miércoles, 5 de febrero de 2014

Seminario-Practica de Intersecciones "ESQUEMAS QUE HACEN HUELLA"



Seminario-Practica de Intersecciones entre dos Pirámides
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
(Amplia la pantalla)

Problema sentencia 3.

 Se trata de un vídeo que hace la intersección entre dos pirámides de base irregular.
Danos muy escuetamente tu comentario en este Blog, como es el procedimiento de desarrollo y tu apreciación de resolución.

48 comentarios:

  1. El procedimiento de desarrollo es con planos cortantes para ver las intersecciones y asegurarnos de los planos cortantes que si o si se intersecan, se ubican los puntos de corte en cada plano cortante y se cierran seguidamente se hace lo mismo con los dos planos cotrantes siguientes, despues se ve al unir los puntos en que partes se intersecan, seguidamente se suben los puntos al plano frontal, se hace lo mismo con los planos cortantes horizontales, y hacer el procedimiento anterior entonces se unen los puntos que se intersecan y se ven las visibilidades.
    Mi apreciacion es que se ve mejor cuando se hacen por serparado los puntos y se unen aunque no se explico las visibilidades de los solidos cuando se unen los puntos de interseccion ya que eso no entendi muy bien cuando se explico el tema gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. OK. estimada, las visibilidades están en referencia a las rectas de intersección, en la medida que los planos que contienen a dicha recta intersección son visibles, entonces la recta de intersección es visible, ello lo vemos también en el tema de intersecciones entre sólidos y planos. Haber si consultas con un problema similar en clases para ampliar las dudas...

    ResponderEliminar
  3. SILVA GUZMAN, DANNA VIVIANA
    CUI : 20132829
    En el anterior problema se muestra tanto en el plano frontal como en el horizontal la interseccion de dos piramides para la resolucion de este problema propuesto se utilizan "el metodo de los planos cortantes " ; ya que por medio de el se puede hallar de manera simple la interseccion y sin utilizar vistas auxiliares.
    Primero procedemos a utilizar todas y cada una de las intersecciones en el plano frontal y los proyectamos en el plano horizontal ( planos cortantes verticales y planos cortantes horizontales ).
    Procedemos a verificar la ubicación de los puntos para saber si hay intersección y en donde, se unen cada uno de los puntos según el orden y la continuidad en el plano frontal, obteniéndose tres planos que seccionan a la pirámide, dentro de ellos se ubica las intersecciones de los planos cortantes horizontales; y finalmente se hallan las visibilidades.
    En cuanto a la apreciacion que hay que hacer me parece que al momento de ubicar los puntos en el plano horizontal estos deberian de tener un distintivo de los otros ( quizá diferente color ) en cada uno de los planos cortantes ya que al momento de hacer la unión de cada uno de estos puntos no pude entender cuales eran ,la ubicación en el plano horizontal y el orden para la unión de estos puntos para finalmente hallar la interseccion.

    ResponderEliminar
  4. Ok. esta bien la recomendación, estimada, gracias por tu participación. Seria buneno practicar físicamente dichos problemas...

    ResponderEliminar
  5. El video nos muestra el procedimiento para hallar la interseccion entre dos piramides de base irregular :Primero
    utilizamos las intersecciones en el plano frontal y los proyectamos en el plano horizontal .Ubicamos los puntos para saber si hay intersección y en que lugar estan se unen los puntos segun el orden en el plano frontal nos resultara tres planos que cortan a la piramide, dentro de ellos ubicamos las intersecciones de los planos cortantes , este ejercicio claramente nos da a entender el uso del criterio de los planos cortantes, dicho de mejor manera se entiende que al tener lineas que se comportan como planos cortantes, éstos acaban cortando al volumen y por ejemplo si cortamos horizontalmente una piramide de 3 lados.. lo que nos daria es un triangulo, ese triangulo junto a la recta que se uso antes como plano cortante nos genera lo que lamamos "puntos de interseccion"; dicho ésto se entiende que al repetir los pasos. nos encontraremos frente a puntos que al unirlos nos generaran la figura de la interseccion de ambos solidos y con esto podremos determinar finalmente las visibilidades para las vistas que tengamos.
    Participante :Soto Mamani Lily Yamilet
    CUI:20130244

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. estimada, espero que hayan visto por youtube, ya que esta algo mas claro...

      Eliminar
  6. El vídeo nos muestra dos pirámides con bases irregulares tanto en la vista frontal y en la vista horizontal, luego sigue con el procedimiento, en este caso de pirámides se usa los planos cortantes que van desde un vértice inferior hasta el vértice superior (la punta de la pirámide) primero utiliza un plano cortante y se ve claramente que corta a la otra pirámide en tres puntos, luego baja esos puntos y los ubica en las rectas que ha cortado posteriormente une estos puntos para cerrar el primer plano cortante y así sigue con los otros dos planos restantes, luego nos damos cuenta que las únicas intersección son con el primer plano cortante.
    Ahora nos ubicamos en la otra pirámide y seguimos con el mismo procedimiento solo que en esta todos los planos cortantes utilizados tienen sus intersección luego observamos las rectas con mayor visibilidad y vemos las primeras uniones y luego las rectas con menos visibilidad y asi cerramos las priramides interceptadas y tambien podemos darnos cuenta las lineas de las uniones de la intersección cuales son las visibles y las no visible.
    MI APRECIACIÓN A ESTE PROBLEMA ES que cuando se desarrollan esta clase de intersección hacer el dibujo mas grande para no perdernos con tantas lineas de proyección, ademas utilizar para las lineas de proyección lapices como el 2H o el 3H así se podrá ver mejor el solido,y para una mejor visión de la intersección seria bueno pintar los sólidos o al menos uno para que se vea la intersección y por ultimo diría que este procedimiento lo hagamos con clama y por separado los planos terminemos uno para comenzar otro.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, tiene razón estimada, sobre el desarrollo en mayor escala asi como los colores, seria bueno también, el plateamiento de valores de lineas para cubrir el intendimiento del los procedimientos y los resultados

    ResponderEliminar
  8. Medina Rivera Esperanza
    CUI: 20132825
    Se nos propone un ejercicio de dos pirámides interceptadas con bases irregulares en la vista frontal y horizontal, dando un procedimiento para su solución, en este caso se usa planos cortantes que van desde el vértice inferior hasta el superior, primer paso usa un plano cortante viendo claramente que corta en tres puntos a la otra pirámide, bajando los puntos y ubicandolos en las rectas cortadas, luego uniendo esos punto cierra el primer plano cortante haciendo el mismo procedimiento con los otros dos planos que quedan, fijándonos que las únicas intersecciones son con el primer plano cortante. Siguiendo con el ejercicio propuesto ahora nos ubicamos en la otra pirámide haciendo el mismo procedimiento, haciendo esto nos fijamos que en los planos cortantes utilizados tienen intersecciones, observamos las rectas con visibilidad mayor haciendo las primeras uniones, luego nos fijamos en las rectas con visibilidad menor cerrando así las pirámides interceptadas.Como ultimo paso damos valorización a las lineas visibles y no visibles resultado de las uniones de la intersección.
    COMENTARIO PROPIO: Paro un mayor entendimiento en el ejercicio debemos tener un orden, empezando por la nomenclatura que se le da, así no podríamos equivocarnos y tener un procedimiento rápido y satisfactorio, después dar una buena valorización a las rectas visibles y no visibles ya que si nos equivocamos el resultado no sera el mismo, y tendríamos problemas en ese aspecto, por ultimo creo yo que se debería de dar diferente color a cada pirámide así se podrá distinguir bien la intersección y sobre todo el resultado en general, ya que si se hace todo de un solo color no se podría distinguir que solido esta debajo o sobre o cual atraviesa al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien estimada, tu sustento del procedimiento y tu comentario sobre todo las necesidades de presentación de la graficación, ello incluye el trabajo personalizado que seguiría cada uno de nosotros...

      Eliminar
  9. ESTUDIANTE: Gonzáles Cama, Karen Paola
    C.U.I. : 20130206


    PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO:

    -En el problema propuesto se utilizó el "Método de Planos cortantes", ubicando los puntos de intersección en el plano frontal y los proyectamos en el plano horizontal.
    -Generando así TRES planos cortantes que seccionan la pirámide, ubicamos las intersecciones de los planos cortantes horizontales.
    **Tenemos que descartar aquellos puntos que se encuentran fuera d la intersección.
    -Retroproyectar puntos de H a F.
    -Unir en orden los puntos en F, de acuerdo a la nomenclatura de cada plano cortante.
    -Hallar las visibilidades.

    OPINIÓN CRÍTICA:

    Para una mayor comprensión del tema, es conveniente utilizar diferente color para cada plano cortante, de ésta forma uniremos los puntos sin confusión alguna con otros trazos del procedimiento. Hubiese sido conveniente explicar un poco más las visibilidades. con trazos continuos y discontinuos.

    No obstante el grafico 3D, me resultó un buen recurso para comprender mejor el tema y comparar con la resolución en físico del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gonzales de igual manera esta bien el procedimiento, en el caso de la opinión critica es muy valido sobre el complemento de colores para cada plano, sobre todo el recurso de el 3D que en la actualidad se necesita.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. alumna: Flores Marquez Tania Marisol
    CUI: 20122272
    PROCEDIMIENTO DE LA INTERSECCIÓN ENTRE PIRÁMIDES
    - Las rectas de las piramides en la vista frontal se toman como planos cortantes, Primero una y luego la tora piramide.
    -de la interseccion de ambas salen dos grupos de puntos, estos se pasan a la vita horizontal.
    - y por ultimo se unen los puntos, cada quien en su grupo.
    MI PREGUNTA ES : antes de empezar a resolver el problema, ¿es necesario saber si es por mordedura o por penetración?, y si la respuesta fuera si, ¿Como me doy cuenta de eso o que método uso para identificar si la intersección es por mordedura o por penetración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificilmente uno se puede dar cuenta si es por modedura o por penetración, a no ser se prolongue las bases de cada pirámide o sólidos prismáticos ( para este caso también se puede hacer su prolongación ) pero seria para algunos casos que tengan esa posibilidad, entonces el comportamiento sera como si fuesen sólidos de revolución... ya?.. espero haber respondido tu inquietud

      Eliminar
  12. FLORES VALDIVIA GUSTAVO FRANCO

    CUI: 20132830

    INTERSECCIÓN DE PIRÁMIDES

    MÉTODO DE LOS PLANOS CORTANTES

    1. Utilizamos como planos cortantes las aristas de las pirámides

    2. Ubicamos los puntos de intersección que forman en el plano frontal seguidamente los proyectamos al plano horizontal

    3. Una vez bajados los unimos lo cual nos formara secciones planas, estas tendrán que ser intersecadas con su respectiva arista

    4. Y estos nuevos puntos los unimos de acuerdo a la nomenclatura y analizando detalladamente

    5. Por ultimo para las visibilidades nos basamos tanto en la nomenclatura como en el análisis espacial

    RECOMENDACIÓN
    • EL video sería mejor que se vea más nítidamente

    • Para no perdernos tanto a medida que bajamos una sección plana ya hallemos su intersección y que se borre

    • Las visibilidades al final al momento de empezar a unir las intersecciones explicarlo detalladamente cómo y porque con ayuda de una figura en 3d. Que sería algo como este punto no se ve ya que como podemos ver en 3d este punto estaría por debajo.

    • Y bueno ya el resultado que cada pirámide salga con diferentes colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el video esta mas nitido en youtube compañero..jeje buscaloo ahi

      Eliminar
    2. Bueno en parte puedes tener razón de la nitidez, pero como dice tu compañera esta también en youtube... de todas maneras muchas gracias por tu apreciación estimado.

      Eliminar
  13. Buenos días Arq. La forma en la que se resuelve este problema es mediante el método de planos cortantes en el que se utilizan todas las intersecciones en este caso de la vista frontal y bajarlos a la horizontal de tal forma que al unirse deben de formar un triangulo ya que son pirámides de base triangular y así es como se hallan los puntos de intersección por donde entra y sale la pirámide y de ahí se retroproyectan estos puntos previamente unidos y solo quedaría hallar las visibilidades


    APRECIACIÓN:
    Me parece buena la forma en que resuelve el problema pero es muy escueta y a la vez pasa muy rápido creo que ayudándose con diferentes colores ya sea para los planos que seccionaran la pirámide así como para las visibilidades así mismo que también se pueda ver la intersección pero traslucida en 3D como lo hizo en clase.

    Joaquin Escobar Rivera
    CUI: 20132253

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien estimado, tu comentario me causo sorpresa y un momento de mucha sonrisa al señalar de lo muy escueto...sin embargo el video fué preparado justamente para ejemplificar un muy escueto recorrido en el hallazgo, dejando algunos puntos pendientes de desarrollo, por ello se menciono que si es posible, se practique físicamente todos los detalles incluido los no explicados. Muchas gracias por tu participación estimado.

      Eliminar
  14. TEMA: INTERSECCIÓN ENTRE DOS PIRÁMIDES
    Tenemos dos pirámides que se intersecan , lo resolvemos por el método de planos cortantes; este método indica que debe tomarse varios planos cortantes , en este caso los planos cortantes de trazan desde la vista frontal y así conseguimos los puntos de corte ; dichos puntos los llevamos a la vista horizontal consiguiendo planos de corte triangulares ( serán como secciones planas en los cuales se encontraran puntos de intersección), estos planos deben de intersecarse con el plano de corte que lo origino (en la vista frontal) y entonces ahí encontraremos los puntos que al unirse nos darán los lugares exactos donde se intersecan ambas pirámides.
    Terminamos el ejercicio determinando las visibilidades tanto en la vista frontal como en la horizontal
    MI APRECIACION:
    Creo que sería bueno también aprender otra forma para no utilizar muchos planos de cortantes ya que muchas veces estos nos confunden; tal vez descubriendo analíticamente en que partes se podrían intersecar y así no trazar muchos planos cortantes.

    ALUMNO: PAREDES MONTALVO BRIGGTH
    CUI: 20130223

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe esa posibilidad, pero esta en la habilidad físico espacial que puede tener cada alumno, y ello se puede empoderar en la medida de un celo en la intensiva practica. Una posibilidad es con anotaciones de nomenclaturas sucesivas halladas como hacen algunos autores para no repetir su hallazgo y la otra posibilidad es considerando las supuestas y lógicas intersecciones que habrían; por lo tanto al hallar dichas intersecciones, nos proporciona muy rápidamente el resultado. Este es el tópico de geometría descriptiva quizás el mas complicado, el cual actualmente se puede hallar también y muy complicadamente en 3D, en los sistemas CAD. Bay

      Eliminar
  15. Alumno: Fernández Infantes Ricardo Rodrigo.

    RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA: Intersección entre pirámides:

    -Se hace uso de 6 planos cortantes, divididos en dos grupos: SM,SN,SO y VA,VB,VC, el primero de ellos cortará a la pirámide, seccionándole virtualmente en planos los cuales generarán intersecciones con el el plano que los originó (para el primer grupo se hallan 2 únicas intersecciones).
    -Se procede con el siguiente grupo de planos proyectados también desde el plano Frontal, hallamos 6 puntos de intersección. Con estos puntos y los anteriores tenemos un total de 8 puntos de intersección en el Plano Horizontal.

    -Proyectamos los puntos de H hacia F en la recta correspondiente.
    -Hallamos las visibilidades: En H:
    Para los planos SMO y SMN los 3 puntos a mayor altura serán los visibles. Para SNO se procede de igual manera, se hallan 2 puntos.
    En F: Se hace uso de H y notamos que el plano SMO se encuentra delante, por lo que ocultará al resto de puntos que se encuentren detrás de el. Esto hace sólo visible a 3 puntos ubicados en el plano SMO.

    APRECIACIÓN:

    Al momento de desarrollar el este tipo de ejercicios es necesario hacer uso adecuado de los instrumentos, valorizaciones, nomenclaturas, esto para poder diferenciar sin problemas los puntos que vayan a considerarse válidos. El apoyo de programas virtuales siempre ayudan, ya que permiten al estudiante tener una mejor comprensión tridimensional del objeto tratado, y que al momento de ser plasmado físicamente, se notará una clara evolución en las capacidades visomotrices y visomanuales, (esto es clave para un estudiante de arquitectura) Sería interesante introducir algún curso relacionado en la malla estudiantil.



    ResponderEliminar
  16. Interesante tu expliación del problema asi como tu comentario estimado. Sobre tu comentario de la necesidad de contar con cursos en la malla estudiantil, es urgente dicha necesidad, actualmente hay necesidad en esta modernidad, de plasmar nuevos diseños tridimensionales en arquitectura, hay algo de timidez, limitaciones de generar propuestas innovadoras y las practicas intensiva tanto en esquema físico y digital, solo podría darnos esos logros, cuando verdaderamente nos dediquemos a plasmar lo que nos imaginamos y no lo que no podemos alcanzar. Actualmente en las facultades de arquitectura de nuestro Perú, realizamos diseños muy básicos y primarios y muy recurrentes a solucionar la necesidad económica, una arquitectura económica e inclusive social y muchas veces supeditado a lo que el material maqueta física se puede realizar o el limitante de hallazgo del programa digital que se pueda hacer. En esta etapa académica universitaria, necesitamos nuevas posibilidades de proyectar lo que realmente nos imaginamos, debemos de extremar en esta etapa de suplicio cognitivo espacial, el tope de nuestras ideas, y no los estacionario y actuales estados físicos.
    Ello hará de nosotros, los mas amplios y holisticos profesionales que crean una ciudad y artefactos arquitectónicos de futuro.
    Saludos ...

    ResponderEliminar
  17. INTERSECCION ENTRE PIRAMIDES :breve explicación
    Bueno se dice que es muy difícil y complicada la resolución de este problema; sin embargo en el video se muestra una de las resoluciones a traves del método de PLANOS CORTANTES :utilizamos primero 3 planos cortantes de la pirámide hechada horizontalmente como puntos de corte tendremos (a,b,c);(d,e,f);(g,h,i) de los cuales nos saldrán triangulos que son algunas de las secciones planas de la pirámide; consecutivamente se utilizaran nuevos planos cortantes PERO dela pirámide frontal(paralela al plano frontal)de ahí solo nos servirá 2 puntos de corte ; CONSECUTIVAMENTE pasaremos los puntos de corte al plano frontal OJO AL PASAR los puntos al plano F , se puede reutilizar los puntos previos pero con la precausion de que no son los mismos que en H ; LUEGO SE VA uniendo lo visible e invisible; SE valoriza un volumen y luego el otro asi obtentremos una respuesta muy optima YA QUE para llegar ha ella basta CON SER MUY CUIDADOSO Y OBSERVADOR
    APRECIACION
    BUENO ; El video demuestra una y otra vez que la geometría es muy importante en la vida del ser humano y sobre todo en la de nosotros ya que ratifica nuestra observación, imaginación,concentración y mas que todo destreza al saber que simples solidos intersectados nos ayudarían a tener un campo mas amplio de la geometría. tambien ayuda mucho ese fomento de la geometría fractal muy compenetrada con la descriptiva y y sobre todo con la ARQUITECTURA.
    estudiante:huanca apaza mariela betsi cui:20132827

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien estimada Mariela, por tu análisis del paso a paso sobre la intersección entre las pirámides, no es muy difícil, pero tampoco facil, hay que practicarlo y utilizarlo en la arquitectura, y tienes mucha razón sobre la importancia de la geometría en la geometría frac tal y mucho tiene que ver con la geometría sagrada, aunque no son iguales, muy pocos conocen lo escondido de las energías que posee la geometría sagrada, así como lo frac tal , relacionándolo con todos los seres que existen existieron y existirán, su estructura y su proporcionalidad de orden.
      Que por cierto hay una compañera de ustedes que acaba de terminar y esta especializándose con la geometría sagrada y el arte. http://elizabethceleste.blogspot.com/ ...
      bay ...estimada mariela

      Eliminar
  18. DAVID LUQUE JACOBO
    CUI:20132818
    INTERSECCION ENTRE PIRAMIDES:

    Bueno el video nos explica la resolucion de este problema atravez del metodo de los planos cortantes para lo cual se usa 3 planos inicialmente para este grupo de planos cortantes solo se hallaran 2 puntos de cortes o intersecciones.
    luego otros 3 planos de cortes d elos cuales surgiran 6 puntos de corte mas en total devemos de tener 8 puntos de corte. Todo esto en el plano horizontal
    seguidamente proyectamos los puntos ah la vista frontal.
    Se unen los puntos y se saca las visibilidades con ayuda de los puntos mas alejados en cada vista se podran ver sino es haci tendran q pasar por detras.
    El video muestra una forma de resolucion ah lo cual devemos de ser muy cuidadoros tanto en la forma de hallar los planos cortantes como los puntos de encuentro o interseccion de la misma forma la limpieza, ademas de tener una grado de imaginacion para resolverlo favorablemente.

    ResponderEliminar
  19. Estudiante: GALLEGOS ZAMATA YUDDY / Cui: 201302209

    INTERSECCION DE PIRAMIDES
    En este caso se nos presenta un problema de intersección de pirámides para lo cual optamos por resolverlo por el método de planos cortantes , para eso utilizamos las aristas de una de las pirámides como planos cortantes, ubicando fácilmente los puntos de intercepción , los cuales serán bajados en la vista horizontal (SM,SN,SO)y (VA,VB,VC).
    Al bajarlos a la vista horizontal cortaran en ciertas aristas y formaran en este caso secciones planas que formaran puntos los cuales uniremos minuciosamente, son dos grupos de planos , de ellos elegiremos los verdaderos puntos de corte y con estos se trabajara la verdadera intersección.
    En total encontramos 8 puntos de intersección los cuales subiremos en la vista frontal y estos serán ubicados en las rectas correspondientes.
    Y finalmente una vez determinada la intersección procedemos con las visibilidades.
    RECOMENDACIÓN:
    • Mejorar la calidad del video para mejor percepción
    • Diferencias los planos y secciones planas con distintos colores
    • Ampliar el proceso de desarrollo de visibilidades para mayor comprensión , pues aun existen ciertas dudas.
    APRECIACION:
    Es un video interactivo que señala paso a paso el desarrollo del problema lo que facilita la comprensión de este tema mucho mas.

    ResponderEliminar
  20. ALUMNA: RODRIGUEZ ARPI BRENDA
    CUI: 20132809
    • INTERSECCION ENTRE PIRAMIDES:
    primero.- use tres planos cortantes con respecto a la piramide vertical; 1er PCV, 2do PCV y 3er PCV, corta en tres puntos cada uno y proyectando los puntos dados en el plano horizontal nos resulta tres triángulos, el primer triangulo corta con la pirámide vertical en el plano horizontal en dos puntos, los otros dos no llegan a cortan con la piramide.
    segundo.- use tres planos cortantes con respecto a la piramide horizontal; 1er PCH, 2do PCH y 3er PCH, corta en tres puntos cada uno y proyectando los puntos dados en el plano horizontal nos resulta tres triángulos interiores en la pirámide vertical en el plano horizontal, cada uno de los triángulos corta en dos puntos, los puntos cortados son de los PCH respectivos a cada triangulo.
    Luego unimos los puntos en le plano horizontal tenemos dos grupos de uniones
    1er grupo: lado ABV hay tres puntos visibles (uniones) y los restantes son invisibles, esta es la parte donde ingresa de la pirámide (intersección con la otra pirámide).
    2do grupo: lado ABV tambien hay dos puntos visibles por donde sale la pirámide.
    proyectamos todo en el plano frontal dándonos nuevamente dos grupos
    1er grupo: conformado por 2 pts. visibles en el lado ABV y los otros 2pts. Visibles en el lado BCV,el resto de los puntos invisibles.
    2do grupo: conformado por tres puntos invisibles, tapados por el lado de la pirámide vertical.
    lo que podri aportar de la intereseccion esque es menos complicado cuando se hace por separado, se entiende mejor que haciendo todo junto, pero haciendolo todo junto seria cuestion de orden porque casi sale igual la unica diferencia seria que abrian mas lineas, gracias por subir el video pude comprenderlo mejor ya que no lo tenia todo muy claro, tambien me ayudo volverlo hacer el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien estimada te agradezco tu agradecimiento, y adelante con la comprensión de los problemas geométricos... El día martes o miércoles vendrá a visitarnos una arquitecta artista que expondrán su interesante trabajo de la geometría fractal y sagrada, asi como los sólidos platónicos, haber si coordinamos con uds para organizar algo interesante. ...

      Eliminar
  21. Estudiante: Turpo Zuñiga Brigitte Estefani
    C.U.I.:20132815
    PROBLEMA DE INTERSECCIÓN DE PIRÁMIDES
    Para la resolución de este problema se aplica el método de planos cortantes, siendo estos las aristas de cada pirámide; posteriormente proyectamos cada punto de intersección en la vista horizontal y uniendo cada uno de los puntos formaremos secciones planas, las cuales interceptaran las respectivas aristas, luego unimos ordenadamente cada punto de intersección según su nomenclatura, proyectamos dichos puntos en la vista frontal y por último definimos las visibilidades de los puntos de intersección según los planos en los que se encuentran.
    COMENTARIO:
    El video es muy preciso y en cuanto al procedimiento de la resolución del problema, excepto la parte de la visibilidad, tal ves seria bueno profundizar mas sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oK. estimado, las visibilidades van a compararse con la intersección entre los planos, una recta de intersección sera visible cuando los dos planos que la contienen son visibles... muy agradecido....

      Eliminar
  22. PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO:

    LO QUE SE HA UTILIZADO ES EL METODO DE LOS PLANOS CORTANTES, HALLAMOS LOS PUNTOS DE INTERSECCION EN EL PLANO FRONTAL PARA LUEGO BJARLOS AL PLANO HORIZONAL Y RESULTAN TRES PLANOS CORTANTES QUE SECCIONAN LA PIRAMIDE, Y HALLAMOS LAS INTERSECCIONES DE LOS PLANOS CORTANTES HORIZONTALES.
    PERO TENEMOS QUE OMITIR LOS PUNTOS QUE ESTÁN FUERA DE LA INTERSECCION
    PARA LUEGO PODER RETROPROYECTAR DE H A F
    Y YA SOLO NOS QUEDA UNIR LOS PUNTOS EN F PARA LUEGO HALLAR LAS VISIBILIDADES
    APRECIACION
    EL VIDEO ES DINAMICO Y SE PUEDE APRECIAR LA RESOLUCIÓN PASO A PASO DE ESTE PROBLEMA LO CUAL MEJORARA EL APRENDIZAJE Y PODREMOS CAPTAR MEJOR COMO ES Q SE RESUELVE UN PROBLEMA DE INTERSECCIÓN DE PIRÁMIDES , SIN EMBARGO HUBIERA SIDO MEJOR DETALLAR MAS EL PASO DONDE DESARROLLAMOS VISIBILIDADES ..Y DISTINGUIRLAS CON DISTINTOS TONOS ( INTERSECCIONES YPLANOS CORTANTES )

    ResponderEliminar
  23. Alumno: SHUPINGAHUA LIMA GANFRANCO
    C.U.I.: 20130235
    El vídeo muestra cómo se hace la intersección entre dos pirámides, la cual se resuelve mediante el método de planos cortantes.
    Este método consiste en tomar como rectas como planos cortantes a cada uno de los lados de cada pirámide (aristas) dividiéndolos en dos grupos:3 planos cortantes horizontales y 3 planos cortantes verticales.
    Se aprecia que en la pirámide MNOS solo una arista al ser tomada como plano cortante intersecta o crea dos puntos de intersección, los otros dos planos cortantes verticales no presentan intersección.
    En la pirámide ABCV los planos cortantes están de manera horizontal y al trazar los puntos de estos tres a una vista horizontal se crean 6 puntos de intersección mas.
    Luego se traza estos puntos de intersección en la Plano Frontal en sus planos respectivamente teniendo así 8 puntos de intersección en ambas vistas.
    Al unirlos nos da la intersección de las dos pirámides y podemos hallar las visibilidades teniendo en cuenta que puntos están mas cercanos al observador respectivamente
    COMENTARIO:
    Se puede apreciar en el video claramente como desarrollar la intersección de 2 pirámides con el método de planos cortantes que nos servirá para los diseños que hagamos en el futuro. La Resolución fue clara como tomar los puntos de intersección y como aplicar las visibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. estimado seria siembre bueno, que las computadoras que utilicen sea con buena targeta de video y demás componentes, para tener una buena visualización de los gráficos, sin embargo se puede mejorar progresivamente dichas intensiones digitales... gracias estimado...

      Eliminar
  24. VALDEZ BELLIDO DEBORAH ALEXANDRA
    CUI: 20130234

    Interseccion entre pirámides

    Primero, se utiliza el metodo de planos cortantes en la vista Frontal en la piramide A,B,C,V . Los planos cortantes serian las aristas que parten del vertice y cortan a las caras de la piramide O,M,N,S en los puntos 1,2,3 en el lado S-M. Se bajan los puntos.
    Posteriormente se hace lo mismo conn las demas aristas S-N y S-O asi se genenran 9 puntos de interseccion que en la vista hoizontal formará secciones triangulares de corte.
    el primer triangulo formado es con los puntos 1,2 y 3 . estre triangulo al estar ubicado en A,B,C,V tiene que cortar a la otra piramide S,M,N,O EN 2 PUNTOS los cuales serian nuestros primeros 2 puntos de interseccion, Ya que en los otros 2 triangulos no se denota ninguna interseccion con las aristas correspondientes de la piramide de vertice "S".
    Por lo que se procederá a tomar como planos cortantes a las aristas de la piramide A,B,C,V y se tomarán los puntos de interseccion con las aristas de la otra piramide de vertice "S" y se bajan de igual forma los puntos.

    en la vista horizontal se observaran ahora planos cortantes en formas triangulares concentricos con la harista de la piramide de vertice "S" y de la misma manera cada triangulo tendra interseccion con las aristas de la otra piramide completandose asi todas las intersecciones.
    Posteriormente se unen los puntos y se llevan a la vista Frontal. se determinan las visibilidades

    COMENTARIO: la proyeccion en 3D ayuda a visualizar con mayor comprension y exactitud la interseccion de ambos solidos.Pero en el proceso se debio hacer todo continuo y utilizar diferentes colores tal vez para no generar confusiones al resultado final.debe de aclarar como se realiza la union de los puntos de interseccion...y como asi se logra la visibilidad final

    ResponderEliminar
  25. Nombre: Anderson Mamani Ramos
    CUI:20130201

    En el video podemos apreciar dos pirámides interceptadas tanto en la vista Frontal como en la Horizontal, notamos también que tienen bases irregulares.
    El metodo que se está utilizando para su resolución es el "Método de planos cortantes" he aquí la descripción de la resolución:

    1.- Ubicamos las intersecciones en el plano Frontal
    2.- Las proyectamos hacia la vista Horizontal
    3.- Verificamos si hay intersección
    4.- Se unen los puntos, el cual nos genera 3 secciones planas, estas tendrán que ser intersecadas cada una con su respectiva arista.
    5.- Al hacer todo lo anterior, se obtienen nuevos puntos los cuales se unen de acuerdo a la nomenclatura asignada y en orden.
    6.- Se hallan las visibilidades.

    Apreciación:
    - El video muy didáctico solo que en la parte de visibilidades me hubiera gustado que le de un poco mas de explicación.

    P. D.: Soy su primer suscriptor en youtube :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ggracias estimado por tu análisis, tienes razón sobre las visibilidades, sin embargo no fué el objetivo , y lógicamente hay que practicarlo ... guiarse de la intersección entre planos.

      Eliminar
  26. Nombre: Yonatan Elvis Lerma
    CUI: 20130242

    En la vista frontal utilizamos planos de corte. Que al trasladar a la vista horizontal y unir los puntos me origina un plano de corte. Que me logra una interseccion q resulta de intersecar la arista de una de las caras de la piramide con la cara de la otra. Finalmente recurrrimos a las visibilidades . En conclusion es una mezcla de planos cortantes con interseccion de plano y recta.

    Se destaca el apoyo de los programas informaticos para la mejor comprensión del problema en la parte del 3D, buen video arquitecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremadamente escueto estimado, pero se que lo has entendido y espero que te haya ayudado y muchas gracias estimado Lerma, por tu comentario del vídeo....

      Eliminar
  27. LIZBETH HUMPIRI NINA

    El video nos muestra la intercecionde dos pirámides irregulares tanto en la vista frontal y horizontal , este ejercicio se resuelve mediante el método de los planos cortantes donde podemos observar q los planos cortan en tres puntos en cada recta , luego tales puntos los pasamos a la vista horizontal donde unimos tales puntos cerrando el plno cortnte , hacemos el mis mo procedimiento para las siguientes vistas , nos fijamos en las intercesiones de las pirámides horizontales con la recta del plano cortante , hubicamos los puntos de intercecion y los llevamos a la vista frontal ,por ultimo las visibilidades están en referencia a las rectas de intersección, en la medida que los planos que contienen a dicha recta intersección son visibles, entonces la recta de intersección es visible, ..
    Sugerencia : el problema puede comprenderse mejor utilizando el formato en 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formato 3D? me imagino te referirás si se construye todo en 3D?, si es así la metodología de enseñanza tendría que cambiar y utilizar un digital mente el espacio y es cuestión que los alumnos tengan una maquina a lado.... hummm sin embargo se puede hacer .... cambiando algun plan de la FAU...

      Eliminar
  28. Utilizamos el metodo de ¨planos cortantes¨ usando las aristas de ambas piramides¨ABCV¨y¨MNOS¨ (en la vista frontal) como planos cortantes llevando cada punto de interseccion en la vista horizontal formando un total de 6 planos triangulares 123(Pc.SM), 456(Pc,SN), 789 (Pc SO) (en la piramide ABCV) y 123(Pc.AV), 456(Pc.BV), 789(Pc.CV) (en la piamide MNOS), luego se hallaron los puntos de interseccion, cada plano con su respectiva arista,encontrando 8 intersecciones, uniéndolos y proyectandolos en la vista horzontal , uniendolos y viendo las visibilidades con ayuda de amabas vistas (horizontal y frontal)
    APRECIACIÓN:
    Se hubiese tenido que utilizar distintos tipos de valorizacion en las lineas, asi como distintos colores y lineas punteadas en la visibilidad

    ALUMNO: Chrisopeher Lazo Garrafa
    CUI: 20132820

    ResponderEliminar
  29. Hay algunos de los participantes que esta enviando sin identificación con apellidos. Fíjense en los nombres de color rojo, tienen apellidos y no apodos ni iniciales... verifiquen y coloquen en su cuenta gmail sus datos completos, si no son considerados anónimos y desaparecen .... para siempre del sistema blogger

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. NOMBRE: PAMELA ALEXANDRA SALAZAR CAÑAZACA
    CUI: 20132816

    EXPLICACIÓN:
    Para resolver este problema de intersección de pirámides usaremos el método de planos cortantes que consiste en tomar como planos cortantes verticales a las aristas de la pirámide MNOS y como planos cortantes horizontales a las aristas de la pirámide ABCV. Primero en los planos cortantes verticales hallaremos los puntos de intersección trazando o bajando los puntos 1,2,3 que se dan en la intersección de MS con la pirámide ABCV, así al unirlos en la vista horizontal hallaremos 2 puntos de intersección que los tomaremos como puntos de la intersección entre pirámides. Repetimos este proceso con los demás planos cortantes verticales y horizontales y hallaremos en total 8 puntos de intersección entre las dos pirámides, luego al unirlos hallaremos la intersección y las visibilidades correspondientes tanto en la vista horizontal como en la vista frontal.
    COMENTARIO:
    Me parece muy buena la aplicación de programas de diseño y estos vídeos para entender mejor el problema propuesto y creo que facilitaría aun mas si se diera un color diferente a las aristas de las pirámides. Buen vídeo Arquitecto. (es la tercera ves que tratare de comentar esta publicación, espero ahora no se borre por el problema de que las anteriores fueron largas o un problema de Blogger, disculpe el inconveniente Arquitecto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serian bueno que crees tu cuenta para no tener problemas, y coloca tu nombre sin duda de nada... espero que en la próxima ya tengas tu cuenta con tu nombre completo. saludos....

      Eliminar
  32. VALDEZ BELLIDO DEBORAH ALEXANDRA
    CUI: 20130234

    Interseccion entre pirámides

    Primero, se utiliza el metodo de planos cortantes en la vista Frontal en la piramide A,B,C,V . Los planos cortantes serian las aristas que parten del vertice y cortan a las caras de la piramide O,M,N,S en los puntos 1,2,3 en el lado S-M. Se bajan los puntos.
    Posteriormente se hace lo mismo conn las demas aristas S-N y S-O asi se genenran 9 puntos de interseccion que en la vista hoizontal formará secciones triangulares de corte.
    el primer triangulo formado es con los puntos 1,2 y 3 . estre triangulo al estar ubicado en A,B,C,V tiene que cortar a la otra piramide S,M,N,O EN 2 PUNTOS los cuales serian nuestros primeros 2 puntos de interseccion, Ya que en los otros 2 triangulos no se denota ninguna interseccion con las aristas correspondientes de la piramide de vertice "S".
    Por lo que se procederá a tomar como planos cortantes a las aristas de la piramide A,B,C,V y se tomarán los puntos de interseccion con las aristas de la otra piramide de vertice "S" y se bajan de igual forma los puntos.

    en la vista horizontal se observaran ahora planos cortantes en formas triangulares concentricos con la harista de la piramide de vertice "S" y de la misma manera cada triangulo tendra interseccion con las aristas de la otra piramide completandose asi todas las intersecciones.
    Posteriormente se unen los puntos y se llevan a la vista Frontal. se determinan las visibilidades

    COMENTARIO: la proyeccion en 3D ayuda a visualizar con mayor comprension y exactitud la interseccion de ambos solidos.Pero en el proceso se debio hacer todo continuo y utilizar diferentes colores tal vez para no generar confusiones al resultado final.debe de aclarar como se realiza la union de los puntos de interseccion...y como asi se logra la visibilidad final

    ResponderEliminar