatura registrados en muchos periodos.

Actualmente hay muy reducidos avances en la reconstrucción ocasionado por el niño costero desde el año 2017. Se han desarrollado débilmente varios procesos de prevención a los habitantes que sufrirían con estos fenómenos, pero la prevención estratégica Institucional y los diferentes constituyentes de la Gestión del riesgo para estos fenómenos es vital.

Por ello, a nivel de una articulación mayor, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM); el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), son organismo público técnicos especializado, adscritos al Ministerio del Ambiente y al de Energía y Minas del Perú, a quienes se deben de tomarse en cuenta, sus investigaciones científicas y la articulación de gestión responsable con la Presidencia de Ministros que tiene a su cargo “trece” Organismos Públicos (OPs), adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), de acuerdo a la Ley Nº 29158, ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Imagen: Los Organismos Públicos (OPs).
Fuente:http://sc.pcm.gob.pe

A nivel de otra articulación menor, la ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), al igual que el Decreto Supremo N° 034-2014-PCM, que aprueba el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) para el 2014-2021, que complementan entre otras variadas disposiciones a los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). Estos COE representan uno de los instrumentos de SINAGERD, que forma parte de las instituciones públicas a nivel nacional, sectorial, regional, local, provincial y distrital, para enfrentar institucionalmente y estratégicamente a variados fenómenos entre ellos los fenómenos de las lluvias. Los COE, están integrados por un cuerpo de especialistas multidisciplinarios que deberían estar implementando y especializando el Sistema de Alerta Permanente (SAP), en entidades vinculados con el SINAGERD a través del funcionamiento de los COE, con el funcionamiento en las 24 horas, según ley; con módulos de guardia en días inclusive no laborables.

Y a nivel de una implementación en la automatización y detección de estos fenómenos naturales,  deberían intensificarse la implementación en varios ámbitos del territorio, con nuevas actualizaciones de las variadas características de los eventos, con modelos de pronósticos cada vez ,con más días de anticipación, ante las diferentes ocurrencias futuras, ayudado de los Lineamientos para la conformación y funcionamiento de la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT) y el fortalecimiento en diferentes localidades de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Este sistema representa un mecanismo de sensores establecidos en estaciones especiales integrados con componentes digitales de modelación, para ejecutar los diferentes eventos; caracterizado por base de datos numéricos que brindan una probabilidad de acierto y anticipación al evento.

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