lunes, 4 de mayo de 2015

La Contaminación Lumínica, afecta al equilibrio de la naturaleza de los habitad de las Regiones.

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Fotografía: Todoarequipa.com

En la antigüedad el cielo nocturno ha tenido experiencias maravillosas de conexión visual con nuestro planeta, muchas civilizaciones protagonizaron grandiosos descubrimientos de la cosmología como los Babilónicos que estaban tecnológicamente muy  avanzados de entre varias civilizaciones, también los iniciales Griegos que trataron de explicar todo el universo comparando con la creencia de varios dioses, desarrollando así una poesía sublime y destacada. Pero la decadencia helénica transferiría el estudio del firmamento a los Romanos, quienes comprendieron la utilidad del orden del universo, que luego de su  caída del imperio, la influencia de los hebreos y el cristianismo se racionalizó y se espiritualizó con la deidad cristiana.

En nuestro continente americano, el estudio del firmamento fue más ampliado por los mayas que sorprendieron a los científicos, esta civilización desarrolló cálculos muy exactos de los periodos sinódicos de los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte Júpiter y Saturno; tuvieron conocimientos avanzados de las estrellas como las Pléyades, llamados comúnmente Tzab-ek, y de las cuales creían que era su estrella de procedencia.     

En el Perú se encumbra con la civilización prehispánica desde los 14,000 años con la llegada de las primeras poblaciones a estos lugares, que luego del desarrollo de visualizaciones del firmamento para su localización en la domesticación de animales y plantas hasta los 8,000 años a.c., fueron construyendo pirámides en los años 4,000 determinando calendarios,  pronósticos climatológicos, que se entremezclaban con sus mitos y sus concepciones del mundo. Pero no deja aún más de sorprender las conocidas líneas de nazca descubierta en 1926 por Toriobio Mejía Xesppe, que en años más tarde, la investigadora científica María Reiche, no dudaría en señalar que estas líneas, eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos en un gigantesco calendario solar y lunar a través de un firmamento claro y visualmente límpido.

Pero debido a la Contaminación Lumínica actual, la humanidad ya no tiene muchas posibilidades de visualizar naturalmente el firmamento como los antepasados, los pocos lugares para la observación del firmamento son cada vez y estratégicamente estudiados,  es mas en algunos lugares del mundo, el firmamento ya no tiene posibilidad de ser visto; sin embargo si tan solo fuese una necesidad de ver la belleza de la calidad del cielo nocturno, podría ser inadvertido y desapercibido por el simple hecho de la observación y el estudio de la vía láctea y otras necesidades visuales. Pero es un grave problema no ver el firmamento, más halla de una simple pasión y conexión visual; ya que esta contaminación luminosa, está causando problemas a la salud, impactos a la naturaleza, la biodiversidad, efectos sobre el consumo, efectos sobre la seguridad vial, ciudadana y efectos sobre todo a la Cadena Trófica de los seres vivientes de nuestro planeta.

Fuente https://www.youtube.com/watch?v=jZFTteEia48

Según la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria, pág. 1), “la contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Esto significa que enviamos la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita”, asi mismo Astrored en la “Contaminación lumínica : el cáncer del cielo” (astrored) señala que : “La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces”.

También debemos de considerar que, los efectos de la contaminación lumínica, están desde los impactos de la contaminación lumínica sobre la naturaleza y la biodiversidad como la perturbación de los habitad teniendo en cuenta las condiciones periódicas y naturales ajustadas a lo originalidad que tiene una noche natural. Por ello nos podríamos preguntar ¿Que especie no sufriría alguna perturbación si aún no ve una oscuridad natural?, pues estas llamadas intensidades direccionales y espectrales innecesarios están no solo afectando visualmente a la biblia del firmamento, sino también a los proceso biológicos esenciales de los habitad, sobre todo en la reproducción, traslado y supervivencia de las especies. Por ejemplo hay muchas hipótesis del ¿porque los anfibios están despareciendo de los ríos y lagos cercanos a una ciudad?, la respuesta es que los anfibios difícilmente se pueden reproducir en un ambiente luminario no nocturno, ya que el macho mediante el canto sexual hacen posible su acercamiento a las hembras de su especie. Este es un caso muy característico en los diferentes ríos de nuestras ciudades como el rio chili de la ciudad de Arequipa Perú, por ejemplo que; desaparecieron no necesariamente por la contaminación del agua, sino también lumínica del lugar[1]. Por ello tanto insectos, aves, peces, anfibios y otros animales se ven afectados y modificados sus hábitos nocturnos. Para el caso  de las aves migratorias , durante sus periodos de migración, las luces artificiales complican su trayectoria de continente a continentes, produciéndose progresivamente la mueren de algunas especies, por equivoco de elección de su habitad. Peor hay proporciones mayores de riesgo en especies globales en nuestro planeta, hay especies vertebrados de un tercio de ellos y más de la mitad de los invertebrados que desarrollan su vida nocturna, pero por el sucesivo incremento y sin normatividad de la luz artificial de las ciudades, se está creando verdaderos conflictos de supervivencia y reproducción de las especies.


Imagen nª 1: Muchas autoridades de la ciudad de Arequipa-Peru, ven como critica la esperanza de vida natural del rio Chili , como consecuencia de la contaminación ambiental global,  sobre todo del aspecto liquida del rio, pues  hay por cierto algunas políticas y estrategias para poblar recuperara y poblar las especies como la rana, la trucha y en plantas el texao, sin embargo, el repoblamiento no tendría muchas posibilidades sin tener estudios más amplios y un control de otras variantes ambientales. Fuente de foto: elpueblo.com.pe

Asi mismo se tiene también efectos de contaminación lumínica sobre la salud humana, como es el  caso biológico de la glándula pineal humana, esto según referencia del GRUPO DE TRABAJO GT-LUZ en “Contaminación Lumínica” (GT-LUZ), refiere que esta glándula, es un órgano del tamaño de un guisante localizado en torno al centro del cerebro, “es un componente fundamental del reloj biológico en todas las especies de vertebrados, capaz de producir y liberar melatonina. A lo largo de la filogenia ha sufrido diversas modificaciones que han supuesto la transformación gradual de un sistema directamente fotosensible, a otro regulado indirectamente por la información fótica recibida de los ojos”[2].  Así mismo por la melatonina reduciría la endotelina-1, péptido con elevada capacidad vasoconstrictora relacionado con el crecimiento de células cancerosas. De igual forma según Environmental Health Perspectives, en “Extrañando la oscuridad, los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud” (Perspectives., 2009, págs. A20-A27), agregan que “Ahora sabemos que la luz suprime la melatonina, pero no diremos que éste sea el único factor de riesgo”, señala el primer autor, David Blask, científico investigador del Instituto Bassett de Investigación sobre Atención Médica Bassett en Cooperstown, Nueva York. “Sin embargo, la luz es un factor de riesgo que puede explicar [fenómenos anteriormente inexplicables]. De modo que tenemos que considerarla seriamente.” También hay referencias y posibilidades de generación de contraer cáncer de la próstata en el hombre, de la mama en mujeres y del colon.

Imagen Nº 2:  Publicado originalmente en Environmental Health Perspectives, volumen 117, número 1, enero 2009, páginas A20-A27. “Extrañando la oscuridad. Los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud”

A nivel del costo económico, la energía no regulada y planificada de una ciudad, produce un desmesurado consumo tanto energético y económico de quienes lo usan y de quienes lo producen. Según referencias, un aproximado del 50 a 40 % de energía lumínica podría estar derrochándose en parques, corredores y vías públicas urbanas de una ciudad, Así mismo la excesiva iluminación, puede también producir contrariamente innecesarias pérdidas de iluminación por reflexión en el piso y demás elementos expuestos urbanos de la ciudad. De esta situación hay mejores alternativas de uso luminario público como el Vapor de sodio de alta presión (SAP), es un ejemplo de las más utilizadas en la iluminación de espacios públicos, su beneficio es menor que la de sodio de alta presión (SBP), por encima de los 100 lum/W., sin embargo son los más recomendados[3]

A través del deslumbramiento también se puede generar extrema confiablidad y a la vez dificulta de visibilidad. En nuestras ciudades actualmente hay excesivos deslumbramientos en carreteras,  lo que puede producir una demasiada confiabilidad de recorrido ante el pronto cambio de intensidad a la oscuridad de otros lugares no iluminados, por lo tanto el incremento de riesgo de accidentes de tránsito es alto.


Imagen nº 3:  Anécdota inusual en el cielo de los Angeles EE.UU.  “ En la madrugada del 17 de enero de 1994, el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles, sufre el Terremoto de Northridge, como se le denominó rápidamente. Un sismo de 6,7 en la escala de Richter, que causó 72 muertos, 12.000 heridos y pérdidas por 25 mil millones de dólares. La aceleración terrestre fue la mayor jamás captada en un área urbana estadounidense y provocó un apagón eléctrico o blackout que dejó gran parte de la ciudad a oscuras. Durante esa noche la policía recibió cientos de llamadas de ciudadanos preocupados por una curiosa nube plateada que veían en el cielo. Muchos residentes llamaban angustiados a los servicios de emergencia diciendo que estaban viendo una "extraña y gigantesca nube plateada” en el cielo oscuro”. Fuente: taringa.net

Como señala Bob Mizon, Campaña por Cielos Oscuros: “Es ilegal tirar basura en la calle o en el mar, entonces, ¿por qué no es ilegal botar basura al cielo? ". Muchas ciudades desarrolladas como en Estados Unidos y Canadá, participan en distintos proyectos para realizar apagones para lograr sensibilizar la contaminación lumínica[4], Bélgica con la "Noche de la oscuridad", Reino Unido la "Hora de la tierra",  los programas "Sin luces" acogidos en diferentes ciudades del mundo o este último “SKYGLOW PROJECT” para el 3 abril a 9 mayo 2015, diseñado para explorar los efectos y los peligros de la contaminación lumínica urbana en contraste con algunos de los más increíbles cielos oscuros de América del Norte.Pero más que la participación y sensibilización en programas o proyecto mundiales y regionales, necesitamos un pronto involucramiento creativo para la implementación progresiva de normativas que regulen dichos acontecimientos así como la educación ambiental que generalice y empodere hábitos de la eficiencia energética luminica. Mucho más importante es usar la luz con eficiencia que con cantidad, Se debe de tomar en cuenta que ya hay avances normativos y leyes de avanzada en los países desarrollados y en Latino américa como es el caso de Puerto Rico, Chile, Argentina, y otras iniciativas de proyecto que regularían  progresivamente el impacto al medio ambiente.



[1] Muchas autoridades de la ciudad de Arequipa-Peru, ven como critica la esperanza de vida natural del rio Chili , como consecuencia de la contaminación ambiental global,  sobre todo del aspecto liquida del rio, pues  hay por cierto algunas políticas y estrategias para poblar recuperara y poblar las especies como la rana, la trucha y en plantas el texao, sin embargo, el repoblamiento no tendría muchas posibilidades sin tener estudios más amplios y un control de otras variantes ambientales.

[2] Según el GRUPO DE TRABAJO GT-LUZ en “Contaminación Lumínica”  señala que “Aunque, hasta hace poco, no se consideraba que la exposición excesiva a la luz tuviera consecuencias fisiológicas, indudablemente las tiene. Un efecto claro es su capacidad para reducir la producción nocturna de melatonina por la glándula pineal. El número de horas que una persona de tipo medio duerme a lo largo de 24 horas ha ido disminuyendo en las últimas décadas, y muchos individuos duermen menos de 8 horas por la noche. Aunque el sueño per se no es necesario para la síntesis de melatonina, el periodo del sueño es el único momento en el que generalmente, los humanos, están en oscuridad, condición sine qua non para que se produzca la melatonina pineal. Así, bajo un fotoperiodo natural de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, que es lo que ocurre en los equinoccios, los niveles elevados de melatonina se mantienen durante alrededor de 12 horas. Por el contrario, en las actualmente llamadas «sociedades desarrolladas», la elevación nocturna de melatonina en los equinoccios apenas si alcanza las 8 horas (dependiendo de la duración del periodo de sueño), en la mayoría de los individuos. Por lo tanto, la exposición a luz artificial durante las horas de vigilia trunca la duración del aumento nocturno de melatonina, lo que disminuye la cantidad de esta sustancia producida por la pineal en 24 horas”. Para empeorar aún más las cosas, muchas personas, encienden la luz cuando se levantan por la noche. Cuando el cerebro interpreta este breve periodo de luz como si fuera ya de día la síntesis de melatonina cae rápidamente. Por lo tanto, breves intervalos de luz durante la noche pueden reducir los niveles de melatonina hasta niveles similares a los que se observan durante el día”.

[3] El foco de vapor de sodio está compuesto de un tubo de descarga de cerámica translúcida, esto con el fin de soportar la alta corrosión del sodio y las altas temperaturas que se generan; en los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensión eléctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda.Para operar estas lámparas se requiere de un balasto y uno o dos condensadores para el arranque.Para su encendido requiere alrededor de 9-10 minutos y para el reencendido de 4-5 minutos. El tiempo de vida de estas lámparas es muy largo ya que ronda las 24000 horas y su rendimiento está entre 80 y 115 lum/W las de SAP y entre 135 y 175 lum/W las SBP. (wikipedia)

[4] En la Madrugada del 17 de enero de 1994, el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles, sufre el Terremoto de Northridge, como se le denominó rápidamente. Un sismo de 6,7 en la escala de Richter, que causó 72 muertos, 12.000 heridos y pérdidas por 25 mil millones de dólares. La aceleración terrestre fue la mayor jamás captada en un área urbana estadounidense y provocó un apagón eléctrico o blackout que dejó gran parte de la ciudad a oscuras. Durante esa noche la policía recibió cientos de llamadas de ciudadanos preocupados por una curiosa nube plateada que veían en el cielo. Muchos residentes llamaban angustiados a los servicios de emergencia diciendo que estaban viendo una "extraña y gigantesca nube plateada” en el cielo oscuro.

Bibliografía.

AstroCantabria. (s.f.). astrocantabria.org. el 03 de 05 de 2015, de http://www.astrocantabria.org/astrored. (s.f.). astrored.org. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://astrored.org/blog/contaminacion-luminica-el-cancer-del-cielo/
GT-LUZ, G. D. (s.f.). http://cotfe1.reserva.ebd.csic.es. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://cotfe1.reserva.ebd.csic.es/documentos/Redes/Filtrodecontaminacionluminica/todos/LUZ_final.pdf
Perspectives., E. H. (2009). “Extrañando la oscuridad Los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud”. Environmental Health Perspectives., A20-A27, .
Wikipedia. (s.f.). es.wikipedia.org. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_de_vapor_de_sodio

Fuentes electrónica.

http://www.taringa.net/post/ecologia/15282445/La-contaminacion-ambiental-tambien-dana-a-los-animales.html
http://www.starlight2007.net/index.php?option=com_content&view=article&id=366&Itemid=90&lang=es
http://www.elpueblo.com.pe/noticia/locales/al-recuperar-el-rio-chili-repoblaran-con-ranas
cotfe1.reserva.ebd.csic.es/documentos/Redes/Filtrodecontaminacionluminica/todos/LUZ_final.pdf    
https://calidadedoceo.wordpress.com/2011/04/19/contaminacion-luminica-y-ritmo-circadiano/
http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e3.php?id=002506
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_de_vapor_de_sodio

Video 
https://www.youtube.com/watch?v=jZFTteEia48

No hay comentarios:

Publicar un comentario