jueves, 17 de marzo de 2016

Caricatura política de Vinatea Reinoso.

 Por el Dr (c). Arq. Edward Pari Portillo
Dibujo: E. Pari Portillo 

Uno de los más celebres autodidactas caricaturistas que ha tenido nuestra ciudad de Arequipa, es el reconocido artista Jorge Vinatea Reinoso (22 de abril de 1900), quien desde la culminación de sus estudios escolares en el  Colegio Nacional de Independencia Americana, tuvo experiencias connotadas en el arte de  la exageración gráfica como es la caricatura.

Desde muy niño y adolescente ya tuvo habilidades artísticas, siendo el más sobresaliente de los compañeros estudiantes, sobre todo con el dibujo plástico. Desde los 13 años tenía colecciones de bocetos de paisajes, perspectivas y caricaturas que desarrollaba en el lugar de estudios y en su barrio.  A los 17 años participó en concursos de la ciudad natal, logrando  reconocimientos como artista. Es en ese mismo año que ante su primeriza iniciativa explorativa precoz artística y ya acumulada y de presión expositiva,  tuvo que necesariamente realizar su primera exposición de caricaturas en la ciudad.


Es así que; frente a la espontaneidad de su técnica y la  temprana experiencia de su arte, se hizo reconocido en su medio, pero luego de esta experiencia explosiva, el sueño de la proyección y ambición artística  fue creciendo; tuvo mucha asertividad de progreso. Por ello, al año siguiente en 1918, ayudado de experimentados artistas de la ciudad y otros amigos del entorno, fué influenciado para viajar a la Capital de Lima, agregando a ello el motivo de desarrollar y especializar su arte plástico.

En esta ciudad capitalina, se realizaron las primeras experiencias de caricaturas en las más importantes revistas de alcance Nacional, como es “Variedades”, “Sudamérica”, “Mundial”, etc., entre otros.Es en ese mismo año que ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, y según referencias escritas y orales,  fué el más destacado de los estudiantes de artes de la Escuela Nacional, mereciéndose inclusive medallas de reconocimiento. (cf,Basadre, 1992).

Cornejo, Von Hayden , Polar. Acuarela sobre papel 24.5 x 16 cm
Foto: E. Pari P. 

JJ Reinoso, JJ Gonzales. Acuarela sobre papel 24.5 x 16 cm
Foto: E. Pari P. 

“Fue el primer graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y recibió la primera medalla de Oro. El público vasto aprendió a admirar su originalísima obra de caricaturista político en el Semanario Mundial” (Basadre, 1992, pág. 233). En esta etapa, tuvo varias influencias con artistas de muy reconocida trayectoria, pero con los estudios de artes que realizo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, afianzó el carácter artístico de la caricatura y la pintura con cierta inclinación urbana capitalina y el arte plástico en la política.

Con estas experiencias de reconocimiento, la plasmación de su arte ya proyectada, el excelso avance artístico de su técnica en los medios periodísticos y políticos, así como el reconocimiento de las principales personalidades importantes a nivel nacional; realiza sus primeras exposiciones grupales y luego individuales, en las principales galerías de arte de la Capital .

Con su ya reconocida docilidad de la expresión artística en el país, agregando a ello no solo el precepto grafico político de las caricaturas que le hicieron un artista de renombre; la especialidad de publicaciones artísticas en variadas y en diferentes, revistas, diarios, portadas publicitarias etc, inclusive desarrollando grandes obras de lienzos en diferentes edificios importantes de la capital; no terminaría su satisfacción y su anhelo del logro de plenitud artística.  

Después de su experiencia citadina en la urbe de los reyes como es Lima, a  los 27 años realizar con mucha expectativa la producción y plasmación del arte en el interior del país. Es así como surge otra etapa de experiencia, eligiendo para ello algunos lugares, por ello viaja con gran entusiasmo a la ciudad natal de  Arequipa para dirigirse luego a Puno y Cuzco.

En esta etapa artística surge la necesidad de intensificar el trabajo individual, operando para ello la ostentación de todo artista como es viaje constante. Esta experiencia artística, quizás  fué muy acelerada debido a los proyectos de exposición que tenía en mente. El clima de la sierra limitaba el trabajo intenso, así como la inversión económica del mismo. Tuvo un gran avance de sus obras planeadas, pero una enfermedad viral y mortal de ese entonces influyó para que tal proyecto artístico fuese truncado. En el invierno del 15 de Julio del 1931, fallece el reconocido artista víctima de un mal pulmonar.

Prácticamente Jorge Vinatea Reinoso, representa al indigenismo pictórico del Maestro José Sabogal y Julia Codesido, pero un indigenismo individualizado. La caricatura es otra característica de sus obras, este arte que representa la exageración de lo que se ve como es la facialidad sobre todo humana, representó estratégicamente una temática para entrar en la elite de los artistas y personalidades del país. Fue también un destacado pintor acuarelista y al óleo de gran actividad, que junto a sus casi contemporáneos maestros de la época como  es el acuarelista arequipeño, Carlos Baca Flor  (1867 – 1941), con el indigenista José Arnaldo Sabogal Diéguez (1888 – 1956), y su colega caricaturista internacional arequipeño Julio Málaga Grenet (1886-1963), desarrolló la magia de las expresiones graficas urbanas e indigenistas que otros artistas no lograron desarrollar.
Paisaje Español. Pintura a Acuarela
Foto: E. Pari P. 

Retrato de un Campesino. Pintura al oleo
Foto: E. Pari P. 


Modesto Malaga, Abel Campos. Acuarela sobre papel  24.5 x 16 cm.
Foto: E. Pari P. 

Zegarra Ballon, M. Fernandez . Acuarela sobre papel  24.5 x 16 cm.
Foto: E. Pari P. 

Trabajos citados

Basadre, J. (1992). Peru: Problema y Posibilidad y otros ensayos. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario