domingo, 6 de diciembre de 2015

SEPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y AMBIENTE, PAISAJE CULTURAL , por PEROCHENA/AGUILAR, LUIS GERMAN

Por:LUIS GERMAN PEROCHENA AGUILAR
Estudiante de la U.N.S.A.


INTRODUCCIÓN

La fundación CEPA y FLACAM, vienen realizando este tipo de congresos internacionales hace algunos años, cuya misión primordial es incentivar a los Arquitectos y futuros Arquitectos a tomar conciencia sobre la “Nueva Arquitectura”, concebida como “Ambitectura”, la cual señalan a las siguientes reflexiones:
·         “La arquitectura debe concebirse como una proyectación en todas las escalas del territorio” (Pecsi, 2015).[1]
·        “El lugar inspira la técnica” (Pecsi, 2015). [2]
·        “El paisaje como patrimonio” (Pecsi, 2015).[3]
·        “Paisaje y paz” (Pecsi, 2015).[4]

Evocando a los grandes exponentes de la arquitectura mundial como; le corbucier, Giancarlo de Carlo, etc.; la arquitectura debemos concebirla desde el exterior hacia el interior, tener una relación magistral del espacio con el entorno urbano y paisajístico, teniendo la arquitectura como elemento organizador del paisaje urbano cultural y paisajístico de cada cuidad en la que tengamos el privilegio de intervenir, procurando desarrollar eficientemente la técnica concebida por el tiempo en el espacio primigenio de los antiguos pobladores, así generando un nuevo patrimonio paisajístico y urbano cultural de las ciudades de Latino América.


TEMA: ARQUITECTURA Y PAISAJE


La arquitectura debe buscar la belleza y la armonía con la naturaleza, debe acoger la sensibilidad de vivir, fomentar la felicidad y producir emoción con el entreno y con el usuario mismo. (Ponente invitado especial, Arq. Álvaro Pastor C.)

La arquitectura es sustentable cuando dialoga con un lenguaje apropiado surgido de la realidad del lugar con la naturaleza, el paisaje natural y cultural, con la arquitectura pre-existente, con los materiales, las tecnologías y los saberes locales. (Ponente invitado especial, Arq. Álvaro Pastor C.)

La arquitectura debe revelarnos y recoger el paisaje y hacerse parte del paisaje de una manera tan natural como el clima de un lugar. (Relator, Arq. Edward Rojas.)

Una arquitectura sustentable es posible de realizar en Arequipa utilizando estrategias pasivas como lo son la orientación, la elección de materiales del lugar, la incorporación de elementos tipológicos propios del lugar (como las farolas). Y utilizando estrategias activas que recojan la energía solar del cielo del lugar (utilización de energía solar térmica y fotovoltaica) estrategias aplicables a la vivienda social y a la arquitectura en general. (Ponente, Arq. Daniela Paredes)

En las ciudades sísmicas como Arequipa, deben tratar de proteger su arquitectura monumental y contemporánea, con la incorporación de aislantes sísmicos en los nuevos diseños y en la protección de la arquitectura patrimonial de valor universal. (Ponente, Ing. Enrique Simbort)

CONCLUSIONES

 ·        La arquitectura debe reinterpretar en clave contemporánea la arquitectura del lugar y el material con el que concebida la cuidad.
·        La  obra de arquitectura debe ser constructora del espacio público, del paisaje, y  de la identidad de las personas y del lugar.
·        Es importante conocer en profundidad un lugar para desarrollar una arquitectura pertinente.
·        Hallar técnicas con la ayuda de la modernidad, para proteger el patrimonio tangible e intangible de las ciudades de Latino América.



[1] En la búsqueda del paisaje perdido: el paisaje como memoria social, resguardado de la identidad y la diversidad (Pecsi, 2015)
[2] Ese paisaje, en cada caso, es definido como cuna de visiones en un lenguaje de códigos abiertos. (Pecsi, 2015)
[3] El paisaje puede ser un constructo social ineludible o simplemente el valor de no hacer, recuperando los valores constructivos y naturales (Pecsi, 2015)
[4] El respeto por el paisaje y su construcción social histórica convierten en el espacio urbano y territorial en espacio de aprendizaje, para bregar por la igualdad y la no violencia. (Pecsi, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario