viernes, 29 de mayo de 2015

Publicación de la obra “¿Cómo redactar tesis y el artículo científico según el estilo APA?.


: Arq. Edward Pari Portilllo
Imagen: E. Pari P

El medio procesal para la planeación y publicación de una producción de investigación, representa la realización escrita, la redacción textual, las citas y referencias bibliográficas como instrumento comunicativo para tal fin; sin embargo y en muchos casos esta necesidad de pretensión demostrativa, no se daría si no se tiene la Estandarización Internacional que constituye hoy en día el medio de organización para su divulgación y publicación a variados grupos de interés.

Esta estandarización internacional nombrada en la obra del “¿Cómo redactar tesis y el artículo científico según el estilo APA?, tiene actualmente variadas aplicaciones, desde las normas y estilos internacionales de presentación, la redacción y la citas bibliográficas, como las normas ISO (International Organization for Standardization) 690 y 690-2; o el Estilo Chicago que contiene dos sistemas básico tanto para las áreas de las humanidades y el sistema corto de autor-fecha, quizás este último sea el más utilizado por los autores; El sistema Harvard, formato estándar para referenciar, trabajos académicos, la información básica y sencilla de las fuentes de citas, comentarios, interpretación de ideas; el sistema Vancouver que tiene influencias de publicaciones sobre todo biomédicas; y finalmente el Sistema más utilizado en nuestro medio, como es el estilo APA (American Psychological Association).


Este Sistema estándar americano elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología APA (American Psychological Association), representa para muchas obras científicas y libros de aplicación sobre todo sociales, un estilo más abierto en la redacción de un documento, que se logra a través de ellos, procedimientos para referenciar variadas y versátiles presentaciones en publicaciones de investigación entre ellas las científicas.

Por ello, hay esfuerzos muy loables y trascendentes en el mundo de la ciencia, que toman a este sistema, como el uso más viable para las ciencias de la investigación, como es la obra de “¿Cómo redactar tesis y el artículo científico según el estilo APA?, de los autores Dennis Arias Chávez y Julio César Huamaní Cahua.

Pero conociendo que el modelo APA (American Psychological Association), escogido por los autores en mención, representa una norma para la presentación de documentos sobre todo de las ciencias sociales; las publicaciones tipo manual o guía del sistema, lo podemos encontrar en  distintas formas de edición, muchos de ellos elaborados digitalmente.  Pero a diferencia de las variadas metodologías de publicación existentes, la estructura planteada en la obra “ ¿Como redactar la tesis y el articulo científico según el estilo APA?”, referencia de manera concreta la estructura para cada caso de elaboración documentaria, con su  definición respectiva, el modelo de la estructura a establecerse, así como la ejemplifica
ción de cada caso en elaboración.

El aporte más novedoso de esta obra es la aplicación de la estandarización en la producción del documento de investigación en la tesis y el artículo científico. Tiene ocho capítulos, pero en la práctica y en la concreción de la aplicación, es el desarrollo de tres partes, de las cuales tiene cubrimientos de necesidades referenciales de procedimientos, técnicas y metodológicas de aplicación.

En la primera parte del libro desarrollan algunos conceptos básicos de la Investigación, como ¿que es una tesis?, ¿qué es un proyecto de investigación? y otras definiciones documentarias.

En la segunda parte de la obra, desarrollan las distintas normas de estandarización internacional como el   APA, los ISO, Chicago,  Harvard, las normas Vancouver, etc.

En la tercera parte del libro se plantea una serie de pautas y organizaciones del como referenciar un documento como artículos, ensayos, tesis de investigación diversas, etc., con ejemplos de cada caso.

Si para el metodólogo mexicano Roberto Hernández Sampieri señala que “La mayoría de las ideas iníciales de una investigación son vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento más preciso y estructurado”, entonces el planeamiento y estructura de la idea,  debe de  obedecer a una estandarización a través de las normas del como citar bibliográficamente las fuentes de comparación, el cual  ostentaría un atributo de orden muy comunicativa y  de gran importancia para la ciencia, como sucede en esta obra.

Imagen 1: Potada principal de la obra 
“¿Cómo redactar tesis y el artículo científico según el 
estilo APA?, de los autores Dennis Arias Chávez
 y Julio César Huamaní Cahua.

En la obra se plantea también la uniformidad en la redacción, que permite la creación y reproducción de un sistema normativo a bases de datos bibliográficos y de referencias guía, para su organización. Si para Mario Bunge el trabajo científico, debe seguir métodos científicos, para luego ser reconocido por la comunidad científica; ello debe constituirse dentro de la aplicación una  estandarización internacional como es el sistema APA, señalado en la obra.

Finalmente lo más interesante del libro, es que el propósito principal de su estudio, es el aporte en ajustar el estilo americano APA, para la comunidad universitaria local. Utilizando una aplicación técnica para el traslado del sistema internacional del inglés al idioma en español, considerando las variaciones de estructuración al caso.


La comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias Históricos Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú y demás investigadores agradecemos el aporte proporcionado, en una obra de necesidad y de aplicación del sistema aplicado en la mayoría de Institutos, escuelas, facultades y demás instituciones universitarias de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario