lunes, 20 de enero de 2014

Tratamiento de RR.SS. en Instituciones Educativas


"El manejo y disposición de los Residuos Sólidos, en la ciudad de Arequipa"

De: Dr. Arq. Edward Pari Portillo


ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DE UNA  INFRAESTRUCTURA MÍNIMA DE MANEJO Y DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL PRIMARIO DE AREQUIPA.

El manejo y disposición de Residuos Sólidos en el mundo constituye un gran problema y es particularmente grave en las ciudades de los países en desarrollo. La ejecución de estas actividades requieren entre 20 y 40% de los presupuestos municipales y es un factor financiero muy importante. La mayoría de ciudades latinoamericanas no recolecta la totalidad de Residuos Sólidos generados y solo una fracción recibe una disposición final adecuada, provocando contaminación ambiental y riesgos a la salud humana. En promedio se recoge el 70% de los residuos producidos (50-70% en ciudades pequeñas y del 85-90% en las grandes). Es decir, 30% del total de residuos producidos no son recogidos, lo cual representa 20 a 25 millones de toneladas al año que terminan en las calles, basureros clandestinos, lagos, ríos y finalmente mares.

Uno de los métodos más comunes de disposición de Residuos Sólidos en nuestro medio es el basurero a cielo abierto o Botadero Informal, opción que presenta una serie de riesgos ambientales, como incendios deliberados o espontáneos, olores desagradables; contaminación atmosférica; proliferación de ratas, cucarachas, moscas y otros organismos potencialmente transmisores de enfermedades; la producción y acumulación de metano, capaz de originar explosiones o incendios y que contribuye el calentamiento global de la Tierra.


Arequipa al igual que otras ciudades del Perú, carecen de políticas públicas y planes nacionales para el manejo de Residuos Sólidos. Bajo éstas circunstancias, los gobiernos municipales operan sin guías de políticas, a pesar que tienen mayor ingerencia y obligación según la Ley de Municipalidades vigente, los equipos y tecnologías utilizados como en el  transporte: camiones recolectores de basura y los llamados compactadores, minimizan prácticamente los hábitos de clasificación de desechos que debería practicar la población de la ciudad.

En consecuencia múltiples factores limitantes definirían el rol del Manejo y Disposición de Residuos Sólidos en nuestra ciudad. Un enfoque de manejo integrado de desechos podría encaminar el proceso de minimización de los residuos, de tal manera que una jerarquización de acciones políticas otorgaría la más alta prioridad a reducir los desechos que se producen; Luego, tratar de recuperar la mayor cantidad de desechos para rehusarlos, reciclarlos, convertirlos en compost (materia orgánica) o bien incinerarlos. Finalmente, realizadas todas las acciones anteriores, correspondería disponer los residuos en los Botaderos o Rellenos Sanitarios.

Entonces, teniendo en cuenta esta priorización, es recomendable minimizar el volumen de Residuos Sólidos a través del reciclamiento, que desde un punto de vista ambiental significa la recuperación de materiales desechados, lo cual provoca un menor impacto negativo en el medio ambiente que la obtención de materiales primarios de fuentes vírgenes. Por ello, el logro de un desarrollo de proceso a través de una Educación Ambiental sobre los residuos implicaría no solo la sensibilización y concientización de la población, sino además la implementación de escenarios físicos para la práctica de las actividades de rehúso, reciclamiento y otros. Estos Escenarios o Espacios Físicos para la práctica ambiental de los residuos sólidos resulta como medio primordial para lograr una mayor responsabilidad de las generaciones con el ambiente. Pero ¿qué generaciones deberán asumir esta responsabilidad?. De hecho que la responsabilidad es esencialmente de las generaciones actuales y dentro de ellas destacan los niños.

Involucrar a las nuevas generaciones como son los niños, representa potencialmente asegurar una Educación Ambiental del futuro 4, impartiéndoles conocimientos en manejo de Residuos Sólidos en los Centros de Enseñanza. Estas nuevas generaciones garantizarían a largo plazo la conservación de los recursos naturales del mundo en base a una minimización de estos residuos.

Así como en la actual currícula de los Centros Educativos Primarios existen materias de Investigación de Ciencias Naturales, en la cual existe la necesidad de llevar a la práctica ejercicios de comprobación en espacios físicos como “Laboratorios de Ciencia”, igualmente para las áreas del Ambiente deben existir Áreas Físicas mínimas para la enseñanza práctica ambiental, de tal manera que en ella se de énfasis al tratamiento de los Residuos Sólidos. Los espacios existentes para la práctica de Ciencias Naturales pueden también ser utilizados o adaptados a las necesidades de la práctica ambiental, lo cual quiere decir que no necesariamente se requerirá construir nuevas infraestructuras.

Una enseñanza práctica del Medio Ambiente referente a los desechos sólidos en los Centros educativos representa una necesidad casi obligatoria y desafiante para obtener mayores ganancias en la preservación del Ambiente, pues una infraestructura mínima para el adecuado tratamiento etapa por etapa de los Residuos Sólidos hasta su Disposición Final en las escuelas podría ser la base de un proceso de minimización de Residuos de la ciudad.

En la enseñanza teórica de educación ambiental en los Centros de Educación Primaria, no solo serán necesarias informaciones y enseñanzas de temas referidos a la protección del Medio Ambiente como el manejo y adecuada disposición de los residuos sólidos, sino además deberán existir motivaciones e incentivos en el ejercicio de los conocimientos de enseñanza práctica, desarrollados en estos espacios físicos de infraestructura adecuada al interior de los centros de estudios.
Los componentes espaciales mínimos para la practica de una enseñanza educativa de los Residuos Sólidos, requerirán algunas áreas necesarias como la de COMPOSTAJE5, DE ACOPIO, TALLERES PARA EL RECICLAMIENTO ARTESANAL Y OTROS.

Teniendo en cuenta estos matices contextuales, podemos apreciar un panorama general del problema. Por ello, una inmediata intervención a este tipo de problemas para el desarrollo del educando en el mejoramiento de su conocimiento y práctica en ESPACIOS FÍSICOS PARA EL MEDIO AMBIENTE, significaría un avance en el proceso de enseñanza y desarrollo Ambiental de la ciudad. Así mismo, aumentaría las posibilidades de brindar un anhelado bienestar al Desarrollo en la Conservación del Medio Ambiente del planeta, considerando que el niño representa la base  fundamental para las generaciones del futuro.

En ese sentido el presente estudio involucra no solamente una investigación y consideraciones de los principales problemas técnicos, espaciales asociados al problema ambiental, sino también tratará los diversos niveles de gestión, que deberán tomarse en cuenta para el proceso de Planificación Ambiental en las unidades educativas de la ciudad. Particularmente el Instituto Yachay Wasi realiza este tipo de estudios en nuestro medio y esta interesado en desarrollar estas actividades de estudios en estos centros educativos, este trabajo está dentro del marco de investigaciones de dicho instituto y contaremos con su apoyo y cooperación en su desarrollo.

ANTECEDENTES

Sobre el problema del manejo y disposición final de los Residuos Sólidos en el contexto local se puede observar que estos problemas también se encuentran en otras ciudades del Perú con casi los mismos matices. Por ello, existe el interés de Instituciones Públicas Educativas y otras relacionadas con este problema de desarrollar programas de enseñanza en los Centros Educativos de nivel Primario, en estos se ha concentrado variados intereses como la generación de mecanismos para la implementación de programas asociativos al proceso educativo, también se realizan abnegados esfuerzos estratégicos de implementación de soluciones al tratamiento de residuos sólidos.

Desde esta perspectiva aparece la necesidad estructural de tener una visión integral de nuestro entorno en este tipo de problemas que incorpore la dimensión de Gestión Urbano Ambiental como en los procesos de planificación para elevar el nivel de aprendizaje educativo, niveles de desarrollo social, etc, de esta manera satisfacer las necesidades y generar bienestar elevando la calidad de vida de la población.

El planeamiento físico espacial de una Infraestructura mínima para tratamiento de los Residuos Sólidos en las unidades educativas de nivel primario de la ciudad con la participación de las generaciones futuras como son los niños, tienen gran importancia e interés actual para una verdadera educación del Medio Ambiente. Ello traería como consecuencia garantizar a largo plazo la conservación de los recursos naturales del mundo en base a la minimización de los Residuos Sólidos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos de la ciudad se realiza por las municipalidades distritales y provinciales sin que exista un proceso sistemático de clasificación o Minimización de los Residuos Sólidos antes del recojo por los camiones recolectores o compactadoras, y tampoco antes que los desechos sean depositados en los rellenos sanitarios. Por ello, para proteger el medio ambiente por contaminación existe la necesidad de que tanto los pobladores e instituciones municipales cambien sus hábitos y técnicas en el tratamiento de Residuos Sólidos. Una manera de llevar a cabo estos cambios de comportamiento puede ser a través de la creación de infraestructuras necesarias instaladas al interior de las unidades educacionales, lo cual significaría una primera adaptación de la población escolarizada para el tratamiento adecuado de los Desechos Sólidos y representará una integración sistémica a las condiciones Físico-Ambientales para proteger el Ambiente. Estos nuevos comportamientos basados en el respeto del medio ambiente se muestran como los más apropiados en las generaciones que heredaran nuestro planeta.

La mayoría de las unidades educativas de la ciudad presentan una débil enseñanza sobre la importancia del medio ambiente y su protección, a ello se suma la escasa disponibilidad de espacios físicos adecuados, acondicionados y saludables para que los alumnos puedan tener buenas oportunidades de desenvolvimiento y gozar del contacto con la naturaleza al interior de los Centros Educativos. El mejor conocimiento del medio ambiente y su protección en estos centros educativos puede realizarse mediante el desarrollo de enseñanzas teóricas y prácticas, las cuales se verán reforzadas mediante la construcción de una infraestructura mínima de soporte para el tratamiento y disposición adecuada de residuos sólidos. Esta actividad teórica – práctica permitirá aumentar el bajo rendimiento psicopedagógico, emocional respecto a la salubridad del medio en que se habita, permitiendo así que los estudiantes, profesores y comunidad arequipeña, desarrollen sus conocimientos, sentimientos de amor respeto y responsabilidad como comportamientos adecuados hacia el ambiente.


CONCLUSIONES

Primera: Las Instituciones Educativas consideradas en la investigación  no tienen organizadas estrategias de gestión para implementar la práctica  de la educación ambiental que imparten.
Segunda: La ausencia de práctica produce distanciamiento en el interés y responsabilidad que el alumno debe tener sobre el medio ambiente, que aun con solo algunas áreas de actividades de esta naturaleza puede acercarse a ser custodio, responsable, critico del medio ambiente.
Tercera: Las personas encuestadas consideran que mejorando las condiciones de los botaderos de basura se puede solucionar y/o disminuir la contaminación ambiental por los residuos sólidos.
Cuarta:   Los alumnos y padres de familia opinan que los profesores deberán ampliar, los conocimientos sobre el tratamiento de los residuos sólidos.
Quinta:     Los alumnos manifiestan que en sus textos y medios de información solo encuentran problemas ambientales, mundiales o nacionales y no temas  ni problemas locales lo que determina indiferencia a las situaciones de su entorno.
Sexta:     Los profesores consideran que se debería propiciar la minimización de los residuos sólidos a través de la educación ambiental a la población, prioritariamente en los niños formando una cultura ecológica  que permitirá una mejor calidad de vida  en el futuro.
Séptima:   El desarrollo de valores ecologistas se ve sumamente limitada por una educación ambiental prioritariamente teórica superficial que no fomenta una relación estrecha y reflexiva entre el educando y los agentes que determinan el ambiente así como las formas que tiene  oportunidades para minimizar sus efectos y los beneficios que se ofrecen al manejarlos.
Octava:   La desinformación parcial o total sobre la práctica ecológica es manifiesta no solo a los  alumnos, docentes sino también a los padres de familia , de las Instituciones Educativas consideradas en el estudio, obliga que la capacitación sobre educación ecológica directa  a docentes , personal jerárquico y la replica de la misma, alcance a otros agentes de la educación que son los mencionados padres de familia y los representantes de la comunidad comprometida con los respectivos solo a los  alumnos, docentes sino también a los padres de familia , de las Instituciones Educativas.

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