lunes, 3 de octubre de 2016

Celebracion del Día Mundial de la Arquitectura.

Por el Dr(c). Arq. Edward  Pari Portillo
Imagen:  Portada de felicitación de Faber-Castell, a los Arquitectos que hacen Arquitectura. 
A ti, que decidiste ser capaz de hacer realidad lo imaginado. 
¡Feliz día del arquitecto!, Dedicado al Club de Artistas. 

El día de hoy 3 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Esta celebración fué creada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el año 2005, desde esta fecha cada año se plantea cada primer lunes de cada mes de Octubre,  un lema arquitectónico de impacto al mundo. El año pasado 2015, el lema desarrollado fué "Architecture, Building, Climate" o “Arquitectura, Construcción, Clima”. Este suceso antecede al  marco reconocido de la conferencia de las Naciones Unidas de la COP21 en Francia - París, en cuyo objetivo fué lograr el cumplimiento de  tratados internacionales, priorizando los límites y estándares globales para combatir el calentamiento global.



Pero en esta fecha del año 2016, también se celebra el “día Mundial del Hábitat”, fecha propuesta por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así mismo en este año también se tiene  el  “Día Mundial de la Arquitectura” con el lema preparatorio de "Diseñar un futuro mejor".

Según la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), “El objetivo es fomentar el gran potencial de la arquitectura y del ordenamiento urbano para afrontar el cambio climático y divulgar un mensaje sólido, pertinente y accesible. La UIA hará hincapié en la manera en que los arquitectos pueden "diseñar un mundo mejor" en la conferencia Hábitat III (Quito, octubre 2016) y en COP 22 (Marrakech, 7 de noviembre 2016)”.

Para esta celebración declarada desde hace 11 años y acentuada en diferentes regiones del planeta, se han  implementado variadas actividades institucionales y organizacionales mundiales y en cada país, desarrollando cada primer lunes del mes de Octubre, variadas actividades, entre ellas; viajes de visitas, conferencias, seminarios, mesas redondas de reconocidos arquitectos que dan a conocer la importancia de la arquitectura en la sociedad y el planeta.

Pero muy son muy pocos países centroamericanos y sudamericanos y el caribe, que celebran esta fecha conmemorativa, ya que esta remembranza del antiguo continente, tiene que ver con la festividad del “día del arquitecto”, y que tiene sus inicios de acuerdo a la creación de sus sociedades o promulgaciones de ley de cada país de la región, muchos de ellos denominados Colegios Profesionales.

Para el caso de nuestro agremiado del Colegio de Arquitectos del Perú, nace primero como una Sociedad de reconocida trayectoria de arquitectos en el año de 1937, pero en el año de 1962 se crea la ley N° 14085,  legislación de Instauración del Colegio de Arquitectos del Perú, coincidiendo ese mismo año con la ley Nº 14086, Ley de Creación del Colegio de Ingenieros del Perú, derogada posteriormente por otra ley N° 24648, publicada el 23 enero 1987 con las disposiciones finales de su creación, instituyéndose así y coincidiendo desde ese entonces, las fechas de celebración del 8 de junio para ambos colegios profesionales.

“La arquitectura es una mezcla peligrosa de omnipotencia e impotencia… La incoherencia, o más bien la casualidad, es lo que sustenta la carrera de todos los arquitectos. Se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parámetros que no establecen ellos, en países que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho más capacitados. La arquitectura por definición una aventura caótica”.Rem Koolhaas

El arquitecto es “Aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y más altas disciplinas, así deberá ser el arquitecto”.Leone Battista Alberti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario